Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Juan Carlos Cortés Aler, Project Manager, Distromel
- César Isábal Rami, Asesor técnico-comercial, Distromel
Resumen
La gestión de los servicios urbanos como son la recogida de residuos urbanos o la limpieza viaria es una de las tareas más importantes a las que se enfrentan diariamente las ciudades por el coste y volumen que presentan. La optimización de estos procesos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) proporciona un ahorro en el uso de recursos implicando un ahorro económico, una reducción en la huella ecológica y, una mayor satisfacción y demostración para los ciudadanos con información de los servicios. Todas estas mejoras son posibles gracias a la implantación del software siGEUS capaz de agilizar todos los procesos y obtener datos en tiempo real de las electrónicas embarcadas en los vehículos y de los sistemas implicados como en la identificación y pesaje de contenedores, geolocalización de los vehículos, incidencias en los servicios a través de App o de los sensores de llenado de contenedores. Este software de Distromel permite planificar y controlar los servicios con el inventario de contenedores y de recursos. A través de estos sistemas es posible obtener datos que traducidos a parámetros y ratios proporcionan la optimización tan esperada.
Palabras clave
Software, Residuos, Control, Optimización, Servicios Urbanos, Hardware, Contenedores, CAN Bus, TIC
Introducción
Actualmente, la sociedad que habita en las ciudades se encuentra con diferentes y concretos dilemas que debe resolver de una manera sostenible en base a unos pilares sociales, económicos y ambientales. El desarrollo de las grandes urbes debe virar para que sea aceptable socialmente, viable económicamente y respetable ambientalmente, en base a estas premisas se define el desarrollo sostenible desde la realización del informe Brundtland. No cabe duda, que debido a la coyuntura actual la tecnología juega un papel crucial en este proceso, y por ello las empresas TIC como Distromel y los productos como siGEUS son esenciales para lograr estos propósitos. La mejora en la gestión de los servicios urbanos es una de las tareas más primordiales y fundamentales de las entidades públicas debido a su alto consumo de recursos humanos y mecánicos, el elevado coste que suponen y por su alto nivel de implicación con el entorno. Para ello, cientos de entidades públicas y empresas de servicios llevan incorporando software de gestión y control como es siGEUS, un producto completo y específico para la gestión y visualización de las evoluciones de las brigadas de limpieza, la recogida de residuos sólidos y el correcto mantenimiento del espacio público y de sus equipamientos. De esta forma, se ha logrado aglutinar en una única plataforma común la gestión integral del espacio urbano usando las más avanzadas tecnologías desarrolladas a partir de la experiencia de 20 años con productos de control y medida. Además, estos productos deben estar respaldados por departamentos de I+D que logren hacer avanzar a estos productos continuamente con el fin de estar siempre a la vanguardia de la tecnología evitando la tan temida obsolescencia.
Plataforma siGEUS
La plataforma siGEUS combina software de gestión, aplicaciones móviles, centro de procesamiento de datos y todos los dispositivos electrónicos (Hardware) instalados en vehículos y mobiliario urbano. Esta plataforma cumple las exigencias de las empresas e instituciones públicas que realizan la gestión de servicios urbanos en municipios, mancomunidades y comarcas, y nace con el objetivo de unificar todos los procesos del entorno urbano susceptibles de gestión, control y optimización del espacio urbano a través de la información obtenida por los dispositivos instalados en los vehículos.
El software siGEUS integra todos los procesos para una óptima gestión del espacio urbano, desde la gestión del parque de contenedores y papeleras, flotas de vehículos, rutas de recogida, análisis de estos datos o hasta la planificación y control de servicios, constituyendo así una valiosa herramienta de gestión del espacio urbano. Además, permite visualizar, sobre un motor cartográfico, todas las evoluciones y datos asociados de los dispositivos electrónicos, siendo una de sus principales características su diseño modular junto a la capacidad de integrar la totalidad del sistema. Su interfaz visual se caracteriza por ser altamente configurable, ligera y con un diseño visual atractivo, que facilita la interacción con la aplicación por parte del usuario final. Una de las últimas novedades del software siGEUS es el diseño de un nuevo módulo para el control de la recogida puerta a puerta, comercial e industrial para el control individual de recogida de cada cliente.
Distromel dispone de una plataforma completa para Smart Cities en la vertiente de servicios urbanos. Una Smart City o ciudad inteligente es aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible incrementando la calidad de los ciudadanos, siendo viable económicamente y respetable ambientalmente.
Y es importante además, que el software permita la posibilidad de integrar cualquier otra plataforma horizontal o vertical en el mismo software de gestión. Esto es debido a que vivimos en la era de las comunicaciones y es una obligación que exista una continua transmisión de datos entre los diferentes actores con el objetivo de lograr la creación de la Smart City con los objetivos establecidos.
Material y métodos
La plataforma siGEUS requiere de unos sistemas que permitan planificar los servicios, controlar los mismos y obtener datos de las acciones llevadas a cabo. Estos sistemas proporcionan un exhaustivo control de los servicios urbanos permitiendo una mejora y optimización de los mismos gracias a la parametrización de la información obtenida. Una de las características más interesantes de estos sistemas es su escalabilidad, ya que permite la instalación progresiva de los sistemas sin necesidad de retirar los equipados anteriormente.
- Sistema de pesaje de contenedores: estos sistemas permiten conocer el peso de cada contenedor recogido de forma automática y del conjunto de recogidas de un determinado residuo por zonas, áreas o municipios. De esta forma podrán obtenerse unos datos que permitirán analizar entre otros las conductas de los ciudadanos respecto al reciclaje por fracción y por zonas.
- Sistema de localización GPS/GPRS: dispositivo de localización y geo-posición para control de flotas diseñado para obtener información en tiempo real. Estos sistemas se utilizan para cualquier tipo de vehículo utilizado en la gestión de servicios urbanos como son los recolectores, barredoras o furgonetas. Los vehículos de limpieza viaria pueden incorporar una señal de actividad para conocer, por ejemplo, cuando tienen activados los cepillos en las barredoras.
- Conexión Can Bus: a través de la interfaz FMS (Fleet Management Systems) es posible obtener los datos del Can Bus como el combustible utilizado, horas, revoluciones, torques y temperaturas del motor, % pedal accionado (freno y aceleración) o tiempos relativos de conducción.
- App Gestión Servicios Urbanos: mediante la App para Android es posible gestionar contenedores, papeleras, incidencias, flotas y recogidas de contenedores industriales. Esta App permite controlar desde un Smartphone o Tablet todo el ciclo de la gestión del espacio a través de la localización de los equipos de trabajo, así como realizar una gestión de los elementos urbanos como mantenimiento de contenedores y papeleras (lavados, altas, bajas), o incidencias en los mismos elementos de una forma sencilla y rápida.
- Electrónica embarcada: este ordenador táctil de 7” embarcado en cabina permite identificarse al conductor, descargar ruta, generar incidencias, recibir mensajes desde el software y seguir el guiado a través de su pantalla táctil entre otras funcionalidades.
- Botoneras de introducción de información: la introducción de información por parte de los operarios como puede ser el porcentaje de llenado que se visualiza en la recogida o una incidencia encontrada en el contenedor proporciona datos estadísticos que mostrarán indicadores a tener en cuenta por las empresas de servicios y las administraciones públicas.
- Sistema de identificación de contenedores RFID: estos sistemas permiten monitorizar todos los datos de la recogida de residuos como el lugar de recolección de cada contenedor, fecha y hora, e inventario de todo el parque de contenedores, o incluso los lavados de cada contenedor instalando este sistema en los vehículos lavacontenedores.
- Sensores volumétricos de llenado de contenedores: estos dispositivos electrónicos para el control del llenado de contenedores incorporan tecnologías digitales de envío de datos vía inalámbrica. Con tecnología ultrasónica realiza la medición del residuo y envía un porcentaje de llenado del contenedor con el objetivo de optimizar el servicio mediante una reducción en las frecuencias de recogida.
Obtención y análisis de resultados
Todos los datos obtenidos a través de comunicaciones inalámbricas son albergados en el Centro de Procesamiento de Datos para ser analizados en el software siGEUS. Estos datos son enviados en tiempo real y están disponibles en el software de gestión a través de rejillas, en modo informe, en mapa o incluso en gráficos.
Una gran cantidad y diversidad de datos se pueden consultar de una forma sencilla y rápida, agilizando las costosas labores en informes físicos.
Datos:
- Ruta GPS en tiempo real e histórico de las paradas, velocidades, aceleraciones, tiempos en los servicios, etc.
- Inventario de contenedores con todos los datos de los mismos, recogidas, lavados, incidencias, tipo, capacidad, fechas, etc.
- Incidencias generadas y resueltas por diferentes medios como la App, la botonera, la electrónica embarcada o directamente desde el software de gestión.
- Porcentajes de llenado bien por medio de los sensores volumétricos en los contenedores o por medio de la introducción de valores en las botoneras.
- Datos estadísticos por áreas, barrios, municipios y mancomunidades o comarcas de recogidas, lavados, pesajes, km recorridos, tiempo.
- Datos diagnóstico dispositivo: distancia horas recorridas, combustible utilizado, horas ralentí, horas toma fuerza, velocidad media, % sirga pedal freno y acelerador, revoluciones y temperaturas motor.
- Recolecciones y lavados de contenedores con la última posición GPS de cada elemento, número de recogidas en el intervalo temporal deseado, contenedores no recogidos, fecha y hora de los servicios, pesaje de cada contenedor, etc.
- Servicios ejecutados y no ejecutados correctamente con los recursos correspondientes, mantenimientos de los mismos y cualquier tipo de información relacionada con los recursos tanto mecánicos como humanos.
Además, todos los sistemas son bidireccionales, por tanto, cualquier cambio que se realice en los ordenadores embarcados como incidencias o cualquier gestión de los elementos urbanos se ve reflejado en tiempo real en el software, y viceversa. Debido a esta bidireccionalidad del sistema el operario recibe órdenes para resolver incidencias o mensajes para modificar rutas según las necesidades del momento, o la dirección del servicio puede ver en tiempo real todo lo realizado por el operario, por ejemplo, observando la generación de incidencias en tiempo real reduciendo al máximo los tiempos de resolución de las mismas.
Discusiones y conclusiones
La instalación de estos sistemas descritos proporciona una inmensa cantidad de datos fácilmente analizados con el software siGEUS permite obtener unos parámetros para tener en cuenta en futuras planificaciones de servicios con el objetivo de optimizar todo lo posible los mismos. La implantación de estos resultados nos permite obtener el deseado propósito, una gestión eficiente del servicio.
- Optimización de las rutas debido a la instalación de sensores volumétricos de llenado, ya que únicamente se recogerán cuando se desee reduciendo las horas de trabajo tanto de personal como de vehículos. No se deberá pasar a recoger un contenedor para saber si está lleno o no, sino que los sensores volumétricos informarán del volumen de llenado de éste, indicando el porcentaje del mismo, reduciendo así viajes innecesarios con el consiguiente ahorro temporal, ambiental-energético y económico.
- Prácticamente la totalidad del sistema funciona de forma automática lo que le confiere sencillez y agilidad en todo el proceso para la operativa por parte del personal.
- Digitalización de toda la planificación de servicios centralizando la gestión de los recursos humanos y mecánicos con sus tareas: rutas, contenedores a recoger, incidencias a resolver, mantenimientos de los vehículos, turnos, horarios, etc.
- Control exhaustivo de todas las tareas planificadas y su ejecución correcta además de contar con el aval de demostración de que esas tareas se están realizando como se ha planificado.
- Celeridad y eficacia en la resolución de incidencias gracias a la detección de las mismas en tiempo real y con la localización, tipo y medios para la incidencia.
- Realización de campañas a partir de todos los datos históricos recopilados gracias a los sistemas de pesaje, las botoneras y los sensores volumétricos de llenado. Estos sistemas aportan todos los datos de frecuencias de llenado y pesajes por contenedor, áreas determinadas, barrios y municipios, por tanto se conocerán las costumbres y predisposición de los ciudadanos a la hora de verter cada tipo de residuo por zona geográfica.
- Ahorro de costes tanto en recursos humanos, como mecánicos debido a que la optimización de rutas permite obtener mejor tiempo en las tareas. Además, debido a la mejora en la conducción de los operarios reduce los gastos económicos de combustible.
Reconocimientos
Tanto en el ámbito nacional como en el internacional existen cientos de sedes tanto de empresas de servicios como de administraciones públicas que cuentan con estos sistemas de control para los servicios urbanos. El interés y predisposición de ambas instituciones junto con la colaboración de empresas son las que han logrado que hoy en día, la sociedad disponga de herramientas para el exhaustivo control y análisis de los resultados de recogida y su posterior beneficio en forma de ahorro económico, control del servicio para el ciudadano y optimización, permitiendo un notable beneficio ambiental.
Referencias
- Bosch, R. 1991. “Can Specification. Version 2.0” Bosch GmbH. Postfach 50, D-7000, Stuttgart.
- Corchero, S. 2010. “Nuevas Tecnologías aplicadas a la gestión de residuos”. Catedra Ecoembes.
- Harlem, G., 1987. “Our Common Future: Brundtland report”.
- Marí, J., 2013. “Optimización de la localización y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU)”. Departamento de Geografía Humana. Facultad de Geografía e Historia, p. 3-5.
- Documentación técnica Distromel