Comunicación del III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autoras
- Elena Carrillo Hernández, Secretaria Técn. Modernización y Función Pública, Consell Insular de Mallorca
- Jara Forcadell, Consultora de negocio Smart, Doxa Innova & Smart
Resumen
Mallorca es una de las tres islas beneficiarias de la subvención Smart Island de Red.es. La iniciativa Mallorca Smart Island plantea un proyecto global para impulsar la visión a largo plazo de Mallorca como una isla inteligente y persigue dos objetivos principales: la implementación de una plataforma transversal Smart ‘Island OS’ y la des-estacionalización del turismo, apalancando los activos de Mallorca para mitigar los efectos de la insularidad. Teniendo en cuenta estos objetivos, se ha planteado una estrategia insular Smart transversal que responda a las especificidades del territorio y a la vez de respuesta a los retos específicos de los distintos municipios y el patrimonio natural que lo componen.
Palabras clave
Islas Inteligentes, Smart Islands, Estrategia Smart, Plataforma Tecnológica
Contexto: convocatoria Smart Islands
La Agenda Digital para España define una hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de administración electrónica que persigue:
- establecer la estrategia de España para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital para Europa
- maximizar el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad
- transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por ciudadanos, empresas y Administraciones.
Con este objetivo, en 2015 se puso en marcha el Plan de Ciudades Inteligentes, así como las convocatorias de subvención para Ciudades Inteligentes en las ediciones de 2014 i 2015.
Entendiendo que territorios con distintas necesidades y dificultades deben contar con un diagnóstico propio de su realidad y ayudas específicamente orientadas, se desplegó en 2016 la primera convocatoria de ayudas de Islas Inteligentes de Red.es. El Consell de Mallorca ha resultado beneficiario de esta subvención con el proyecto Smart Island Mallorca con una inversión de 8,8M€.
Introducción
El Consell Insular de Mallorca tiene entre sus principales objetivos estratégicos para los próximos años la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la isla, la dinamización del turismo –para proveer una mejor experiencia a los visitantes y ampliar su impacto en la economía mallorquina- y el apoyo a las corporaciones locales que, por su dimensión, no puedan llegar a proveerse de herramientas necesarias para su impulso como activo de la isla.
De este marco estratégico y su impulso es del que nació la motivación de la presentación de la iniciativa ‘Smart Island Mallorca’ que pretende, desde un punto de vista de innovación y tecnología, ayudar a la consecución de la estrategia. Con el turismo como eje central, la iniciativa Smart Island Mallorca se fundamenta sobre el potencial de las TIC y abarca también los ámbitos de eficiencia energética, resiliencia, movilidad y accesibilidad.
La Iniciativa ‘Smart Island Mallorca’ tiene el doble objetivo de conseguir mejorar de la calidad de vida de los mallorquines y mallorquinas y, a la vez, la dinamización de la actividad turística y su des-estacionalización, maximizando los beneficios de dicha actividad y haciéndola más sostenible en el territorio.
A nivel tecnológico la iniciativa prevé la construcción y puesta en marcha de una plataforma TIC (Island OS) para gestionar digitalmente la Isla. Esta plataforma promoverá la transversalidad y la compartición de datos, generando información de valor y conocimiento.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de transformación transversal que el Consell Insular está desarrollando, una transformación con un enfoque holístico que es exigente en sus resultados y amplia en su aplicación. La iniciativa ha sido impulsada desde el Departamento de Modernización y Función Pública y cuenta con el soporte y la colaboración de todos los departamentos del Consell Insular.
Objetivos estratégicos
Con respecto a los objetivos estratégicos, la iniciativa ‘Smart Island Mallorca’ incluye los siguientes, que configuran el principal marco de actuación:
Ámbitos temáticos y sub-iniciativas
La iniciativa tiene como objetivo establecer las bases tecnológicas y poner en marcha el ecosistema innovador de la Isla. Incluye iniciativas del Consell Insular y de otras partes interesadas en la isla.
Las distintas sub-iniciativas se clasifican entorno a los seis ámbitos de actuación siguientes:
Las actuaciones previstas en esta iniciativa incluyen, entre otras, el despliegue de paradas de bus inteligentes, paneles informativos del estado del estacionamiento a la entrada de carreteras sin salida y la instalación de paneles digitales interactivos en 33 pueblos de la isla. La plataforma smart incluirá herramientas de gobierno abierto, con un portal de open data y uno de participación ciudadana.
Alcance territorial de la iniciativa
Con esta iniciativa no sólo se impacta en los distintos ámbitos temáticos, sino también alcanza y abarca distintos puntos de la isla. Por ejemplo, a través de la estrategia de turismo se potencia la Serra de Tramuntana como punto clave del turismo “fuera de temporada” y a través de la sub-iniciativa de paradas de bus inteligentes se impacta a lo largo de las líneas de bus interurbanas gran parte del territorio insular.
Metodología
Un proyecto participativo
Durante el desarrollo de la propuesta, el Consell hizo una llamada a la colaboración de todas las entidades de la isla (públicas, privadas, Universidad y entidades sociales) para hacerlas partícipes del proyecto. Esta llamada fue respondida con éxito, con más de 70 adhesiones al proyecto, entre las que se cuentan las de 30 ayuntamientos de la isla. Esta elevada participación refuerza la transversalidad y relevancia de la iniciativa, así como el carácter de servicio que tiene el Consell, tanto a sus ciudadanos como a todos los Ayuntamientos de la Isla.
Es de especial importancia la futura colaboración con la Universidad de las Islas Baleares, con la que durante la ejecución del proyecto se formalizará un convenio de colaboración que generará beneficio para ambas partes, aprovechando todo un conjunto de sinergias presentes y futuras.
Singularidad de una estrategia de territorio
El desarrollo de una estrategia, o de una iniciativa transversal, como la de ‘Smart Island Mallorca’, para un territorio presenta una serie de singularidades a tener en cuenta respecto el desarrollo de una estrategia similar para un municipio. Superar estas barreras y retos, es clave para conseguir que estos territorios, regiones e islas, puedan acceder al impulso y los beneficios que el paradigma Smart puede suponer para ellos y sus ciudadanos. Por este motivo durante el desarrollo de esta iniciativa se aplicaron los siguientes aspectos clave en la aplicación del paradigma smart en este tipo de entornos.