Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Gonzalo Alfredo La Rosa, Secretario Técnico, Red Argentina DTI
- Nadia Colo Martínez, Secretaria Relaciones Institucionales, Red Argentina DTI
- Andrés Ziperovich, Secretario General, Red Argentina DTI
- Mauro Beltrami, Coordinador Observatorio DTI, Red Argentina DTI
Resumen
La “Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes” (Red DTI-Ar) es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos con la finalidad impulsar los destinos turísticos inteligentes de Argentina. La Red DTI-Ar se encuentra constituida por 75 gobiernos locales (municipios), participando también diferentes organismos nacionales y provinciales, instituciones académicas, organizaciones de bien público y empresas y profesionales representantes del sector privado. La Red DTI-Ar realizará una autoevaluación inicial de los Destinos Turísticos, considerando indicadores de categorización de los destinos turísticos, y contendrá información relacionada requisitos e indicadores de destinos turísticos inteligentes, que permitirán desarrollar diagnósticos y Planes de Conversión en DTI.
Los requisitos y los indicadores fueron diseñados tomando como referencia los modelos de la Red Española de DTI, la Red Valenciana, y las normas UNETUR 178501 y 502. A su vez, se trabajará con los destinos turísticos para diseñar modelos de datos que respeten la semántica de la norma UNETUR 178503, y que permitan a los destinos por un lado automatizar las mediciones de dichos indicadores, y por otro, establecer datasets que le permitan a todo el ecosistema turístico local desarrollar capacidades de análisis de datos e información importante para la toma de decisiones, fomentando la innovación y la generación de nuestros productos turísticos y nuevas formas de comercialización e interacción con los turísticas y ciudadanos. Como resultado de este abordaje metodológico se realizarán normas técnicas en el Instituto Argentino de Normalización (IRAM).
Palabras clave
DTI, destinos turísticos inteligentes, normas técnicas, datos, diagnóstico, autoevaluación, Argentina
Introducción
La Red DTI-Ar se lanzó el pasado 24 de Abril de 2020, en un evento virtual llevado a cabo bajo el lema: «Herramientas innovadoras para recuperar y fortalecer los destinos turísticos de Argentina».
En este contexto de severa crisis económica y social agravada por la coyuntura, la iniciativa tuvo un impacto significativo en la agenda pública municipal, signada por la necesidad de contar con herramientas innovadoras que permitan encontrar nuevas estrategias frente este escenario de pandemia y post pandemia.
Para el evento se inscribieron 800 personas y participaron más de 80 municipios, presentando expositores de gran renombre mundial en la temática, como el Presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, la responsable de Turismo y Servicios de UNE, Natalia Ortíz de Zárate, y el Coordinador de la Estrategia DTI de la Comunitat Valenciana e INVAT-TUR, David Giner Sánchez. Asimismo, participaron autoridades de diversos destinos inteligentes de España y América Latina, como Benidorm, Málaga, Montevideo, Tequila, Belo Horizonte.
Actualmente, la Red DTI-Ar está constituida y cuenta con la adhesión de 75 municipios de Argentina, miembros titulares de la Red, que buscarán convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes. El próximo 9 de Junio se realizará la primera Asamblea General de la Red, en la que se elegirán los integrantes de la Comisión Directiva.
A continuación, se detallan todos los miembros titulares (municipios) clasificados por provincia:
La Red DTI-Ar cuenta con tres tipos de membresía para la adhesión y participación en la Red DTI-Ar.
Miembros Titulares: Los municipios constituyen el único tipo de organización estatal que pueden adherir a la RED DTI-AR como miembros titulares. Estos son el tipo de entidad administrativa pública de orden local al cual se encuentra orientada la conformación de la red, buscando su desarrollo como destinos turísticos inteligentes. Los miembros titulares de la Red DTI-Ar pueden formar parte del Órgano Ejecutivo de Gobierno (OEG) de la red, siendo electos institucionalmente en la Comisión Directiva para un mandato a término, de acuerdo con lo indicado en los protocolos institucionales. La Comisión Directiva del OEG, como órgano de gobierno, interactúa y gestiona la Red DTI-Ar por medio de la Estructura Operativa (EO).
Miembros Institucionales: La categoría de miembros institucionales se compone de:
- Organismos públicos nacionales y provinciales.
- Instituciones académicas (Universidades, Institutos, Centros de Investigación, otros).
- Organizaciones no gubernamentales e instituciones de interés público (cámaras, asociaciones empresarias, gremios, mutuales, colegios profesionales, otros).
Los miembros institucionales de la Red DTI-Ar pueden formar parte de la Comisión Asesora (CA) de la red, la cual asiste técnicamente al OEG mediante su interacción con la EO, y será un órgano protagónico y esencial para el presente proyecto.
Miembros Colaboradores: La categoría de miembros colaboradores está integrada por:
- Empresas adherentes a la Red DTI-Ar.
- Profesionales, idóneos, investigadores y estudiantes de diferentes campos ocupacionales ligados a los objetivos de la Red DTI-Ar.
Los miembros colaboradores acompañan, apoyan e impulsan diferentes acciones que se planifican e implementan en la Red DTI-Ar, favoreciendo el intercambio de información, la adopción de estrategias para los destinos turísticos; la concreción de iniciativas y proyectos de innovación para la Red DTI-Ar y/o para los destinos turísticos, el desarrollo e implementación de dispositivos tecnológicos y la construcción de espacios dinámicos de innovación.
Proyecto
Justificación
La Red DTI-Ar fomenta la generación de destinos turísticos innovadores y sostenibles, consolidados sobre una infraestructura tecnológica que:
- Asegurar un desarrollo humano sostenible del territorio turístico, promoviendo la inclusión e integración social y la accesibilidad universal.
- Obtener y catalogar información de datos para establecer perfiles de turistas, y mejorar así la promoción digital del destino y de sus prestadores turísticos.
- Gestionar la información sobre servicios turísticos y sobre los prestadores turísticos del destino, para lograr información para gestionar capacidades, necesidades, beneficios, y demandas.
- Facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno.
- Incrementar la calidad de la experiencia turística en el territorio.
- Mejorar la calidad de vida de los residentes, fomentando la participación ciudadana.
Con este proyecto se busca fortalecer la capacidad de gestión de datos e información de los municipios turísticos argentinos para lograr políticas que impulsen alternativas para salir de la crisis provocada por el COVID-19, acciones que logren el mayor impacto positivo en economías regionales. Se proponen acciones hacia la reconversión de municipios en Destinos Turísticos Inteligentes.
Esto implica nuevos modelos de gobernanza participativa, innovación, desarrollo sostenible, tecnologías de comunicación e información, accesibilidad, transporte y movilidad, y marketing y transformación digitales. La iniciativa se adecúa a la realidad de Argentina y latinoamericana, región más desigual del mundo, donde desigualdades estructurales condicionan las inversiones y las políticas. En este marco de diversidad, gobiernos municipales constituyen agentes claves para recolectar y gestionar datos pasibles de integrarse y sistematizarse. Para la recuperación económica, la competitividad de los destinos turísticos deberá asociarse a su carácter sistémico, donde diferentes actores públicos y privados, ciudadanos y turistas, deben contribuir al resultado, y la gestión eficiente y eficaz de la información es el camino correcto.
El fortalecimiento de destinos turísticos innovadores de Argentina, para lograr la recuperación sostenible, inclusiva, igualitaria e inteligente del turismo, constituye una prioridad para los gobiernos municipales, donde gestión de datos ha sido un problema estructural recurrente. Mediante inteligencia turística se promueve una gestión transparente, ordenada y democrática de datos de la actividad turística, transformándola como política de Estado Municipal, orientando su producción, sistematización y exposición para el cumplimiento de metas e indicadores de ODS. Por ello nos acompañan municipios, en el convencimiento de que el conocimiento colectivo es necesario para lograr una reactivación sectorial.
Descripción
Etapa 1: Autoevaluación
La Red DTI-Ar diseñó el modelo metodológico de indicadores de autoevaluación, y desarrolló un formulario que deben completar los municipios de los Destinos Turísticos. Esta autoevaluación es la fase inicial, y fue diseñada considerando indicadores de categorización de los destinos turísticos, y conteniendo información relacionada a requisitos e indicadores de las dimensiones mencionadas en la metodología para lograr gestionar datos e información.
Etapa 2: Diagnóstico
Los datos relevados serán sistematizados y puestos a disposición de manera ordenada en un Observatorio de Destinos Turísticos Inteligentes, al que podrán acceder los mismos destinos y sus actores, para permitir profundizar sus análisis y brindar resultados y conclusiones concretas. Esto permitirá comenzar a interactuar con el uso de información agregada para la toma de decisiones a macronivel.
Con los datos recopilados se calculará el nivel de inteligencia de los destinos turísticos adheridos a la red, a través de un índice, y se vinculará a los aspectos de categorización y caracterización de los propios destinos, sus gobiernos municipales, sus prestadores e instituciones, y los turistas y ciudadanos.
Etapa 3: Modelos de datos
Se priorizarán los indicadores con posibilidad de medición automatizada o sistematizada, y se trabajará con los destinos turísticos para diseñar modelos y estructuras de datos que respeten la semántica de la norma UNETUR 178503, y que incentiven a los destinos a automatizar las mediciones de dichos indicadores. Asimismo, se fomentará la generación de datasets que le permitan a todo el ecosistema turístico local desarrollar capacidades de análisis de datos e información importante para la toma de decisiones, fomentando la innovación y la generación de nuestros productos turísticos y nuevas formas de comercialización e interacción con los turísticas y ciudadanos.
Etapa 4: Normas técnicas
Como resultado de este abordaje metodológico se realizarán normas técnicas en un grupo de estudio creado ad hoc en el Instituto Argentino de Normalización (IRAM).
Metodologías
La metodología elaborada de autoevaluación y diagnóstico se basa en indicadores que contiene las siguientes dimensiones:
- Gobernanza
- Sostenibilidad
- Sanitaria
- Ambiental
- Cultural
- Social (inclusión, género)
- Sanitaria
- Seguridad y justicia
- Económica
- Urbana
- Tecnología
- Accesibilidad
- Marketing y transformación digitales
- Innovación
- Transporte y movilidad
Como la Red DTI-Ar se conforma gracias a la colaboración y el apoyo de la “Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España”, la cual ha obtenido múltiples reconocimientos internacionales. Por ello, es que se tomaron como referencia los modelos metodológicos vinculados con dicha Red:
- SEGITTUR – Metodología de certificación de Destinos Turísticos Inteligentes
- INVAT-TUR – Manual Operativo y Guía de Implantación
- Normas UNETUR 178501/2/3
Para el diseño de modelos de datos se utilizará también como referencia los modelos de datos de Schema.org, y de la Fundación FIWARE.
Adicionalmente, se diseñaron los indicadores de caracterización de los destinos, y se profundizaron los modelos metodológicos españoles considerando los siguientes marcos de referencia de sostenibilidad en general, y de ciudades sostenibles e inteligentes:
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven la adopción de medidas para erradicar la pobreza, asegurar un desarrollo humano sustentable, adoptar compromisos contra el cambio climático, prevenir la contaminación y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Los ODS están interrelacionados, por lo cual, la clave del éxito de uno tiene que ver depende de lo propio con otro. Los ODS representan una agenda inclusiva, promoviendo un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la calidad de vida ciudadana, de manera sostenible, asegurando igualdad de oportunidades para las generaciones futuras.
- La norma internacional ISO 37.120 es un documento técnico de desarrollo sostenible aplicable a cualquier tipo de ciudad, municipio o administración local, independientemente de su tamaño o ubicación. La norma internacional ISO 37.120 de desarrollo sostenible de ciudades establece y determina métodos ligados a un conjunto de indicadores que contribuyen a que los gobiernos municipales pueden medir y analizar sistemáticamente el desempeño de los servicios urbanos y de la calidad de vida de los residentes en el distrito. El “Consejo Mundial en Datos Urbanos” (WCCD, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo principal establecer una serie de parámetros urbanos que sirvan de guía para generar ciudades inteligentes, sustentables, resilientes y prósperas. Cada parámetro está asociado a un indicador urbanístico que permite medir el estado de cada ciudad en relación con ese parámetro y a su vez compararlo con otras ciudades del mundo.
- El WCCD alberga una red de ciudades innovadoras comprometidas con la mejora de los servicios y la calidad de vida con datos de ciudades abiertas y proporciona una plataforma consistente y completa para métricas urbanas estandarizadas.
- Unidos para las Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC) es una iniciativa de las Naciones Unidas, coordinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), que aboga por la política pública para fomentar la utilización de las TIC a fin de facilitar y propiciar la transición a las ciudades inteligentes y sostenibles. La Iniciativa U4SSC ha elaborado una serie de Indicadores Fundamentales de Rendimiento (IFR) para ciudades inteligentes y sostenibles (SSC, por sus siglas en inglés) internacionales a fin de establecer los criterios de evaluación de la contribución de las TIC a que las ciudades sean más inteligentes y sostenibles; y para dar a las ciudades los medios de autoevaluarse.
- El Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un programa de asistencia técnica no-reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana. CES emplea un enfoque integral e interdisciplinario para identificar, organizar y priorizar intervenciones urbanas que hagan frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe. Este enfoque transversal se basa en tres pilares: sostenibilidad medioambiental y de cambio climático; sostenibilidad urbana; sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.
- IESE Cities in Motion Strategies es una plataforma de investigación lanzada conjuntamente por el “Center for Globalization and Strategy” y el “Departamento de Estrategia” del IESE Business School. El índice proporcionado por dicha plataforma busca medir la sostenibilidad de las principales ciudades del mundo y la calidad de vida de sus habitantes. La iniciativa conecta una red mundial de expertos en ciudades y empresas privadas especializadas con administraciones locales de todo el mundo, con el objetivo de desarrollar ideas valiosas y herramientas innovadoras que puedan generar ciudades más sostenibles e inteligentes y promover cambios a nivel local.
El modelo metodológico diseñado fue una adaptación de los modelos mencionados a la realidad Argentina y Latinoamericana.
Resultados esperados
Actualmente, el proyecto se encuentra transitando la Etapa 1 de Autoevaluación, la cual finalizará el 30 de Junio de 2020. Una vez finalizada, se espera contar con datos sistematizados, y se comenzará con la Etapa 2 de Diagnóstico.
En Julio se contará con los resultados del diagnóstico, información con la que lograremos definir, por un lado, una clasificación y caracterización de los destinos turísticos, y por otro, una correlación entre este diagnóstico y el nivel de madurez de inteligencia turística. Esto permitirá diseñar Planes de Conversión en DTI adecuados a los distintos niveles de madurez.
A finales de Julio se implementará el Observatorio Argentino de Destinos Turísticos Inteligentes.
En virtud de los resultados obtenidos, se trabajará con los destinos turísticos más avanzados en la conversión en DTI, para diseñar con ellos los modelos de datos para la automatización.
Paralelamente, durante Junio se iniciarán las reuniones del Grupo de Estudio del modelo de referencia planteado, logrando para finales de Agosto contar con una versión borrador de la Norma Técnica.
Conclusiones
Al tratarse de un proyecto en curso, no se cuenta aún con conclusiones específicas, pero las mismas estarán procesadas y puestas a disposición para principios de Septiembre 2020, pudiendo los resultados y sus conclusiones ser presentados en el VI Congreso de Ciudades Inteligentes.
Agradecimientos
Se agradece a las autoridades de SEGITTUR de España, Enrique Martínez Martín, Edurne Vidal y Carlos Romero, a David Giner Sánchez de INVAT-TUR de la Comunitat Valenciana, y a las autoridades de normalización y turismo de UNE, Natalia Ortíz de Zárate, Paloma García López, Tania Marcos Paramio, Mónica Sanzo Gil, por brindar su apoyo en las definiciones metodológicas de nuestros modelos, por permitir al equipo de la Red DTI-Ar participar de sus capacitaciones e iniciativas, y por presentado sus experiencias en el lanzamiento de la Red DTI-Ar.
Se agradece también por participar en el lanzamiento de la Red y profundizar en los conocimientos del equipo, a Leire Bilbao de Benidorm (ES), a David Bueno y Juan Marcelo Gaitán de Málaga (ES), a Claudio Quintana de Montevideo (UY), a Marco Boffa de Belo Horizonte (BR), y a Federico de Arteaga de Tequila (MX).
A su vez, es menester agradecer a Victoria Sukenik y Héctor Carril de UIT y U4SSC, y a Juan José Hierro de FIWARE Foundation por su apoyo en la incorporación del instituto Ciudades del Futuro a ambas instituciones, y por asistir en la definición de modelos de datos para DTI.
En Argentina se hace extensivo el agradecimiento a Aldana Guatto de IRAM, y Alfonso Santiago de la Universidad Austral, por permitir incorporarse al grupo de estudio de la norma ISO IRAM 37120.
Referencias
- Ávila A., Lancis E., García S., Alcantud A., García B., Muñoz N., Libro Blanco Destinos-Turísticos Inteligentes, 2015, SEGITTUR, España
- Barco C., Espinoza L., Maleki D. Sabo R. Guía metodológica de Ciudades Emergentes y Sostenibles, 2013, BID, Estados Unidos
- Collection Methodology for Key Performance Indicators for Smart Sustainable Cities, CBD, ECLAC, FAO, ITU, UNDP, UNECA, UNECE, UNESCO, UN Environment, UNEP-FI, UNFCCC, UN-
- Habitat, UNIDO, UNU-EGOV, UN-Women and WMO, 2017, Suiza
- Guía de implantación DTI Com Valenciana, 2017, INVATTUR, España
- IESE Cities In Motion – Informe resultados 2019, 2019, IESE, España
- Manual de Buenas Prácticas para Destinos Turísticos Inteligentes, SEGITTUR-UNE, 2020, España
- Manual para la adaptación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, 2017, Argentina
- Norma UNE 178501 – Sistema Gestión Destinos Turísticos Inteligentes, 2016, AENOR, España
- Norma UNE 178502, Indicadores y herramientas de lso destinos turísticos inteligentes, AENOR, 2017 España
- Norma UNE 178503- Destinos turísticos inteligentes Semántica aplicada a turismo, 2019, AENOR, España
- Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS Metas e indicadores con impacto local, Mercociudades, Uruguay
- Townsend A., Zambrano-Barragán P., Big Data urbana, 2019, BID, Estados Unidos