Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Jordi Arias, Departamento de Tecnología, ETRA Investigación y Desarrollo
- Antonio Marqués, Director de Tecnología, ETRA Investigación y Desarrollo
- Iosu Alonso, Jefe de Coordinación de Secciones Unidad Brigada Móvil, Ertzaintza
- Clara Pérez, International Section, Policía Municipal de Madrid
Resumen
Las ciudades deben proteger infraestructuras críticas y soft targets de forma compatible con los derechos de los ciudadanos. Se presenta una solución que combina diferentes sistemas -parte de ellos desarrollados en el proyecto H2020 LETSCROWD- cuyo objeto es conseguir esto. Se extiende el concepto de plataforma urbana al ámbito de la seguridad, facilitando la prevención de situaciones de peligro y la interacción entre las diferentes agencias -policía, bomberos- en caso de incidentes. Se incorpora información tanto de verticales estructurales de la ciudad -movilidad, energía, etc.- como de sensores y sistemas que sean desplegados ad hoc -p.ej. drones-, permitiendo la acción coordinada de todos los recursos de la ciudad en caso de incidente.
Palabras clave
Seguridad Urbana, Soft Targets, Eventos Multitudinarios, Fuerzas de Seguridad, Factores Humanos, Nuevas Tecnologías, Terrorismo
Introducción y antecedentes
En las ciudades, los espacios públicos como centros comerciales, zonas de concentración de personas o los eventos abiertos y concurridos, constituyen los llamados soft targets, es decir, blancos potenciales repartidos por toda la zona urbana y sujetos a ataques de «bajo coste» pero con gran impacto en la seguridad de la ciudadanía. A su vez, emplazamientos como puertos, aeropuertos, etc. son infraestructuras críticas (IC) clave en el comercio internacional y la logística, desempeñando un papel crucial en las actividades de la cadena de suministro global y de las ciudades en particular. Los entornos urbanos, al tratarse de escenarios complejos, han sufrido durante los últimos años acciones criminales y atentados terroristas, los cuales han tenido un gran impacto en los ciudadanos y en la sociedad [1]. Esto ha tenido graves consecuencias económicas y humanitarias para los países de la UE. Las ciudades deben enfrentarse así a esta nueva situación que es considerada como una prioridad para la UE y que, además, implica una multitud de retos de carácter heterogéneo.
En los últimos años, las ciudades españolas han avanzado en la implementación de la visión de smart city a nivel de diversos verticales; sin embargo la gestión efectiva de la seguridad urbana se revela como un campo especialmente sensible que se enfrenta a retos cada vez más sofisticados que requiere enfoques integrales que puedan gestionar en tiempo real no sólo los recursos de policía y servicios de emergencia, sino también del resto de los verticales críticos de la ciudad: movilidad, energía, etc. La respuesta que ETRA plantea a este reto se sostiene en tres pilares:
(i) Una plataforma de gestión de emergencias -integrada con la plataforma urbana inteligente- que puede ser desplegada de forma rápida y flexible, permitiendo la interconexión entre los servicios de emergencia desplegados sobre el terreno, el puesto (o puestos) de mando avanzado a cargo de gestionar la emergencia y el centro (o centros) de control de las distintas agencias intervinientes en la resolución de la emergencia. Dicha plataforma permite la integración de todos los efectivos -humanos y materiales- de la ciudad implicados en la gestión de la emergencia, incluidos los más innovadores tales como drones, que gracias a la tecnología 5G pueden ser telecomandados de forma remota en tiempo real.
(ii) Un sistema de gestión de incidencias, que incluye el procesamiento y análisis en tiempo real de toda la información integrada en la plataforma anteriormente descrita, así como el despliegue y coordinación en tiempo real de las acciones de mitigación en campo. Este sistema también incluye un servicio de mensajería específico, que permite el intercambio de información multimedia entre los agentes de policía y otros servicios de emergencias de forma intuitiva y, lo que es más importante, segura.
(iii) Por último el tercer pilar está constituido por un conjunto de herramientas especializadas en el tratamiento de eventos que implican la concurrencia de grandes multitudes –p.ej. conciertos, eventos deportivos, etc. que complementan a las anteriores en el ámbito de la planificación de los eventos –incluidos aspectos legislativos-, la gestión de riesgos y el análisis post evento para extraer conclusiones que permitan mejorar la eficacia en la prevención y mitigación de futuras incidencias. Este último pilar ha sido desarrollado en el marco del proyecto LETSCROWD.
LETSCROWD es un proyecto H2020 coordinado por ETRA y donde participan siete cuerpos de seguridad europeos, entre los que destacan la Ertzaintza y la Policía Municipal de Madrid, que aborda estos retos para una implementación efectiva del Modelo de Seguridad Europeo (MSE) [2].
El proyecto aporta soluciones a los gestores y decisores políticos y a las fuerzas de seguridad en diferentes ámbitos relacionados con eventos multitudinarios: (i) una novedosa metodología dinámica de gestión de riesgos para ayudar a los cuerpos policiales en la tarea de definir mejor un plan director de seguridad para un evento concreto, (ii) una base de datos de conocimiento para compartir experiencias y ayudar a definir reglas de seguridad novedosas y efectivas, y (iii) un conjunto de soluciones tecnológicas para cubrir aspectos específicos a ciertas necesidades detectadas, como por ejemplo un análisis más efectivo de la actividad de las redes sociales (y la web en general) en torno a un evento dado.
El impacto de LETSCROWD se está evaluando a través de demostraciones a gran escala que implican la participación de siete fuerzas de seguridad de diferentes países de la Unión Europea, junto con otros servicios de emergencia. En el caso de España la demostración ha tenido lugar en el MTV Music Awards Day en Bilbao.
Adicionalmente a todo lo anterior, se está trabajando en extender toda la tecnología de seguridad del proyecto LETSCROWD en el contexto de la ciudad inteligente, de modo que se exploten sinergias entre todos los verticales urbanos y se optimice la gestión de los recursos de la ciudad también a la hora de prevenir, detectar y mitigar cualquier incidencia, situación de emergencia o ataque que afecte a la seguridad de los ciudadanos. En otras palabras, se conectará este tercer pilar con los dos mencionados en la página anterior.
Enfoque inicial general de la solución
Existe un consenso entre los cuerpos y fuerzas de seguridad a la hora de dividir un evento de concurrencia masiva en diferentes fases. Como se puede observar en la Figura 2 definiremos tres fases:
1. Planificación y preparación del evento: Comprende la fase de preparación, prevención y anticipación, incluyendo acciones tales como la autorización del evento, que debe ser tomada por las autoridades correspondientes en base a una evaluación de riesgos. Además del análisis de riesgos a priori o estático, también se lleva a cabo una monitorización de otros elementos –p.ej. redes sociales y la web- en busca de amenazas que puedan hacer variar dinámicamente los riesgos que pueden afectar al evento.
2. Ejecución del evento: Esta es la fase en la que el evento tiene lugar, y en la que los individuos y la multitud en su conjunto son monitorizados para tener en todo momento una visión global de la situación. Esto permite una gestión dinámica y continuada de los riesgos que puedan existir, de modo que en caso de necesidad se puedan tomar las acciones de prevención y/o mitigación más adecuadas de la forma más rápida posible.
3. Post-evento. En esta fase se analiza la secuencia de los acontecimientos y las acciones llevadas a cabo, de aquí se derivan las lecciones aprendidas para futuros eventos o redacción de nuevas políticas.
La solución propuesta incluye un conjunto de instrumentos legislativos, herramientas tecnológicas y demostradores a gran escala. Estos resultados mejoran la toma de decisiones de los cuerpos policiales tanto a nivel estratégico como táctico. LETSCROWD está, por tanto, dirigido a gestores y decisores políticos, fuerzas y cuerpos de seguridad, y otros actores que deban proporcionar protección en eventos de asistencia multitudinaria, teniendo en cuenta cada una de las fases del mismo tal y como se puede observar en la Figura 2.
Ampliación del concepto y de la metodología
La estrategia de seguridad interna de la Unión Europea [3] [4], define desafíos, objetivos, principios y directrices para lidiar con asuntos relacionados con la seguridad dentro de la Unión y en relación también con el MSE [2]. En la Figura 2 se muestran los resultados de LETSCROWD en función del Modelo de Seguridad Europeo.
Se trata de seguir las pautas establecidas para la implementación del MSE aplicado tanto a eventos multitudinarios como infraestructuras críticas, incluyendo una metodología desarrollada para el análisis de los riesgos concretos. El objetivo principal es una solución integrada, escalable y multidimensional, que incluye un sistema interconectado con sistemas verticales estructurales de la ciudad inteligente: movilidad, energía, comunicaciones, cuerpos de seguridad etc. Igualmente se incorpora la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas y sensores que se podrán desplegar ad-hoc, p.ej. mediante drones. En este contexto, la solución planteada incluye una plataforma smart móvil, que funciona como el núcleo de un ecosistema de gestión de emergencias, permitiendo la adquisición en tiempo real de datos heterogéneos –desde vídeo hasta parámetros medioambientales- procedentes de drones o de infraestructuras de sensorización fijas, así como la colaboración entre los diferentes equipos de first responders y los organismos de gestión de emergencias.
Esta solución permite crear una línea de comunicación entre los gestores de la ciudad, las fuerzas de seguridad, equipos de primera intervención, servicios de emergencia, etc. y los ciudadanos.
Componentes del sistema LETSCROWD
La composición multidisciplinar del consorcio que ha desarrollado la solución descrita, formado por proveedores de tecnología procedentes de empresas y universidades, administraciones públicas y fuerzas y cuerpos de seguridad, con un total de 16 entidades de 8 países, ha puesto al alcance del proyecto todas las competencias necesarias para alcanzar sus objetivos con éxito. El trabajo llevado a cabo abarca cuatro grandes bloques, comprendiendo la evaluación dinámica de riesgos, la base de datos para legisladores, las herramientas tecnológicas de innovación para los cuerpos y fuerzas de seguridad, y las demostraciones prácticas. A continuación, se detalla brevemente cada uno de ellos.
Gestión de Riesgos Dinámica
La fase de análisis de riesgos estáticos es una actividad que se acomete a día de hoy de una manera muy bien estructurada por parte de los cuerpos policiales, siguiendo los principios de la gestión de riesgos clásica. El reto por tanto ha sido diseñar una herramienta que permita la evaluación de riesgos basada en una metodología capaz de, dinámicamente, calcular los riesgos que afectan a multitudes durante eventos masificados. La metodología y herramienta para la evaluación dinámica de riesgos propuesta para la fase de prevención y ejecución de eventos multitudinarios se fundamenta en la norma existente ISO 31000 «Gestión de riesgos».
Base de Datos para Legisladores
El proyecto desarrolla una base de datos abierta a todas las ciudades y administraciones europeas, especialmente diseñada para los departamentos de seguridad, que servirá como repositorio fácilmente accesible de buenas prácticas e innovaciones en reglas seguridad. La base de datos almacena eventos pasados (incluyendo lugares, tipo de evento, incidentes reportados, etc.), información sobre reacciones y percepciones ciudadanas a las medidas de seguridad tomadas, mejores prácticas en el área, y un completo set de indicadores para entender el desarrollo y la efectividad del conjunto de reglas empleadas.
Esta herramienta va más allá de simples consultas, contando con funcionalidades añadidas, tales como:
- Apoyo a la decisión sobre la autorización de un evento basado en datos extraídos de experiencias previas.
- Ayuda a los legisladores en el desarrollo de políticas de seguridad más efectivas para eventos masificados.
- Base de datos de referencia centralizada para cuerpos y fuerzas de seguridad europea.
- Creación de todo tipo de informes basado en los datos recopilados, como puedan ser las lecciones aprendidas de eventos pasados, pudiendo constituir un complemento ideal al Eurobarometer.
Herramientas tecnológicas efectivas
Para ayudar a los cuerpos policiales y a los gestores de eventos masificados en la tarea de afrontar los retos para la seguridad ciudadana que los mismos presentan dentro de las grandes ciudades, se ha desarrollado un conjunto de herramientas tecnológicas. El objetivo principal ha sido aumentar las capacidades estratégicas, tácticas y operativas de la policía para lograr una mayor protección ciudadana.
- En primer lugar, se ha desarrollado una herramienta para la simulación y modelado de multitudes en entornos urbanos. A través de ella es posible definir un área de trabajo (de la ciudad), configurar sus distintos elementos (densidad de personas, salidas de emergencia, obstáculos presentes, etc.) y llevar a cabo una serie de simulaciones contemplando posibles ataques o incidentes. Esta herramienta permite una mayor comprensión de las posibles consecuencias en caso de emergencia o ataque criminal, y por tanto ayuda a una mejor planificación.
- Además, se han implementado nuevos algoritmos de procesado de imágenes para el cálculo de densidades de muchedumbres, así como de detección temprana de posibles estados de emergencia (estampida, situaciones de pánico, etc.). Una rápida actuación en este tipo de situaciones, en donde el tiempo de respuesta es crucial, minimiza los posibles impactos.
- Por último, se ha desarrollado una herramienta semántica online para extraer información sobre un evento concreto de foros, redes sociales y la web en general. En la mayor parte de las ocasiones existe una gran cantidad de información en internet, y por tanto supone un trabajo muy costoso y no siempre efectivo el separar aquello realmente relevante de lo que no lo es. Esta herramienta permite de una manera sencilla tener una visión completa y estructurada de toda la información, pudiendo derivar fácilmente consecuencias de la actividad en la red para el evento en cuestión
Demostraciones prácticas
Estas demostraciones sirven como prueba de concepto de las metodologías y herramientas tecnológicas anteriormente desarrolladas. Los resultados del proyecto están siendo evaluados y validados en una serie de casos de uso previamente definidos. Para ello se cuenta con la activa participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad miembros del consorcio, y en especial con la policía municipal de Madrid y la Ertzaintza.
MTV European Music Awards 2018 en Bilbao
El 4 de noviembre de 2018 la ciudad de Bilbao albergó el 25 aniversario de los MTV European Music Awards (MTV EMA), en el Bilbao Exhibition Centre. Se trata de uno de los eventos de música más importantes del planeta siendo retransmitido en directo alrededor del mundo, lo que le supone un objetivo atractivo para ataques terroristas.
La Ertzaintza testeó las distintas herramientas anteriormente descritas para tener una visión completa de las actividades que ocurren alrededor del MTV EMA. Se usó en todas las fases del evento, durante la semana previa al evento, mientras éste se produjo, y en la fase post, unos días después, para comprobar la capacidad de la misma.
Las experiencias fueron introducidas en la base de datos del proyecto para futura referencia y para su análisis a través de los indicadores definidos.
Durante el mes de julio de 2019 tendrá lugar una nueva demostración de los resultados de LETSCROWD en el festival de música electrónica Tomorrowland, que se celebra en Bélgica y que, con más de 400.000 asistentes de casi 200 nacionalidades es uno de los eventos musicales más importantes del mundo.
Conclusiones
La solución propuesta para la protección de eventos urbanos masificados aporta herramientas no sólo para la prevención, sino también para la gestión y resolución de un incidente -accidental o intencionado- cuando éste ha tenido lugar. Aporta criterios a las fuerzas de seguridad para una gestión efectiva y eficiente que evite un incidente o ataque o, en el peor de los casos minimice el número de víctimas. Y, por último, contribuye con herramientas forenses a esclarecer los posibles incidentes, así como a recopilar experiencias, antecedentes, registros de eventos pasados, proponiendo así guías de buenas prácticas y sirviendo de base para futuras políticas de prevención y protección de las personas en eventos multitudinarios.
El valor añadido propuesto a partir de lo desarrollado en LETSCROWD considera la ampliación del concepto de una plataforma de ciudad inteligente con elementos relacionados con la seguridad, junto con la demostración de tecnologías y aplicaciones innovadoras en este campo. El tipo de pilotos de demostración para asegurar la validación de la solución incluyen desde conciertos de música a partidos de fútbol. Los principales resultados del proyecto incluyen:
1. Capacidad de integrar y fusionar información de múltiples fuentes.
2. Enfoques comunes para evaluar dinámicamente los riesgos/amenazas y determinar así las medidas de seguridad pertinentes en cada caso y momento.
3. Marco para los profesionales de la seguridad en el que reciban información en tiempo real sobre la situación, utilizando una plataforma capaz de proporcionar un conjunto enriquecido de datos homogeneizados, en un formato personalizable y siguiendo estrategias adaptables. Esta plataforma única y abierta agregará la información de diferentes fuentes, por lo que las autoridades tendrán una visión completa y consistente de la situación. Esto permitirá, adicionalmente, tomar la decisión más adecuada e implementarla de la manera más eficiente, coordinando para ello todos los verticales de la ciudad inteligente.
Agradecimientos
Los autores quieren agradecer a la Comisión Europea por la financiación del Proyecto “LETSCROWD Law Enforcement agencies human factor methods and Toolkit for the Security and protection of CROWDs in mass gatherings”, www.letscrowd.eu bajo el contrato GA740466, así como a todos los socios del proyecto.
Referencias
[1] EUROPOL – European Law Enforcement Agency, “European Union Terrorism Situation and Trend Report 2016,” European Police Office, The Hague, 2016.
[2] European Council, Internal security strategy for the European Union – Towards a European Security Model, 2010.
[3] European Commission, The EU Internal Security Strategy in Action – COM (2010) 673 Final, 2010.
[4] European Council, Development of a renewed European Union Internal Security Strategy, 2014.