Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Juan Carlos Cortés Aler, Project Manager, Distromel
- César Isábal Rami, Asesor Técnico-comercial, Distromel
Resumen
La implantación de sistemas de recogida puerta a puerta está proporcionando a las ciudades y municipios el aumento significativo de los porcentajes de recogida selectiva de residuos. El objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar un porcentaje del 50% en 2020 se está logrando en algunas poblaciones o comunidades autónomas donde han introducido el sistema de recogida puerta a puerta. Una de las herramientas que recomienda la Unión Europea como método para alcanzar esta meta es implantar el pago por generación. Los sistemas TIC instalados hasta la actualidad no dan la posibilidad de implantar el pago por generación en este tipo de recogida de residuos debido a que no existe un sistema capaz de conocer la cantidad de residuos generada por cada ciudadano. Con el innovador SmartDTD, Distromel avanza y lidera definitivamente el camino hacia el pago por generación.
Palabras clave
TIC, Payt, Pago por Generación, Smart, Residuos, Reciclaje, Puerta a Puerta, Door to Door, Gestión
Introducción
Cuando hablamos de residuos estamos hablando de un problema que no para de crecer y agravarse. La humanidad todavía no tiene conciencia colectiva en relación a la cantidad de residuos que generan sus actividades y las consecuencias que estos residuos tendrán en los ecosistemas. Es, pues, también una responsabilidad común y, por lo tanto, de todas las sociedades avanzadas, luchar por la reducción de la producción de residuos y promover las tecnologías que minimicen el impacto ambiental.
Cualquier sociedad que no incluya este objetivo dentro de sus planteamientos globales estará destinada a vivir el fracaso que supone la insostenibilidad: la sobreproducción de residuos, el uso abusivo de recursos naturales o la degradación del entorno. Los residuos domésticos son hoy muy conocidos en cuanto a su composición, su generación según el tipo de población, según el tipo de núcleo habitado, según las diferentes categorías y tipos de comercio y actividad, etc. También están muy avanzadas las tecnologías de separación, aprovechamiento y reciclaje de muchos de estos residuos para obtener subproductos y materiales que generarán nuevos productos comercializables, especialmente envases. La tecnología que disponemos es hoy suficiente para alcanzar unos niveles de producción de residuos muy inferiores a los que estamos produciendo y unos niveles de reciclaje muy superiores. Resulta evidente que la tecnología avanza hacía estrategias más justas y el pago por generación se está convirtiendo en un término cada día más utilizado para alcanzar esta justicia, permitiendo conocer el uso individual de los servicios utilizados. Los sistemas de pago por generación de residuos permiten atribuir a cada usuario un coste acorde con la cantidad real de residuos generados.
Plataforma siGEUS
La plataforma siGEUS combina software de gestión, aplicaciones móviles, centro de procesamiento de datos y todos los dispositivos electrónicos (Hardware) instalados en vehículos y mobiliario urbano. Esta plataforma cumple las exigencias de las empresas e instituciones públicas que realizan la gestión de servicios urbanos en municipios, mancomunidades y comarcas, y nace con el objetivo de unificar todos los procesos del entorno urbano susceptibles de gestión, control y optimización del espacio urbano a través de la información obtenida por los dispositivos instalados en los vehículos.
El software siGEUS integra todos los procesos para una óptima gestión del espacio urbano, desde la gestión del parque de contenedores y papeleras, flotas de vehículos, rutas de recogida, análisis de estos datos o hasta la planificación y control de servicios, constituyendo así una valiosa herramienta de gestión del espacio urbano. Además, permite visualizar, sobre un motor cartográfico, todas las evoluciones y datos asociados de los dispositivos electrónicos, siendo una de sus principales características su diseño modular junto a la capacidad de integrar la totalidad del sistema. Su interfaz visual se caracteriza por ser altamente configurable, ligera y con un diseño visual atractivo, que facilita la interacción con la aplicación por parte del usuario.
Una de las novedades de este software fue el diseño y desarrollo de un nuevo módulo para el control de la recogida puerta a puerta, comercial e industrial para el control individual de recogida de cada cliente.
Este nuevo módulo permite extraer informes personalizados, como por ejemplo, un mapa de calor indicando la producción de residuos media por cada habitante y municipio. Esta información proviene de los sistemas de pesaje instalados en los vehículos de recogida. Además, realiza comparativas de rutas realizadas y rutas planificadas, y consultas específicas para conocer cuál es la población que no ha vertido residuo selectivo en tiempos específicos. Permite incluso configurar calendarios de recogida debido a que en la recogida puerta a puerta es habitual usar uno o dos cubos y que el residuo contenido en esos cubos cambie en función del día de la recogida, de esa manera es posible realizar un calendario a medida de cada municipio, barrio o incluso distintas poblaciones de mancomunidades que dan servicio a un conjunto de municipios.
SmartDtD, los comienzos
La idea proviene del análisis de las necesidades del mercado. El estar en continua innovación y en contacto con distintos actores implicados en la recogida de residuos proporciona conocer de primera mano la necesidad que tienen las entidades públicas y las empresas encargadas de gestionar los servicios. Uno de los proyectos realizados es la implantación de sistemas de volumetría para conocer que realmente el acceso al contenedor fuera para depositar una bolsa. Dicha bolsa aumentaba el volumen detectado por el sensor volumétrico y se conocía que el ciudadano había depositado un residuo. Este proyecto no fue viable debido a que la tecnología de ultrasonidos no es capaz de realizar con tanta exactitud la medición de una bolsa introducida en el contenedor. Es posible realizar la medición del volumen del contenedor, pero no conocer si se ha introducido una bolsa de residuo por parte del ciudadano.
Siguiendo el camino de conocer cuál podría ser el mejor sistema para detectar el peso del residuo unitario de cada ciudadano y de qué manera se podría vincular a la identificación del contenedor que usa la familia o ciudadano. Dicho sistema a la vez debe ser transportable porque los métodos de recolección en el sistema puerta a puerta son los tradicionales camiones de carga trasera, vehículos con caja abierta o incluso vehículos pick up. Una realidad actual es también la existencia de servicios mixtos implicando que un vehículo recoja contenedores de superficie ubicados en la calle y además, en distintos horarios realicen el servicio de recolección de puerta a puerta. Esta realidad complicaba todavía más la implantación de tecnologías para la medición del peso.
Finalmente se dio con la solución, implantar en un contenedor de carga trasera habitual y existente toda la tecnología para poder obtener los datos necesarios para llegar al pago por generación. Un peso certificado del residuo de cada ciudadano, la identificación del usuario, el posicionamiento GPS y el envío de datos junto con información adicional son los datos necesarios para alcanzar el PAYT.
Descripción del SmartDtD
La propuesta surge de la modificación de un contenedor de una capacidad de 240 litros. A dicho contenedor se le añade un sistema de pesaje certificado en el ámbito metrológico y un recipiente totalmente lavable compuesto por componentes electrónicos que disponen de una estanqueidad IP67 absolutamente necesaria para garantizar la duración del sistema. En dicho recipiente se depositará cada bolsa producida por el ciudadano y registrará la identificación a través de la tecnología RFID en alta frecuencia. Dicha tecnología permite no tener que acercar demasiado el cubo o la bolsa a identificar y a su vez permite vincular la información a un ciudadano.
Una vez dispuesta la información referente al peso unitario y a la identificación en la unidad central de control, el sistema los vinculará con el posicionamiento GPS de la recogida e incidencias si las hubiere. Estas incidencias como la detección de impropios en el cubo, la ausencia de tag en el cubo o simplemente alguna otra anomalía detectada por el operario pueden ser introducidas en el mismo sistema. Toda la cadena de datos se enviará a través de la tecnología de comunicación móvil que el dispositivo también dispone y los datos se podrán consultar en tiempo real en el módulo desarrollado e integrado en la plataforma siGEUS y que ha sido mencionado anteriormente.
Cabe destacar que los componentes utilizados son ligeros y a la vez altamente resistentes ya que el contenedor debe ser vaciado en cada ocasión que se encuentre lleno, para vaciarlo se accionará el elevador y se vaciará en la tolva de descarga del camión como se viene realizando hasta la actualidad con cualquier tipo de contenedor.
El sistema funciona de una manera totalmente autónoma ya que en algunas ocasiones es útil desplazar el contenedor utilizando las dos ruedas que el contenedor dispone hacia una zona donde se encuentre un grupo de bolsas a recoger. Además, proporcionará una autonomía de varias jornadas de trabajo debido a que se dispondrá de varias baterías intercambiables y recargables tanto en el interior del vehículo como en las oficinas. Eso permitirá utilizar el dispositivo los turnos que sean necesarios o incluso en distintos turnos o zonas de recogida.
Al respecto de dicha información se dispone de distintas metodologías de intercambio de información y datos que pueden ser enviados a plataformas ajenas a siGEUS para que sean mostrados en otra plataforma, Big Data o el uso que el cliente le quiera dar.
Robustez y fiabilidad
Para alcanzar este producto han intervenido los distintos departamentos de innovación y desarrollo existentes en la empresa Distromel. Innovación y desarrollo en las áreas de mecánica, electrónica e informática han producido el nuevo SmartDTD, un dispositivo destinado a revolucionar la recolección de residuos a través del pago por generación en la recogida de residuos puerta a puerta.
Actualmente, los clientes de Distromel cuentan con una pulsera de identificación para los servicios de recogida puerta a puerta, pero no disponen de un dato tan importante como es el peso que ahora será posible añadirlo a toda la información recibida y que ha provocado una gran acogida en el mercado.
Distintos test en campo poniendo a prueba el SmartDtD han provocado que desde el prototipo inicial se haya evolucionado modificando las deficiencias detectadas. En la actualidad se dispone de un producto totalmente robusto y a la vez con una operativa muy sencilla e intuitiva.
Apoyándonos en un sistema de pesaje certificado para poder utilizarlo en transacciones comerciales y añadiendo distintas tecnologías a un contenedor para permitir la facilidad en la movilidad de recogida y la agilidad en la descarga del contenedor cuando está lleno, hemos logrado obtener toda la información relacionada con la recogida y la obtención de pesos desde 100 gramos. El método de lectura y el pesado del residuo son totalmente automáticos consiguiendo una excelente fiabilidad en la obtención de los datos evitando cualquier tipo de manipulación por parte de los operarios del servicio. Tecnologías como la del posicionamiento GPS, el envío de datos e introducción de incidencias facilitarán la obtención del resto de datos y el uso de batería extraíble con carga en el mismo vehículo permitirá realizar turnos consecutivos.
Reconocimientos
El SmartDtd realizado por Distromel ha estado desarrollado dentro del programa marco de investigación e innovación y desarrollo de la Union Europea. Cordis es el programa en el que se ha presentado obteniendo una superación de la fase primera y un sello de excelencia otorgado ya para la fase II. Esto nos indica el importante avance tecnológico que actualmente ponemos a disposición de nuestros clientes.
Referencias
- Lourdes Alvarez Prado, Anton Aymemí González, Eva Codina Pujols, Enric Coll Gelabert, Jordi Colomer Missé (coordinador), Rocio Gijón Lopez, Sílvia Llopart Gràcia, Patrícia Martín Gascon, Ignasi Puig Ventosa, Carles Salvans Clusellas, 2010. “Manual de Recogida selectiva puerta a puerta”. ISBN: 978-84-932279-8-2
- Ana Maria Delgado, 2018 “Derecho y Tic: Últimas innovaciones docentes”. ISBN 9788415663980
- Antonio Fortes Martin, 2018. “La gestión contractual del servicio de recogida de residuos domésticos”. 9788498903553