Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Carlos Ventura Quilón, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones y Smartcity, Ayuntamiento Rivas-Vaciamadrid
- Pedro Álamo, Key Account Manager, Huawei Enterprise
- Rubén López del Amo, IP Solution Manager
Resumen
Desde el año 2006, los usuarios de la red Wifi del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid principalmente ciudadanos, centros escolares y Bibliotecas han estado utilizando una red wifi centralizada que permitía una conectividad de banda ancha en todos los centros municipales. Sin embargo, esta tecnología impide el acceso a nuevas tecnologías como el standard wifi N, AC ya disponible en multitud de dispositivos para facilitar el acceso a los sistemas de información disponibles que permitiría a estos usuarios mejorar su eficiencia operativa.
Palabras clave
Banda Ancha, Servicio Universal, WIFI, Smart Cities, IoT
Introducción
Dentro del marco de proyectos de Transformación Digital desarrollados por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha completado la implantación de un servicio WiFi Ultrarrápido de última generación, basado en tecnología Wave 2, de uso municipal que la ciudad pone a disposición del ciudadano, extendiéndolo por la práctica totalidad de edificios municipales, centros educativos (escuelas infantiles y Colegios), sedes de concejalías, espacios urbanos y deportivos. La solución técnica se ha dimensionado para registrar hasta 10000 terminales de usuario simultáneos, dado que la población de Rivas es una de las más jóvenes de España y por tanto más activas y ligadas a la tecnología.
La Inversión realizada por el Ayuntamiento de Rivas ha sido de 312.840€ IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) con presupuesto 100% municipal en aras de apostar por el acceso al servicio universal y el acceso a las TIC. Esta inversión reemplaza a la realizada en el 2006 y que garantiza una continuidad de la solución por parte del fabricante Huawei hasta el 2027.
La solución WIFI
El nuevo servicio consta de 746 puntos de acceso WiFi (630 Ubicaciones Interiores y 116 de Exterior), pudiendo llegar a proporcionar hasta un ancho de banda de más de 2,5 Gbps mediante al estándar 802.11ac, así como la tecnología conocida como MU-MIMO 4×4. El uso de esta tecnología optimiza las comunicaciones simultáneas wireless entre terminales y puntos de acceso, aumentando el número de usuarios concurrentes conectados a cada punto hasta los 512 usuarios. Con esta nueva solución se ofrece al ciudadano una velocidad 12 veces más rápida en la navegación a Internet respecto a la solución anterior. En el caso de los puntos de acceso de exterior Huawei optó por equipos industriales capaces de soportar temperaturas desde los -40º a los 65ºC, con un grado de protección IP67 contra el polvo y el agua, asegurando una larga vida útil de la solución.
A nivel de control, el CPD (Centro de Procesamiento de Datos) del Ayuntamiento aloja la solución de control centralizado del sistema WiFi de Huawei, compuesta por controladoras en arquitectura de alta disponibilidad, el sistema de gestión de red eSight y el sistema de Control de Acceso a Red (NAC) Huawei Agile Controller. Las primeras centralizan toda la configuración operativa de la infraestructura WiFi, gestionando el roaming entre usuarios y APs, el ancho de banda, el espacio radioeléctrico cubierto por todos los puntos de acceso, el ajuste dinámico de canales y frecuencias, la calidad del servicio y la seguridad.
Por su parte, Huawei eSight proporciona una gestión y monitorización integral de la nueva infraestructura WiFi, generando estadísticas del uso y disponibilidad del servicio, identificando el nivel de cobertura de cada zona, y aportando herramientas de resolución de incidencias de la red inalámbrica. Además, en caso de actualización de configuraciones o software, eSight es capaz de generar tareas automáticas programadas que ahorran horas de trabajo a los administradores de la red municipal. El mapa del municipio queda también integrado en el módulo RTLS de eSight, resultando posible localizar cualquier terminal con inmediatez, o visualizar cuáles son las tendencias de movilidad habituales a lo largo de la geografía de la localidad.
La ciberseguridad se ha convertido en la mayor preocupación de la administración en los últimos años. Por ello la propia infraestructura WiFi dispone de un sistema WIPS capaz de reportar cualquier intento de intrusión al administrador de red. En cuanto a la red WiFi corporativa, la solución Huawei Agile Controller se ha integrado con los directorios de seguridad municipal, mientras que el registro de acceso a Internet para el ciudadano ha quedado simplificado mediante un portal conectado a diversas redes sociales (Google y Facebook), agilizando y facilitando el acceso de una forma mucho más sencilla al usuario.
Es destacable el carácter modular y escalable de todos los componentes de la solución, que harán posible el crecimiento de la red que la ciudad seguirá demandando en el futuro para seguir siendo una SmartCity de vanguardia.
Resultados – Mejoras notables
La implantación de la tecnología WIFI Ultrarrápida de HUAWEI ha permitido mejorar la operativa de los usuarios gracias a la convergencia de la voz, el video y los datos en una única plataforma y, en consecuencia, convergencia con las redes pública y probadas. Esta mejora operativa revierte en el usuario final tanto desde el punto de vista de la seguridad como de servicios de gestión del ayuntamiento a través de la solución smart de la ciudad:
- Las operaciones son el conjunto de actividades que integran la comunicación, coordinación y centralización de la información y el acceso al servicio universal de Banda Ancha en todos los centros educativos, Bibliotecas y Polideportivos.
- Mejora de la seguridad y facilidad de acceso de los usuarios gracias a el acceso a través de redes sociales como Facebook o Google, facilitando notablemente el acceso y seguridad. Se han multiplicado por 10 la utilización por parte de la comunidad educativa en el aula.
- Mayor eficiencia por parte de la ciudadanía e interno municipal en autoprestación de servicios, consulta a base de datos en tiempo real que anteriormente se realizaban a través de voz, ahora se realizan a través de Apps. También permite ahorrar mucho coste en la polivalencia de los funcionarios municipales, trasladando prácticamente a la calle, casi todas las funciones ofimáticas que teníamos que hacer en dependencias.
- Mayor capacidad de conexión de elementos de la estrategia de Smart City del municipio a través de la infraestructura de banda ancha inalámbrica proporcionada por la tecnología WAVE 2 asegurando la eficacia, sostenibilidad y transparencia de la información proporcionada por estos elementos mediante los mecanismos de seguridad implementados en la infraestructura.
- Mejora de la movilidad urbana con la Analítica de Video en Tiempo real que permite visualizar el estado del tráfico desde el centro de control según el vehículo va circulando a través de la Red WIFI. La implementación de servicios operacionales que explote la información de tráfico y otros medios de movilidad (transporte público, viandantes, etc.) permite mejorar la fluidez vial detectando y avisando con antelación de situaciones que puedan suponer un impedimento para el correcto desarrollo de las políticas de movilidad.
- Mejora en la gestión de la información de la plataforma de ciudad, Plataforma IoT, entre otros, gestión de riegos, monitoreo de los niveles de contaminación, control remoto de los elementos de alumbrado público, acceso a edificios e instalaciones públicas, envío de avisos a los paneles informativos, entre innumerables posibilidades que permite un dispositivo inteligente Android.
- Mayor integración de los elementos operacionales, favoreciendo la eficiencia de los recursos disponibles en el Ayuntamiento para el mantenimiento y gestión de los servicios del municipio a través de smartphones
- Ahorros en los costes de gestión operacional y de personal destinado a la prestación de servicios al ciudadano gracias al acceso de banda ancha móvil proporcionado por la infraestructura WIFI Ultrarrápida.
En definitiva, la puesta en marcha de la nueva red ha permitido a los usuarios del Ayuntamiento disponer en movilidad de las mismas prestaciones y acceso a los sistemas de información corporativos con la misma calidad y disponibilidad que si estuvieran en sus dependencias municipales, mejorando la eficacia y productividad gracias al acceso móvil a las diferentes aplicaciones integradas en régimen de disponibilidad de 24x7x365 a través de una red de banda ancha propia.