Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Carlos Ventura Quilón, Jefe de Servicio de Innovación, Modernización, Ayuntamiento Rivas-Vaciamadrid
- Joaquín Benito Esteban, Subinspector, Responsable de TIC, Policía Local de Rivas-Vaciamadrid
- Omnivisión, Director General, Avigilon
- Francisco Cámara, Huawei
- Ramón Garcia Estevez, CEO de Eurocop
Resumen
Continuando la senda iniciada en el Plan de Modernización y con el objetivo de incrementar la seguridad y protección de todos los ripenses, el Ayuntamiento de Rivas ha finalizado la instalación de una red de cámaras de videovigilancia mediante lectura de matrículas en todos los accesos de entrada y salida del municipio. El sistema recién instalado, dispone de funcionalidades que van más allá de la videovigilancia de vehículos que entran o salen del municipio. Sus algoritmos de inteligencia artificial permiten entre otras cosas, detectar un atasco o un accidente, estos eventos son presentados y destacados en tiempo real, en el Centro de Control de la Policía Local. Tras varias experiencias piloto realizadas en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, sobre sistemas de lecturas de matrículas y video vigilancia activa basada en análisis de video durante los años 2016 y 2017, finalmente se instaló en el año 2019 el actual sistema LPR, el cual se ha completado en el año 2020 con un sistema ANPR móvil de uso discrecional por parte de los Agentes de Policía Local. Durante la realización de las experiencias piloto, se constató que la resolución de ilícitos penales aumentaba significativamente, en cuanto a casos resueltos y sobre todo en la rapidez de su resolución, basándonos en las evidencias capturadas en las entradas al municipio. La segunda pata del proyecto se basaba en conseguir la citada vigilancia, no solo en los puntos de entrada, sino en cualquier parte del municipio, aumentando la velocidad y versatilidad de comprobación de la situación administrativa de vehículos en «caliente», de una manera que debería ser ágil y rápida, y que permitiera tener los resultados en el momento, sin precisar del uso de la malla de comunicaciones.
Palabras clave
LPR, ANPR, Seguridad Ciudadana, Análisis de Video, Movilidad y Versatilidad
Introducción
En los Puntos de Control en los accesos y salidas del municipio, se han instalado clústers de lectores de matrículas que combinan una cámara en color, que registra el contexto de la vía y otra que trabaja en el espectro infrarrojo, dedicada en exclusiva a la lectura de las matrículas. Estos clústers de cámaras se encuentran conectados a través de la fibra óptica municipal con los servidores del sistema de alerta y control, que registran el tránsito de cada uno de los vehículos que accede o abandona el municipio, quedando registrado vídeo del paso del vehículo, cuyas imágenes posteriormente, se pueden localizar por la Policía mediante una búsqueda de la matrícula, o búsqueda mediante el tipo de vehículo, color, hora de paso, etc.
La Policía Local, a través de cualquier dispositivo conectado a Internet, tiene acceso a esta información, que constituye una valiosa herramienta para la investigación de incidentes, pero la capacidad del sistema va más allá y permite interactuar en tiempo real, de manera desatendida.
El sistema de videovigilancia incorpora un subsistema de gestión de alertas en tiempo real. La Policía dispone de listas de vehículos de Interés Policial. Cualquier coincidencia de matrícula de un vehículo detectado entrando o saliendo del municipio, con la lista de vehículos de Interés Policial, genera una alera instantánea, tanto en la pantalla del Centro de Control de la Policía, como mediante el envío de mensajes instantáneos a los teléfonos móviles de los agentes, y también con correos electrónicos, con la fotografía del vehículo.
El sistema funciona las 24h. del día, los 7 días de la semana. No importa la cantidad de luz ambiental, ni las condiciones meteorológicas, ya que los clústers de cámaras incluyen un sistema de iluminación mediante LED infrarrojos.
La Solución LPR y ANPR
Sin entrar en muchos tecnicismos, la solución está operativa a través de la Red Multiservicio basada en Fibra óptica, Red E-LTE y la Red PLC de alumbrado público lo que significa la verdadera convergencia, rápido despliegue e interoperabilidad que ha permitido instalar fácilmente en los puntos estratégicos del municipio. Vamos a proceder a explicar el funcionamiento general del sistema LPR del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Estos son los pasos ordenados cronológicamente del funcionamiento del sistema:
- Se han distribuido las 18 cámaras LPR en los 12 puntos de entrada y salida del municipio, hay algunas cámaras que solo cogen un movimiento de entrada o de salida, y otras que cogen los dos, según la configuración del punto. Estas cámaras son las que leen la matrícula (por defecto graban en blanco y negro), procesan la información en la misma cámara (de ahí la agilidad del sistema para trasmitir la información), y la mandan a los servidores para su almacenaje y explotación por los dos programas informáticos, TimWeb y el ACC.
- Las cámaras de contexto, apoyan a las cámaras de LPR (un clúster de cámaras es el conjunto de LPR y cámara/s de contexto de un punto), puede haber una cámara de contexto o más en cada entrada y salida, según la configuración del punto. Estas cámaras graban la imagen general de uno o más LPR, y sirven para tener una visión panorámica o de detalle de lo que ocurre en el punto, cuando se está grabando la matrícula de un vehículo. Es decir, la cámara LPR es la que me va a dar la numeración de la matrícula y una imagen reducida del vehículo, y la cámara de contexto, la va a complementar con la imagen panorámica del vehículo, ambas se graban asociadas al mismo espacio/tiempo, a la hora de reproducir una grabación.
- Toda esta información se envía por la red de fibra del Ayuntamiento a los servidores, la cual la almacenan y la sirven a los programas informáticos para su explotación. Indicar que actualmente las grabaciones tienen una duración cercana a los 13 días, pasado ese tiempo se machaca el disco duro externo complementario, para aumentar la capacidad de almacenaje de la información, y poder llegar a los 30 días de almacenaje de la información. Hasta este punto tenemos toda la información en nuestros servidores, para su explotación usaremos los dos programas informáticos anteriormente indicados.
- El programa TimWeb, es el encargado de buscar matrículas completas o parciales que tengamos, a través de parámetros de filtraje tales como las ubicaciones de las cámaras, o tramos de fechas. En este sistema también se establecen las «Listas Blancas y Negras» de matrículas buscadas, que activan las alarmas de paso de dichos vehículos a través de un programa complementario al TimWeb, que posteriormente analizaremos, denominado «Programa Agente». Este sistema también graba las denominadas «Evidencias» de los vehículos que se saltan los semáforos «FotoRojo», y las grabaciones de los vehículos que tienen asociada una búsqueda a través de una “Lista Negra”.
- Por último, tenemos el programa ACC, el cual es el encargado de ver las imágenes de todas las cámaras ya sea en directo o en modo grabación, así como aplicar analítica de vídeo y realizar búsquedas complejas sobre las grabaciones, que más adelante describiremos. Desde este sistema se verán las imágenes, y exportaremos las que sean requeridas.
- El sistema ANPR es una solución de Eurocop para el reconocimiento automático de matrículas a través de dispositivos móviles, integrando en el mismo todas las BB.DD. que el sistema integrad de Policía Locales, Eurcop Cubo monitorea, tanto las propias Policiales, como externas, destacando la DGT. El dispositivo aporta alarmas visuales y sonoras de todos aquellos vehículos que tenga alguna deficiencia administrativa recogida en su expediente de la DGT y en el sistema Eurocop (Vehículos en Depósito, Orden de Precinto, etc.), así como analiza si el titular del vehículo tiene permiso de conducción en vigor, y si el mismo tiene algún expediente abierto en algún módulo de alertas de Eurocop, tales como “Delincuentes”, “Violencia de Género”, “Personas de Interés”, etc. Con este sistema podemos realizar controles e identificar vehículos y conductores (cuando es el titular del mismo) en situación irregular, mediante un Smartphone con sólo capturar una imagen de una forma muy sencilla. La aplicación permite escanear y auditar cifras que rondan los 40 vehículos por minuto.
Distribución y composición del sistema LPR
Composición del sistema LPR:
- El sistema está conformado por 18 cámaras LPR.
- Dos cámaras antiguas de Bosh, reconvertidas a LPR.
- 15 cámaras de contexto que van desde los 5 a los 8 millones de mega pixeles.
- 6 servidores de gestión de BBDD y almacenamiento de imágenes, situados en el Rack del Ayuntamiento.
- Un programa informático de gestión de búsquedas de matriculas denominado TimWeb.
- Un pequeño programa informático llamado “Agente”, que es un complemento del anterior, y cuya única función es mostrar alarmas en tiempo real sobre matrículas buscadas.
- Un programa informático de analítica de vídeo denominado ACC, que tiene actualmente licencia para 35 cámaras, que es el conjunto de proyecto.
Composición y distribución del sistema ANPR
La Policía Local de Rivas-Vaciamadrid, dispone de un total de 11 licencias para su instalación en dispositivos móviles. La distribución de estas licencias y su uso por los turnos de trabajos es la siguiente:
- Un dispositivo P-10 Lite de Huawei para su uso por la Unidad de Tráfico.
- Un dispositivo P-10 Lite de Huawei para su uso de forma rotativa por los tres turnos.
- Tres dispositivos P-30 Lite de Huawei para su uso de forma rotativa por los tres turnos.
- Instalación en cuatro equipos de trasmisiones de la Policía Local para su uso por los mandos que lo tienen instalado en sus terminales EP720 de Huawei. Dos en la mañana y dos en la tarde.
- Dos dispositivos en teléfonos personales corporativos para el ensayo del producto y su utilización en controles programados.
Los terminales que son rotativos para los turnos, salvo los terminales personales EP720, realizando su distribución entre las patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico que salen diariamente a la calle.
Resultados. Mejoras notables
- El sistema recién instalado, dispone de funcionalidades que van más allá de la videovigilancia de vehículos que entran o salen del municipio para el control de la movilidad, por tipos de vehículos y tránsito. Sus algoritmos de inteligencia artificial permiten entre otras cosas, detectar un atasco o un accidente, estos eventos, son presentados y destacados en tiempo real, en el Centro de Control de la Policía Local.
- Eficiencia en la inversión, cada euro invertido, se ha destinado a un sistema compatible con la infraestructura tanto de cámaras, como de comunicaciones existente. De este modo, se abaratan el resto de costes asociados al proyecto, como el mantenimiento, consumo energético o la administración del sistema.
- Disponibilidad del sistema, la robustez de las redes de transmisión de datos de fibra óptica municipales, garantiza una altísima disponibilidad del sistema y minimiza los puntos únicos de fallo.
- Optimización en el uso de recursos de personal, la inteligencia artificial con la que se ha dotado al sistema, permite la operación desatendida, posibilitando una utilización de los activos de personal, donde realmente sean necesarios y no frente a una pantalla.
- Sistema adaptable y evolutivo, el sistema se encuentra preparado para funcionalidades avanzadas mediante conexiones M2M, como puede ser, por ejemplo, la verificación de la etiqueta medioambiental de cada vehículo, para acciones en caso de escenarios de alta contaminación.
- Obtención de datos estadísticos, para su posterior análisis y explotación: conteo de vehículos, edad media del parque de vehículos, discriminación según el combustible utilizado, verjas virtuales, análisis forenses de los tránsitos, para investigaciones policiales, etc.
- Englobado en el concepto Rivas Smart City.
- Integrable con soluciones de terceros, como el alumbrado público inteligente que se autoajusta la intensidad lumínica con la presencia de vehículos en las entradas y salidas del municipio, reduciendo el consumo y emisiones en horarios que no hay transito nocturno en la ciudad.
- Solución ubicua, accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
- Mejora de la movilidad urbana con la Analítica de Video en Tiempo real que permite visualizar el estado del tráfico desde el centro de control según el vehículo va circulando a través de la Red E-LTE. La implementación de servicios operacionales que explote la información de tráfico y otros medios de movilidad (transporte público, viandantes, etc.) permite mejorar la fluidez vial detectando y avisando con antelación de situaciones que puedan suponer un impedimento para el correcto desarrollo de las políticas de movilidad.
- Mejora en la gestión de la información de la plataforma de ciudad, Plataforma IoT, entre otros, gestión de riegos, monitoreo de los niveles de contaminación, control remoto de los elementos de alumbrado público, acceso a edificios e instalaciones públicas, envío de avisos a los paneles informativos, entre innumerables posibilidades que permite un dispositivo inteligente Android EP720.
- Compatible con el nuevo reglamento de protección de datos.
Si bien el sistema tiene como principal utilización, su uso en controles de vehículos a pie de calle, además el mismo tiene múltiples utilidades policiales, tales como:
- Comprobación de vehículos en zonas de estacionamiento reservadas por cualquier motivo, realizando listas automáticas de control, que pueden ser comprobadas con posterioridad.
- Auditoría de zonas de estacionamientos rotatorios.
- Seguimiento de vehículos abandonados.
- Localización de vehículos sustraídos.
- Auditoría y monitorización de vehículos de residentes.
- Cribado de vehículos para zonas de seguridad.
- Obtención de datos de vehículos en movimiento y parados para cualquier comprobación policial.
En definitiva, la conjugación de ambos sistemas permite la mejora significativa de la Seguridad de un municipio, contribuyendo eficazmente a la resolución de ilícitos penales, reduciendo de una forma drástica los tiempos de respuesta en la localización de vehículos, así como disponer de manera inmediata de la información necesaria sobre el mismo, para adoptar la decisión más oportuna sobre cualquier actuación, referente a un vehículo.
Referencias
- Video Success E-LTE Rivas Vaciamadrid
- Artículo web Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid
- Vídeo de Huawei
- Vídeo Plataforma Tecnológica EuroCop Mobile ANPR