Comunicación presentada al IV Congreso de Ciudades Inteligentes
Autora
- Luisa Fernanda Martín Vázquez, Directora Agencia Provincial de la Energía, Diputación de Ávila
Resumen
La Diputación de Ávila participa como socio en un proyecto europeo que persigue el objetivo de promover el turismo en espacios naturales basado en la movilidad eléctrica. El territorio de la provincia de Ávila cuenta con un gran valor natural y el acceso al territorio y su movilidad en el mismo debe de ser sostenible de manera que se contribuya a la conservación de la riqueza de dichos espacios. En el proyecto de cooperación se conectarán espacios naturales de otras provincias de Castilla y León y parques naturales portugueses mediante una ruta que pueda realizarse con un vehículo eléctrico. Además, se han señalizado pequeñas rutas para poder realizar en bicicleta eléctrica, dentro del espacio parque regional de la Sierra de Gredos.
Palabras clave
Movilidad Eléctrica, Proyectos Europeos, Cooperación Europea, Vehículos Eléctricos, Moveletur, Movilidad Sostenible, TIC
Antecedentes
La Diputación de Ávila representa a 248 municipios, todos ellos con menos de 10.000 habitantes, y 100 de ellos con menos de 500 ciudadanos empadronados. A esta peculiaridad de su baja tasa de población, debemos sumar que más del 40% de su territorio se encuentra dentro de un espacio protegido o de alto valor natural, con reconocimiento RED NATURA 2000.
Desde la institución provincial, con el fin de poder desarrollar actuaciones innovadoras que permitan fijar la escasa población que ya habita su territorio y la sostenibilidad del valioso medio natural, se trabaja en colaboración con otras instituciones que persiguen estos mismos objetivos, como la administración regional, nacional y otras administraciones de países del ámbito europeo.
En esta línea de trabajo, de colaboración europeo, en 2015, se preparó, en el marco de un partenariado formado por instituciones portuguesas y españolas, una propuesta de proyecto que fue presentado a la convocatoria INTERREG POCTEP que financia iniciativas que fomenten la cooperación entre socios de los territorios mencionados. En junio de 2017, se recibió la buena noticia de la aprobación de dicho proyecto, denominado “MOVELETUR”, que es el acrónimo de “Turismo Sostenible y Movilidad Eléctrica en Espacios Naturales”.
Este proyecto tiene como principales objetivos, el impulsar un modelo de turismo sostenible y limpio para los visitantes de los espacios naturales fronterizos. Crear una red de itinerarios turísticos “verdes” que conecten en vehículos eléctricos puntos de valor natural y cultural de los espacios naturales fronterizos. También el capacitar a los empresarios del sector turístico y a emprendedores de los espacios naturales para ofrecer una oferta de turismo de movilidad eléctrica y ello basado fundamentalmente en el uso de las TIC. El partenariado que conforma dicho proyecto, se fraguó en una reunión convocada por la Diputación en Ávila en noviembre de 2015, y que se denominó “Foro de Cooperación Hispano Luso”.
A este encuentro acudió el socio principal y coordinador del proyecto, la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León, con la idea genérica de trabajar en los espacios naturales, promoviendo un tipo de turismo innovador, diferenciado, basado en la movilidad sostenible y el uso de las TIC. El resto de socios que ahora conforman el consorcio aportaron las peculiaridades de cada espacio y se puso en común un programa de trabajo, que finalmente tomó la forma de proyecto.
Ésta iniciativa está en línea con la clara apuesta que la institución provincial tiene con el fomento del uso de las TIC la administración electrónica en todos los municipios de su territorio, y el comienzo en la prestación de los servicios a la ciudadanía utilizando nuevas tecnologías y aplicaciones que racionalicen el coste de estos servicios.
Proyecto Moveletur
Los socios que participan en este proyecto son, además de la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León, que es el beneficiario principal de la ayuda y socio coordinador, la Diputación provincial de Ávila, y el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y por parte de Portugal, la Asociación “ADIRBA-Associação Para o Desenvolvimiento Integrado da Región do Barroso”, el Municipio de Braganza, el Instituto Politecnico de Castelo Branco (IPCB), y la Agencia de Energía y Medio Ambiente Regional “Oestesustentabel”. El perfil de todos ellos forma un conjunto perfecto para el desarrollo de la iniciativa, ya que se cuenta con representantes del territorio donde experimentar el proyecto, expertos en sostenibilidad y espacios naturales, y socios tecnológicos que sumar la fundamental componente de nuevas tecnologías.
El presupuesto total con que cuenta el proyecto es de 908.829,14 euros y en concreto la Diputación de Ávila ejecutará un presupuesto de 126.250 euros. El cronograma de trabajo se ha diseñado para diecinueve meses, habiendo comenzado en junio de 2017 y que finalizará en diciembre de 2018.
Acciones
El proyecto MOVELETUR persigue obtener una serie de productos, y trabajar con una metodología que podrá ser replicable a otros territorios donde se pretenda implantar un sistema de promoción del turismo basado en la movilidad eléctrica.
Los principales productos a los que nos referimos son, en primer lugar, un Inventario de movilidad eléctrica para uso turístico en Espacios Naturales, es decir un documento donde se recogen las experiencias más significativas a nivel europeo relacionadas con la movilidad eléctrica y territorios de alto valor natural que deben ser preservados y protegidos. Para ello se ha llevado a cabo una tarea de investigación a nivel europeo de identificación de experiencias que pudieran ser replicables y se han elaborado unas “Fichas de Casos de Éxito y Buenas Prácticas en Movilidad eléctrica en espacios naturales”. Este trabajo es coordinado por el líder del proyecto, pero en el mismo participan todos los socios.
Una vez que este trabajo esté finalizado, se publicarán los resultados de este trabajo y se pondrán a disposición de cualquier interesado.
Otro producto que se pretende obtener con el desarrollo del proyecto es una “Hoja de Ruta para diseñar una red de itinerarios para movilidad eléctrica” con fichas metodológicas, los criterios de selección de los mismos, los recursos naturales y culturales de interés y los puntos estratégicos para hacer la recarga de baterías, que permita contar con una metodología que permita implantar medidas de movilidad eléctrica teniendo en cuenta las peculiaridades de los espacios de alto valor medio ambiental. Todo este trabajo será la base de datos para poder diseñar una aplicación donde se encuentre accesible toda la información, inicialmente relativa a los territorios que participan en el proyecto, pero que podría ser extrapolable a otros espacios.
En base a este trabajo se elaborará un proyecto de modelo de gestión de la movilidad eléctrica en espacios naturales, que igualmente se difundirá y se pondrá a disposición de cualquier interesado, aportando toda la información relativa a metodología, aplicaciones, etc.
En concreto los itinerarios en los que se está trabajando se diseñan y analizan siguiendo las pautas de un modelo de participación de todos los socios y son definidos atendiendo a: autonomía de los vehículos, lugares de interés, posibilidad de hacer cargas de oportunidad en los mismos y su necesidad, la participación de los agentes o asociaciones en los itinerarios, el precio del servicio, el público objetivo del modelo. Esta acción es básica porque con estas variables bien definidas, el modelo de gestión se determina y establece inmediatamente. Además, este trabajo, se complementa con la realización de un inventario de los recursos naturales y culturales de interés a visitar en los espacios protegidos portugueses y españoles en el ámbito del proyecto, y un inventario de equipamientos de uso público (centros de visitantes, miradores, observatorios, senderos, etc), infraestructuras e itinerarios existentes potencialmente aprovechables y servicios turísticos básicos (alojamientos y restaurantes).
El trabajo tiene una fase de identificación de un conjunto de itinerarios de conectividad transfronteriza de vehículos eléctricos de cuatro ruedas, y otra red de itinerarios por el interior de los espacios naturales, con recorridos de menos longitud, practicables por ejemplo con bicicletas eléctricas que permitan disfrutar de forma integrada de los valores naturales y culturales.
Para dar visibilidad a los itinerarios y rutas ofertadas se concretarán las necesidades de acondicionamiento y señalización (paneles informativos), diseño de materiales informativos, interpretativos y promocionales, definición de actuaciones de promoción. Y se van a llevar a cabo acciones como la celebración de un “Tour Eléctrico”, que reunirá vehículos eléctricos en un punto de salida, probablemente en el Parque de Gredos, y recorrerá una ruta de unión por todos los espacios naturales que participan en el proyecto.
El trabajo incluye la “Identificación de los puntos estratégicos para la recepción y uso de vehículos eléctricos”. Para ello se han establecido contactos con educadores-monitores de centros de visitantes y empresarios del sector turístico acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y empresas sostenibles en los espacios protegidos españoles y portugueses. A todo ese colectivo, se le ha trasladado toda la información pertinente relativa al proyecto MOVELETUR y al funcionamiento de los puntos de recarga para su gestión directa con el visitante o cliente. Para formalizar esta colaboración, se firmarán Cartas de Compromiso entre los empresarios colaboradores y el gestor del espacio protegido pertinente. De esta manera, además de generarse un intercambio de información sobre el proyecto, su evolución y los datos cuantitativos de usuarios, habrá un compromiso por parte de los empresarios de difusión y promoción del proyecto y realización de encuestas a los clientes de sus establecimientos.
También se colabora estrechamente con los ayuntamientos de las localidades del territorio donde se está desarrollando el proyecto, organizando charlas y jornadas explicativas del mismo, y especialmente en los que se van a instalar los puntos de recarga, que son la localidad del Barraco, Piedrahita, Hoyos del Espino y Guisando, conformando así una “Red de puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos”.
Con esta red de puntos de recarga para vehículos eléctricos se da apoyo a los automóviles y bicicletas involucradas en el proyecto, puesto que va a ser adquirido un vehiculo por parte de la Diputación y diez bicicletas eléctricas, pero también facilita la recarga a los usuarios de otros vehículos particulares en estas zonas (población local o autóctonos) y a visitantes. Promocionando esta red de puntos de recarga, se genera confianza en los conductores de vehículos eléctricos, se da a conocer este tipo de movilidad y establece, en cierto modo, una concienciación y familiaridad hacia esta nueva tendencia.
Las ubicaciones han sido seleccionadas atendiendo a las necesidades que se plantean en el proyecto de conexión de los territorios que participan en el mismo, para poder, por ejemplo, hacer ese Tour, o recorrido demostrativo del que ya hemos hablado. En general, cabe destacar, que el hecho de contar con una red notable de puntos de recarga en el territorio, garantiza una apuesta firme por la movilidad eléctrica y genera seguridad ante el ciudadano.
Los puntos de recarga que van a ser instalados, deberán de cubrir todas las tecnologías actuales de recarga de vehículos y deberán de tener las tomas de Schuko, Modos 1 (Yazaki) y 2 (Mennekes) y Combo y la red de puntos va a estar apoyada por un sistema de gestión y control IT, dotando a la red de un sistema de comunicación e interface entre los equipos que permita operar con cualquier gestor de carga de los ya existentes en el mercado y también preparado para poder operar en una plataforma que facilite el seguimiento y la monitorización de las cargas. Se pedirá que la comunicación de las estaciones de recarga sea compatible con plataformas de gestión que llevan incorporado el protocolo OCPP.
Todo ese bloque de trabajos que hemos descrito, es soporte y alimenta una APP de “Movilidad eléctrica en los espacios naturales transfronterizos”, en cuyo diseño y puesta en marcha se trabaja en este momento, y que pretende recoger en una aplicación toda la información interesante para potenciales usuarios del producto turístico y para que los empresarios cuenten con un escaparate del producto.
Conclusiones
Con el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo un estrecho trabajo por el conjunto de los socios, lo que ha provocado que se forme una red de trabajo estable, con vocación de continuidad en abordar problemas de los territorios y aplicar a las posibles soluciones de los mismos las TIC.
A la vista de los primeros trabajos desarrollados, las acciones están contribuyendo a aumentar el número de empresas relacionadas con el sector del turismo y de la movilidad eléctrica dentro del espacio transfronterizo de cooperación y por lo tanto se generarán empleos, tan necesarios en entornos rurales como los que es proyecto se desarrolla, y todo ello impulsando nuevos modelos de negocio vinculados a las TIC, puesto que todos los trabajos serán volcados a una aplicación. En este sentido, ya se está trabajando con emprendedores que van a ofrecer el servicio de préstamos de bicicletas eléctricas como complemento a su negocio de restauración.
Los espacios naturales de alto valor que participan en el territorio, van a estar dotados de unos equipamientos, red de puntos de recarga, en el caso de Ávila, cuatro, vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas, que van a permitir crear y ofrecer un producto turístico muy concreto basado en la sostenibilidad del territorio, y el uso de las TIC, lo que posicionará éstos lugares en un puesto privilegiado y diferenciado, frente a otros espacios.
Se ha encontrado un clima muy favorable y de colaboración por parte de las autoridades públicas, los agentes del territorio, empresarios, etc para la buena ejecución del proyecto.
Agradecimientos
Un especial agradecimiento a los socios del partenariado del proyecto MOVELETUR, especialmente la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León por su incondicional colaboración y sabias aportaciones.
Referencias
- Estudio de Viabilidad técnica para el posterior desarrollo de un Plan de Acción de Implementación de una Red de recarga de vehiculo eléctrico en la provincia de Ávila. 2012
- Estudio de Viabilidad para la movilidad eléctrica en los espacios naturales del ámbito geográfico del proyecto POCTEP MOVELETUR en España y Portugal. 2017