Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Carlos Bernad, Presidente, Envac Iberia
Resumen
La concentración imparable de población y de actividades económicas y empresariales en las ciudades, obliga cada día más a los ayuntamientos a adoptar modelos eficientes y sostenibles, superando fórmulas de recogida de residuos que llevan perpetuándose durante siglos, a pesar del manifiesto avance que se ha producido en el plano tecnológico. El impacto medioambiental derivado de la gestión de los residuos en las ciudades nos conduce al reto de convertir estos lugares en sostenibles y eficientes, con el fin de que se vean afectados lo menos posible. Un cúmulo de innovaciones tecnológicas nos permite hoy dar un salto adelante tanto en la configuración de las propias urbes, como en la prestación de servicios ciudadanos en las mismas.
Palabras clave
Recogida Neumática, Residuos, Envac, Verde, CO2, Sostenibilidad, Camiones, Atmósfera, Emisiones, Medio Ambiente, Impacto Ambiental
Introducción
Los sistemas de recogida neumática son actualmente los únicos que se ajustan al paradigma de la sostenibilidad, en la medida en que permiten integrar el servicio de la recogida de residuos como una infraestructura básica más de las ciudades, como ocurre con el abastecimiento de agua, electricidad o gas.
Como ya se conoce, la recogida neumática de residuos es un sistema de transporte que emplea redes de tuberías soterradas por las que viajan los residuos impulsados por una corriente de aire hasta una central de recogida. Los usuarios se desprenden de los residuos a través de puntos de vertido (compuertas en el interior de sus edificios o de buzones ubicados en la vía pública) y nadie vuelve a tener contacto con ellos hasta que llegan a su destino final (recicladora, planta de transferencia, incineradora, etc.).
Recogida neumática: respuesta eficiente al reto de la sostenibilidad
El impacto medioambiental derivado de la recogida de residuos en las ciudades es uno de los aspectos más sensibles que están en estos momentos en la agenda de las autoridades municipales.
La lista de agentes que atentan contra el paradigma de la sostenibilidad son diversos. Nos encontramos con polución ambiental y emisiones de CO2 y NOx derivada del constante y creciente tránsito de vehículos y, puntualmente, por emisiones procedentes de otras distintas actividades.
Es necesario reseñar que la energía empleada por estos sistemas es eléctrica, y buena parte de sus necesidades de consumo se cubre con la energía solar procedente de las placas fotovoltaicas instaladas en las propias instalaciones.
Los sistemas neumáticos de gestión de residuos urbanos están experimentando una nueva explosión de aceptabilidad y demanda tanto por parte de los ayuntamientos como de los propios ciudadanos, que no querrán volver a los sistemas tradicionales con sus habituales inconvenientes.
Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta: la gestión de los residuos por parte de la población. En relación con este punto, es evidente que la tecnología constituye un factor de gran ayuda a la hora de que los residuos impacten lo menos posible en el discurrir de los ecosistemas urbanos.
A favor de la tecnología neumática juegan además otros factores más allá de los tantas veces referidos a su reducido o prácticamente nulo impacto ambiental, a la facilidad de uso y confort que proporcionan a sus usuarios, la disponibilidad total de los sistemas durante las 24 horas, los 365 días del año, o a su eficiencia en relación a la correcta separación de los residuos.
… en lo económico
Ciñéndonos específicamente al aspecto económico:
- Coste para el ciudadano: en el sector residencial las inversiones requeridas se situarían en el entorno de los 1.500 euros por vivienda de media, dado que se trata de infraestructuras con una longevidad estimada de más de 30 años.
- Para los Ayuntamientos, el coste de operación es notablemente menor al que supone la recogida tradicional.
Descripción
Las emisiones de CO2, CO y NOx de los vehículos pesados son uno de los mayores contribuyentes a la contaminación del aire en los entornos urbanos.
Con el fin de realizar una aproximación a la positiva contribución de la recogida neumática al medio ambiente de las ciudades, a principios de 2020 hemos realizado un estudio para determinar el volumen de emisiones que sus sistemas ahorran a la atmósfera, teniendo en cuenta que la alternativa en gran parte de las ciudades españolas continúa siendo los tradicionales camiones de recogida.
Este análisis fue realizado sobre las 46 instalaciones en operación en España, presentes en 26 ciudades. España es, después de Suecia, el país de Europa que cuenta con mayor número de instalaciones de recogida neumática de residuos. Desde 1989, cuando Envac construyó la primera instalación en Cartagena, la compañía ha implantado algunas tan singulares como la de la sede olímpica de Barcelona 92. Todas ellas están en consonancia con los seis pilares fundamentales del paradigma de las ciudades inteligentes y sostenibles (Smart Mobility, Smart Environment, Smart Governance, Smart Living, Smart Citizen, Smart Economy) y están a la vanguardia del transporte de residuos en el mundo.
Metodología
Para realizar los cálculos del estudio, nos hemos basado en las siguientes premisas:
- Un total de 86.589,96 de toneladas recogidas de las distintas fracciones en los 46 sistemas de recogida neumática localizados en: Barcelona, Reus, Sabadell, Barberá, Torrent, Vitoria, Agurain, Llodio, Galdakao, Bilbao, Barakaldo, Riberas, Santander, Zaragoza, Majadahonda, Alcobendas, Aranjuez, Leganés, León, Sevilla, Cartagena, Tenerife, Almería, Burgos y San Javier. Unos 759.145 habitantes equivalentes.
- Datos estimados
- un camión de residuos de 10 Toneladas
- cuya potencia en caballos de vapor es de 400 CV, o lo que es lo mismo 294,12 Kw de potencia
- que realiza una ruta de 9 km de recorrido (estimados como media), considerando solo la superficie de la recogida
- durante 6 horas de duración por ruta
- La normativa Euro6 [3], en funcionamiento desde el 2015, es la más exigente de todas las normativas de contaminación aplicadas por la Unión Europea hasta la fecha, tiene como objetivo hacer que todos los vehículos nuevos que se vendan en suelo europeo sean más limpios, obligando a los fabricantes a reducir las emisiones de elementos contaminantes y partículas en suspensión. Según esta normativa, los límites de emisión se han de reducir a la:
- Producción de 0,4gr/Kwh de NOx
- Producción de 1,5gr/ CO
- El estudio «Methodology to evaluate the environmental impact of urban solid waste containerization system: A case study», [2], acerca del impacto anual por tonelada de residuo recogida con los sistemas tradicionales, es de 33Kg de CO2 por tonelada recogida al año.
- Que una piscina olímpica tiene un volumen aproximado de 3.375 m3 (sus medidas son: 50 metros de largo 50m, 25m de ancho y 2,7 de profundidad)
- Que una tonelada de CO2 tiene un volumen de 510m3
Resultados
Sobre la base del cálculo de las toneladas de residuos gestionados por los sistemas de recogida neumática en España, y según el siguiente análisis, estos sistemas:
- Evitan al año el recorrido por las vías públicas de 77.931 kilómetros de los camiones recolectores de residuos (casi dos vueltas al mundo – 40.075 Km mide la circunferencia del ecuador).
- Evitan la emisión a la atmósfera 885 toneladas de CO2 al año, equivalente a 436 piscinas olímpicas; o lo que es lo mismo, 1.471.440,54 m3 de CO2, al año.
- Así mismo, evitan la emisión anual a la atmosfera de 113,94kg de NOx y de 22.927,26kg de CO.
La irrupción de la inteligencia artificial en los sistemas de recogida neumática
En plena era de revolución tecnológica, la gestión de los datos es un aspecto clave a la hora de mejorar la eficiencia de los servicios urbanos, entre ellos el de la recogida de residuos. En el caso de la recogida neumática, la nueva generación de sistemas que ya ha empezado a implantarse en el mundo está dotada con inteligencia artificial. Los primeros han entrado en operación en ciudades como Bergen, Noruega – valedora del premio National Energy Globe Award [4], que reconoce los proyectos más innovadores y sostenibles que se llevan a cabo en todo el mundo – o Seúl, Corea.
La inteligencia artificial aplicada a los sistemas de recogida neumática colabora a mejorar aún más los ratios de gases efecto invernadero y contaminantes y, previsiblemente, muy pronto se producirá la evolución natural al nuevo modelo en todos los sistemas, incluso en los que ya llevan unos años en funcionamiento.
Esta evolución es sencilla, solo precisará de la instalación de sensores en los elementos clave, como compuertas de los buzones y válvulas de vaciado, con el fin de proporcionar a las unidades de control información en tiempo real sobre las pautas de uso. De esta manera, serán los propios sistemas los que modulen de forma eficiente su respuesta a las necesidades del servicio, derivándose, además, importantes ahorros de consumo energético. Asimismo, se podrá facturar al usuario en función del uso real que se haga de esta infraestructura, tal como ocurre con otros servicios básicos como suministro de agua o gas.
Conclusiones
Actualmente, 44 ciudades en el mundo, entre las que se encuentran las principales urbes por desarrollo sostenible y volumen de población, como Estocolmo, Copenhague o Singapur han declarado a los sistemas de recogida neumática de residuos como infraestructuras preferentes, una línea que en España han seguido ciudades como Barcelona, que cuenta con un Plan Director de Recogida Neumática, o Majadahonda, que actualmente ofrece cobertura con estos sistemas a más del 70% de su población.
Los factores higiénicos, son cada vez más determinantes y, por tanto, los sistemas de transporte neumático especialmente en hospitales, aeropuertos y zonas residenciales de alta densidad proporcionan un nivel de limpieza e higiene sin parangón con respecto a cualquier otro sistema de gestión de residuos.
Los sistemas de recogida neumática de residuos son los mejores aliados de los ciudadanos y de los municipios para lograr unos entornos urbanos más sostenibles [5] e inteligentes, que responden a las necesidades que plantean las ciudades de cara a dotarse de barrios verdes que les brinden una mayor calidad de vida, con más espacios liberados, sin acumulación de residuos a la vista, sin los efectos de malos olores y desbordamientos que son tan habituales actualmente en las islas de contenedores y además, con una atmósfera más limpia.
Agradecimientos
Nuestro profundo agradecimiento a todos los Ayuntamientos y otras Administraciones propietarios de los sistemas neumáticos, por su confianza y su colaboración en la elaboración de este informe.
Referencias
- «Methodology to evaluate the environmental impact of urban solid waste containerization system: A case study», Javier Pérez, Julio Lumbreras, Encarnación Rodríguez, David de la Paz, Universidad Politécnica de Madrid – Journal of Cleaner Production 150 (2017)
- «A methodology for estimating the carbon footprint of waste collection vehicles under different scenarios: Application to Madrid», Javier Pérez, Julio Lumbreras, Encarnación Rodríguez, Michel Vedrenne -Transportation Research part D 2017
- REGLAMENTO (UE) 2017/1347 DE LA COMISIÓN EUROPEA de 13 de julio de 2017, Diario Oficial de la Unión Europea
- ENERGY GLOBE WORLD AWARD 2017
- “Underground Solutions for Urban Waste Management: Status and Perspectives, 2013”, Mater (from ISWA), Armstead, H.C.H., 1983, Geothermal Energy, E. & F.N. Spon Ltd, Londres.