Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Luis de Pereda, Director, Sistemas Avanzados y Sostenibles (SAS), ENERES Sistemas Energéticos Sostenibles, Instituto Europeo de Innovación (IEI)
- Arturo Cristia, Director de Proyectos, Sistemas Avanzados y Sostenibles (SAS)
- Maya Rodero, Directora Diseño Industrial, Instituto Europeo de Innovación (IEI)
- María de las Nieves González García, Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control, ETS de Edificación, Universidad Politécnica de Madrid
- Inmaculada Martínez Pérez Fernández, Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control, ETS de Edificación, Universidad Politécnica de Madrid
Resumen
El aparcamiento es un elemento fundamental de gestión del tráfico y un recurso imprescindible para implementar en nuestras ciudades modelos de transporte multimodal, acordes con los objetivos de desarrollo sostenible en todas las áreas metropolitanas. El aporte tecnológico al desarrollo de nuevos conceptos y aplicaciones de aparcamiento está enfocado a multiplicar su capacidad de servicio a la ciudad y a los ciudadanos y transformarlo en el instrumento que resuelve el equilibrio entre dos derechos fundamentales: el derecho individual a la movilidad y el derecho ciudadano a un espacio urbano de calidad. Adicionalmente, la integración energética y las geoestructuras para el intercambio, almacenamiento y transferencia de energía térmica y energía eléctrica lo configuran como nodo de gestión energética en microrredes inteligentes, distribuidas y de distrito.
En los últimos 20 años el aparcamiento mecánico se ha desarrollado sobre el flujo de las políticas de recuperación del espacio urbano y los hitos normativos, metodológicos y tecnológicos que han multiplicado exponencialmente la capacidad de gestión asociada a la ciudad inteligente. El aporte de las nuevas tecnologías de aparcamiento mecánico conectadas a las redes urbanas de información y energía se ha materializado en el desarrollo de conceptos y aplicaciones, que multiplican su capacidad de servicio para transformarlo en un instrumento clave en la gestión de los flujos de movilidad urbana y un recurso imprescindible para implementar en nuestras ciudades modelos de transporte multimodales y acordes a los objetivos de desarrollo sostenible en todas las áreas metropolitanas. Los aparcamientos mecánicos conectados son buffer, hub, y routers de recursos de movilidad y energía en el contexto de un urbanismo ecológico que potencia la utilidad del espacio subterráneo para rescatar el valioso espacio público de la ciudad y potenciar el valor del espacio construido.
Palabras clave
Rescate del Espacio Urbano, Aparcamiento Mecánico, Gestión de Flujos, Movilidad, Energía
Antecedentes
La legítima aspiración de los ciudadanos españoles al derecho a la movilidad y la justicia espacial no pudo verificarse hasta bien entrada la década de los años 50 del pasado siglo, muchos años más tarde que la revolución popular del automóvil en EEUU, en los años 20, como producto de consumo masivo creado por Ford, y de la motorización de Europa en los 30 y, tras la II Guerra Mundial, a finales de los años 40. Nuestra motorización, muy modesta hasta los años 30, queda casi paralizada durante los periodos republicanos, la guerra civil y los tres duros lustros de postguerra.
En 1952 empieza una tendencia al alza que repunta con firmeza y se mantiene desde principios de los 60 hasta la crisis del petróleo a mediados de los 70, el periodo más significativo en la motorización, fundamentalmente urbana, de nuestro país. La onda expansiva de esta explosión transformó a los individuos, a la sociedad y, muy profundamente, nuestras ciudades.
Emblema del progreso y el desarrollo nacional, la industria del automóvil proporciona a los ciudadanos no solo un medio de transporte individual, les dota de un signo visible y reconocible de estatus social, de éxito y de solvencia, y así sigue siendo hoy, aunque hoy la ciudad estructurada, dotada y gestionada permite que emerjan con fuerza nuevos paradigmas sobre la movilidad individual y sobre la necesidad colectiva de reubicar el vehículo privado e individual y redimensionar su espacio, recuperando el valioso terreno perdido desde los años 60 hasta los 80.
Solución
El 24 de mayo de 1994, se firman en Madrid los primeros Convenios de las Áreas de Rehabilitación entre las tres Administraciones. Se crea la EMV, un instrumento de ejecución al que se transfieren todas las competencias ejecutivas, económicas, técnicas y sociales. Un caso de éxito, que incluye un cambio radical del modelo de movilidad en todo el centro de Madrid.
Metodología
El aparcamiento mecánico inteligente integra la capacidad mecánica de compactación y optimización del aprovechamiento del espacio, la recogida, procesado y almacenamiento de datos y la interacción en red con usuarios, explotadores y gestores del sistema general de movilidad. Debe ocupar su legítimo lugar en las políticas de movilidad y ser concebido en consonancia con las directrices para la planificación de la movilidad en equilibrio e integrado con las distintas opciones de transporte colectivo.
La información recogida, disponible y compartida, entre los operadores de aparcamiento, permite políticas tarifarias flexibles y en tiempo real para gestionar los flujos de movilidad multimodal, maximizar el rendimiento de los recursos de aparcamiento y el control de costos, así como la difusión de nuevas tecnologías para el pago. Es responsabilidad de los gestores públicos y de sus servicios técnicos instrumentalizar todas estas nuevas posibilidades desarrollando nuevos modelos y medidas adecuadas no sólo a las necesidades sino también a las potenciales aplicaciones de nuevos modos de aparcamiento en la ciudad. La misma lógica sistémica se está aplicando al uso de los aparcamientos como geoestructuras para el intercambio geotérmico individual o en red de distrito – seis aparcamientos mecánicos geotérmicos en Madrid, y para la integración de sistemas de recarga eléctrica para individuos o para flotas compartidas multimodales.
La puesta a disposición eficiente de servicios de aparcamiento, multimodales, según distintas fórrmulas de uso vehicular, y para distintos usuarios, se consigue mediante la retroalimentación, on-line y en tiempo real, de información que procede de los usuarios, de los operadores, de los gestores, de los explotadores y de los controladores y reguladores de movilidad. Las tecnologías mecánicas de última generación tienen embebida la capacidad de recogida de datos y comunicación, y además las capacidades de compactar, reservar y distribuir el espacio de aparcamiento , que son fundamentales para conseguir el grado superior de eficiencia que requiere una ciudad inteligente. Fuente:Dynamic Park Systems. DPS.
Resultados
En poco más de 15 años, Madrid es la ciudad europea con mayor dotación de microaparcamientos en el centro urbano, resueltos con sistemas mecánicos compactos y eficientes, con más de 50 instalaciones y en torno a 3.000 plazas de aparcamiento construidas en contextos donde al 90% hubiese sido imposible resolverlas con soluciones convencionales. El potencial de flexibilidad de los sistemas permite la integración de nuevos recursos de gestión e interface avanzados, la implementación de recursos para la recarga eléctrica y la adaptación a la multimodalidad. En términos generales el 95% del parque de sistemas en Madrid está siendo mantenido y gestionado a través de redes de información y telecomunicaciones lo que significa que constituye un sistema virtual conectado de recursos de espacio subterráneo el centro urbano con un importante potencial para implementar nuevos modelos de servicio para sus propietarios y para la ciudad.
El estudio de los datos de este periodo en España confirma una clara tendencia al modelo de microaparcamiento compacto- en torno a 40 plazas por sistema- y a la reducción significativa del coste de los equipos que son cada vez más sencillos, fáciles de mantener y eficientes en su mecánica y cada vez más completos, complejos y versátiles en sus sistemas de información, comunicación y gestión. En nuestra ciudad hay sistemas mecánicos de aparcamiento en edificios de vivienda social, en residencias de lujo y en todo tipo de casos y escalas de rehabilitación, el factor de eficiencia vinculado a las ecuaciones Valor / Coste y Rendimiento / Impacto, ha sido potenciado en todos los casos.
Conclusiones
Los nuevos conceptos de microaparcamiento vinculados a las tecnologías y sistemas mecánicos y conectados, han prosperado en nuestro país porque, producto de un proceso íntegramente local y contextual, de reflexión, investigación, concepción, diseño e ingeniería han evolucionado en paralelo al impulso con el que se han ido reforzando las políticas de impulso a una movilidad sostenible , al rescate y revitalización del espacio urbano y al progreso en la gestión integrada del ecosistema antrópico que llamamos ciudad.
Los hitos normativos, administrativos y políticos que han ido matizando el perfil de estos conceptos y sistemas han sido: el precedente de la primera implantación ejecutada en Madrid, para la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid; la aprobación de un apartado específico sobre estos sistemas en el Código Técnico de la Edificación, CTE SI, Seguridad en caso de Incendio en Aparcamientos Robotizados; la redacción , aprobación y aplicación de la Ordenanza de Aparcamientos Mecánicos de Madrid y la adaptación a las políticas de regulación, restricción y cualificación de la movilidad en el centro de Madrid.
Los avances más significativos en el plano conceptual han sido: la conceptualización y desarrollo del microaparcamiento para residentes, la implementación de la multimodalidad de los sistemas de aparcamiento y finalmente la apertura a la interconexión de los sistemas y, finalmente, la integración de capacidades energéticas, térmicas, Climapark, y eléctricas, Citycharge.
Referencias
- K. Vancluysen and K. Borras, “Smart parking in the thinking city: the race for space”, Thinking cities, Vol. 3, Issue 1, 2016.8]
- S. Akelyan, H. Malki, N. Maalouf, “Mechanical parking lifts and fully automated parking systems”, ICC LA BASIN chapter monthly business meeting, July 2016.
- European Commission, “Key to innovation Integrated Solution: Multimodal personal mobility”, Smart cities and communities, 2013.
- European Commission, “Intelligent Transport Systems and traffic management in urban areas”, Civitas Policy Note, 2016.
- W. J. Mitchell, R. Chin, “Mobility on demand, future of transportation in cities Massachusetts Institute of Technology, June 2008.
- Faheem, S.A. Mahmud, G.M. Khan, M. Rahman and H. Zafar, “A survey of intelligent car parking system”, University of Engineering and Technology, pp 714- 726, Peshawar, Pakistan, October 2013.
- F.J. Van Audenhove, Ar. D. Little, L. Dauby, J. Pourbaix, O. Korniichuk, “Imperatives to shape extended mobility ecosystems of tomorrow”, The Future of Urban Mobility 2.0, Arthur D. Little furure Lab, January 2014.