Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
- Javier Huesa, Jefe del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana, Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de Sevilla
Resumen
Tras los incidentes ocurridos en la Madrugá de la Semana Santa sevillana de 2017, el Ayuntamiento de Sevilla, junto con la Gerencia de Urbanismo y el CECOP, desarrolló un plan de emergencias inteligente para garantizar la seguridad ciudadana en eventos multitudinarios. A través de una única plataforma GIS y de forma colaborativa, los diferentes servicios de gestión y emergencias que participaron en el proyecto pudieron trabajar con datos en tiempo real y con información absolutamente digitalizada. IoT, reconocimiento de imágenes, análisis de datos, visualización, etc. Una fórmula para poner la Smart City al servicio de la seguridad ciudadana. https://www.youtube.com/watch?v=Xe8_7VTo8wk
Palabras clave
Smart City, Seguridad Ciudadana, GIS, Sistemas de Información Geográfica, Ayuntamiento de Sevilla, Seguridad y Emergencias, IoT, Transformación Digital, Esri
Introducción
Los eventos multitudinarios requieren medidas de seguridad especiales que garanticen su celebración. Sin embargo, estas medidas no son siempre fáciles de tomar. El formato y las características del evento influyen de forma decisiva a la hora de establecer una estrategia de seguridad, así como la calidad de los datos. Mantenerlos actualizados es vital para que la estrategia de seguridad pueda tener éxito.
El Ayuntamiento de Sevilla se enfrenta cada año a la gestión de su principal evento cultural: la Semana Santa, un evento que, por las características urbanísticas y culturales de la ciudad, presenta una casuística específica.
La Semana Santa sevillana es un evento que acoge cada año a más de un millón de personas distribuidas entre calles estrechas y en un ambiente de escasez lumínica que acompaña al contexto de recogimiento propio del evento. Esto hace que, ante un imprevisto que afecte a la seguridad del evento, la capacidad de reacción por parte de los Servicios de Emergencia se vea afectada especialmente.
En la Semana Santa de 2016 hubo una estampida de asistentes, lo que generó un caos en la zona de cofradías. Esto llevó al Ayuntamiento a la reflexión de que tenían que convertir este problema en un reto para que, tanto desde el consistorio como desde el CECOP, fueran capaces de llevar a cabo una estrategia preventiva. A la vez, quisieron aprovechar para tener una Plataforma tecnológica coordinada, colaborativa y compartida que les permitiera tener toda la información y poder adelantarse a los acontecimientos, así como dar las respuestas que necesitan los ciudadanos.
Es por ello que decidieron convertir todos los datos de los que disponían en inteligencia y llevar la Smart City al ámbito de la Seguridad Ciudadana.
Retos: Transformación Digital, Seguridad e Inteligencia a través de los mapas
El Ayuntamiento se enfrentó a varios retos. Por un lado, necesitaba integrar los datos en tiempo real, principalmente de dos data sources con los que trabajaban, uno de posicionamiento de las hermandades durante el recorrido y otro de información de los aparcamientos públicos.
Por otro lado, hasta este momento, todos los protocolos que había utilizado durante la Semana Santa de Sevilla estaban en formato papel. Es por ello que hubo que digitalizar todos los datos de los que disponían, entre ellos la información de la zona urbanística donde se desarrolla la Semana Santa. Un inventariado completo de mobiliario urbano, calles, veladores, hidrantes, palcos, características de las aceras, etc. para calcular fielmente el espacio disponible, así como las posibilidades de ocupación y de desalojo.
Para ello, se formó un equipo de 17 personas de diversas disciplinas del «Plan de Empleo Joven y + 30», tres alumnos en prácticas del Grado de Geografía y dos alumnas del Máster de Geografía y Ordenación de Territorio, así como el personal de la IDE. Entre todos se pusieron a trabajar para definir y desarrollar el proyecto de información a utilizar por el operativo de seguridad, en coordinación con todo el equipo municipal, completando la información que ya se disponía.
Además, se estableció un dispositivo de geolocalización en tiempo real en las cofradías con el fin de conocer en todo momento el estado real de las procesiones. El recorrido oficial de las hermandades fue tramificado y analizado de acuerdo con un plan que tenía como objeto intervenir en tiempo real y de forma inmediata sobre cualquier acontecimiento que sucediera.
A nivel de iluminación, y puesto que se trata de un evento que requiere recogimiento y oscuridad, se estableció un dispositivo de alumbrado inteligente para, ante cualquier incidencia, iluminar las calles y tener mayor visibilidad. Asimismo, también se estableció un dispositivo de cámaras y de altavoces para dar órdenes a los asistentes, comunicarse con ellos y hacer uso del reconocimiento de imágenes en caso de necesidad.
Seguimiento en tiempo real desde una única plataforma
El seguimiento del evento se realizó desde una plataforma colaborativa basada en tecnología Esri que permitía a todos los miembros de los equipos de emergencias (policía, bomberos, servicios sanitarios, etc.) actualizar la información del evento desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.
Con esto, la organización garantizaba que toda la información de la que se disponía era información autentificada y en tiempo real, permitiéndoles tomar mejores decisiones.
Asimismo, los dispositivos ubicados en cada uno de los pasos garantizaban que, desde Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, se tuviera en todo momento conocimiento del avance de la procesión y del contexto urbanístico de cada una de las cofradías.
Principales beneficios de este sistema inteligente
Los principales beneficios de este proyecto se centran en la labor de prevención y gestión del evento en tiempo real. El Ayuntamiento de Sevilla fue capaz de implantar una plataforma tecnológica colaborativa muy potente, basada en una iniciativa de colaboración público-privada muy interesante para el futuro.
Desde el punto de vista de la estrategia de prevención y respuesta rápida, el Ayuntamiento dotó a la zona de un mejor sistema de videovigilancia y de alumbrado público. Además, se mejoraron los sistemas de accesibilidad, de control de aforo y los sistemas de seguridad a la hora de congregar un alto número de personas en un punto concreto del territorio.
Desde el Ayuntamiento se podía, en todo momento, acceder a la información integral del evento: desde el espacio exacto disponible en una zona determinada, hasta el aforo de personas o cualquier movimiento anómalo por parte de los asistentes.
Gracias al sistema implementado, el Ayuntamiento de Sevilla y los equipos de emergencias consiguieron tener una visión real y fiel de la evolución del evento, accediendo a datos totalmente actualizados y haciendo un seguimiento exhaustivo de las procesiones.
Además, pudieron trabajar de forma colaborativa y coordinada desde una única plataforma, permitiéndoles tomar las mejores en cuanto a la coordinación y gestión del evento.
En definitiva, este proyecto es un ejemplo perfecto de Infraestructura Smart City, por su capacidad de interrelacionar, compartir, colaborar, analizar, publicar y crear redes de participación sobre temáticas diversas.