Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Hiroshi Ikenaga, Co-Fundador, Diseño Neko
- Daniel Olvera, Co-Fundador, Diseño Neko
- Alice Pegman, Co-Fundador, Diseño Neko
- Karime Tosca, Co-Fundador, Diseño Neko
Resumen
El proyecto consiste en un sistema inteligente para aparcar bicicletas a base de módulos prefabricados. Su control de acceso automatizado y el uso de tecnologías de la información desarrolladas para el proyecto incluyen un software que permite el acceso por medio de la tarjeta magnética utilizada en el sistema de transporte público de la Ciudad de México (CDMX). A través de la alimentación de metadatos de los usuarios, a partir de un registro y encuesta simple, genera reportes que permiten medir el desempeño y éxito del proyecto. Esta información ofrece la oportunidad de desarrollar aplicaciones digitales, así como de crear redes interconectadas de infraestructura de movilidad ciclista urbana de manera racional y basada en data. Puede incentivar la intermodalidad, al instalarse cerca de medios de transporte masivo, pero sus aplicaciones son diversas y pueden adaptarse de acuerdo con el contexto y necesidades específicas.
Palabras clave
Aparcamiento Inteligente, Bicicleta, Sistema Integrado, Intermodalidad, Movilidad Urbana, Transporte, Tecnologías de la Información, Ciclismo Urbano, Movilidad Urbana Sostenible
Introducción
La Ciudad de México (CDMX) es la ciudad con más congestión vehicular del mundo, de acuerdo con el Índice de Tráfico que realiza anualmente TomTom (Tomtom 2016). Esto la ha llevado a ser calificada como la peor ciudad en calidad de viajes cotidianos en la Encuesta del Dolor del Viajero, realizada por el Institute for Business Value. Situación que conlleva serios problemas de contaminación, salud y productividad, haciendo de la ciudad un lugar menos vivible y disfrutable para sus habitantes. Desafortunadamente, esta no es una situación aislada y el problema se repite a nivel mundial, donde la infraestructura vial suele priorizar el uso del automóvil como medio de transporte.
Cada vez más personas están optando por el uso de medios de transporte públicos y no motorizados para desplazarse en las ciudades. El uso de la bicicleta ha aumentado considerablemente convirtiéndose en una opción de movilidad sostenible y eficiente.
A pesar de ello, aún hay retos y necesidades que tienen que ser resueltas para que la movilidad no motorizada pueda ser adoptada por más usuarios. Un factor decisivo para que una persona salga en su bicicleta diariamente, es saber que la dejará segura mientras está estacionada en el espacio público, y así poder hacer cambio de modo de transporte tranquilamente para continuar su viaje, o resguardarla mientras se encuentra en su centro de trabajo o estudios.
“De acuerdo con los principales resultados obtenidos en las encuestas de percepción del sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de México realizadas en los últimos años, el 52% de los usuarios reemplazaría su medio principal de transporte por la bicicleta, sin embargo, el 16% de estos usuarios declara que aún no lo ha hecho por falta de aparcamientos.” (Paille & Ocampo, 2017, pag. 53).
Metodología
La investigación del proyecto, tiene su fundamento metodológico en la información teórica y práctica recopilada y generada a lo largo de las etapas tradicionales del ciclo de diseño, con base en la literatura de desarrollo orientado al transporte, principalmente los informes publicados por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (Medina, R.S et. al, 2013,). Los hallazgos de diseño se observan en la apropiación y adopción de tecnología existente, cuyos resultados junto con los sistemas de innovación propuestos se ven reflejados en la solución final y en la sección de conclusiones.
Descripción de la solución
El sistema de aparcamiento inteligente de bicicletas para la CDMX cuenta con un área de 7 x 12 metros, puede guardar simultáneamente 80 bicicletas y provee al usuario una opción segura, cómoda y conectada a medios de transporte públicos, para resguardar su bicicleta durante lapsos cortos o prolongados. Arquitectónicamente está concebido a partir de dos módulos básicos (servicios y resguardo) para facilitar el incremento de capacidad. El uso del espacio se maximiza, gracias al diseño centrado en el usuario del aparcabicicletas asistido de dos niveles.
Partiendo de la idea de que fuera atractivo, fácil de usar y que despertara la confianza de los ciclistas, se buscó la transparencia de los espacios. Esto hace posible ver todo el tiempo dónde están las bicicletas, aún desde afuera. Para ello la iluminación natural es muy importante y se aprovechó al máximo. Tiene contador de lugares disponibles, y cuenta con sistema de videovigilancia e iluminación constante, mejorando la seguridad del entorno.
Interactividad inteligente y generación de datos
Se desarrollaron tecnologías de la información específicamente para este sistema, que permiten el registro y acceso controlado. Por medio de un formulario simple y la presentación de un documento de identidad, se obtienen los datos de contacto de los usuarios y se liga esa información a la fotografía de la bicicleta y a la tarjeta magnética, en este caso de la CDMX, que se utiliza para accesar de manera cotidiana.
Al ponerse en funcionamiento, los metadatos generan reportes que miden el desempeño del aparcamiento. Estos reportes permiten detectar puntos de origen y destino, horarios y días de mayor afluencia y en general información clave para la planeación y desarrollo de la infraestructura ciclista de la ciudad de manera racional y fundamentada. Además de abrir la oportunidad de crear un sistema general interconectado con otros puntos de resguardo y la posibilidad de crear aplicaciones con información relevante para ciclistas urbanos.
Grado de innovación del proyecto
La disruptividad e innovación de la propuesta se basa en cómo, mediante el uso del diseño, se replantean conceptos muy diversos para lograr una solución integral y flexible. La videovigilancia e iluminación brindan seguridad extra; la forma interior permite una circulación cómoda y el mobiliario permite su uso universal, convirtiéndose así en infraestructura totalmente accesible. La planta arquitectónica es pequeña y puede adaptarse a espacios subutilizados, permitiendo regenerar entornos urbanos. La forma exterior puede modificarse para responder al contexto, el módulo de servicios puede omitirse, con la posibilidad de ser autónomo, se pueden agregar módulos de resguardo para aumentar la capacidad inicial, y el software se puede adaptar a necesidades específicas de interconexión o medición.
Innovación del mobiliario
El desarrollo del sistema y software especial, la solución arquitectónica a base de módulos prefabricados que reduce costos y tiempo, pero sobre todo el mobiliario para la colocación de las bicicletas, hacen de éste un aparcamiento único en su tipo y con posibilidades de implementación en diferentes escalas y contextos. El aparcabicicletas asistido de doble piso, tiene como cualidad principal, además de ahorrar espacio, su diseño centrado en el usuario, haciendo que la colocación de la bicicleta en el segundo nivel sea fácil y con mínimo esfuerzo. Por lo que ha sido premiado con un European Product Design Award y fue ganador del 1er lugar en la categoría profesional «Diseño para el Desarrollo y Novedad Tecnológica» de la 9° Bienal Nacional de Diseño en México, ambas distinciones logradas en 2017.
Gestión – Estrategia de articulación de los actores participantes: gobierno, instituciones y ciudadanos
En la Ciudad de México, el número de ciclistas urbanos va en aumento, este logro viene de la mano de una serie de acciones conjuntas entre autoridades, grupos ciclistas, expertos en movilidad y la iniciativa privada, que han impulsado la construcción de equipamiento e infraestructura, orientado a seguir promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte.
La solución presentada, ilustra a la perfección la articulación de estos actores. Su emplazamiento cerca del acceso oriente de la estación de metro La Villa, fue considerado óptimo por la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, ya que respondía a la demanda ciudadana. Logrando como resultado, un sistema de biciestacionamiento inteligente que incentiva el uso de la bicicleta como modo de transporte, que no se financió con dinero de impuestos, sino como una medida de mitigación para disminuir el impacto ambiental de un desarrollo inmobiliario cercano.
Resultados y datos obtenidos
La replicabilidad de este tipo de equipamiento es simple y rápida porque fue diseñada específicamente con este fin; la solución tecnológica se vuelve más precisa y útil con el crecimiento de la red de aparcamientos y ayuda a detectar necesidades adicionales en la infraestructura urbana. Esta solución arquitectónica se puede implementar en otras ciudades bajo un esquema similar operado por el gobierno, o en esquemas diferentes en contextos privados, educativos o comerciales, que busquen facilitar el uso de la bicicleta como opción de movilidad.
Adopción de sistemas y soluciones
La implementación de aparcamientos para bicicletas cercanos a estaciones de transporte masivo que fomentan la intermodalidad no es nueva, pueden verse ejemplos de este tipo en ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, además de los dos Biciaparcamientos Masivos en los Centros de Transferencia Modal de Pantitlán y La Raza, también en la Ciudad de México. Lo interesante de la solución es el uso de tecnologías de la información, la facilidad de su implementación, su replicabilidad y el potencial de generar una red de información útil a la ciudad con una inversión exponencialmente menor. Como ejemplo, los dos aparcamientos masivos mencionados, tuvieron un costo aproximado de 21 millones de pesos mexicanos (910,000 Euros) cada uno, siendo el costo de construcción del sistema en México del aparcamiento inteligente de bicicletas presentado de tan solo 2,5 millones de pesos mexicanos (108,000 Euros).
Conclusiones y resultados
La instalación de este tipo de sistema de aparcamiento inteligente de bicicletas mejora la dinámica del contexto en que se coloca, ya que se vuelve un punto de convergencia de ciclistas, provee de video vigilancia e iluminación, aunque sea de forma secundaria, y tiene vigilancia constante lo que permite mejorar la seguridad del área circundante, permitiendo regenerar espacios urbanos estratégicos en una especie de acupuntura urbana y crear una red que ayuda a generar mejores métricas.
Además de esto, los resultados obtenidos en “los Biciestacionamientos Masivos (BEM) de Pantitlán y La Raza, operados todos por la Dirección de Cultura, Diseño e infraestructura Ciclista de la Sedema e inaugurados en 2014 y 2016 respectivamente, los cuales, a la fecha, han registrado 194 mil 734 usos”(SEDEMA, Marzo 2018), sin ningún robo registrado hasta el momento, muestra que este tipo de infraestructura permite brindar la seguridad que buscan los usuarios al aparcar su bicicleta de forma cotidiana. Otro dato importante de resaltar es que el primer Biciestacionamiento Semimasivo (BESM) de la capital del país, localizado a unos metros de la estación del Metro La Villa con capacidad para albergar 80 bicicletas, cuenta desde el 31 de octubre 2017 (día de su inauguración), con 200 usuarios inscritos, número que continúa en aumento. La posibilidad que brinda este sistema de ofrecer seguridad y resguardo de forma descentralizada, fundamentada y ágil, definitivamente traerá resultados positivos y el aumento de ciclistas urbanos en los contextos en donde se implemente.
Agradecimientos
El equipo de Diseño Neko agradece la confianza de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y en especial a la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista (DCDIC) por contribuir con la aplicación del sistema, y por proporcionar los datos necesarios para la evaluación del mismo.
Referencias
- Medina, R.S & Veloz R.J, 2013, “Desarrollo orientado al transporte, regenerar las ciudades mexicanas para mejorar la movilidad”. Embajada Británica en México, ITDP, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México. 1era edición. CDMX. México.
- Paille, F & Ocampo X, 2017, CDMX, hacia una ciudad ciclista”, Ciudad de México sustentable, verde, móvil, educativarecreativa. 1era edición. México
- Tomtom Traffic Index (Consulta Febrero 2018)
- European Product Design Awards (Consulta Marzo 2018)
- «Inaugura Sedema primer Biciestacionamiento Semimasivo de la CDMX«. Secretaría de Medio Ambiente. Gobierno de la Ciudad de México. (Consulta Marzo 2018)