Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Resumen Proyecto Ciudad Inteligente
Smartiago es un proyecto de 12,36M€ para resolver retos de ciudad ligados a la sostenibilidad medioambiental y patrimonial a través de Compra Pública de Innovación (CPI). A finales de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Santiago aprobó por unanimidad la firma de un convenio con el MEIC para dedicar 12,36M€ a la mejora de la sostenibilidad en tres servicios públicos fundamentales a través de la contratación pública de I+D+i, utilizando la figura asociación para la innovación de la reciente nueva LCSP. En los servicios (1) residuos y limpieza viaria, (2) movilidad y (3) alumbrado público y conservación patrimonial; un municipio de menos de 100.00 habitantes pretende contribuir al cambio de modelo productivo con foco en la sostenibilidad, fundamentado en conceptos de economía circular, internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA). “Thinking big”, pensando a lo grande, para devolver a la administración pública un rol de privilegio en el desarrollo de la I+D+i. Como reza el libro «Entreprenaurial State» de Mariana Mazzucato: «the less big thinking a government does, the less expertise it is able to atract, the worse it performs and the less big thinking it is allowed to do and capable of doing».
Memoria descriptiva Proyecto Ciudad Inteligente
Agentes participantes en el Proyecto
El promotor principal es el Ayuntamiento de Santiago, desde la Concejalía de Medio Ambiente, Convivencia e Informática. Servicios implicados: Medio ambiente (residuos, energía), Tráfico y movilidad, informática e innovación.
Además, participan como co-financiadores y seguidores del desarrollo del proyecto:
- El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), en particular la Subdirección General de Fomento de la Innovación (SGFI).
- La Agencia Gallega de Innovación (GAIN).
Antecedentes
Santiago de Compostela, miembro de la Red INNPULSO y del grupo piloto de ciudades CPI, aprobó en noviembre de 2017 la firma del convenio de colaboración con el MEIC, para dedicar 12,36M€ a compra pública innovadora, utilizando la figura de contratación asociación para la innovación.
La asociación por la innovación vincula en una única licitación dos fases habitualmente diferenciadas administrativamente: I+D+i (fase I) y despliegue o implantación (fase II). En la primera fase, tras las consultas a mercado, se licitan y adjudican los proyectos CPI. En la segunda, condicionado al cumplimiento de los indicadores de rendimiento objetivo, las adjudicatarias despliegan la nueva solución en el municipio.
Descripción del Proyecto Ciudad Inteligente
Resolución de retos de sostenibilidad medioambiental y patrimonial relacionados con los servicios públicos de (1) recogida de residuos municipales y limpieza viaria, (2) la movilidad y (3) el alumbrado público en el ámbito patrimonial.
Ámbito de Actuación
El ámbito de actuación está concentrado en Casco Histórico y el centro de la ciudad. Con todo, alguna de los retos, como lo relativo a recogida de residuos y limpieza viaria, afectan a todo el municipio.
Condiciones Sociales, Económicas y Medioambientales
Proyecto de sostenibilidad fundamentalmente medioambiental y patrimonial, con consecuencias positivas en el ámbito social a través de la creación de empleo; y en el económico, por la reducción de costes y la mejora de la eficiencia en la prestación del servicio. En particular, en el ámbito económico, las tres líneas de innovación planteadas parten de un análisis coste-beneficio que condiciona el despliegue o implantación al cumplimiento de indicadores que permitan la recuperación de la inversión en un plazo razonable.
Identificación de Retos Urbanos a solucionar
Smartiago pretende resolver retos de ciudad en tres servicios públicos fundamentales:
Gestión Sostenible e Inteligente de Residuos Sólidos Urbanos
El servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Implican un coste anual de 11,55M €/año, lo que supone el 28,3% del capítulo 2 del presupuesto municipal de 2015. Además, con un pobre 13% de recogida selectiva, muy por debajo del objetivo de reciclaje y preparación para la reutilización marcado por la UE: 50% en 2020 y 65% en 2030.
Movilidad Inteligente Sostenible
La movilidad y acceso de vehículos de residentes, visitantes y carga y transportistas en el centro y casco histórico de Santiago de Compostela, patrimonio de la UNESCO. La elevada actividad hostelera y comercial implica una desordenada actividad de vehículos de transporte de “última milla”, cuyo control se basa en elementos físicos no integrados con el patrimonio y control humano, con impacto en el estacionamiento y riesgo de bloqueo de vehículos de emergencia.
Alumbrado ornamental inteligente para conservación del patrimonio
El alumbrado público y la conservación de fachadas de elevado valor patrimonial. Supone 3,5M€/año en electricidad y mantenimiento de luminarias, un 9% del capítulo 2 del presupuesto anual del Ayuntamiento. En una ciudad patrimonio de la UNESCO con elevada afluencia turística, la iluminación supone un valor añadido. Además, la conservación y mantenimiento de elementos del patrimonio construido implican importantes gastos recurrentes.
Objetivos y resultados del Proyecto Ciudad Inteligente
Gestión Sostenible e Inteligente de Residuos Sólidos Urbanos
Por un lado, el nuevo modelo de gestión de residuos en Santiago priorizará el compostaje comunitario y doméstico como fórmula descentralizada de tratamiento de la fracción orgánica. Por tanto, serán de interés tanto la mejora de tecnologías y prácticas relacionadas con el compostaje, como aquellas relacionadas con la mejora de la participación ciudadana. Por otro lado, el seguimiento del servicio de limpieza viaria se basará en la medición de indicadores cuantitativos y cualitativos habituales, siendo la inspección de la prestación automatizada al menos parcialmente.
Ambas reflexiones se concretan en los siguientes objetivos:
- Nuevo modelo de depósito y tratamiento descentralizado de la fracción orgánica de los residuos, que posibilite alcanzar los objetivos marcados por la UE.
- Nueva forma de relación con la ciudadanía que premie el comportamiento adecuado en cuanto a depósito de RSU y limpieza viaria, aumentando la corresponsabilidad y la transparencia.
- Nuevo modelo de fiscalización de la calidad de servicio, especialmente en cuanto a recogida y limpieza viaria en el casco histórico.
Movilidad Inteligente Sostenible
La evolución hacia una ciudad que priorice a las personas sobre los vehículos, con una jerarquía de modos de movilidad donde lo peonil antecede a bicicleta y transporte público, situando al vehículo privado en último lugar, implica la implantación de soluciones que restrinjan desplazamientos, y en particular la actividad de carga y descarga de última milla. Se concreta en los siguientes objetivos:
- Reducción de los desplazamientos con vehículos contaminantes en centro y casco histórico.
- Prevención de desperfectos en pavimentos por acceso indebido de vehículos de tonelaje excesivo.
- Garantizar cumplimiento de acceso a centro y casco histórico.
- Garantizar cumplimiento de tiempo estacionamiento en zona ORA y residentes.
Alumbrado ornamental inteligente para conservación del patrimonio
Las especiales características del alumbrado en el ámbito de un conjunto patrimonio de la UNESCO, combinado con la necesidad de reducir los gastos de mantenimiento de los elementos patrimoniales, se concreta en los siguientes objetivos:
- Mejorar la eficiencia energética, con luminarias sostenibles, diseñadas y fabricadas bajo el modelo de economía circular.
- Poner en valor el patrimonio a través de la iluminación ornamental, reduciendo a su vez los costes de su mantenimiento y conservación.
Memoria Técnica Proyecto Ciudad Inteligente
Desde el punto de vista técnico, el diseño del proyecto tan solo sugiere el marco conceptual para el desarrollo de las nuevas soluciones. Por un lado, con foco en la sostenibilidad medioambiental y patrimonial, la fabricación de productos (ej. compostadores, luminarias, vehículos de reparto) debe ser compatible con los principios y valores de la economía circular. Por otro, la digitalización total y automatización parcial en la prestación de servicios en el contexto “smart city” implica la utilización de sensórica conectada (IoT) para recogida masiva de datos (big data), y aplicación intensiva de IA (machine learning).
Plataforma Ciudad Inteligente
La aproximación KISS del ayuntamiento no determina la implantación de una plataforma de ciudad inteligente dentro de Smartiago, sino que define los servicios públicos a mejorar y en los que desarrollar soluciones verticales que alcancen los rendimientos establecidos.
Infraestructuras TIC – Conectividad
La preferencia de conectividad en el diseño del proyecto es hacia tecnologías de conectividad LPWAN IoT que minimicen o eliminen el despliegue de infraestructuras dedicadas, como por ejemplo NB-IOT, LoRa o Sigfox.
Tecnologías Facilitadoras para la Gestión de la Ciudad
IoT
Se supone la implantación de sensórica variada para gestión y recogida de datos en múltiples elementos urbanos: contenedores de residuos y compostadores de fracción orgánica, luminarias de alumbrado público y ornamentales, puntos de entrada y salida de vehículos, plazas de estacionamiento de particulares y carga/descarga, etc.
Big Data e Inteligencia Artificial
Cada una de las líneas de innovación plantea retos concretos en los que big data e IA podrían tener un papel fundamental para su resolución:
- ¿Tiene sentido recoger múltiples variables del proceso de compostaje en compostadores comunitarios para, a través de inteligencia artificial, personalizar la operación, anticipando problemas y mejorando la eficiencia?
- ¿Es posible entrenar a una luminaria para que modifique de forma adaptativa y acorde al contexto variables de luz para controlar la colonización biológica sobre una fachada?
- ¿Es viable el control de servicio de la limpieza viaria con vehículos autónomos que analicen el estado de las calles con visión artificial y califiquen automáticamente el nivel de calidad en la prestación?
Gamificación
¿Es posible mejorar la corresponsabilidad y participación ciudadana en el depósito de residuos a través de la gamificación como alternativa o complemento a los sistemas de PAYT?
Presupuesto y viabilidad económica
Presupuesto plurianual de 12,36M€ aprobado en pleno municipal del Ayuntamiento de Santiago de Compostela en noviembre de 2017, a través de la aprobación de la firma de un convenio con el MEIC para fomento de la CPI a través de asociación de la innovación, para mejorar servicios públicos fundamentales.
La asociación por la innovación vincula en una única licitación dos fases habitualmente diferenciadas administrativamente: I+D+i (fase I) y despliegue o implantación (fase II). En la primera fase, tras las consultas a mercado, se licitan y adjudican los proyectos CPI. En la segunda, condicionado al cumplimiento de los indicadores de rendimiento objetivo, las adjudicatarias despliegan la nueva solución en el municipio.
El presupuesto total del proyecto por fases cuenta con las siguientes fuentes de financiación:
- Fase I: 80% convenio MEIC, 10 convenio GAIN y 10% de recursos propios del ayuntamiento.
- Fase II: 100% recursos propios del ayuntamiento.
El despliegue de la fase II dependerá del cumplimiento de rendimientos de las soluciones desarrolladas y probadas en la fase I, lo cual garantizaría el retorno de la inversión en un plazo razonable.