Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Marcos Díez González, Responsable IDbox, CIC Consulting Informático
Resumen
Smart Water Santander un proyecto en el cual se ha dotado a la ciudad de una infraestructura de supervisión y monitorización de agua, capaz de ofrecer información con el objetivo de optimizar, adecuar y proporcionar las necesidades de suministro, gestión y optimización de la ciudad. La plataforma ofrece herramientas para la toma de decisiones, ofreciendo la información de la red de forma integrada y procesada sobre la composición del agua, suministro, consumo, caudal, estado y funcionamiento de máquinas (bombas, válvulas, etc.), aguas residuales, y tratamiento aplicado. La sostenibilidad empieza desde la correcta selección de la plataforma tecnológica, que ayuda a los usuarios dándoles información en tiempo real, analizando los datos, haciendo predicciones, construyendo informes y presentando gráficos y mapas dinámicos para sus centros de control.
Palabras clave
Smart Water, Monitorización, Big data, SCADA, Plataforma Inteligente, Inteligencia Operacional
Introducción
Santander continúa persiguiendo los objetivos en lo que a innovación se refiere, así como las líneas para alcanzarlos y avanzar en su desarrollo como Ciudad Inteligente. Dentro de los proyectos ya implantados destaca el de Smart Water. Un proyecto en el cual se ha dotado a varias zonas de Santander de una infraestructura de supervisión y monitorización de agua, capaz de ofrecer información con el objetivo de optimizar, adecuada y eficazmente las necesidades de suministros, gestión y optimización del servicio.
Antecedentes
La gestora del servicio de agua de la ciudad de Santander considera necesario mejorar la eficiencia del uso del agua a través de la mejora de las infraestructuras y la implementación de programas de eficiencia para distintos usos del agua, así como reducir la vulnerabilidad del sistema ante sequías e inundaciones. Los sistemas de abastecimiento y gestión de sequías e inundaciones son más sostenibles y económicamente viables, cuando se conserva, mejora y recupera las funciones naturales de los ecosistemas y cuando se integran en la gestión centralizada del recurso.
Por este motivo, es necesario mejorar la recogida de datos y su análisis, para proyectar mejor el impacto en cambios del clima, crecimiento de la población y consumo óptimo sobre el recurso hídrico con el objetivo de identificar riesgos, impacto y posibles contingencias, para, de este modo, mejorar la gestión del servicio.
Descripción de la solución
Para cumplir el objetivo de la mejora del servicio y la eficiencia en el servicio ha sido necesario la modernización de las infraestructuras en cuanto a los trabajos de ingeniería se refiere, y la implantación de una plataforma software como el componente tecnológico del proyecto, que da soporte para que la gestión de la red de agua sea rigurosa, eficiente y ofrezca al ciudadano un servicio más cercano.
Para la toma de decisiones es necesario mejorar la recogida de datos y su análisis, para proyectar mejor el impacto en cambios del clima, crecimiento de la población y consumo óptimo sobre el recurso hídrico con el objetivo de identificar riesgos, impacto y posibles contingencias, para, de este modo, mejorar la gestión del servicio.
En las fases de análisis se establecen unos orígenes de información que serán integrados en la plataforma de monitorización, que se consideran críticos en la gestión del ciclo del agua y que permitirán dotar de información para poder optimizar el servicio. Los orígenes de información son los siguientes:
- Datos Meteorológicos: Provenientes del servicio AEMET, el cual recepciona datos de diferentes estaciones meteorológicas de la ciudad de Santander.
- Datos de la red: Datos recogidos por múltiples dispositivos de diversos fabricantes ubicados en diferentes puntos de la red (arquetas, entradas, etc.)
- Estaciones críticas: Sensores ubicados en estaciones críticas de la red como; estaciones de bombeo de aguas residuales, reductoras de presión, etc.
- Telelectura de contadores domiciliarios: Dispositivos instalados en contadores domiciliarios que permitirán integrar en la plataforma las curvas de consumo de cada ciudadano.
Integración de los diferentes orígenes de información
Este módulo comprende el desarrollo de los conectores software que permitan comunicarse con los equipos de adquisición, mantener la persistencia de la información y asegurar el envío.
Para integrar los orígenes de información la plataforma permite el desarrollo de nuevos conectores para cada tipo de equipo, permitiendo obtener información histórica mediante los envíos programados, así como disponer de información en tiempo real, si el equipo lo permite.
Los conectores también segregan la información generando valores compuestos, de modo que se pueda disponer de información agregada y de alto nivel (promedios, máximos, mínimos, modas, etc.) que aportan valor significativo a los diferentes perfiles involucrados en la monitorización.
Plataforma de monitorización
La gestora del servicio de agua de Santander mediante la plataforma tiene la capacidad de realizar consultas de datos históricos y en tiempo real, en caso de estar disponible, de todas las señales almacenadas en el sistema, con el objetivo de realizar todo tipo de análisis (tendencias, comparaciones, predicciones, alarmas, exportaciones, cuadros de mando, informes, etc.).
La recogida de datos de los diferentes sectores permite analizar los consumos, detectando mediante gráficos los patrones de consumos de los ciudadanos.
Esta plataforma es el punto de entrada para la monitorización, supervisión y análisis de toda la instalación. Las funcionalidades disponibles y la información visualizada en la plataforma dependerán del perfil del usuario de acceso y su naturaleza web proporcionará acceso desde cualquier dispositivo (pc, móvil, tablet, etc.) conectado a internet independientemente de su posición geográfica. De este modo los operarios tendrán en todo momento acceso a los datos de red, pudiendo tomar decisiones de una forma ágil y eficaz.
La plataforma permite la creación de sinópticos que representan los diferentes sectores de la ciudad, permitiendo a la gestora visualizar desde el centro de control la operativa de red y los puntos críticos del abastecimiento.
Este portal está principalmente pensado para una supervisión por parte de gestores, ya sea tanto desde el punto de vista de gestor de la concesión como del gestor municipal. No obstante, la plataforma permite otorgar permisos de consulta a otros perfiles como ciudadanos, empresas de mantenimiento, etc.
Interacción con el ciudadano
Uno de los objetivos del proyecto era ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio, para ello se ofrece a través de aplicaciones para dispositivos móviles, información sobre gráficos y curvas sobre perfiles de consumo, alarmas por posibles fugas, noticias, etc. Además, la gestora podrá emitir alertas de averías que puedan afectar al suministro de agua de la vivienda, permitiendo al ciudadano adaptarse a los cortes programados.
Otra de las funcionalidades que ofrece la app es la posibilidad de que el ciudadano envíe avisos sobre incidencias en la red, ya sea en su suministro o en la vía pública.
Además, la gestora a través de paneles informativos distribuidos por la ciudad ofrece a los ciudadanos información de diversos parámetros que afectan al servicio. Estos paneles informativos contienen información dinámica que la propia gestora puede modificar o publicar desde la misma plataforma de monitorización.
Conclusiones
La implantación del proyecto Smart Water ha permitido a la ciudad de Santander mejorar el servicio desde 2 puntos de vista:
Beneficios para la compañía concesionaria
El principal beneficio para la compañía concesionaria ha sido el aumento de la eficiencia:
- Fiabilidad de los datos, eliminando el error humano en la lectura de contadores.
- Disminución del consumo energético, adaptando la presión de red al consumo real y disminuyendo fugas.
- Conocimiento de los datos de red e infraestructuras críticas en tiempo real.
- Bidireccionalidad en la relación con el ciudadano a través de las apps.
Beneficios para el ciudadano
El beneficio para el ciudadano se puede dividir en:
- Control de consumo evitando fugas.
- Mayor visibilidad de la calidad del servicio.
- Eliminación de visitas de la gestora para lecturas de contador.
- Avisos de cortes en el suministro.
- Mayor control de costes.
- Posibilidad de incrementar periodicidad de la facturación.