Comunicación presentada al III Congreso Ciudades:
Autores
- Ricardo López de Haro, Director Regional Comunidad de Madrid, Ferrovial Servicios
- David Menéndez Amor, Gerente Madrid Este, Ferrovial Servicios
Resumen
Revive es una plataforma digital para reutilizar objetos, accesible vía PC, móvil y tablet, que habilita un papel protagonista al ciudadano y promueve el reciclaje y la solidaridad, con el consiguiente impacto positivo medioambiental y social en su entorno. El Punto Limpio se convierte en una plataforma colaborativa. Los ciudadanos sólo tienen que registrarse en la web de Revive para poder dejar en el Punto Limpio objetos usados en buen estado que otras personas pueden reutilizar y también para seleccionar en su catálogo online objetos que puedan resultarles útiles y recogerlos en el Punto Limpio. Esta solución innovadora, desarrollada por Ferrovial Servicios y Ci3, ha sido probada con éxito durante 12 meses en España (Alcobendas) y Reino Unido (Witchford). Ambos proyectos sumaron casi 800 usuarios y más de 2.400 objetos reutilizados.
Palabras clave
Digitalización, Reutilización, Reciclaje, Solidaridad, Colaboración, Responsabilidad, Resiliencia, Participación Ciudadana
Descripción
Revive impulsa el uso del Punto Limpio como lugar de referencia para el intercambio de artículos reusables y el reciclaje de materiales entre los ciudadanos.
El objetivo principal de la solución es atraer el mayor número de usuarios al Punto Limpio, fomentando la entrada de determinados tipos de residuos y la salida de otros, así como estimular el uso del Punto Limpio entre los ciudadanos y aumentar la reutilización directa de objetos.
Como base de la solución, se potencia el desarrollo de una plataforma tecnológica (Marketplace) accesible vía PC/móvil/Tablet PC, en la que los usuarios disponen del catálogo actualizado de productos reutilizables de cada Punto Limpio.
Toda la actividad del usuario se desarrolla en una única plataforma, pudiendo filtrar los productos, tanto en la aportación como en la recogida.
Aunque la variedad de objetos que llegan a un Punto Limpio es muy variada, se delimitan las categorías de objetos admisibles:
Deportes y ocio
- Juegos de mesa
- Instrumentos
- Libros, revistas y comics
- Música – cine
- Material deportivo, bicicletas
- Otros
Niños y bebés
- Juguetes
- Accesorios bebés (carritos, silla coche, etc.)
- Otros
Hogar
- Muebles
- Ropa hogar, Vajilla – Menaje
- Bricolaje – jardinería
- Iluminación
- Otros
Así, la solución permite implantar una medida destinada a proteger el medio ambiente, mediante la prevención/reducción de los impactos adversos derivados de la generación y gestión de los residuos, fomentando la reutilización de los mismos a través de una plataforma que gestione y facilite el intercambio entre los ciudadanos.
Metodología
Los módulos necesarios para el completo desarrollo de la solución se estructuraron de la siguiente manera:
- Desarrollo de la plataforma tecnológica Marketplace: La plataforma web y la aplicación móvil (accesible desde teléfonos móviles) constituyen una comunidad donde los residuos que los usuarios dejan en los Puntos Limpios pasan a estar disponibles para que otros usuarios los puedan recoger y reaprovechar.
- Registro de nuevos usuarios: Los usuarios que participan en el proyecto se registran en la plataforma con un nombre de usuario y contraseña.
- Operación y funcionamiento de la plataforma: Las funcionalidades que ofrece la plataforma a los usuarios son las siguientes:
- Creación y modificación del perfil de usuario: información del usuario, tanto de registro (nombre y apellidos, contraseña, DNI, teléfono, correo electrónico, sexo, edad, dirección, intereses en base a categorías) como datos relacionados con el uso de la plataforma (productos depositados y recogidos, puntos y bonificaciones). El perfil de usuario muestra además el rango del mismo, simbolizando este la implicación del usuario en la plataforma.
- Gestión de reserva de artículos: los usuarios pueden realizar reservas de productos a través de la plataforma, quedando éste bloqueado para su recogida. Los usuarios tienen un límite de reservas simultáneas y una fecha de finalización de la misma, con la opción de poder cancelarlas con anterioridad. No se permite recoger productos si hay reservas pendientes y si un usuario deja expirar más de n (a determinar por el contrato) reservas, éste queda bloqueado y no puede llevar a cabo más reservas durante un periodo.
- Gestión de productos favoritos y recomendaciones: los usuarios pueden marcar como favoritos aquellos productos de interés. Esta acción genera una lista de productos que, aunque ya no estén disponibles, seguirán apareciendo en su perfil. Además, gracias a esta información, la plataforma puede recomendar productos relacionados con los intereses y los productos favoritos de esos usuarios.
- Gestión y consulta de bonificaciones: las acciones que dotan de puntos a los usuarios son el depósito de productos en puntos limpios, la recogida de productos de un Punto Limpio y compartir su actividad en redes sociales o invitar a amigos. Estos puntos son canjeables, por formación en talleres y cursos, entradas para exposiciones, iniciativas culturales o bonificaciones en comercios locales.
- Gestión de alertas y newsletter en sus respectivos correos: los usuarios disponen de un sistema de notificaciones con palabras clave y por categorías que envía un email a modo de alerta cuando uno de los productos que coinciden con sus parámetros se da de alta en la plataforma. Adicionalmente, se pueden suscribir a la newsletter que recopila los productos más interesantes que se hayan recibido.
- Gestor / Administrador: El gestor o administrador es una herramienta privada necesaria para la administración del marketplace, permitiendo que usuarios administradores puedan llevar a cabo la subida y gestión de los artículos. La subida de productos la lleva a cabo una persona responsable de la gestión del Punto Limpio a través de la aplicación para que lo pueda realizar desde un dispositivo móvil. El responsable deberá sacar una foto del producto y rellenar los campos de nombre de producto, DNI del usuario y descripción de forma manual; y los campos de categoría, fecha de entrega, estado y ubicación seleccionando las opciones disponibles en el formulario. La plataforma calcula automáticamente la fecha de expiración, asigna puntos de bonificación al usuario y genera el identificador del producto.
- Esquema de comunicaciones para la solución: La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc.
Requisitos tecnológicos
El espacio de almacenamiento se aloja en un servidor interno o en un Centro de Proceso de datos (CPD) externo con el fin de alojar el repositorio del código, los módulos ejecutables, las librerías y los datos generados durante el Proyecto.
Analítica
La plataforma integra un módulo analítico con el objetivo de ofrecer todo tipo de datos asociados al funcionamiento de la plataforma y predecir comportamientos de los usuarios, de manera que se le ofrezcan artículos de interés según búsquedas anteriores en su Marketplace.
Versión responsive
La plataforma cuenta con una versión responsive para su adaptación y uso en todo tipo de tabletas y dispositivos móviles.
Conclusiones
Revive habilita un papel protagonista al ciudadano en la promoción del reciclaje y de la solidaridad, con el consiguiente impacto positivo medioambiental y social en su entorno. El Punto Limpio se convierte así en una plataforma colaborativa.
La solución Revive está actualmente en proceso de implantación en otros Puntos Limpios de Ferrovial Servicios en el Reino Unido. Los ciudadanos sólo tienen que registrarse en la web de Revive (ejemplo Witchford: http://witchford.revivemarketplace.com/) para poder dejar en el Punto Limpio objetos usados en buen estado que otras personas pueden reutilizar y también para seleccionar en el catálogo online objetos que puedan resultarles útiles y recogerlos en el Punto Limpio.
Referencias
- Ferrovial. Revive: solución digital para reutilizar objetos usados. (Febrero 2017)
- Twitter Revive at Witchford. (Junio 2016)
- Youtube Revive at Witchford. (Agosto 2016)
- Elystandard. Witchford pilot gives chance to ‘Revive’ unwanted items. (27 Octubre 2015)
- Darwin social noise. Ferrovial Revive en Alcobendas. (Octubre 2015)
- Witchford. New Initiative Launched in Witchford. (19 Octubre 2015)