Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Juan Carlos Ramiro, CEO, AISTE-Navarrosa
- Valentín Fernández, Socio Director, AISTE-Navarrosa
Resumen
Una ciudad no puede ser considerada inteligente y por lo tanto sostenible, si no tiene la característica de accesibilidad para todas las personas que la habitan y visitan, incluyendo aquellas con diferentes discapacidades físicas, cognitivas y sensoriales y sujetas a procesos de envejecimiento. Santillana del Mar, como antes Alcalá de Henares, eligieron la vía de la accesibilidad para, a partir de ella, construir la Ciudad Inteligente. Liderada por su alcalde y varios concejales y apoyada por la Fundación público-privada CENTAC comenzaron la implantación del Espacio Integrado Inteligente (EII) que incluye las tecnologías necesarias para crear una oferta completa de servicios de accesibilidad como el guiado inteligente o la edificación accesible.
Palabras clave
Accesibilidad, Ciudad Inteligente, Turismo Accesible, Santillana del Mar, Smart Living, Smart People
El Ayuntamiento de Santillana del Mar busca la accesibilidad para todos sus habitantes y visitantes
El ecosistema que representa la Ciudad Inteligente (Smart City) como concepto de sostenibilidad está avalado por todos los organismos internacionales y nacionales. Esta visión globalizada de la Ciudad Inteligente se extiende por todos los elementos que componen la ciudad y se vehiculan en diferentes conceptos.
Tres al menos de ellos como “Smart Living”, “Smart People” y “Smart Enviroment” están conectados con el urbanismo y la edificación, lo que implica la evolución del concepto tradicional de la construcción de la ciudad, con la inclusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Las TIC permiten la incorporación de los conceptos que son básicos para la Accesibilidad y Sostenibilidad en todos los espacios, públicos y privados, surgiendo así el concepto de Espacio Integrado Inteligente (EII), que es a la vez un elemento constituyente de la Ciudad Inteligente.
El Ayuntamiento de Santillana del Mar, consciente de su responsabilidad hacia las personas que viven o transitan en un municipio tan significado desde el punto de vista histórico y cultural y siguiendo las directrices sobre Accesibilidad y Derechos Humanos marcadas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la Ley General Derechos de las Personas con Discapacidad y leyes y reglamentos al respecto, tiene como una de sus prioridades conseguir que la ciudad sea totalmente accesible para todos sus habitantes y para los numerosos visitantes nacionales y extranjeros que recibe a lo largo del año.
Es por ello que impulsa esta iniciativa destinada a convertir una parte importante de la ciudad, ampliable en el futuro a su totalidad, en un espacio donde gracias a las TIC, se consigan grandes avances en la integración total de los ciudadanos en el espacio social, ejerciendo así de forma plena sus derechos y su inclusión y favoreciendo de una manera evidente el auge del turismo, especialmente en colectivos con problemas de accesibilidad.
Con estos objetivos el Ayuntamiento de Santillana del Mar vio como socio preferente para abordar este proyecto al CENTAC, una Fundación público-privada cuyo objetivo era promover el desarrollo de las tecnologías de la accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin último de facilitar la integración social, la igualdad en el acceso a las Tecnologías de la Sociedad de la Información, y en conclusión, mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, así como promover la libre circulación de las personas dentro de un Turismo Accesible.
Los EII, un concepto y solución con capacidad de impacto social
-
Accesibilidad y Sostenibilidad
Santillana del Mar es el primer proyecto donde se trata de aplicar este modelo de referencia ya que la primera realización de un EII, debido a las características de su implantación, sea considerado más un piloto.
CENTAC impulsó e hizo suyo el concepto de EII, ya que consideró que es un concepto con capacidad de conseguir una gran mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad que visiten o vivan en un espacio determinado. CENTAC encomendó la aplicación práctica del concepto EII en el caso de Santillana del Mar a la consultora Navarrosa CyF.
Cantabria está en camino de convertirse en una comunidad “smart”. Y Santillana del Mar, el primer Espacio y Territorio Integrado Inteligente, donde la accesibilidad e inclusión en todos los ámbitos de la vida de los individuos, sean ciudadanos o turistas, es la característica fundamental.
No es objeto de este proyecto la mejora de la accesibilidad física, pero se podrá recoger en ellos diferentes recomendaciones que mejoren o permitan la introducción de las TIC en la consecución de estos objetivos.
Las consultoras encargadas de llevar a cabo el proyecto han sido Navarrosa CyF y Amio.
-
Entre la Ciudad Inteligente y la edificación inteligente: Espacios Integrados Inteligentes
Un Espacio Integrado Inteligente (EII) se define como aquél en que se produce la fusión de los Entornos Inteligentes y la Inteligencia Ambiental. El Entorno Inteligente permite reunir dentro de sí e integrar elementos de la edificación y urbanismo inteligente, compatibilizando diferentes características en cuanto a tecnologías, protocolos o servicios. El usuario percibe continuidad en sus servicios como si estuviese en un medio “homogéneo”.
Un EII es Inteligente y sensible a la demanda porque la Inteligencia Ambiental que tiene en sí es capaz de responder inmediatamente a las necesidades de los individuos, con especial énfasis en las relacionadas con la accesibilidad.
En la actualidad se puede considerar que el objetivo más significativo que materializa el Espacio Integrado Inteligente es la Ciudad Inteligente como globalidad y concepto final. En consecuencia, el EII forma parte y es un elemento constituyente de la CI.
-
Una experiencia piloto previa: Alcalá de Henares
En el año 2017 se presentó al Ayuntamiento de Alcalá de Henares una idea ambiciosa: la posibilidad de desarrollar en algunas de sus calles más representativas el primer EII y además gracias a la generosa participación de los patronos de CENTAC y varias empresas colaboradoras, este primer EII no tendría coste alguno, sólo se requería el compromiso y la colaboración del Ayuntamiento para movilizar sus recursos: personal, conocimiento, gestiones administrativas etc.
El proyecto se definió en algunos de las calles más representativas y visitadas de Alcalá: la plaza de Miguel de Cervantes y la calle Mayor. Las tecnologías que se implantaron se basaban sobre todo en los dispositivos móviles, algunas de ellas requirieron mejorar sus datos sobre Alcalá y otras requirieron una mínima intervención física, instalando diferentes dispositivos en las calles.
Los servicios que se seleccionaron fueron:
- Navegación en interiores.
- Balizas de posición e información en interiores. (instalación de balizas en dependencias municipales)
- Medicamento accesible.
- Carta accesible para restaurantes.
- Ocupación de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR).
- Servicios para personas con movilidad reducidas.
Estos servicios se recopilaron listos para ser descargados e instalados en los dispositivos móviles de los interesados en el portal “www.alcalaciudadaccesible.es”.
Aparte de la complejidad de un proyecto de este tipo, con múltiples tecnologías, proveedores y actuando en espacio público urbano, la implantación de un EII en Alcalá de Henares nos enseñó una valiosa lección: para conseguir el éxito deseado se debía realizar una intensa tarea de comunicación y formación. El empleo de “apps” para facilitar la accesibilidad aún no es bien conocido incluso entre los propios interesados, por lo que es preciso organizar acciones de presentación y formación para extender su uso.
Desarrollo del Proyecto EII en Santillana del Mar
Las fases y los trabajos que se están llevando a cabo para lograr la creación del EII en Santillana del Mar son los siguientes:
- Fase 1. Realización del Estudio de Viabilidad
- Fase 2. Proyecto e implantación
- Fase 3. Nuevos servicios y evolución
- Plan de Comunicación y Difusión
- Plan de Formación. Talleres.
Prospección y realización del Estudio de Viabilidad
Primera visita técnica
- Reunión con los representantes municipales y expertos. Santillana Destino Turístico Inteligente.
- Reuniones con asociaciones ciudadanas (hostelería, mujeres; mayores, etc.) y fundaciones (AMICA) del municipio. Estudio de las características sociales y económicas que afectan al proyecto.
- Estudio del entorno físico urbano y rural. Posibilidades y limitaciones.
- Turismo e infraestructuras de servicio (hoteles, restaurantes, información, etc.).
- Infraestructuras tecnológicas. Revisión.
Trabajos de Proyecto
- Investigación de los servicios requeridos.
- Realización de un Estudio de Viabilidad preliminar.
- Información y preparación segunda visita.
- Segunda visita técnica
- Reunión con los representantes municipales. Propuestas de reuniones con espacios y actividades involucradas (museo, restaurantes, hoteles, etc.)
- Visita a otros espacios (zoo).
- Visitas a Fundación AMICA
- Conectividad y web municipal.
Servicios para ser implantados en Santillana del Mar (primera fase)
En la fase 1, actualmente ya implantados y gestionados desde el Ayuntamiento y su asesoría técnica, junto con las empresas proveedoras, están el Guiado en Exteriores y la Restauración Accesible. Su descripción, junto con los otros servicios previstos para las fases 1 y 2 son:
- Sistema de guiado en exteriores: sistema para personas con discapacidad visual que genera un campo de visión artificial mediante información sonora para que el usuario sepa cuál es su posición con respecto a cualquier punto detectado.
- Servicio de localización de taxis adaptados: solución que no sólo sirve para localización de taxis adaptados, sino para todo tipo de puntos de interés libres de barreras dirigido a personas con movilidad reducida.
- Sistema de guiado de interiores:aplicación para el guiado en interiores y espacios reducidos para personas con discapacidad visual; permite orientarse en distancias muy cortas y acceder a información relevante de cada punto de orientación.
- Sistema de medicamento accesible: con este servicio, las personas con discapacidad visual o con problemas de motricidad pueden consultar el prospecto de los medicamentos mediante el escaneo del código de barras o de su código nacional. De esta forma, el teléfono móvil lee al usuario el contenido del prospecto.
- Sistema de aparcamiento inteligente: con esta aplicación las personas con movilidad reducida pueden no solo conocer la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas para ellas (PMR), sino también saber si están libres u ocupadas en todo momento, facilitando sus desplazamientos.
- Aplicación de lectura de menús accesibles: una aplicación tecnológica que lee la carta de los restaurantes, destinada no solo a personas invidentes si no a cualquier turista que no entienda el idioma. (puede dar información en hasta 16 idiomas).
Los servicios para ser implantados a lo largo del proyecto son los que se recogen en la figura 5, repartidos entre 3 fases, los descritos anteriormente para las fases 1 y 2 y otros nuevos a implantar en una fase 3 posterior.
Hay que señalar que uno de los puntos importantes es que después de la instalación y puesta en marcha de los servicios se realizan reuniones con las asociaciones y los grupos de personas a los que están dirigidos los servicios al objeto de formarlos en su utilización y obtener de su experiencia los suficientes datos como para introducir las correcciones necesarias.
Una de las fortalezas del EII es la evolución permanente de los servicios proporcionados. Así, la accesibilidad no queda enclavada en el tiempo o en una tecnología determinada, sino que permanentemente evolucionan y se potencian a partir de la experiencia de los usuarios.
El cronograma del proyecto es el siguiente:
Implantación de tecnologías y servicios
Guiado Inteligente en Exteriores y Carta Accesible. Implantación previa y demostración para las autoridades
Dentro del conjunto del proyecto se ha procedido a la implantación previa de dos de los servicios más importantes: “Guiado Inteligente en Exteriores” y “Carta Accesible”. El primero de ellos cubre la zona histórica de la villa. El segundo servicio se ha configurado e instalado en uno de los restaurantes más céntricos de la villa, estando en marcha su extensión a otros locales. Estos dos servicios se adelantaron al resto a fin de que estuviesen disponibles en la presentación del proyecto que se realizó en Santillana el 10 de abril de 2018.
Conclusiones y siguientes pasos
El proyecto de EII en Santillana del Mar sigue siendo un proyecto en marcha, pero ya es posible adelantar algunas ideas interesantes:
- El concepto de EII es perfectamente aplicable a localidades pequeñas. Una de las características iniciales de los EII es la modularidad, y se ha demostrado que es aplicable. El estudio demuestra que las soluciones planteadas son viables. La única condición precisa es que existan servicios de base suficientes: localización GPS y cobertura de datos móvil.
- Las aplicaciones seleccionadas mejoran la experiencia de las personas que viven y visitan Santillana del Mar, siendo un factor valioso dentro de la estrategia adoptada por las autoridades municipales para lograr el objetivo “Santillana del Mar, Destino Turístico Inteligente”. El EII pone a las personas como elemento fundamental del desarrollo, contribuyendo así a conseguir una Ciudad Inteligente para las personas.
- La realización de un estudio de EII, dada la identificación de actores relevantes y el diálogo con ellos, levanta un interesante proceso de reflexión sobre la accesibilidad en general y la política social de las organizaciones. Esto hace que se puedan identificar amplias oportunidades de mejora, y que no se den por descontado elementos que han existido “desde siempre”. Así, como efectos laterales del estudio realizado, y sin que tengan que ver con la tecnología en sí, se identificaron acciones de mejora como la modificación del pavimento de calles para facilitar el tránsito de personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad (articulaciones, equilibrio), la posibilidad de cambiar las zonas de parking para los autobuses para reducir los trayectos a pie e incluso se planteó la posibilidad de implantar un servicio de alquiler de sillas propulsadas, como ya está haciendo en otros lugares.
Como se indica en el cronograma mostrado, los siguientes pasos son:
- implantar el resto de servicios identificados
- revisar y adaptar las diferentes páginas web y apps del municipio para que sean accesibles según la nueva legislación y normas técnicas
- evaluar el comportamiento de las soluciones implantadas
- preparar la instalación de nuevos servicios y mejoras a los existentes
Referencias
- Ciudades amigables con la edad, accesibles e inteligentes. CEAPAT, enero 2014
- Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ratificada por España el 3 de diciembre de 2007 y que entró en vigor el 3 de mayo de 2008.
- Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.
- Norma UNE-ETS 300507 Ed1 European digital cellular telecommunications system (Phase 2); Service accessibility (GSM 02.11) (Endorsed by AENOR in December of 2005.)
- Norma UNE-ISO/IEC TR 29138-3:2012 IN Tecnología de la información. Consideraciones de accesibilidad para personas con discapacidad. Parte 3: Directrices para el mapeo de las necesidades de usuario.
- Norma EN 301 549:2018, Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC
- Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
- Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social
- Real Decreto 1494/2007, Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
- Real Decreto Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.