Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Miguel Ángel Abián Pérez, Director Dpto. Tecnología y Biotecnología de la Madera y Responsable Líneas de I+D “Construcción en madera” y “Nuevos materiales y productos para construcción”, AIDIMME
- Vicente Lázaro Magdalena, Responsable Unidad de Inteligencia Competitiva, AICE-ITC
- Vicente Sales Vivó, Director Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia, AIDIMME
- Javier Mira Peidro, Coordinador de Área de Hábitat, AICE-ITC
Resumen
El proyecto Nodos-Turismo investiga y desarrolla un prototipo de objeto urbano orientado al turismo inteligente, integrable en plataformas TIC propias de Smart Cities, que complementa eficazmente los servicios actuales de los destinos de turismo inteligente y en el cual se emplea madera y cerámica. Se han elegido esos materiales por su gran versatilidad y complementariedad y por su bajo impacto ambiental. El primer año se han analizado las tendencias sociales y tecnológicas incipientes en esos destinos, así como las necesidades de turistas, entidades públicas y privadas. A partir de la información obtenida, se ha desarrollado un prototipo conceptual que cumple las necesidades anteriores e incorpora de forma creativa materiales tradicionales.
Palabras clave
Smart Tourism, Smart Urban Objects, Smart Cities, Ciudades Inteligentes, Turismo Inteligente, Objetos Urbanos Inteligentes, Smart Destinations, Destinos Turísticos Inteligentes
Introducción
Nodos-Turismo (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo)
El turismo inteligente es un mercado incipiente que aumentará en los próximos años y que se relaciona con las ciudades inteligentes. Un destino turístico inteligente es un destino que cuenta con una infraestructura tecnológica, basada en TICS, que permite el desarrollo sostenible del territorio turístico, hace posible la accesibilidad para todos y facilita la interacción e integración del visitante en el entorno, al tiempo que mejora su experiencia y disfrute (Gretzel et al., 2015).
Por su condición de destino turístico mundial, España puede beneficiarse de ese nuevo mercado turístico en crecimiento, que es una clara oportunidad de desarrollo e inversión (SETSI, 2015). La importancia del turismo inteligente para el país es tan evidente que ya se recogió en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Del interés por aplicar nuevas tecnologías y sensores a la gestión del patrimonio y del turismo dan cuenta, por ejemplo, los proyectos europeos SHBuildings y SHCity (Abián Pérez, 2017).
El ámbito de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities es emergente y plantea claras posibilidades de innovación y oportunidades de mercado para las industrias tradicionales del hábitat (en concreto, madera, cerámica y mobiliario), como consta en Casado D’Amato et al. (2015). Estas industrias no se han introducido todavía de forma representativa en el creciente mercado de las Smart Cities, y en muchos casos sus empresas (la mayoría son Pymes) no cuentan con los recursos necesarios para explorar la oportunidad de mercado que suponen los objetos urbanos inteligentes.
El proyecto Nodos-Turismo busca transferir tecnologías de Smart Cities a esas empresas y difundir sus posibilidades para nuevas líneas de negocio y productos, ejemplificando dichas posibilidades con un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo.
Descripción del proyecto
Nodos-Turismo es un proyecto colaborativo dirigido a las industrias de la madera, el mobiliario urbano, la cerámica y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La investigación propuesta desarrolla sinergias en las funciones que los productos habituales de la industria cerámica, la madera y el mueble aportan conjuntamente a la Ciudad Inteligente.
Partiendo de las necesidades de gestión de los responsables municipales y de los hábitos y necesidades de los propios turistas que visitan una ciudad, el proyecto plantea el diseño y desarrollo de un prototipo de objeto urbano que integre funciones que respondan a varias dimensiones críticas de una Ciudad Inteligente: habitabilidad y calidad de vida, desarrollo económico local y creación de valor, infraestructuras sostenibles y gobernanza mediante servicios públicos eficientes.
Este prototipo demostrará el potencial de uso de la madera, la cerámica y sus materiales derivados, así como sus ventajas, en objetos urbanos conectados a plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes. Algunos ejemplos de objetos urbanos son mobiliario público, paradas de transporte, señales, luminarias, estructuras decorativas, barreras y bolardos, paneles informativos, kioscos, pérgolas y exoesqueletos de edificios.
Nodos-Turismo está planteado como una oportunidad para que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que supondrá un mercado de alto valor añadido en los próximos años. También se plantea para mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente importantes para la economía española.
La novedad del proyecto radica en varios aspectos:
- El uso de materiales tradicionales de bajo impacto ambiental como son la madera y la cerámica junto con soluciones TIC y de gestión energéticas innovadoras propias del mercado emergente de las Ciudades Inteligentes.
- La incorporación a los objetos urbanos de materiales y productos innovadores derivados de la madera y la cerámica (por ejemplo, revestimientos que absorben contaminación, o que generan electricidad cuando se presionan).
- El desarrollo de una nueva categoría de objetos urbanos basados en madera y cerámica que interactúen con redes de telecomunicaciones y emisión de datos en tiempo real.
- Ampliar los sectores de aplicación del know how propio de las industrias madera-mueble y cerámica, en este caso particular, en el área del turismo urbano como eje para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Los resultados del proyecto serán también relevantes para el estado de conocimiento en Smart Cities, porque permitirán un enfoque general y completo del análisis de requisitos, diseño, fabricación y validación de objetos urbanos inteligentes orientados al turismo. El proyecto busca impulsar nuevas oportunidades de negocio para las industrias madera-mueble y cerámica contemplando una doble perspectiva para la industria: 1) la visión de los clientes potenciales contratistas de objetos urbanos, como los responsables municipales y empresas de servicios; 2) la visión del usuario, en este caso, la experiencia del turista en grandes ciudades. El enfoque mencionado se ejemplificará con un prototipo concreto que servirá para probar la validez de aquél y para difundir el proyecto y realizar la transferencia tecnológica apropiada a las empresas del sector.
Además, la relevancia técnica e industrial de los resultados será elevada, pues el prototipo previsto mostrará las ventajas técnicas y ambientales de la cerámica y la madera y de los materiales inteligentes derivados para su uso en objetos urbanos de Smart Cities, así como la forma en que estos materiales pueden integrarse entre sí y con tecnologías de interactividad con el usuario.
Objetivos del proyecto y resultados esperados
El objetivo general del proyecto consiste en la investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, en el cual se utilicen materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica.
Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:
- Proponer una solución de interés para sectores industriales estratégicos de la Comunidad Valenciana como son la madera-mueble y la cerámica, en la búsqueda de crear alianzas que permitan aprovechar recursos y know how de ambos sectores que redunde en beneficios para sus empresas.
- Obtener información sobre las necesidades e intereses de los turistas en la Comunidad Valenciana para darles respuesta mediante objetos urbanos y tecnologías propias de Smart Cities.
- Utilizar materiales derivados de la madera y la cerámica para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el emergente mercado de las Ciudades Inteligentes.
- Introducir tecnologías móviles para la interactividad entre los objetos urbanos y sus usuarios, a la vez que se exploran las posibilidades del big/small data (generación y análisis de grandes cantidades de datos digitales, así como su explotación a pequeña escala para soluciones específicas).
- Plantear soluciones técnicas innovadoras en ecoeficiencia que contribuyan a una mayor generación de valor por parte de la industria.
Los resultados esperados, algunos de los cuales ya se han conseguido en el primer año del proyecto, son los siguientes:
- Un informe técnico sobre las tecnologías y materiales específicos para la fabricación de soluciones y productos para Ciudades Inteligentes, con especial atención a aquellas tecnologías y materiales que pueden ser integrados con madera y cerámica para incorporar nuevas funciones a los objetos urbanos.
- Un estudio de las necesidades e intereses del sector turístico en la Comunidad Valenciana, tanto desde el punto de vista de gestión como de los usuarios, que puedan satisfacerse mediante objetos urbanos y tecnologías de Smart Cities.
- Un diseño conceptual de prototipo de objeto urbano inteligente para turismo, para el cual se tendrá en cuenta la integración de materiales y tecnologías TIC de interés para el usuario (interactividad, sensores, etc.).
- Un prototipo físico de objeto urbano integrado en una plataforma tecnológica de Smart City y orientado a turistas.
- La difusión a la sociedad y la industria de los principales resultados del proyecto, así como la transferencia tecnológica a la industria, empleando los canales y estrategias más adecuados para cada destinatario.
Resultados obtenidos
Los resultados más innovadores obtenidos hasta el momento corresponden al desarrollo de 4 diseños conceptuales de objetos urbanos inteligentes para turismo. Estos objetos responden tanto las tendencias tecnológicas y sociológicas en turismo inteligente detectadas después de varios meses de investigación como a las necesidades de los turistas, analizadas mediante cuestionarios y entrevistas. Las tendencias se han clasificado en 4 grandes categorías: movilidad, conectividad, habitabilidad y sostenibilidad.
Por ejemplo, dentro de la tendencia general conectividad, se descubrieron y se analizaron las siguientes subtendencias: objetos con realidad aumentada, conexión colaborativa, plataformas únicas, open data-raw data, adaptación a la oferta, destinos insólitos, información al momento y recarga de dispositivos electrónicos.
Los 4 diseños conceptuales de objetos urbanos inteligentes para turismo se presentaron en un taller o sesión, en la cual participaron 25 personas de los institutos tecnológicos AIDIMME e ITC-AICE y varios arquitectos invitados. Participó como asesor el arquitecto austriaco Kiyanshid Hedjri, especialista en arquitectura paramétrica y que ha desarrollado varias líneas de objetos urbanos para Smart Cities.
En el taller se expusieron y explicaron los diseños. Después fueron discutidos y, finalmente, se valoraron cualitativa y cuantitativamente atendiendo a los siguientes criterios: grado de innovación, viabilidad técnica y económica y alineación con las necesidades de los turistas.
En las siguientes imágenes pueden verse algunos bocetos de dos de los diseños presentados en el taller.
El banco inteligente de forma orgánica genera su propia energía mediante placas solares y permite la recarga de dispositivos portátiles. Además, puede incorporar fácilmente iluminación inteligente. En cuanto a conectividad, ofrece señal Wifi; permite al turista acceder online a una interfaz con información de servicios municipales (transporte, horarios, tarifas, etc.) y turísticos (eventos, comercios, etc.); y puede incluir fácilmente pantallas táctiles y realidad aumentada.
El pabellón multimedia crea un espacio abierto y cubierto que permite ofrecer multitud de servicios al público. Tiene como elementos la pared técnica, la cubierta verde solar y el banco en forma de meandro. La pared técnica incluye todos los elementos técnicos, como cualquier sistema informático que se considere aplicar en el pabellón. La cubierta verde solar da sombra, lleva las placas solares y recoge agua.
La cubierta tiene en sus bordes una curvatura simple en una dirección. Así se consigue una forma atractiva sin que aumenten excesivamente los costes de fabricación. El banco proporciona, además de la función de asiento, la de conectar dispositivos electrónicos y poder recargarlos. El banco puede servir como un depósito de agua que se recoge mediante la cubierta verde.
El pabellón puede incluir fácilmente iluminación inteligente y también una estructura de soporte para bicicletas. En cuanto a conectividad, ofrece señal Wifi y permite al turista acceder mediante pantalla táctil o realidad aumentada (o ambas) a información en tiempo real de servicios municipales y turísticos.
Agradecimientos
Este proyecto está cofinanciado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y por fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Referencias
- Abián Pérez, M.A. 2017. Automatic and remote monitoring of structural wood in buildings of cultural heritage through wireless sensors. XXXI SALÓN TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN EXCO 2017.
- Casado D’Amato, M.G., Revert Carreres, C., Sales Vivó, V. & Veral Borja, S. 2015. Tendencias en las Ciudades Inteligentes y oportunidades para los sectores del hábitat. AIDIMA e ITC-AICE. ISBN: 978-84-941029-3-6.
- Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z. & Koo, C. 2015. Smart tourism: foundations and developments. Electronic Markets, 25(3):179–188.
- Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. 2015. SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información).