Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Antonio J. Jara, CEO, HOP Ubiquitous
- Matilde Server Gómez, Communication Manager, HOP Ubiquitous
- Andrea Gómez Oliva, Creative Manager, HOP Ubiquitous & Universidad Católica de San Antonio (UCAM)
Resumen
Siidi presenta una solución de cocreación y participación ciudadana basada en el despliegue de puntos de interés e interacción inteligentes (Smart POIs) utilizando la tecnología beacons y Physical Web. Cada punto de interés ofrece, de forma oportunista, acceso a una Web App para una interacción móvil y recogida de datos sobre las opiniones, intereses y elecciones de los ciudadanos. Siidi ha sido desplegada y evaluada en Aarhus, Dinamarca a través de la colaboración bajo el proyecto europeo Organicity. El uso de Siidi ha demostrado su capacidad de ofrecer una forma amigable e interactiva sin necesidad de aplicaciones móviles nativas, que facilita la involucración de los ciudadanos para el diseño de la estrategia de la ciudad. En concreto este artículo presenta los resultados para el diseño de un nuevo distrito de Aarhus en el área del Institut for X y las acciones llevadas a cabo.
Palabras clave
Cocreación, Participación Ciudadana, Innovación Social, Internet de las Cosas, Physical Web, Beacon, FIWARE, Organicity
Introducción
Siidi viene del idiomai inglés Seeding your city with your own ideas, en castellano Sembrando la Ciudad con tus propias ideas. Siidi se define como una solución de co-creación y participación ciudadana a través de las tecnologías Web y móviles. En concreto Siidi consiste en una aplicación Web (Web App) que permite al ciudadano ofrecer de una forma intuitiva y ágil su opinión y sugerencias acerca de los proyectos futuros de la ciudad, servicios públicos y aportar sus experiencias con los servicios / infraestructuras existentes.
Este tipo de aplicaciones y proyectos están ganado popularidad en ciudades como Nueva York con el servicio NYC 311 (Minkoff, 2016), FixMyStreet en Londres, Decide en Madrid y en general en la mayoría de las grandes ciudades, como un proceso de incentivar la participación ciudadana, transparencia y el desarrollo sostenible de la ciudad ante sus nuevos retos.
La Figura 1 presenta la interfaz de la Web App de la aplicación de Siidi, esta interfaz se adapta en función del contenido que se requiera para cada acción / proyecto. Esta interfaz ha sido diseñada teniendo en cuenta la experiencia del usuario y con un foco en la gamificación para hacerlo atractivo y relevante.
La co-creación se está imponiendo como una filosofía del desarrollo de la innovación en cualquier entorno, siguiendo las palabras de Ángeles Delgado, directora de Fujitsu España “La cocreación es clave para innovar” (ElMundo, 2016), de igual manera empresas como Alain Afflelou involucran ya activamente a sus clientes en el proceso de diseño y desarrollo de los productos (Ideas4Innovation, 2016). En concreto para el área de Smart Cities, es remarcable la iniciativa (Organicity, 2017), dentro de la cual Siidi ha sido desarrollada. Organicity presenta un ecosistema de experimentación con las herramientas, soporte y metodologías necesarias para el llevar a cabo procesos de cocreación con los ciudadanos en las ciudades inteligentes (Gutierre et. al, 2016). En concreto, Organicity se desarrolla en tres ciudades Europeas de gran renombre y liderazgo en el dominio de las Smart Cities como son Londres en el Reino Unido, Santander en España y Aarhus en Dinamarca.
En particular, Siidi es una iniciativa que ha sido evaluada en Aarhus, como parte de la estrategia y filosofía del desarrollo de Ciudades Inteligentes a través de la involucración de los ciudadanos, profesionales, inversores y las autoridades/servicios públicos. En concreto, Aarhus es una ciudad que está siempre predispuesta a la innovación y la participación ciudadana, prueba de ello son espacios como el Institut for X creado en 2009 como una plataforma para la innovación social, tecnológica y urbana (Institutforx, 2017).
Siidi ha sido desplegado en el área del Institut for X, y también otros espacios como el Dokk1 que es un centro de multi-usos social y cultural. El objetivo del experimento que Siidi ha llevado a cabo en Aarhus ha sido el de co-crear sobre del nuevo distrito que se va a llevar a cabo en el área donde actualmente se encuentra en el Institut for X. En concreto un proyecto llamado Integrated City Project con nueve grupos de trabajo ha sido definido en Aarhus para el diseño del nuevo distrito, teniendo en cuenta a inversores, asociaciones de vecinos, entidades públicas, la universidad, pequeñas empresas / emprendedores y otros grupos representativos de la ciudad. Por lo tanto, Siidi se ha diseñado como una fuente adicional de información y validación, de forma que esta metodología cree una conexión con el resto de ciudadanos que no son directamente representados, así como que cree una herramienta de comunicación que fomente la fidelidad, conexión con la ciudad y el sentido de comunidad.
A diferencia de las soluciones existentes en otras ciudades, Siidi apuesta por un acceso oportunista basado en proximidad en ciertas localizaciones en las que se despliega un punto de cocreación. De esa manera los ciudadanos son invitados a participar y opinar sobre los puntos que tienen a su alrededor de una forma rápida, ágil y sencilla. No se requieren aplicaciones nativas, simplemente acceso a la Web presentada en la Figura 1, de forma que se eliminan las barreras del tipo instalar aplicaciones y compatibilidad con las versiones de los teléfonos móviles. Las siguientes secciones presentan en más detalle la solución técnica, así como los resultados y experiencia de Siidi en Aarhus.
Arquitectura y solución técnica
Siidi se apoya en los llamados Puntos de Interacción Inteligentes, en inglés Smart Point of Interactions (Smart POIs). Estas áreas estratégicas contienen los Smart Spots, un punto de interacción concreto en el que se despliega un dispositivo físico que ofrece la tecnología Beacon y Physical Web (Eddystone) para enviar a través de Bluetooth la señal que informa a los móviles del enlace Web (Universal Resource Locator – URL) al que acceder para poder participar en Siidi. Por lo tanto, los Smart POIs conectan objetos físicos o lugares con los teléfonos de los ciudadanos para ofrecer una experiencia multimedia e interactiva. La tecnologia en concreto para mostrar el contenido se basada en Progressive Web Apps permitiendo que la inclusión de texto, videos, imágenes y cualquier material multimedia. Además de la interacción a través de Physical Web, se ofrecen modos de acceso alternativos y más convencionales tales como un código BIDI, así como la URL directamente (www.siidi.eu). La Figura 2 presenta el poster que se puso en Aarhus en cada punto de cocreación.
La Figura 3 presenta la imagen de los sensores desplegados junto con el póster. Como se puede observar son sensores que se integran con el entorno a través de un encapsulado basado en materiales naturales tales como roca y/o mármol.
La Figura 4 presenta la arquitectura y plataforma en la que se integran todos los componentes clave para la gestión escalable, seguridad/privacidad. Integración de datos y facilidad de uso (interacción con los ciudadanos).
El componente clave son los sensores desarrollados por HOP Ubiquitous basados en Bluetooth Low Energy que integran el mencionado Smart Spot, los Smart Spot además del Beacon que es la tecnología que habilita la interacción con el teléfono móvil, ofrece otras capacidades para diferentes propósitos. En concreto las opciones disponibles son:
- Balizas (beacons) para interactuar con ciudadanos y visitantes vía móvil / Web Apps
- Balizas (beacons) para participación ciudadana (Cocreación)
- Balizas (beacons) para promocionar Mercado local
- Balizas (beacons) para promocionar puntos turísticos
- Beacon + Sensorización ambiental (Temperatura, Humedad, Ruido, vibración, Luminosidad)
- Beacon + Sensorización de calidad del aire
Todos los sensores pueden ser integrados con Internet vía conectividad M2M, en concreto una versión del Siidi Spot con M2M ha sido desarrollada (SmartPOI, 2017), esta opción ofrece conectividad global a través de la red celular. De esa manera una solución de bajo coste y un despliegue sencillo ofrece la conexión a Internet.
La capacidad de Physical Web permite la interactuación desde el móvil en lugares físicos sin necesidad de aplicaciones nativas para poder acceder a los servicios de la ciudad por proximidad, estado de averías, obras, colaborar para cocrear nuevos espacios, información turística etc. todo simplemente a través de una URL recibida en una notificación al móvil.
Finalmente, la plataforma Homard que ofrece la gestión escalable de sensores/actuadores con el protocolo abierto OMA LwM2M, el despliegue de la seguridad (establecimiento de las credenciales), la subscripción a eventos y almacenamiento de datos en plataformas de datos abierto como CKAN, la integración con otros sensores/actuadores, y finalmente la interconexión con otras plataformas tales como Fujitsu RunMyProcess, Microsoft IoT Azure, y la plataforma abierta propuesta y promovida para Smart Cities: FIWARE.
Resultados
El despliegue en Aarhus ha sido llevado a cabo en 19 puntos entre Dokk1 e Institut for X, ofreciendo a los ciudadanos un buzón de sugerencias, junto con una serie de categorías sobre las que poder opinar.
Los resultados de la iniciativa, aún en progreso hasta Marzo 2016, está ofreciendo información acerca de los intereses de los ciudadanos para ocio, permitiendo optimizar el uso de los recursos e inversiones en la oferta cultural y de entretenimiento, información sobre los diferentes usuarios que se tendrán en cuenta cara a minimizar los errores de planificación del nuevo distrito y sobre todo una cantidad de datos Big Data, que poder analizar e integrar con los grupos de trabajo involucrados en el Integrated City Project.
Con el objetivo de alcanzar un gran impacto y participación, la campaña ha sido motivada a través de redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), usando en Facebook campañas de pago y con el sorteo de un Tablet de última generación que atrajese la participación de los ciudadanos.
Los resultados iniciales presentan una alta participación e interés por parte de los ciudadanos. Actualmente, el foco de la solución se está centrando en la explotación de los datos y la obtención de estadísticas. La Figura 6 presenta el Dashboard de Siidi con el análisis por categorías, edad y sexos sobre las diferentes cuestiones, así como acceso a la información cruda de comentarios y buzones de sugerencias.
Conclusiones
Siidi presenta una herramienta innovadora para cocreación y participación ciudadana basada en Internet de las cosas, en particular de la nueva tecnología desarrollada por Google llamada Physical Web (Google, 2017) y que junto con la tecnología iBeacon de Apple ofrece un nuevo mundo de oportunidades para la interacción del mundo físico y el mundo real a través de los teléfonos móviles. La tecnología presenta un gran potencial que junto con las tecnologías FIWARE y las herramientas ofrecidas por Organicity ofrecen una plataforma para la integración y análisis de datos de gran valor. El mayor reto que presenta la tecnología es la falta de conocimiento por los usuarios a gran escala de la tecnología Physical Web, por lo tanto Siidi también ha supuesto un ejercicio de concienciación y formación al usuario sobre el uso de la tecnología Physical Web y como poder acceder a ella.
Desde el punto de visita de la participación ciudadana, una de las ventajas y a su vez reto de este tipo de soluciones es la diversidad de opiniones, contradicción y también falta de contexto en muchas ocasiones. Por lo tanto, haciendo del ejercicio de filtrado, agregación y análisis una de las tareas clave para el correcto uso de los datos recolectados, así como su explotación de forma coherente con la opinión / necesidades reales de los ciudadanos. Es por ello que Siidi actualmente está centrada en la plataforma de análisis de datos con el objetivo de ofrecer una interfaz lo más intuitiva y eficaz posible para el análisis de los datos extraídos.
Es remarcable que uno de los retos del proyecto y la solución, para poder obtener todos los permisos legales para su despliegue ha sido el manejo de la privacidad y gestión de datos, es por ello que se han usado técnicas para anonimizar a los usuarios, junto con la aplicación de la normativa GDPR (General Data Protection Regulation) de la Unión Europea para garantizar el uso adecuado y legal de los datos.
Finalmente, la solución se encuentra en fase de replicación en otras ciudades para acciones tales como la validación y co-desarrollo de los planes directores de ciudades que están integrándose dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes, así como para la participación ciudadana para ofrecer un medio de interacción, contacto y comunicación.
Agradecimiento
Siidi se ha desarrollado con el apoyo del proyecto Europeo del programa marco H2020: Organicity (Grant Agreement 645198) y Synchronicity (Grant Agreement 732240). Los autores quieren agradecer el apoyo del equipo de Organicity: Martin Brynskov (coordinador de Organicity), Adriënne Heijnen (Experta en Cocreación de la Universidad de Aarhus y coach de Siidi en Organicity), Sebastian Holmgård (Representate de la Ciudad de Aarhus) y Christian Juul (Miembro del Institut for X).
Referencias
- Decide Madrid, (8 Febrero 2017)
- ElMundo, Ángeles Delgado (Fujitsu): «La cocreación es clave para innovar» (20 Diciembre 2016)
- Google, Physical Web, (8 Febrero 2017)
- Gutiérrez, V., Theodoridis, E., Mylonas, G., Shi, F., Adeel, U., Diez, L., Muñoz, L., 2016, Co-Creating the Cities of the Future. Sensors, 16(11), 1971.
- HOP Ubiquitous Smart Cities, (8 Febrero 2017)
- Ideas4Innovation, (2 Noviembre 2016)
- InstitutforX, (8 Febrero 2017)
- Minkoff, S. L., 2016, NYC 311: A Tract-Level Analysis of Citizen–Government Contacting in New York City. Urban Affairs Review, 52(2), 211-246.
- Organicity, 2017, Co-creating Smart Cities of the Future, European project, www.organicity.eu
- SmartPOI, 2017, Smart Solution Designed for People, (8 Febrero 2017)