Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Dionisio Izquierdo Bravo, Responsable de Área de Ingeniería, Metro de Madrid
- Fernando Morales Aguirre, Coordinador de Ingeniería Estratégica e Infraestructuras Críticas, Metro de Madrid
Resumen
La estación 4.0 es un programa de transformación digital basado en la industria 4.0 de las estaciones de Metro de Madrid con tres objetivos: Mejorar el servicio al cliente, optimizar procesos operativos y de mantenimiento de la Compañía, y diseñar y probar sistemas abiertos, interoperables y multifabricantes, que optimicen costes y faciliten el despliegue de nuevo sistemas de explotación. Con este proyecto, se afronta la obsolescencia tecnológica de los sistemas de las estaciones, cuya antigüedad media en sus modelos y arquitecturas es de 24 años. El primer paso ha consistido en la creación de un Centro Tecnológico de la Estación (CTE) donde experimentar con nuevos equipamientos, mejorar los actuales, homologarlos según los requisitos de la Compañía y realizar pruebas sin necesidad de afectar al servicio real con viajeros. La siguiente fase será extender todas las novedades a una línea de la red de explotación en tres ámbitos concretos: seguridad, información al viajero, y supervisión y control de estaciones.
Palabras clave
Trasformación Digital, Digitalización, Industria 4.0, Futuro de las Estaciones
Introducción
Metro de Madrid mantuvo desde 1919 hasta 1970 el mismo modelo de explotación de estaciones, basado en la figura de la taquillera, con un proceso totalmente manual y sin tecnología y donde el 100% de las máquinas eran mecánicas. Es en la década de los años 70 cuando se empieza la introducción de máquinas billeteras automáticas. Hasta los años 90, la Compañía evoluciona basándose en un modelo de puesto de control local, un modelo operativo de la taquilla y un incremento de la tecnología en los sistemas de explotación y comunicaciones. El siguiente salto cualitativo en la gestión se consigue en 1999 con el puesto de operador integrado y la inauguración un año después del puesto de Mando del Alto del Arenal. Se inicia también la transformación general del modelo convencional de estaciones al modelo de supervisor comercial, figura que sustituye a las taquilleras y que no requiere una ubicación fija gracias al avance de las nuevas tecnologías.
El análisis de este avance de Metro de Madrid indica que los saltos cualitativos se producen cada vez con menor diferencia en años. Si el modelo de explotación de estaciones se mantuvo casi inamovible durante 50 años (de 1919 a 1970) las últimas evoluciones tecnológicas obligan a renovarse cada vez con mayor frecuencia. Todo ello unido a las nuevas necesidades de los clientes, no centradas únicamente en los desplazamientos sino también en la calidad y nuevos servicios exigidos durante el viaje, y a un crecimiento exponencial de la red de explotación, que ya cuenta con más de 300 estaciones.
El proyecto de transformación de la Estación 4.0 es la vía para afrontar de manera integral y eficiente los retos futuros, con la redefinición, el rediseño y la evolución del concepto de estación, basándose en una arquitectura de sistemas y comunicaciones sustentada sobre un ecosistema abierto, una economía de escala y facilidad de integración de nuevos sistemas.
La transformación digital de las estaciones
La Estación 4.0 es el proyecto de transformación digital de las estaciones, a través de la industria 4.0 y el rediseño de las arquitecturas TIC, que mejorará el modelo operativo y de mantenimiento, y mejora la calidad del servicio prestado.
Esta línea estratégica de Metro de Madrid permitirá reducir los costes operativos gracias a la mejora de la eficiencia del modelo actual de operación y de mantenimiento de las estaciones, donde interactúan numerosos sistemas de explotación que influyen en la calidad del servicio. En cada una de las estaciones conviven más de 15 sistemas destinados a garantizar la seguridad, accesibilidad, confort e información del cliente. Todos ellos se resumen en el siguiente esquema.
Además, la Estación 4.0. romperá el modelo tecnológico cautivo de la Compañía y convertirá los sistemas en ámbitos abiertos, centralizados, estándar y multifabricante. Hasta el momento, la empresa tenía alta dependencia de los proveedores externos. Con este proyecto se pretende también realizar un cambio de concepto, de tal forma, que sea el propio Metro de Madrid el que tenga que homologar los productos de las empresas según sus propios criterios.
Hasta la actualidad se ha colaborado con 60 empresas externas diferentes, todas ellas con acuerdos de confidencialidad, que han presentado sus productos en el Centro de Tecnologías de la Estación 4.0, el primer estadio donde probar y comprobar las eficiencias de las nuevas tecnologías existentes en el mercado, en concreto en los ámbitos de Información al Viajero, seguridad y os servicios de control y supervisión de estaciones.
En el primero de los citados campos, los sistemas estudiados han sido teleindicadores, videoentretenimiento, megafonía e interfonía. En la seguridad, los sistemas analizados han sido videovigilancia, control de rondas, control de accesos, anti-intrusión y toma de mando. Finalmente, en el campo de supervisión y control de estación, se ha trabajado en el ámbito de un SCADA unificado de estación.
Estos tres temas, incluidos en una primera fase del proyecto Estación 4.0, se desplegarán en la Línea 8 de Metro de Madrid en la Línea 8, una vez se apruebe el concurso correspondiente y a él sólo se podrán presentar las empresas que hayan homologado y comprobado la validez de sus productos en el Centro de Tecnologías de la Estación 4.0 antes citado. Las siguientes fases incluirán:
- Venta y Peaje (Fase 2): Sistema de venta, de peaje y de inspección.
- Comunicaciones y Control Industrial (Fase 3): PCL’s, unidad remota y maestro.
- Confort (Fase 4): sistemas de ventilación y climatización.
- Transporte Vertical y PCI (Plan Renove): Ascensores y escaleras mecánicas.
El Proyecto Estación 4.0 está igualmente conectado con otra serie de proyectos estratégicos de Metro de Madrid y que situarán nuevamente a esta empresa, a punto de celebrar su centenario, en un referente de innovación. Se trata del nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD Global), el diseño del futuro Centro de Control Operativo de Red (CCOR) que integrará el Centro de Control operativo, de seguridad y de mantenimiento, y el proyecto RailNet cuyo objetivo es la evolución de las redes de comunicación de nueva generación de altas prestaciones y de mayor securización.
El CPD Global es el proyecto para la construcción de un centro de procesamiento de datos unificado, de máxima seguridad y disponibilidad, con el objetivo de albergar en un único espacio los sistemas de explotación, mantenimiento y misión crítica, los sistemas futuros de las estaciones y los sistemas de informática corporativa de Metro de Madrid.
El Centro de Mando Integral Operativo y de Mantenimiento para Metro sumará más de 100 puestos de operador. y mejorará la calidad de explotación del servicio prestado, al contar con un centro unificado incluyendo el futuro COMMIT de material móvil. Los tiempos de respuesta ante incidencias se resolverán con una mayor eficiencia y eficacia, resolviendo también la obsolescencia y problemas normativos de los actuales. El proyecto RailNET, en una de sus palancas tecnológicas, busca incrementar la capacidad de las comunicaciones de banda ancha tren-tierra para soportar los servicios embarcados actuales y futuros de METRO.
Por tanto, la estación 4.0 tendría como base un contenedor tecnológico (CPD) y un contenedor de servicios (CCOR), con los que se podría interrelacionar gracias a las nuevas comunicaciones aportadas por el proyecto RailNET.