Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Juan Carlos Pablo Rodríguez, Director Técnico Proyecto, Cibernos
- Carlos Jiménez-Laiglesia Gonzalez, Director Desarrollo Corporativo, Cibernos
- Emilio Herrera, Director de Negocio, Cibernos
Resumen
En el presente documento se describen las principales características y ventajas que provocará en la gobernanza y administración de las distintas áreas municipales del Ayuntamiento de Estepona la implementación del Sistema de Información Territorial (SITES), y cómo este sistema ayudará en la conformación de la estrategia Smart de dicho municipio.
Palabras clave
Gobierno Inteligente, Sistemas de Información Territorial, Geolocalización, Smart Cities, Gemelo Digital
Antecedentes
El Ayuntamiento de Estepona, como otros muchos municipios de España, disponía de una infraestructura informática formada por diversas aplicaciones desarrolladas internamente (Padrón de Habitantes, Gestión Tributaria, etc.) y otras contratadas a proveedores externos (Gestión de Expedientes, Gestión Documental, Sede Electrónica, etc.) con datos alfanuméricos y documentales, pero sin tener en cuenta la componente geográfica de todo activo gestionado por el Ayuntamiento.
El uso de los sistemas CAD se centraban especialmente en el Área de Urbanismo, pero sin un modelo urbanístico basado en un Sistema de Información Geográfica y sin integración con las aplicaciones que conformaban el framework corporativo.
Esto supone una separación progresiva entre la realidad de lo que sucede en la ciudad por la actividad de los diversos actores y lo que queda registrado en los sistemas de los gestores municipales.
Si a esto le añadimos que las bases cartográficas y catastrales utilizadas para la gestión tienen su origen en diferentes fuentes, con diferentes fechas de actualización, con diferentes resoluciones, tener una separación gráfica-alfanumérica es una fuente de errores e incoherencias que implica, a la larga, ineficiencia en la gestión y en la recaudación.
Teniendo en cuenta que la actividad urbanística modifica constantemente la realidad urbana y que la Ciudad Inteligente se dota de sensores ubicados en diferentes ubicaciones, el no disponer de un Sistema de Información Territorial Corporativo limita además la “inteligencia” de la ciudad ya que no se puede interrelacionar lo que sucede en las diferentes Áreas/Delegaciones Municipales, que acaban funcionando en muchos casos como silos inconexos.
Para controlar la actividad urbanística, se hace necesario utilizar herramientas integrales que permitan dotarse de un buen modelo de datos urbanístico, lo que trae una serie de ventajas de gestión como son:
- La informatización de los planes urbanísticos lo que permite desde el principio manejar la información en soporte digital y de forma normalizada.
- El mantenimiento de una visión permanentemente actualizada de la ciudad, del planeamiento, del desarrollo y de las iniciativas en marcha.
- Posibilidad de ayudas para el control del planeamiento de desarrollo: estándares urbanísticos, determinaciones del planeamiento general, cesiones obligatorias, plazos de ejecución y el uso de herramientas de gestión, que permiten la gestión urbanística de una forma sencilla e integrada.
- Gestión y control del patrimonio municipal de suelo mediante la actualización automática de cesiones.
- Posibilitar el “techo de cristal” de la entidad donde la información íntegra de los expedientes se acerca al ciudadano de forma transparente buscando la tramitación de forma remota (internet), incorporando sistemas basados en firma digital.
- El fomento del acceso a la información desde cualquier puesto del personal de los servicios técnicos, del resto de la corporación, de los ciudadanos y entidades colaboradoras.
- Garantizar y abaratar el mantenimiento de la información de la realidad física de la ciudad, mediante la normalización de los intercambios de información con los agentes que mantienen la ciudad u operan en ella.
- Potenciar los desarrollos y la generación de valor añadido sobre la cartografía y otros inventarios urbanos de la ciudad.
Para producir una mejora disruptiva en la gestión municipal y dar otro paso más en la transparencia, se aprobó la Fase 2 del Plan Estratégico de Modernización Tecnológica del Excmo. Ayuntamiento de Estepona (Resolución de la Junta Gobierno Local de fecha 18/02/2019,) en el cual se aborda desde septiembre de 2019 el desarrollo del proyecto SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL PARA EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA (SiTES) adjudicado a CIBERNOS CONSULTING, S.A.
En palabras del teniente alcalde del área de Hacienda y Nuevas Tecnologías, José María Ayala, con la implantación de SiTES “vamos a poder disponer de una enorme cantidad de datos en tiempo real, que tendrán una referencia espacial, y que nos permitirá tomar decisiones de una manera eficaz para solucionar problemas que se detecten en el municipio”.
Descripción del proyecto
La clave de SiTES es considerar el territorio el elemento de integración de todas las actividades municipales. La integración y coordinación de las Áreas/Delegaciones municipales mejoran considerablemente si a toda actividad administrativa (expedientes) o técnica (proyectos) se implementa con la componente espacial. La geolocalización se está convirtiendo en uno de los elementos fundamentales para analizar la actividad social para fines inteligentes, sostenibles y creativos.
De esta forma, la gestión municipal tradicional se convierte en una gestión de procesos georreferenciada que facilita la labor de los empleados municipales, aumenta la calidad de la información, evita duplicidades y está actualizada en tiempo real. El territorio común es el elemento que permite compartir y colaborar.
Para lograr estos objetivos es necesario tener los cimientos adecuados. La base de dicho sistema geo son las direcciones (callejero), la propiedad (bienes, derechos y obligaciones) y la normativa urbanística vigente aplicable (planeamiento).
Con esta base se georreferencia en primer lugar el padrón de habitantes para conformar un CRM geográfico para los habitantes (geopadrón): pase lo que pase en la ciudad lo principal es saber cómo cualquier actividad/acción está afectando a los vecinos.
El paso siguiente es la localización de todos los expedientes administrativos. En Estepona, se ha avanzado muchísimo en la Gestión de Expedientes/Gestión Documental/Sede Electrónica con Gestiona. Todo en un municipio cambia a medida que se van aprobando expedientes administrativos. La integración SITES/Gestiona es el pilar del proyecto. A partir de aquí es muy importante la integración directa con otros sistemas/áreas específicos, como la Policía/Emergencias, Tributos, Infraestructuras (proyecto de integración con INKOLAN), Comercio, Limpieza, Medio Ambiente, Playas, etc.
Resultados obtenidos
Se está realizando una implantación progresiva en dos Fases, dando prioridad a los módulos más críticos para la mejora de la Gestión Municipal.
Se han sistematizado los cerca de 300 planes urbanísticos aprobados definitivamente, según un modelo de Repositorio de Planeamiento Municipal (RPM) compatible con el Programa Urbanismo en Red incluyendo Refundido Automático y soporte de planeamiento a fecha (variable temporal), se ha migrado el anterior Padrón Municipal de Habitantes al nuevo GeoPadrón y ya se está actualizando de forma continua el Callejero (direcciones únicas georreferenciadas) para su sincronización con CDAU.
Se están abordando las integraciones de SITES con el Gestor de Expedientes / Gestor Documental / Sede Electrónica (Espublico-Gestiona) y con el servicio de Información digital de infraestructuras de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones y redes municipales (INKOLAN).
Conclusiones
Como conclusión SITES está enfocado a eliminar el gap entre el mundo administrativo y gemelo digital, conformando un verdadero registro urbano que facilita la integración de todos los actores transformadores de un municipio.
Para la conformación de la SmartCity de Estepona y su sostenibilidad en el tiempo se ha decidido construir en primer lugar la plataforma de Gobierno inteligente. Una vez implantada la gestión municipal completa de todas las áreas de gobierno se iniciará el resto de verticales (sensorización, telegestión, turismo inteligente, etc). La gran novedad es que se utiliza el territorio como elemento integrador de la gestión de toda la actividad municipal y la gestión integral de todos los inventarios urbanos.
Referencias
- Gestiona
- INKOLAN
- CDAU
- Programa urbanismo en red (25 mayo 2020)