Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Nicolás Prego, Director técnico y marketing Smart & Resourceful Cities, SUEZ
- Marta Sanz del Campo, Adjunta al director técnico y marketing Smart & Resourceful Cities, SUEZ
Resumen
Hoy en día, las ciudades deben adaptarse a los desafíos del siglo xxi para aumentar su atractivo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, para convertirse en auténticas «ciudades del mañana»; es el caso de las ciudades de Dijon y Saint-Etienne, que han decidido apostar por la innovación gracias a la puesta en marcha de soluciones digitales innovadoras en colaboración con el grupo SUEZ. En Dijon, la puesta en marcha de un hipervisor permitirá mejorar notablemente el manejo y control urbano, mientras que en Saint-Etienne, la implantación de una plataforma de datos abierta para los habitantes y visitantes de la ciudad permitirá desmitificar y liberar el uso de éstos.
Palabras clave
Ciudad Inteligente, Digital, Plataforma Numérica de Datos, Hipervisor, Puesto de Control y Mando Centralizado
Introducción
La constante aparición y evolución de nuevas tecnologías supone un reto para las ciudades que intentan adaptarse a esta nueva era. Para aspirar a ser ciudades del mañana, deben garantizar la optimización de los costes, mejorar y mantener su atractivo, actuar de manera eficiente y cumplir las expectativas de sus habitantes. Para ello, la pregunta a la que deben saber contestar es: ¿cómo se puede transformar y mejorar una ciudad gracias a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación? Dos ciudades francesas, Dijon y Saint-Etienne, han decidido hacer frente a este desafío desarrollando dos soluciones innovadoras para transformar sus áreas urbanas respectivas.
Para poder hacer frente a las vulnerabilidades de una ciudad es imprescindible tener conocimiento del ecosistema urbano en toda su complejidad. En elcaso de Saint-Etienne, nos encontramos frente a una ciudad que se enfrenta a una pérdida demográfica en su centro urbano y una concentración de habitantes en las periferias, a una disminución de su actividad económica, a la precariedad de sus habitantes, a un aumento de las desigualdades sociales y a la necesidad de mejoras en el ámbito de la renovación urbana. Para mejorar esta situación, el grupo SUEZ, junto con la metrópolis y la ciudad de Saint-Etienne, ha puesto en marcha en el ámbito del proyecto «Digital Saint-Etienne», una herramienta digital al servicio de la ciudad que consiste en una plataforma numérica y abierta de datos urbanos accesible para todos sus habitantes. Con este proyecto se pretende mejorar el atractivo del territorio, la calidad de vida de sus habitantes y del medio ambiente y la eficiencia de los servicios y transportes urbanos, garantizando la seguridad de los residentes y creando vínculos sociales gracias a la implicación de la ciudadanía.
Por otra parte, en un contexto de fuerte densidad urbana, de envejecimiento de la población y de migración de los jóvenes activos hacia la periferia, la ciudad de Dijon tiene la necesidad de preservar su patrimonio histórico, arquitectónico y agrícola y disminuir la presión financiera. Por ello, en el ámbito del proyecto «Grand Dijon», el territorio ha decidido apostar por la puesta en marcha de una solución única en el país: el hipervisor. El grupo SUEZ, se ha unido al consorcio Bouygues Energie & Services y Citelum para proporcionar a los dijoneses un centro de supervisión para manejar y pilotar el perímetro urbano. Este proyecto garantiza el aumento del atractivo de la metrópolis de Dijon, así como numerosos beneficios en el ámbito de la seguridad urbana, la afluencia de tráfico o el ahorro energético del alumbrado público, entre otros.
En definitiva, el propósito de la presentación es demostrar que lo digital puede ponerse al servicio de las ciudades del mañana obteniendo lo que, en la mayoría de los casos, no se ha conseguido hasta la fecha: soluciones satisfactorias.
Soluciones innovadoras para una transformación urbana
Saint-Etienne: Plataforma Numérica de Open-Data
Un proyecto para desmitificar el uso de los datos
El proyecto consiste en la puesta en marcha de una herramienta numérica al servicio de la metrópolis de Saint-Etienne y de sus habitantes. Esta plataforma recoge, gestiona y trata los datos urbanos evolutivos, abiertos y multiusos provenientes de sensores inteligentes localizados en zonas estratégicas del territorio: los flujos de datos en tiempo real llegan para completar los datos ya existentes, creando de esta forma un sistema evolutivo y perenne.
Una red de telecomunicaciones completa el proceso para que los habitantes puedan tener acceso a la información en tiempo real desde sus dispositivos móviles. Para ello, nuevas terminales wifi específicas fortalecen las infraestructuras informáticas ya existentes y garantizan la centralización de los datos en un datacenter. El proyecto incluye también el desarrollo de diversas herramientas digitales que, según las necesidades de los habitantes de la metrópolis de Saint-Etienne, completan la plataforma con aplicaciones móviles de acceso a informaciones concretas. Con la total apertura del acceso a los datos y gracias a las técnicas de data visualización y data difusión, la información llega a los usuarios y éstos pueden utilizarla. De este modo, cualquiera puede hacer uso de la plataforma y los datos proporcionados, ya sean los ciudadanos, los mandatarios y las autoridades locales o los visitantes (provenientes de periferias o turistas) y utilizarlos para mejorar su día a día.
La plataforma se ha puesto en marcha en un principio en el barrio de Tarentaize-Beaubrun-Couriot, que es una de las zonas más vulnerables por su aglomeración, dando a los ciudadanos y a las autoridades locales los medios necesarios para actuar y participar en la transformación territorial de la ciudad. Actualmente, ha terminado su fase de experimentación y está lista para ponerse en marcha en el resto de la ciudad.
Dijon: Puesto de Mando y Control Centralizado (PCMC)
Otra solución innovadora se está poniendo en marcha en Dijon: se trata del hipervisor, un sistema evolutivo de gestión centralizada del espacio urbano. El proyecto consiste en la concepción de un puesto de control y mando centralizado (PCMC), que es una torre de control que garantiza una supervisión eficiente del perímetro urbano en su totalidad.
Este mecanismo se apoya en tecnologías muy avanzadas en el ámbito del almacenamiento y tratamiento de datos masivos, así como en herramientas conectadas innovadoras como sensores inteligentes, terminales wifi públicos, etc. Diversos servicios públicos como la gestión de los semáforos, el alumbrado urbano, los sistemas de videovigilancia o la regulación del tráfico están centralizados en un mismo puesto de mando (PCMC) desde el cual se puede actuar en caso de percances, como accidentes de la circulación, para avisar a las autoridades locales y regular la flota municipal en consecuencia.
Se trata de una solución realmente innovadora, ya que es la única que puede monitorear varios flujos y servicios urbanos. Gracias a esta utilidad, los ciudadanos pueden contribuir a mejorar su ciudad avisando, por ejemplo, en caso de accidente o de presencia de desechos en el área urbana con sus dispositivos móviles para que las autoridades locales o los servicios públicos puedan realizar su trabajo y optimizar el plazo de intervención. También tienen acceso a información como puede ser la calidad del aire o el estado del tráfico, gestionando de esta manera el riesgo ambiental y minimizando los problemas de circulación.
El PCMC estará listo para iniciar su funcionamiento a finales de 2018 y estará activo 24 horas al día los 7 días de la semana, con lo que garantiza un funcionamiento continuo y eficiente. Al igual que en el caso de la plataforma numérica, el sistema combina datos provenientes de diversas fuentes –por ejemplo, de sensores, de la incautación o modelizados– para ofrecer a los usuarios una información precisa y actualizada en todo momento. Además, la información recibida cubre numerosos campos del perímetro urbano y deja la puerta abierta a una posible evolución en otros terrenos.
Datos al servicio de personas
Las soluciones que evocamos en este espacio son un claro ejemplo de cómo lo digital puede estar al servicio de las personas, ya sean ciudadanos, turistas o autoridades locales. El uso de las tecnologías más innovadoras puede tener numerosas ventajas para un colectivo local y permite mejorar notablemente la calidad de vida de manera cotidiana.
La herramienta de gestión de datos que mejora el día a día del ciudadano
Con la puesta en marcha de la plataforma numérica, el colectivo obtiene numerosos beneficios:
- Mejora notable del atractivo de la ciudad.
- Crecimiento del peso económico.
- Reducción de costes.
- Creación de empleo.
- Garantía de seguridad y protección de los habitantes.
- Marketing territorial: ciudad inteligente.
Además, también se benefician los habitantes:
- Mayor seguridad y protección.
- Mejora de la calidad de vida y del confort.
- Economía energética y reducción de costes.
- Creación de vínculos sociales.
- Transparencia de la información.
Operador de gestión centralizada del espacio público que optimiza los servicios existentes
Esta herramienta de supervisión urbana, única en Francia, es muy provechosa para el colectivo:
- Aumento del atractivo territorial para empresas y visitantes.
- Refuerzo de la imagen de modernidad y rejuvenecimiento para la ciudad.
- Renovación urbana.
- Visibilidad del proyecto a escala internacional.
- Eficacia económica.
- Mejora de la seguridad urbana.
- Respeto de la política medioambiental.
- Visión de futuro.
Del mismo modo, los ciudadanos obtienen numerosas ventajas:
- Mayor control del consumo del suministro energético.
- Reducción de gastos.
- Mejora de la calidad de vida y la comodidad.
- Aumento de confort en los desplazamientos cotidianos.
- Participación diaria en la mejora de la ciudad.
Por último, la gran ventaja de la utilización de estas tecnologías es que ambas ofrecen la posibilidad de una evolución constante y una mejora futura de las soluciones.
Conclusión
Gracias a estos proyectos, el grupo SUEZ se ha comprometido a acompañar a ambas ciudades en su metamorfosis con herramientas digitales eficaces, respetuosas con el medio ambiente y económicamente eficientes, basándose en su larga experiencia en ámbitos de concepción e integración de sistemas urbanos complejos y en su presencia en los sectores tradicionales (agua, reciclaje y revalorización de residuos, etc.).