Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Euken Sesé, Gerente, Fomento de San Sebastián
Resumen
SmartKalea es la innovadora respuesta de Fomento de San Sebastián a un modelo de colaboración público-privada que integra a los diferentes agentes que conviven en un ámbito de la ciudad desde una perspectiva Smart: ciudadanía, negocios, empresas tecnológicas y Departamentos Municipales. Proyecto piloto de implementaciones para testear y validar dicho modelo para su expansión a otros ámbitos geográficos y convertir la ciudad de Donostia en un punto de referencia Smart. Fomenta la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia utilizando tecnología puntera de colaboradores tecnológicos locales, integrando los datos en la plataforma smart del proyecto para su monitorización y obtención de indicadores.
Palabras clave
Smart, Colaboración, Participación, Eficiencia Energética, Indicadores, Sostenibilidad, Monitorización, Plataforma Integración
Donostia Smart City: la estrategia Smart City como mecanismo de desarrollo sostenible
Fomento de San Sebastián, es una sociedad pública municipal dedicada a la promoción y al desarrollo económico y social de la ciudad a través de la innovación, la generación y transformación de conocimiento, el trabajo en red y el impulso y la gestión de proyectos, todo ello bajo criterios de sostenibilidad. Desde Fomento de San Sebastián se lidera y tracciona la transformación del modelo socio-económico de la ciudad impulsando el desarrollo de sectores emergentes a través de la consolidación del modelo de clusterización local y, apoyando al tejido empresarial en dicha transformación, a través de una organización cohesionada que trabaje mediante proyectos sostenibles económicamente y que capitalice y transfiera el conocimiento generado. Más concretamente, Donostia Smart City es el proyecto estratégico de la ciudad para el impulso de la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Fomento de San Sebastián ha liderado la elaboración del Plan Smart Donostia / San Sebastián en el que han participado cerca de 200 agentes. Dicho Plan establece una línea estratégica con objetivos compartidos y define un Plan de Actuación pública para el periodo 2016-2020 con el que la ciudad implemente eficazmente y de forma planificada sus proyectos de desarrollo en el entorno urbano bajo una perspectiva integradora y Smart.
Entre los proyectos smart que se están implementando en la actualidad cabe destacar la coordinación del Proyecto europeo REPLICATE (Lighthouse) de la convocatoria SCC1 Smart Cities and Communities europea, cofinanciado por el programa Horizon 2020, que tiene como objetivo el desarrollo y validación en las ciudades faro de Donostia, Florencia y Bristol de un modelo de negocio de ciudad sostenible, para mejorar el proceso de transición hacia una SmartCity en los ámbitos de eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs/Infraestructuras, acelerando el despliegue de tecnologías innovadoras, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía e incidiendo en el proceso de replicación. Donostia es la única ciudad a nivel nacional que lidera un proyecto de estas características, habiendo además diseñado las implementaciones poniendo en valor el tejido económico local.
Por otro lado, Fomento de San Sebastián impulsa la dinamización sectorial local a través de una política de clusterización, habiendo creado el Cluster Smart que integra diferentes instituciones y agentes tales como Centros Tecnológicos, Centros de Formación, Asociaciones y Colegios Profesionales, Entidades Financieras e Instituciones Sectoriales y empresas locales del ámbito smart, con el objetivo de encontrar sinergias que permitan a los integrantes ser parte activa de la evolución y los avances en la materialización de la estrategia smart de su ciudad.
Proyecto Smartkalea
El proyecto piloto SmartKalea da respuesta a un modelo de colaboración público-privada activa e integral que contempla a los diferentes agentes que conforman un ámbito geográfico de la ciudad. La ciudadanía y las empresas de una o varias calles de la ciudad participan en las implementaciones Smart llevadas a cabo con empresas tecnológicas locales y los propios Departamentos Municipales, bajo la coordinación de Fomento de San Sebastián. El proyecto piloto ha permitido testear y validar este nuevo modelo y en la actualidad de está replicando en otros ámbitos geográficos, convirtiendo así la ciudad de Donostia / San Sebastián en un punto de referencia en el ámbito Smart. Más concretamente, SmartKalea pretende conseguir un mayor ahorro de consumo energético y agua en los comercios y viviendas de Donostia, además de un ahorro respecto a algunas infraestructuras de la calle. El proyecto a su vez impulsa la generación de nuevas oportunidades de negocio para los colaboradores tecnológicos. Además, el proyecto actúa sobre un entorno urbano comercial específico con el objetivo de revitalizarlo, promoviendo e impulsando la especialización smart del comercio de la zona.
El proyecto SmartKalea recibió el premio Smart Cities 2015 de la mano de la Fundación SOCINFO.
Objetivos del proyecto
El objetivo de SmartKalea es el desarrollo urbano del ámbito de actuación basado en la sostenibilidad, que mejore activamente la calidad de vida de la ciudadanía y beneficie a las empresas/negocios, gracias al uso extendido de las TICs y a un uso racional del medio ambiente y los recursos. Más específicamente los objetivos del proyecto son:
- Convertir Donostia en una ciudad Smart que mejore la calidad de vida de su ciudadanía
- Conseguir un mayor ahorro energético y económico en tres áreas principales: comercios, viviendas e infraestructuras de la ciudad, manteniendo su compromiso con el medio ambiente
- Sensibilizar a la ciudadanía y a los comerciantes/hosteleros sobre el ahorro energético y la sostenibilidad
- Generar nuevas oportunidades de negocio para los comercios y colaboradores tecnológicos
- Comercios: apoyar procesos de mejora en la gestión comercial
- Colaboradores tecnológicos: proyección exterior, escaparate de productos/servicios
- Nuevas oportunidades de negocio para empresas y emprendedores: Dotar a la ciudad de un espacio a modo de laboratorio para acoger productos/servicios Smart de empresa locales que les sirva de testeo en condiciones reales y de escaparate de sus productos/servicios.
En 2014 el proyecto SmartKalea comenzó a implementarse en la calle Mayor, calle peatonal emblemática de la Parte Vieja donostiarra. Los buenos resultados del piloto han permitido seguir avanzando en el proyecto y replicarlo en otras zonas de la ciudad, pasando en 2016 a realizar actuaciones en toda la Parte Vieja. Para replicar el proyecto en el barrio de Altza se cuenta con la cofinanciación de la Diputación Foral de Guipúzcoa. A lo largo de 2017 está previsto actuar además en la calle Sancho El Sabio del barrio de Amara.
Ámbitos de actuación e implementaciones smart
Los ámbitos principales de actuación del proyecto SmartKalea son los siguientes: eficiencia energética, infraestructuras, implantación de TICs e integración y monitorización de datos.
Eficiencia Energética
Fomento de San Sebastián, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente y del Servicio de Explotación de Aguas y Saneamiento del Ayuntamiento, pone a disposición de los comercios y viviendas un servicio de asesoría en eficiencia energética junto con contadores inteligentes y una plataforma de monitorización de consumos de energía y agua, con el objetivo de reducir el consumo de energía y el gasto económico derivado.
Eficiencia energética en los establecimientos comerciales
23 establecimientos (comercio/hostelería) de la calle Mayor y 12 comercios del barrio de Altza cuentan con un dispositivo que monitoriza sus consumos eléctricos o tienen acceso a una plataforma de monitorización de los datos de consumos de energía eléctrica. Desde inicios del año 2017 comercios del barrio de Altza están sumándose a esta iniciativa. El objetivo de esta acción es la eficiencia energética gracias a la optimización de los diferentes equipos e instalaciones existentes. Para ello se ofrece asesoría especializada e individual a los comercios participantes, realizando un análisis integral de cada comercio y proponiendo medidas de ahorro a todos los niveles: Optimización del suministro eléctrico, Asesoría individualizada para mejorar la eficiencia energética de los diferentes equipos e instalaciones.
Por otro lado, se ha llevado a cabo un proceso de agrupación de usuarios para la compra de energía eléctrica de origen 100% renovable entre los comercios adheridos al proyecto, consiguiendo ahorros económicos respecto a las tarifas actuales, además de fomentar la sostenibilidad medioambiental.
Eficiencia energética en las viviendas
En la actualidad 34 domicilios de la calle Mayor están participando en esta iniciativa que les ha permitido analizar sus consumos y poner en marcha medidas para reducir el consumo de electricidad en sus hogares, con su consiguiente ahorro económico. A lo largo de 2017, además de continuar trabajando con las viviendas de la Parte Vieja, vecinos y vecinas del barrio de Altza están incorporándose al proyecto y han comenzado a monitorizar los consumos. Adicionalmente, más de 70 viviendas de la calle Mayor cuentan ya con contadores de agua inteligentes que les permiten realizar un seguimiento continuo de sus consumos, facilitando así su gestión óptima y el consiguiente ahorro económico en la factura de agua y en la tasa de residuos y saneamiento asociada. Además de la monitorización de los consumos de agua y electricidad, el servicio ofrecido se completa con una asesoría en materia energética, con consejos de buenas prácticas para una concienciación medioambiental que redundará en una mejora en eficiencia energética en los hogares y el ahorro económico.
Infraestructuras
A comienzos de 2016, desde Fomento de San Sebastián, en colaboración con el Departamento de Infraestructuras y Servicios Urbanos, se llevó a cabo la sustitución del alumbrado público de la calle Mayor por un sistema de iluminación inteligente. En los primeros meses de 2017 la iniciativa se replicará en el barrio de Altza, llegando a un total de 37 luminarias inteligentes. La sustitución de las luminarias existentes tiene como objetivos tanto el ahorro en el consumo de la energía como la reducción de los costes de mantenimiento del alumbrado público, mediante la renovación de la fuente de luz de los actuales faroles del alumbrado de la calle, utilizando placas LED regulables y telegestionables y un sistema de detección y análisis del trayecto de los peatones en la zona. Adicionalmente, el sistema conlleva un modelo de iluminación inteligente que permite el ahorro en energía, la consecuente reducción en costes económicos, la monitorización del sistema, la programación en modo remoto y una mejora en las tareas de mantenimiento.
Otra de las iniciativas llevadas a cabo en las infraestructuras de la calle ha sido la instalación de un cargador solar inteligente en las inmediaciones de la calle Mayor, en colaboración con una empresa local, que permite a la ciudadanía y visitantes cargar diferentes dispositivos (móviles, tablets, etc. ).
Implantación de TICs
Otro de los ámbitos de actuación del proyecto SmartKalea es el testear diversas herramientas tecnológicas para que los propios negocios y comercios de la calle, en función de los resultados y beneficios observados, puedan incorporarlas en su día a día. Se trata de una nueva iniciativa que propicie la innovación en el comercio a través de la utilización inteligente de las TICs.
Conteo y tracking de personas
La calle Mayor y las calles adyacentes cuentan con un sistema de conteo de personas que resulta de gran interés especialmente para el comercio de la zona puesto que permite la obtención de datos para el análisis, planificación y gestión de recursos y así poder optimizar el funcionamiento del comercio. Entre los datos más interesantes destaca el número de personas que accede a cada calle, franjas horarias de mayor tránsito de personas, tracking y recorrido en la calle, etc. Adicionalmente los comercios de la calle tienen a su disposición un sensor de conteo interior (en rotación) para poder medir el número de personas que entran en el comercio, lo cual permite al comercio conocer el ratio de personas que entran en el comercio frente al número total que transita por la calle y de este modo obtener información relevante para valorar actuaciones comerciales. A lo largo de 2016 se desplegaron más contadores en la Parte Vieja de la ciudad cubriendo en su casi totalidad el número de personas que transitan por sus calles. A comienzos de 2017 se continúa con el despliegue en el barrio de Altza.
Geomarketing para el comercio (Beacons)
A lo largo de 2017 se va a llevar a cabo un piloto de despliegue de tecnología beacons que permita a los comercios de la calle Mayor lanzar diferentes ofertas y promociones en base a los flujos de personas que hay en cada momento, con el objetivo de captar clientes.
Formación e implementaciones en el ámbito de las TICs para el comercio
El objetivo de esta iniciativa innovadora es el formar a los comerciantes en el ámbito de las TICs y apoyar la implantación de proyectos piloto en sus establecimientos que les permita testear soluciones tecnológicas para una mejora competitiva de sus negocios. Se pretende llevar al comercio donostiarra hacia la vanguardia en la utilización de las TICs y el esfuerzo conjunto para relacionarse con el mercado, todo ello en el marco de una ciudad Smart.
Convocatoria de ideas de productos o servicios para empresas
Fomento de San Sebastián ha lanzado una convocatoria de ideas de productos o servicios para que las empresas puedan testearlas en entornos reales de la ciudad. Las ideas seleccionadas se irán implementando a lo largo de los próximos meses, convirtiendo así a la ciudad en un laboratorio smart. Esta iniciativa permitirá a su vez a las empresas participantes utilizar la ciudad como escaparate de sus productos o servicios smart.
Plataforma de integración – monitarización
Tradicionalmente la gestión de las ciudades se llevaba a cabo por departamentos que funcionaban de manera independiente sin compartir datos, lo cual dificultaba el tener una visión global de la ciudad y coordinar los diversos agentes que participan en su operación funcional. La incorporación de las TICs al ámbito municipal permite poder realizar una gestión eficiente y automatizada de la infraestructura urbana, reduciendo al mismo tiempo los costes y mejorando los servicios ofrecidos. Por todo ello, el proyecto SmartKalea cuenta con una plataforma smart integral que permite realizar una monitorización de los datos y una integración de sistemas en tiempo real. Dicha plataforma permite obtener indicadores e informes de seguimiento para una mejora en la gestión municipal. La plataforma integra los datos provenientes de los diferentes sistemas a medida que se van desplegando en el proyecto SmartKalea (energía eléctrica, agua, conteo de personas, movilidad, datos medioambientales, etc.) así como datos de otras fuentes (datos metereológicos, calendario de eventos de la ciudad, etc.). Para cada entorno, la plataforma integra datos relativos al consumo en tiempo real, y muestra cuadros de mando, convirtiendo los datos recopilados en información valiosa para el apoyo en la toma de decisiones y una consciencia situacional del estado de los sistemas.
La propia plataforma se conecta a su vez con el portal web del proyecto SmartKalea de Fomento San Sebastián para poner al alcance de la ciudadanía información relevante de las diferentes actuaciones.
Agentes participantes. Cooperación, participación e innovación
El proyecto se basa en un modelo de colaboración público-privada, con la participación de diversos agentes que aportan recursos propios al proyecto (recursos humanos y/o equipamiento tecnológico):
- Fomento de San Sebastián: líder y coordinador del proyecto.
- Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián: Departamentos de Medio Ambiente, Infraestructuras y Servicios Urbanos (Aguas y Alumbrado Público), Movilidad y Centro Informático Municipal.
- Comercios/hostelería – SmartCommerce: Comercios/negocios involucrados en el proyecto trabajan por evolucionar hacia un comercio más inteligente, analizando y estudiando las compras, el marketing, las ventas y el servicio desde una perspectiva del aprovechamiento de las TICs.
- Zaharrean – Asociación de Comerciantes de la Parte Vieja y 23 establecimientos comerciales.
- Auzoan – Asociación de Comerciantes de Altza y 12 establecimientos comerciales.
- Empresas/colaboradores tecnológicos locales: empresas de la ciudad que ponen al servicio del proyecto tanto tecnología como recursos humanos, utilizando la ciudad a modo de laboratorio que les permita testear en un entorno real su tecnología smart. Las empresas participantes son miembros del Cluster Smart de Fomento de San Sebastián: Aranconta, Dinycon, Enea Consultoría, Ikusi, iPlay, Leycolan, Mirakonta, Uhin Energia.
- Ciudadanía: en el proyecto participan las viviendas de la calle Mayor y Altza. Se realizan instalaciones en viviendas de contadores de agua con telelectura y monitorización de los consumos energéticos a través de una plataforma, que les va a permitir obtener ahorros importantes gracias a la monitorización de consumos y a la asesoría recibida. La participación en el proyecto es voluntaria en todos los casos.
Resultados destacables
Resultados cuantitativos
35 establecimientos de la calle Mayor y Altza ya cuentan con un dispositivo o plataforma que monitoriza sus consumos eléctricos y varios establecimientos comerciales han realizado inversiones para modernizar sus instalaciones y ser más eficientes a nivel energético reduciendo a su vez las emisiones CO2 y el consumo energético. El cambio de lámparas a tecnología LED ha permitido obtener reducciones en consumo de un 60% (18327kwh/año y ahorro de más de 2.000€/año gracias a las recomendaciones recibidas, con un retorno de la inversión de dos años. Por la optimización de compra de energía se han detectado ahorros potenciales de un 23%, con un promedio de 1600 €/año. En lo que respecta a la eficiencia energética en climatización, maquinaría, etc. se han detectado ahorros potenciales de hasta 5123 kWh/año lo que supondría un probable ahorro económico de casi 1.000 euros al año. Por otro lado, en algunos comercios la utilización de reductores de caudal en el caso del agua, ha supuesto ahorros del 75% en el consumo de agua y ahorros en el consumo de gas vinculado a su calentamiento.
En el caso de las viviendas, gracias al análisis de datos de consumo en tiempo real y la asesoría especializada ofrecida a las viviendas (buenas prácticas, comparativa de consumos respecto a la media de la ciudad y de la calle, etc.) las viviendas han obtenido ahorros de hasta un 12% en consumo eléctrico.
El sistema inteligente en el alumbrado ha permitido unos ahorros del 74% por la renovación de luminarias de Vapor de Sodio a LED, el 53% en consumo eléctrico por detección de presencia, un 75 % en gestión y mantenimiento por incremento de vida útil y telegestión, lo cual se traduce en un ahorro global del 88% en consumo eléctrico público.
Resultados cualitativos
En lo que respecta a los resultados cualitativos por participantes, cabe destacar los siguientes: ciudadanía, la reducción del gasto y concienciación medioambiental; los comercios, además del ahorro de los consumos, consiguen proyectar la calle como un espacio comercial singular y diferenciado vinculado al marketing comercial; las empresas, un laboratorio smart de ciudad donde poder testear y validar sus productos que les sirva de escaparate; y a nivel Municipal, una mejora en la gestión municipal a nivel departamental (contadores inteligentes de agua, alumbrado público inteligente, etc.) e interdepartamental En definitiva un nuevo modelo de colaboración público-privado que permite a la ciudad avanzar y posicionarse en el ámbito Smart.
SmartKalea es una iniciativa pionera a nivel nacional que integra en una única calle de la ciudad diferentes soluciones de eficiencia energética que requieren a pequeña escala de un nivel de coordinación e integración que puede servir como experiencia piloto extrapolable paulatinamente al resto de la ciudad. Gracias a la experiencia del proyecto SmartKalea, la replicabilidad del proyecto en otros barrios podrá llegar a unos resultados de ahorro energético y de consumo en unos plazos más cortos ya que se beneficiará del know-how obtenido, contando con la coordinación previa existente entre los diferentes agentes público-privados locales participantes, una metodología de trabajo probada, buenas prácticas y medidas de ahorro en función de la tipología de vivienda y negocio, etc. que están permitiendo dar pasos firmes en la materialización de la estrategia smart de la ciudad de Donostia / San Sebastián.