Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Bartomeu Alorda Ladaria, Grupo de Trabajo SmartDestination, Universitat de les Illes Balears
- Vicente Ramos Mir, Dept. Economía Aplicada, Universitat de les Illes Balears
- Pere A. Palmer Rodríguez, Dept. Ciencias Matemáticas e Informática, Universitat de les Illes Balears
Resumen
El objetivo del trabajo es la presentación de una infraestructura desarrollada en la ciudad de Palma y el análisis de las posibilidades que ofrece el uso de los datos disponibles de la red para aplicaciones de gestión turística en un DTI. Actualmente, los datos de repositorio de mantenimiento de la red son almacenados por un periodo corto de tiempo para su uso exclusivo para las operaciones de mantenimiento de la red. Las contribuciones principales del trabajo son: Establecer un uso nuevo a los datos de mantenimiento de las redes públicas y definir una fuente de datos adicional que mejora la resolución temporal y espacial de un DTI a gestionar, e Identificación de patrones de movimiento que permite realizar una correlación entre emplazamientos sobre el DTI con aplicaciones tanto para gestores públicos como privados.
Palabras clave
Redes públicas, Gestión inteligente de un Destino, Comportamiento en el Destino
Aprender para mejorar El destino
Un destino turístico inteligente no debe solo basarse en el uso de soluciones tecnológicas para mejorar los servicios existentes, pero requiere de estas soluciones para el despliegue de la inteligencia. Así, las soluciones tecnológicas no son el fin, sino la vía para llegar a una mejora del destino. Se debe establecer, por tanto, un proceso de aprendizaje sobre el estado actual y el establecimiento de capacidades para la monitorización de la evolución hacia los objetivos futuros de mejora. Es trabajo pretende destacar la importancia que juegan las redes de acceso a internet públicas como fuente de conocimiento del comportamiento del turista en el destino. El término público no debe entenderse solo como redes mantenidas por la administración pública, sino infraestructuras ofrecidas en abierto tanto por el sector privado como por el sector público y que, por tanto aportan, valor al destino mejorando la capacidad de despliegue de soluciones tecnológicas.
El turismo es un sector económico global y transversal tanto en el número de turistas y procedencia de los mismos, como en el nombre de actores que intervienen. En las Islas Baleares es una de las actividades económicas más importantes que interacciona con los servicios ofrecidos en el destino, pero que a la vez no permite establecer una coordinación eficiente de los recursos. Esto es así, pues tanto las motivaciones de los turistas para realizar la actividad son muy diversas (playa, aventura, cultura, turismo saludable, turismo ecológico, turismo sanitario, etc.), como la temporalidad de ciertas actividades puede llevar a la saturación de ciertos recursos en un corto espacio de tiempo. Así, debido a esta falta de coordinación, la gestión eficiente de los recursos del destino no es adecuada y puede impactar negativamente en la experiencia del visitante. En este punto, debemos recordar que la mejora de la experiencia es uno de los objetivos fundamentales para la mejora de la competitividad de un destino turístico hoy en día.
En este sentido, la forma como se viven las experiencias está cambiando de forma muy rápida con la introducción de las capacidades tecnológicas hasta el punto en que hacemos un uso intensivo de múltiples dispositivos durante las actividades del día a día. Incluso ha transcendido el ámbito cotidiano para convertirse en un elemento imprescindible cuando se quieren vivir nuevas experiencias fuera de nuestro entorno de confort o simplemente salir de la dinámica de cada día. Así, hoy en día, el hecho turístico se desarrolla cada vez más acompañado de la tecnología convirtiéndose en muchos ámbitos en el sexto sentido, para entender e integrarse mejor con el entorno visitado, i/o la huella digital de su paso por un destino.
En este cambio social, el hecho turístico y más concretamente el destino turístico debe adaptarse y aprender de los nuevos comportamientos para devenir un destino turístico inteligente que no solo ofrezca mejores experiencias, sino que aprende de los comportamientos actuales para mejorar la competitividad de los futuros servicios. En este proceso de adaptación el destino debe ofrecer servicios digitales a través del nuevo sexto sentido, pero además debe ser capaz de “notar” las nuevas expresiones vivenciales que el turista comunica a través de su huella digital. Así, el destino debe crear una buena organización de los datos y facilitar su acceso. Un acceso que se hará mediante la tecnología que viaja con el propio turista, pues de esta forma se eliminaran barreras y resistencias iniciales por desconocimiento del dispositivo, idioma o costes de mantenimiento. Por tanto, el papel que juegan las infraestructuras de comunicaciones sobre el destino es muy importante para facilitar la oferta de servicios digitales, pero además, en este trabajo son tratadas como fuente de conocimiento para mejorar tanto el aprendizaje como la gestión de la actividad turística.
El objetivo de esta comunicación es realzar la importancia de los datos de mantenimiento que las infraestructuras de comunicaciones públicas generan para mejorar el conocimiento del comportamiento turístico sobre el territorio. En los siguientes apartados los autores presentan el estudio llevado a cabo sobre una infraestructura de wifi pública situada en una zona turística catalogada como “madura” y se centra la atención en un conjunto de datos facilitados y su potencial aplicación para la gestión de la movilidad del territorio.
Propuesta SmartWIFI
La infraestructura de comunicaciones WIFI objeto del presente estudio es llamada SmartWIFI por ser una propuesta innovadora desde su concepción. Así, el Ayuntamiento de Palma en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares propone la puesta en marcha de una infraestructura con el objetivo de ofrecer servicio de comunicación sobre el territorio de la ciudad a la vez que permitiera entender sobre el uso del territorio que realizaba el turista. Por tanto la propuesta SmartWiFI debe entenderse con esta doble visión: ofrecer un servicio digital básico para un destino turístico hoy en día, a la par que se consigue información suficiente para mejorar la competitividad del destino turístico.
La propuesta SmartWIFI es finalmente desplegada en un modelo de relación público-privado con la participación del sector investigador aportando metodologías innovadoras en su despliegue. Se trata pues de una propuesta llevada a cabo por entidades que trabajan conjuntamente impulsando la triple hélice de la innovación en la ciudad de Palma: el sector privado, el sector público y la academia. Debemos tener en cuenta esta consideración inicial en la fase de concepción, pues, replicar una iniciativa similar va a depender en buena medida de la colaboración.
La principal contribución de esta comunicación va en la línea de realzar la importancia de la colaboración en la realización de proyectos inteligentes y destacar el importante papel presente y futuro que pueden y deben jugar las infraestructuras de comunicación de calidad en el despliegue de un destino turístico inteligente que no solo ofrezca servicios innovadores, sino que también sepa innovar en las metodologías para aprender sobre las fortalezas y debilidades de sí mismo.
Veamos a continuación, una descripción de la infraestructura SmartWIFI y la descripción de los datos considerados en este análisis inicial.
La infraestructura
El servicio de acceso a internet en un destino turístico ha ganado en importancia en la última década sin lugar a dudas. De hecho, este incremento ha venido de la mano del mayor uso de la tecnología por parte del ciudadano y de los nuevos servicios digitales en el contexto del despliegue de las ciudades inteligentes. Entre los servicios digitales, que han ido ganando importancia en términos de área de cobertura, encontramos las redes de comunicaciones WIFI que además, en un contexto turístico se ofertan tanto en edificios públicos: bibliotecas, museos, etc., como en establecimientos privados: hoteles, restaurantes, supermercados, … llegando incluso a espacios abiertos como es el caso de la SmartWIFI en Palma (Crespí, B. 2016). En la Figura 1 se muestra un detalle de la cobertura ofrecida este año 2016 por dicha infraestructura que está en continua mejora, pues la demanda de mejor calidad de conexión va ligada al uso de servicios digitales de mayor calidad. La zona de cobertura de la derecha se sitúa sobre la zona turística de la Playa de Palma (Crespí, B. 2015) mientras que la zona de cobertura de la izquierda muestra la cobertura de la infraestructura desde la zona portuaria, justo en la fachada marítima de la ciudad, a las vías de mayor afluencia turística de la ciudad.
Desde sus inicios, la SmarWIFI ha incrementado tanto el área de cobertura como la calidad de los servicios de comunicación ofrecidos convirtiéndose en una infraestructura que ha conseguido parámetros de récord, sobre todo si se compara con otros servicios wifi de la Islas. Los datos aportados por la Figura 2 muestran algunos de dichos parámetros, no en vano el proyecto ha sido premiado en varios foros nacionales e internacionales (worldwifiday, 2016).
De la información ofrecida en la Figura 2 se puede destacar que el 94% de dispositivos detectados son dispositivos móviles, por tanto portados por personas en sus desplazamientos. Otro dato a destacar es el número de usuarios únicos que han usado la infraestructura que durante el 2016 ha superado los 10 millones de dispositivos. Debe destacarse que la infraestructura se sitúa en las zonas de mayor afluencia turística de la ciudad de Palma.
Adicionalmente, actualmente se está ofreciendo una aplicación específica denominada SmartApp que mejora la experiencia del turista ofreciendo servicios turísticos adicionales. Así, mediante dicha aplicación es posible determinar muchos más datos estadísticos de interés turístico (nacionalidad, franja de edades o sexo) y resumidas en la Figura 2.
El uso de aplicaciones permite mejorar enormemente la calidad estadística de los datos del usuario, pero requiere que sea instalada en el dispositivo, una tarea nada fácil. Por este motivo, este trabajo centra la atención sobre los datos extraídos de la interacción entre los dispositivos y la propia infraestructura wifi. Se trata por tanto de datos presentes en los registros internos de la red usados principalmente para su mantenimiento y validación de la calidad ofrecida.
Los datos considerados
La concepción innovadora de la propuesta SmartWIFI ha llevado consigo a la instalación de equipamiento de calidad con capacidades interesantes. Una de ellas es la capacidad de detectar la presencia de cualquier dispositivo presente en la zona de cobertura sin que el dispositivo requiera conectarse a la red. Es decir, si el terminal dispone de su transmisor wifi activado, el mero hecho de descubrir que redes hay disponibles es usado por la SmartWIFI para interactuar con el dispositivo. Por tanto, la red es capaz de detectar la presencia de los dispositivos con wifi activada y esta interacción es registrada a nivel de red. Entre los datos generados por dichas interacciones y que son almacenados por un tiempo en la red, se ha procedido al análisis de su utilidad de los datos mostrados en la tabla I.
Puede llamar la atención los parámetros de estimación de la posición geográfica del dispositivo. Dicha estimación es realizada a partir de la triangulación del dispositivo a partir de la calidad de la señal y la inicialización del posicionamiento geográfico de las antenas. El dato de posicionamiento es quizá el que ofrece mayor información útil para el destino, sobre todo si se combina con la información temporal del avistamiento. Debe destacarse que la calidad de la estimación dependerá del número de antenas disponibles para la triangulación más allá de la distribución de antenas para establecer la cobertura.
Metodología y primeros resultados
La SmartWIFI ofrece servicios de comunicación en áreas de elevada afluencia de posibles usuarios y, por tanto, genera un elevado número de interacciones cada jornada. Además, si se tiene en cuenta la alta estacionalidad de la actividad turística en las Islas Baleares, el número de interacciones crece de forma exponencial llegándose a colectarse datos de observaciones del orden de decenas de GB cada día.
Con el objetivo de determinar las áreas de mayor ocupación de la zona de cobertura de la SmartWIFI se ha trabajado con las observaciones de un día completo. Se ha procedido a eliminar todas las observaciones con errores en la estimación de la posición i/o aquellas que no contemplan todos los datos (menos del 1% de las observaciones han sido eliminadas). Seguidamente, se ha creado un modelo de base de datos geográfica que permitirá realizar un análisis geográfico de los mismos. La Figura 3 muestra el resultado de este análisis de ocupación geográfica sobre la zona de cobertura de la SmartWIFI en la Playa de Palma. De la representación visual se pueden establecer puntos de alta densidad y zonas valle. La leyenda representa el número de interacciones detectadas por unidad de superficie. La distribución de densidades tiene aplicaciones no solo para la gestión de recursos públicos respondiendo a las demandas sobre el territorio, sino también para la planificación de la oferta de productos turísticos complementarios.
Desde el punto de vista del destino y del interés turístico, no todas las observaciones de dispositivos son válidas, pues las que tienen interés son las que pertenecen a dispositivos de turistas y se hace preciso establecer algún mecanismo para distinguir entre dispositivos de turistas y dispositivos de residentes. La metodología se basa en los resultados presentados en el trabajo (Alorda, B. et al, 2016) y aprovecha las características del destino y el patrón de vacaciones en el destino. La Figura 4 representa la densidad de dispositivos turísticos en función de la hora del día y el emplazamiento sobre la zona de estudio. El eje de emplazamientos se ha definido a partir de posiciones turísticas relevantes, mientras el eje temporal representa la concentración agrupadas por horas durante el día.
A partir de los resultados de la Figura 4 es posible ver los emplazamientos de mayor concentración y las horas en las que se producen estos. Esta información permite entender mejor el uso del destino que realizan los turistas permitiendo modular los servicios públicos de seguridad, por ejemplo, para mejorar la proyección de seguridad sobre el territorio con el mismo número de efectivos.
Conclusiones
El objetivo de esta comunicación es hacer el énfasis en el uso de datos procedentes de las infraestructuras públicas de comunicación basadas en wifi como instrumento de aprendizaje y mejora continua de un destino turístico inteligente. Además, se ofrecen ejemplos de un análisis preliminar que está fundamentando la investigación que se están realizando en la ciudad de Palma.
El trabajo presentado aporta valor a los datos de red utilizados, generalmente, en las tareas de mantenimiento y desechados con el paso del tiempo. La propuesta añade valor y potencial para la gestión tanto pública como privada del destino.
Muchos son los retos que todavía pretendemos explorar en futuros trabajos de investigación tanto a nivel de procesado de los datos para una respuesta analítica más rápida, como para la elaboración de respuestas más complejas mejorando los indicadores del destino.
Agradecimientos
Los autores agradecen al Ayuntamiento de Palma por la puesta decidida para mejorar el conocimiento en un destino turístico, al Sr. Mauricio Socias, CEO de MallorcaWifi por llevar la infraestructura a cuotas de servicio y aplicaciones inimaginables facilitando el trabajo del equipo investigador para la realización de dicho estudio. También agradecer al Dr. Mauricio Ruiz sus comentarios y aportaciones a los resultados del estudio a través del servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad de las Islas Baleares.
Referencias
- Alorda-Ladaria, B., Ramos-Mir, V., Rado-Lort, M., Palmer-Rodríguez, P., Alberich, R. (2016) Understanding tourist habits through the data obtained by public WIFI networks, Smart Tourism Congress.
- Crespí, B. (2015) Infraestructura SmartWifi Playa de Palma. Libro de comunicaciones del I Congreso de Ciudades Inteligentes, ISBN: 9788460667551
- Crespí, B. (2016) Palma de Mallorca Destino Inteligente – Free Wifi 365 días. Smart Wifi Palma
- 2nd Best Wifi Deployment to connect the Unconnected in an Urban Environment (2016)