Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Manuel Herrero Mas, Jefe del servicio de Modernización Tecnológica e Informática, Ajuntament de Torrent, Profesor asociado, Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), Universitat de València
- Antonio García Celda, Gestor de proyectos en el grupo LISITT, Universitat de València
- Juan José Martínez Durá, Profesor titular de la Escuela Superior de Ingeniería (ETSE), Director del grupo LISITT, Universitat de València
Resumen
La solución que se presenta por parte del municipio de Torrent y ESAM Tecnología, empresa que está desarrollando el proyecto junto al asesoramiento de la Universitat de València, trata de un proyecto piloto basado en el seguimiento de niños y niñas en sus rutas andando al colegio desde sus casas, permitiendo mediante el uso de una sensórica instalada en la ciudad que se apoya en la propia red de comunicaciones existente en la ciudad (basada en transmisión de datos mediante PLC, a través de la red de alumbrado municipal), obtener también patrones de movilidad de personas y vehículos en las rutas cubiertas por los sensores, diferentes a los propios escolares. Si el resultado del proyecto es satisfactorio, se ampliaría a la totalidad de los colegios del municipio en el futuro.
Palabras clave
Sensores, Sensórica, Rutas, Caminos, Escolares, WiFi, Bluetooth, ISM, Tracking, Path
Introducción
Presentamos el proyecto Rutas Escolares Inteligentes de Torrent: sus antecedentes, la elaboración de la propuesta, los agentes públicos y sociales implicados, y una descripción de cada una de las iniciativas que este proyecto incluye y está desarrollando. El lanzamiento del proyecto coincidirá con el inicio del próximo curso escolar 2019/20 en 8 centros educativos de la ciudad, beneficiándose más de 3.500 escolares (alumnos de infantil y primaria, principalmente).
Antecedentes
La implantación de rutas o caminos escolares en las ciudades constituye una actuación que tiene repercusiones directas en varias áreas. Primeramente, en el factor medioambiental, reduciendo los desplazamientos realizados en vehículos privados para llevar a los niños al colegio. Con ello, se evitan los colapsos que se producen en las calles adyacentes al parar para dejarlos o recogerlos. En segundo lugar, tiene repercusión sobre la seguridad y el incrementando de la confianza de niños y padres, en los desplazamientos que se realizan por estas rutas, al aumentar la vigilancia en ellas por parte de los acompañantes, policía local y comerciantes, y al seleccionarse rutas por calles y aceras más adecuadas desde el punto de vista de la seguridad vial, la señalización y la identificación de las rutas. En tercer lugar, aunque no menos importante, están las repercusiones sobre problemas que afectan a la infancia tales como enfermedades vinculadas a la contaminación, el recorte de su autonomía personal, la pérdida de espacio de ocio y tiempo libre, o el sedentarismo y la obesidad.
Objetivos
Bajo estas premisas, el Ajuntament de Torrent ha planteado un proyecto piloto de rutas escolares inteligentes donde se combinan las actuaciones tradicionales de proyectos de caminos escolares con nuevas tecnologías que permitan mejorar la seguridad de las rutas y dan confianza a las familias para que sus hijos las utilicen, con estos objetivos:
- crear una red de itinerarios seguros, desde el punto de vista de la seguridad vial, para que los niños puedan desplazarse caminando hasta los colegios en sus trayectos diarios
- reducir el número de vehículos privados que trasladan a menores hasta el colegio, reduciendo los niveles de contaminación ambiental
- fomentar la autonomía de los niños en los desplazamientos como una forma activa de luchar en contra del sedentarismo e incrementar su autoestima
Dos son las novedades tecnológicas estudiadas que se están ejecutando en el proyecto, y que fruto de sus resultados se extrapolarán al resto de rutas escolares de la ciudad de Torrent:
- sistemas de priorización del paso de peatones (pasos inteligentes de peatones y pasos de cebra 3D)
- sistemas de monitorización y seguimiento de personas
El resultado del proyecto permitirá a los responsables del ayuntamiento evaluar el impacto real que la implantación de las rutas escolares supone para la ciudad en términos de reducción de la contaminación producida (al disminuir el número de vehículos privados llevando a niños al colegio), implicación de las personas participantes, satisfacción de los agentes sociales y administración implicados (familias, alumnado, centros docentes, ayuntamiento). En este punto se valorará también el impacto que la aplicación de nuevas tecnologías en los caminos escolares haya tenido en los padres y alumnos a la hora de cambiar sus hábitos a la hora de llevar los niños al colegio.
Agentes participantes en el proyecto
El proyecto descrito se enmarca dentro del Plan Director Torrent Smart City. La actuación “Rutas Escolares Inteligentes” abarca distintas áreas temáticas (educación, salud, sostenibilidad, seguridad y movilidad) y en él se ha trabajado de forma conjunta entre varias áreas del ayuntamiento y distintos agentes sociales: 1) reuniones periódicas entre los departamentos del ayuntamiento de Educación, Movilidad, Policía Local, Medio Ambiente, Modernización, junto al Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico (LISITT) del IRTIC de la Universitat de Valencia, para definir adecuadamente el proyecto y avanzar en el mismo, 2) recopilación de inquietudes de los centros escolares, a través de reuniones con los equipos directivos y AMPAs, 3) formulación de encuestas a más de 1500 niños y sus familiares, para conocer sus hábitos de movilidad y el parecer respecto al proyecto. Todo este proceso participativo ha provocado la mejora del planteamiento inicial del proyecto.
Además de los agentes indicados, en la configuración y ejecución del proyecto están participando también:
- IMESAPi, empresa adjudicataria del contrato de Servicios Energéticos
- ESAM Tecnología, empresa responsable de la instalación de sensores y el desarrollo de la APP de seguimiento
Impacto esperado
El presente proyecto tiene un impacto directo en la seguridad vial de los niños y niñas que realizan su trayecto al colegio a pie, objetivo principal de la implantación de las rutas o caminos escolares. Además, para la mejora de la seguridad vial, se han implantado 3 pasos de peatones inteligentes, con los que se quiere reducir los atropellos de peatones, tanto de niños como de cualquier otro viandante, que se producen en ciertos puntos del casco urbano de Torrent. Con el mismo objetivo, se han instalado en las vías rápidas próximas a los colegios pasos de cebra 3D.
Como actuación destacada dentro del proyecto está la implantación de un sistema gratuito de seguimiento de los trayectos de los niños al colegio y notificación de la llegada a los padres. Con ello se pretende mejorar la confianza en la seguridad de los caminos escolares, y como así reducir el número de trayectos a los colegios utilizando vehículo privado. Las consecuencias directas son la reducción de la producción de CO2, y la mejora de la circulación en el interior de la ciudad durante las horas de entrada/salida de clases. En resumen, los beneficios esperados son:
- un incremento de la autonomía de los niños, y un mayor cuidado y valoración de su entorno
- la adquisición por parte de los niños de pautas de movilidad sostenible y concienciación por cuidar el medioambiente
- una mayor confianza y seguridad de las familias en la utilización de las rutas escolares, reflejado en el incremento de menores que van caminando al colegio
- una mejora de los nexos de comunicación entre el ayuntamiento y los colegios participantes
- una mejor imagen del ayuntamiento, preocupado y proactivo en el desarrollo de políticas públicas orientadas a la infancia y la atención de sus necesidades
Ámbito de actuación
El proyecto piloto para la implantación de rutas escolares inteligentes abarca la zona centro de la ciudad de Torrent, con una alta concentración de colegios. En esta fase de prueba de concepto, a 8 colegios situados a ambos lados de la arteria principal de la ciudad: CP Federico Maicas, CP Antonio Machado, CP Miguel Hernández, Colegio Sta Teresa de Jesús, Colegio Sto Tomás de Aquino, CP San Pascual, IES Marxadella, CEIP Les Terretes.
Dentro de la zona de estudio se ha instalado tres pasos de peatones inteligentes. Su ubicación es en los cruces de la Avenida Vedat con la calle Azorín y con la calle Maestro Sanchís Almiñana. Cercano a éstos, para conseguir el mismo fin, y como elemento innovador, se han instalado 3 pasos de cebra 3D.
Igualmente, tanto en las entradas de los colegios como distribuidos en puntos clave de las rutas elegidas, se han instalado 27 unidades de sensores wifi/bluetooth (también conocidos como “motas”) para la identificación y el seguimiento de los niños que se hayan dado de alta en el servicio de monitorización.
En la siguiente ruta se pueden visualizar todos los elementos descritos, incluidos los colegios, representados cada uno con un símbolo distinto:
Metodología de trabajo
Factores clave en el proyecto
La implantación y puesta en marcha del proyecto de rutas escolares se ha centrado en tres aspectos clave:
- un comité de participación: padres y madres, centros escolares, alumnos y administración, además de todos los departamentos implicados del propio Ajuntament de Torrent
- estudio de seguridad vial
- la promoción e información de la medida
Las reuniones quincenales han permitido un seguimiento constante de las tareas asignadas a cada departamento dentro del cronograma del proyecto, así como un consenso en la toma de decisiones. En ellas e han corregido posibles desviaciones y se han abordado problemas sobrevenidos que sin la participación conjunta hubieran resultado elementos bloqueantes.
Etapas en la ejecución del proyecto
El proyecto se planteó en cinco fases principales que se describen a continuación:
- Fase 1 – Actuaciones previas: establecer requisitos y comparativa de hábitos existentes.
- Fase 2 – Diagnóstico y definición de actuaciones: Dentro de esta fase se han realizado las siguientes tareas: análisis de seguridad vial de cada itinerario, selección de rutas y actuaciones necesarias, definición de requisitos del sistema de monitorización y seguimiento y, por último, propuestas educativas y de difusión.
- Fase 3 – Implantación y acciones de difusión: aquí se incluye instalación de señales verticales “amigables” identificativas de las rutas, señales horizontales indicando el trayecto, instalación de pasos de peatones inteligentes y 3D, instalación de los dispositivos de monitorización, y desarrollo e implantación del software servidor y de aplicativos.
- Fase 4 – Puesta en marcha y seguimiento: en esta etapa se realizará un seguimiento periódico del proyecto en dos sentidos: aceptación y utilización de los caminos escolares, y funcionamiento de los sistemas y utilización de aplicativos.
- Fase 5 – Evaluación de resultados e impacto y conclusiones.
Incorporación de dispositivos ‘Smart’
Como valor añadido adicional, el proyecto incorpora además dos soluciones tecnológicas que pretenden mejorar las condiciones de seguridad vial de las rutas y la confianza de las familias en los desplazamientos de sus hijos.
Pasos de peatones inteligentes
Son pasos de peatones cuyo objetivo es evitar incidentes en esta zona especialmente peligrosa del casco urbano, por donde transcurren algunas de las rutas escolares.
Los niños tienen poca altura y a menudo los conductores no los ven porque están fuera de su ángulo de visión. Este sistema detecta mediante cámaras inteligentes la proximidad de una persona al paso de cebra, y activa de noche y de día, distintas señales lumínicas LED (en el suelo, y en señales verticales) que informan al conductor con tiempo suficiente de la proximidad del peatón, permitiéndole reaccionar.
Sistemas de monitorización y seguimiento de rutas
Como valor añadido a la seguridad de los caminos escolares, Torrent va a ofrecer a las familias que lo deseen un sistema gratuito para el seguimiento y notificación de la llegada de los niños a los centros escolares.
Se han instalado a lo largo de las rutas y en los colegios de destino unos detectores wifi y bluetooth que permitan identificar la MAC de dispositivos que pueden llevar los niños. De esta forma los padres podrán ser notificados de cuándo ha llegado el niño al colegio. La ventaja del sistema es que puede utilizarse tanto con teléfonos móviles que puedan llevar los niños de más edad (últimos años de primaria), como con etiquetas bluetooth que se pueden adherir a las mochilas de los más pequeños. Esto último ha sido la opción elegida para 2000 niños de primaria (6 colegios públicos de los 8 existentes de la prueba piloto).
De modo análogo al caso anterior, es un objetivo del proyecto analizar el efecto, real y percibido, que tiene la disposición de este tipo de herramientas a la hora de que los padres se decidan a que sus hijos utilicen estas rutas.
La solución propuesta está compuesta de los siguientes elementos:
- detectores wifi/bluetooth: pequeños dispositivos diseñados para ser ubicados en exterior o interior de edificios, y que detectan los dispositivos wifi o bluetooth que se encuentra activos dentro de su radio de acción. Los datos proporcionados por cada sensor son: <SENSOR – MARCA DE TIEMPO – MAC DISPOSITIVO – INTENSIDAD DE SEÑAL>. Estos datos son completamente anónimos y no vulneran la privacidad de los usuarios.
- etiquetas bluetooth activas: pequeños dispositivos que puede introducirse en la mochila. En el proyecto actual se ha apostado por una con forma de llavero-Smartphone (APP si no se quisiera utilizar una etiqueta activa).
- servidor centralizado: recoge la información de todos los detectores wifi/bluetooth. Todo el sistema de información trabaja sobre SENTILO, plataforma Smart City de SW libre elegida por el Ajuntament de Torrent.
- APP de seguimiento y notificación para los padres, y programa de seguimiento: el proceso de monitorización y seguimiento de los niños durante los trayectos se realiza mediante la creación de unas listas blancas de identificadores MACs que se asocia a cada niño y a cada familia. Estas listas se gestionarán desde una aplicación web que además será la encargada de ir comprobando si alguno de los identificadores MAC de la lista blanca se ha detectado en alguno de los sensores del camino o del colegio.
Resultados preliminares (encuestación y determinación de hábitos)
Describimos de forma resumida algunos de los principales resultados obtenidos del análisis de las encuestas de movilidad de estudiantes que se realizaron.
En general, dos tercios de los niños que van andando al colegio tiene una opinión positiva del camino que utilizan para llegar, aunque a más de la mitad les parece un trayecto largo, y sólo a un 20 % les parece peligroso. La principal motivación de los niños para ir andando al colegio es lúdica, les parece divertido y les gusta caminar. Los padres argumentan el carácter saludable de ir a pie, tanto para el niño como para ellos. La proximidad del hogar al colegio es otro elemento facilitador, lo que viene a reafirma las actuaciones dirigidas al conjunto de niños que viviendo cerca del colegio no van a pie.
Entre los niños que van al colegio en vehículo privado hay una ligera mayoría, un 57 %, que estarían dispuestos a cambiar de hábitos e ir andando al colegio, estando condicionadas las respuestas por la distancia al colegio y por la edad. A menor distancia y mayor edad, más disponibilidad.
Los principales motivos de los niños a favor para cambiar de hábitos son de socialización y divertimento, mientras que los motivos en contra son la distancia y la oposición de los padres. En cuanto a los padres, las principales razones para llevar los niños al colegio en coche pese a vivir cerca son el ahorro de tiempo, la comodidad, o que el colegio coincide en su ruta al trabajo.
Es interesante destacar que un 30 % de los padres no perciben ningún inconveniente en llevar a sus hijos al colegio en vehículo privado. El económico, seguido de la pérdida de tiempo o pérdida de libertad, son factores percibidos con el mismo porcentaje.
Preguntados los padres por los motivos para no dejar ir andando a los niños al colegio, la principal razón argumentada es la edad del niño y en segundo lugar el peligro del tráfico y los cruces. El primer argumento es difícil de contrarrestar, pero frente al segundo hay que poner en valor las actuaciones en materia de mejora de la seguridad de los trayectos que llevan asociada la implantación de las rutas escolares.
Para finalizar, se puede concluir que en el caso de los colegíos estudiados ya existe un porcentaje elevado de alumnos que acuden al colegio andando, pero que la implantación de caminos escolares sería muy positiva en cuanto a que mejoraría las condiciones de los desplazamientos. Los valores respecto al cambio de hábitos en este último caso son muy optimistas, y aumentan si los caminos escolares se complementan con servicios de acompañamiento y dispositivos de localización. No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos responden a opiniones recogidas en encuestas, y que luego, una vez implantados los servicios, posiblemente no se obtenga el mismo porcentaje real en el cambio de tendencia.
Conclusiones
El Ajuntament de Torrent ha hecho una apuesta decididamente orientada a la implantación de soluciones Smart para solucionar problemas de la vida diaria de sus ciudadanos.
El proyecto planteado, en fase de ejecución, combina las actuaciones tradicionales recomendadas en la implantación de caminos escolares, con la incorporación de soluciones tecnológicas que ofrezcan un valor añadido en materia de seguridad y salud.
En las conclusiones hay tres aspectos metodológicos que es necesario destacar. En primer lugar, que antes de abordar la fase de ejecución del proyecto, se ha comprobado que este respondía a una necesidad real, que se trataba de una solución viable desde todos sus puntos y que se enmarcaba dentro de la estrategia SMART del Ajuntament de Torrent. En segundo lugar, que desde el principio se ha contado con todos los actores involucrados en el proyecto, no imponiendo ninguna decisión y tratando de tener en consideración todas las opiniones. Y el tercer factor, es que el proyecto ha contado con una fase previa de análisis de viabilidad realizada por una entidad independiente, en este caso, la Universitat de Valencia, que es la que ha definido las condiciones que debía de cumplir la solución, y las fases lógicas de implantación, para asegurar el éxito del proyecto.
A la espera de tener el proyecto en funcionamiento, uno de los retos que quedarán pendientes será la evaluación del impacto real que la incorporación de alternativas “Smart” tendrá sobre la decisión final de los padres y lo niños para cambiar sus hábitos e ir andando al colegio de forma más segura.
Agradecimientos
Este trabajo ha sido realizado dentro del Plan Director Torrent Smart City, incluido en el eje 3 “Torrent, ciudad inteligente” financiado por el Fondo Social Europeo dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) de Torrent 2015-2025. Nuestro agradecimiento a:
- los servicios de Educación, Movilidad, Urbanismo, Policía Local, Juventud, Bienestar Social y Medio Ambiente del Ajuntament de Torrent por su implicación, gracias a los cuales este proyecto va a ser una realidad
- Ana Torralba Barallat, especialista en movilidad urbana y seguridad vial, quien dentro del programa europeo Pioneers into Practice de EIT Climate-KIC, ha estado colaborando y desarrollando partes relacionadas con la señalítica, así como a Climate-KIC Spain por conectar a investigadores, empresas y entidades públicas para luchar contra la mitigación del cambio climático en el planeta
- Marina Pla y Sebastián Gagin, diseñadores gráficos argentinos, por sus maravillosos diseños que han inspirado la imagen gráfica de este proyecto
Referencias
- “Camino escolar paso a paso” – Dirección General de Tráfico. Dirigido por Raquel E. Navas Hernández en colaboración de Marta Román. Depósito Legal M-13884-2013.
- “Eskolabidea. Guía para el desarrollo de proyectos locales de caminos escolares” – Promoción de la Salud, Departamento de Salud: Beatriz Nuin, Aitziber Benito, Yon Sorarrain. Servicio Central de Publicaciones del GobiernoVasco.
- “Breve guía de caminos escolares”–Depto de M. Ambiente. CCOO Aragón
- “Guía para el desarrollo de caminos seguros escolares” – ConBici
- “Estudio de puesta en marcha de una zona de tráfico limitado y mejora de la movilidad peatonal en la ciudad de Torrent (Valencia)”. Trabajo Final de Grado. Autor: Maria Ros Esteve. Tutor: Mauro Flavio Fiore. Grado en Ingeniería de Obras Públicas Curso: 2015/16. ETSICCP. Universidad Politécnica de Valencia.
- “Plan integral para la movilidad sostenible de Torrent” Ajuntament de Torrent. Feliciano Gómez Varela. Área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte.