Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
Matías Nso, CEO, Kuorum
Resumen
En las ciudades de Menorca existen problemas de gentrificación y exclusión residencial. El Consell Insular se propuso lanzar un proyecto de participación ciudadana sobre este tema. Al ser un asunto complejo, decidieron contar con apoyo profesional para incrementar la calidad de las contribuciones. Kuorum lleva 5 años ayudando a ayuntamientos en 6 países a ejecutar proyectos de participación ciudadana. Tras un análisis de la problemática, el contacto con los diferentes actores, una encuesta de percepción, un debate online y talleres de innovación se generaron propuestas de gran valor. El proceso concluyó con una rueda de prensa en la que el Consell presentó los compromisos adquiridos con las propuestas ciudadanas. Gracias a la plataforma de participación ciudadana digital “Tots feim Menorca” se pudieron obtener un gran número de propuestas y con los eventos presenciales se consiguió profundizar en las más interesantes.
Palabras clave
Participación Ciudadana, Kuorum, Proceso Participativo, Exclusión Residencial, Proyecto 360
Introducción
En junio de 2018 el Consell Insular de Menorca inició un proceso participativo sobre exclusión residencial. El objetivo era dar a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en este ámbito, así como recolectar nuevas ideas para mejorar el acceso a la vivienda en la isla. Los alquileres turísticos estaban subiendo el precio de las viviendas y muchas familias de la isla no podían permitirse un alquiler tan elevado.
Al tratarse de una temática compleja, optaron por profesionalizar tanto la parte tecnológica como estratégica con el fin de incrementar la calidad de las contribuciones.
Con la ayuda de Kuorum se diseñó un proceso participativo que incluiría tres fases: Diseño, deliberación y compromiso. Se siguió una estrategia 360 que permitiría maximizar la participación mediante el uso de una plataforma digital y la realización de talleres presenciales.
¿Cómo les aportó Kuorum valor?
Kuorum ayuda a gobiernos a innovar a través de la participación digital. Siguiendo las recomendaciones de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (OGP) en materia de participación ciudadana, se diseñó una estrategia acorde a la complejidad de la temática del proceso. Se realizó un mapeo de actores y se concertaron reuniones con ellos. Después se elaboró un plan de comunicación y se puso en marcha la plataforma digital en la que tendrían lugar las encuestas y debates. Además de la participación online, se llevaron a cabo talleres presenciales para generar nuevas ideas desde diversos colectivos y también para profundizar en las mismas.
Además del SaaS que permite a gobiernos lanzar plataformas de participación digital personalizadas en pocos minutos, Kuorum ejecutó el proyecto y redactó un informe de evaluación de todo el proceso. En el siguiente vídeo el cliente explica cómo se desarrolló el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=qiX_n03kc2E
Metodología del proyecto
El proceso participativo se estructuró en tres fases: Diseño, deliberación y compromisos.
Fase de diseño
En la fase de diseño se seleccionó la temática de la exclusión residencial – ya que existía un compromiso firme de la Consejera de Vivienda por llevar a cabo algunas de las propuestas que surgieran -, se mantuvieron reuniones con los principales actores en este ámbito, se elaboró el plan de comunicación y se impartió una formación al equipo del Consell para capacitarles en la gestión de procesos participativos.
El objetivo del plan de comunicación es maximizar el volumen de participación en el proceso manteniendo bajo control los recursos y esfuerzos dedicados. La difusión se hizo a través de notas de prensa en medios locales y regionales, cartelería en edificios públicos y ayuntamientos, espacios publicitarios e invitaciones directas a expertos en la temática como Anamaria Almasan, de la Organización Mundial del Turismo, o Francesc Pla, arquitecto urbanista experto en reinserción de personas sin hogar. Además, todo el proyecto se acompañaría con la publicación de contenido en sus redes sociales.
Fase de deliberación
La fase de deliberación comenzó con una encuesta online que permitiría comparar la realidad de la problemática con la percepción de los ciudadanos. Las encuestas de este tipo tienen una doble finalidad. Por una parte, permiten captar emails de gente interesada en la temática y, por otra, cumplen una labor formativa. Los resultados de las encuestas se presentaron en sendos eventos de lanzamiento del proceso en Mahón y Menorca. Al lanzar el proceso habiendo realizado ya la encuesta de percepción, se consigue dotar de mayor calidad a las propuestas que surgirán durante el debate online, ya que los primeros participantes parten de un conocimiento mayor de la temática del proceso.
La siguiente etapa consistió en un debate online que estuvo activo durante tres meses. Para aumentar la actividad de la plataforma se contactó directamente a 30 expertos en la materia para que dieran su opinión y se realizaron diversos talleres de generación de ideas – en institutos, universidades y eventos sectoriales, en los que se aplicó el método del Diagrama de Ishikawa.
Finalizado el debate online, se analizaron las propuestas y se seleccionaron las más interesantes para tratarlas en profundidad en un último taller presencial en el que se aplicó la técnica del canvas de innovación. Los puntos sobre los que se profundizó fueron: pequeños propietarios y alquiler ético, alternativas a la vivienda privada, grandes propietarios y alquiler ético y el alquiler para trabajadores de temporada.
Fase de cierre
Terminada la fase deliberativa se redactó el informe resumen con las métricas del proceso y recomendaciones sobre su contenido -qué propuestas se han recibido y cuáles son las más prometedoras- y su ejecución -cómo de efectivas habían sido las tareas de difusión y cómo mejorarlas en siguientes procesos-.
El proyecto culminó con una rueda de prensa en la que la Consejera de Vivienda presentó los resultados del proceso y se anunciaron los compromisos adquiridos por la administración en relación con las propuestas recibidas. También se lanzó una nota de prensa en medios locales y regionales.
Cabe destacar que el proceso no termina con el anuncio de los compromisos. El Consell debe continuar informando periódicamente sobre los avances en el cumplimiento de los mismos. Para ello, la plataforma digital proporcionada por Kuorum cuenta con un gestor de contactos y un motor de envío masivo de emails que permite el lanzamiento de newsletters a públicos segmentados; en este caso, ciudadanos de la isla que participaron en alguna de las fases del proceso.
Resultados del proceso
Participación
- Encuesta de percepción: La encuesta se visualizó desde 1.231 dispositivos distintos y recibió 161 respuestas, una conversión cercana al 10%.
- Debate online: El debate online se visualizó desde 1.928 dispositivos distintos y recibió 67 propuestas, 77 comentarios y 194 apoyos. De forma que el ratio de participación (acciones/visitas) quedó entorno al 17,5%.
- Talleres: En los talleres presenciales se registró una asistencia de 136 personas.
Plan de comunicación
Los resultados de la difusión fueron:
- Email marketing: El proyecto se inició con una base de datos de 138 emails que durante el transcurso del proyecto creció un 116% hasta los 363 contactos.
- Marketing online: Se invirtieron 200€ en Facebook Ads con los que se obtuvieron 22.357 impresiones a 11.072 usuarios, de los cuales 73 clicaron. Lo que supuso un coste por clic del 2,74€. Este coste es demasiado elevado, y podría ser debido a que la isla de Menorca tiene una población inferior a los 100 mil habitantes, por lo que la segmentación de Facebook no funciona de manera óptima.
- Prensa: Con ayuda del Departamento de Comunicación del Consell, se consiguieron 8 publicaciones relevantes en prensa. Cinco sobre el lanzamiento del proceso (IB3, Europapress, Menorca Local, Cadena Ser y Menorca al Día), dos del taller de diseño de servicios (Menorca al Día y Portal de tu Ciudad) y una es un artículo sobre participación ciudadana y objetivos de desarrollo sostenible en el que se menciona el caso de Menorca entre otros (El Independiente). Se pudo hacer clipping de la noticia publicada a través de Europa Press, que superó los 100.000 impactos en una semana, como se aprecia en el siguiente gráfico.
- Cartelería: Se distribuyeron carteles en edificios públicos y organizaciones colaboradoras.
Compromisos adquiridos en el proceso
Los compromisos adoptados por el Consell insular tras el proceso fueron:
- Incentivar a los hoteleros para acoger a trabajadores temporales.
- Desarrollar el programa de alquiler ético.
- Realizar unas jornadas de Co-Housing para estudiar cómo fomentar alternativas a la vivienda privada.
Conclusiones
Los proyectos de participación ciudadana pueden ser considerados proceso de innovación colaborativa. En este tipo de proyectos, si la temática es demasiado compleja, se corre el riesgo de no obtener propuestas de verdadero valor. Por eso es muy importante contar con apoyo profesional a la hora de diseñar la estrategia.
La introducción de una encuesta de percepción al inicio del proceso participativo y la invitación a expertos en la temática consiguieron elevar la calidad de las propuestas online. Y a través de los talleres de ideación, gracias a la técnica del Diagrama de Ishikawa, se consiguieron también propuestas de valor de otros colectivos en principio ajenos a la problemática de la exclusión residencial. Finalmente, el taller de innovación con el que finalizó el proyecto dotó a las propuestas de la profundidad necesaria para que el Consell Insular pudiera llegar a compromisos lo más concretos posible.
Los altos ratios de participación fueron posibles gracias a la cuidada experiencia de usuario de la plataforma digital y a un meticuloso plan de comunicación.
Agradecimientos
Agradecemos la confianza que el Consell Insular de Menorca ha depositado en nosotros para llevar a cabo este proceso participativo y a todos los participantes por el tiempo dedicado.