Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Alejandro García Martín, Gerente de Ventas, Bosch Security Systems
- Laura Alcázar Moratilla, Directora de Marketing, Bosch Security Systems
Resumen
Aprovechando la gestión de grandes datos ofrecidos por sensores en zona urbana pública o privada, y los datos ofrecidos por el análisis de imagen proveniente de cámaras de video visualización IP, se puede generar un sistema inteligente de información de disponibilidad de espacio para aparcamiento, que mejore la circulación y el aprovechamiento de los recursos en zona concurrida y la generación de un negocio recurrente que redunde en el propio municipio. EL proyecto contempla servicios, instalación y mantenimientos y el objetivo es garantizar un óptimo funcionamiento y gestión de los espacios públicos de aparcamiento regulado.
Palabras clave
Movilidad Ciudadana, Eficiencia, Internet de las Cosas, Gestión, Videovigilancia, Big Data, Análisis de Vídeo
Situación Actual
Alineadas con Europa –Horizonte 2020-, se constata una conciencia real por parte de las administraciones locales en nuestro país de la importancia de incorporar progresivamente servicios apoyados en nuevas tecnologías. Cada día observamos cómo las grandes ciudades plantean un futuro interconectado, donde se mejore la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos. Esto ya es una realidad en los proyectos de algunas ciudades europeas como Mónaco 3.0, donde existe una verdadera conexión entre los múltiples sistemas y una mejor interacción con los ciudadanos. Esto facilita la rápida creación de nuevos servicios, que de nuevo redundan en mejoras para la ciudadanía, como la gestión de masas, gestión de tráfico o la aplicación de movilidad M3.0 que optimiza las rutas y facilita el uso de transporte público en tiempo real.
Además, si consultamos a los expertos en mega tendencias ciudadanas, podemos resaltar las siguientes: reducción de generación de CO2 y eficiencia energética, movilidad cambiante, sobre todo con la inclusión de los sistemas predictivos y la importancia de los sensores y la gestión centralizada, el cambio demográfico, la urbanización, pues habrá nuevas migraciones hacia las urbes más importantes. La consecuencia será una población más concentrada, envejecida (sobre todo en Europa), la globalización de los bienes y la interconexión entre los mismos.
El futuro de la movilidad en las urbes será eléctrico, automatizado y conectado, y esto afectará tanto a las decisiones del individuo como de los gestores municipales
Para adaptarse a estos constantes e importantes cambios, es necesario que las ciudades se preparen ya, con planificaciones realistas, sostenibles y económicamente viables que obtengan como resultado proyectos ejecutados con coherencia, y un mantenimiento y una gestión eficaz por parte de los responsables, con orientación a los principales usuarios y beneficiarios, los ciudadanos.
Los problemas de la movilidad urbana en España
La congestión ya es crónica en muchos pueblos y ciudades. El 30% de los atascos de tráfico dentro de la ciudad son atribuibles a problemas de aparcamiento, conductores que estacionan sus vehículos de manera irregular, no respetando las áreas de carga y descarga, estacionando en doble fila e incluso invadiendo las plazas destinadas a conductores con movilidad reducida.
Esta situación además de contribuir a incrementar notablemente los niveles de contaminación, genera a la vez importantes pérdidas de tiempo y elevados niveles de estrés en los ciudadanos.
Uno de los grandes retos de Administraciones Públicas y los Gestores de Servicios Urbanos es reducir las congestiones en las vías públicas para mejorar así la circulación dentro de la ciudad y en consecuencia la calidad medioambiental y el bienestar de los ciudadanos.
Nuestro reto: Mejorar la movilidad en su ciudad
Las ciudades inteligentes del mundo están apostando por sistemas y proyectos de transporte innovadores que empiezan a trazar las bases de lo que será la movilidad del futuro.
En este contexto presentamos una solución de monitorización urbana integral que aborda los problemas a los que se enfrentan las Administraciones Públicas y los Gestores de Servicios Urbanos asociados a aparcamientos irregulares en las vías públicas.
¿Qué ofrecemos?
Las cámaras de videovigilancia detectan automáticamente diferentes estados del tráfico en los puntos de control (estacionamientos, aforo, saturación, colas, giros, presencia de peatones, etc.)
Las alarmas generadas por las cámaras se envían al Centro de Control a través un servicio en la “nube”, quedando las imágenes almacenadas, tanto en la cámara, como en la “nube” durante 30 días.
Un operador del Centro de Control, recepciona la alarma e inicia el proceso de verificación de la incidencia mediante la revisión de las imágenes almacenadas y el video en directo del punto de control.
Una vez se ha verificado la incidencia, el operador del Centro de Control puede activar diferentes procesos como enviar un mensaje de audio, dar aviso a la Autoridad, o iniciar un proceso sancionador.
Nuestra propuesta es una solución “extremo a extremo” ofrecida integralmente por Bosch, desde la fabricación de la tecnología, hasta la prestación del servicio de operación y gestión.
Las ventajas de la solución son:
- Solución a medida: En función de las necesidades y problemáticas del municipio o barrio se diseña una solución a su medida para una o varias zonas
- Flexible: Se puede iniciar el proyecto para un ámbito reducido e ir ampliándolo o moviéndolo en función de las necesidades y la disponibilidad de recursos
- Multifuncional: La solución permite monitorizar situaciones del tráfico y proporciona información de gran valor para la toma de decisiones del municipio
Beneficios para la ciudad
Mejora de la movilidad
- Mejora en la calidad de vida de los vecinos
- Mayor rapidez en desplazamientos
- Mejora en la calidad del aire
Repercusión Mediática
- Solución innovadora
- Repercusión social
- Visibilidad en los medios
Seguridad Pasiva
- Elementos de seguridad pasiva añadido
- Reducción las actividades ilícitas
- Incremento de la sensación de seguridad y confort
Aumento de ingresos
- Reducción de costes de gestión
- Aumento de ingresos vía sancionadora
- Eficiencia en la asignación de los recursos humanos
Referencias
- IoT International Forum, 2014.