Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Fernando Rayón Martín, Director de Innovación de Negocio, Suez Spain
- Carlos Reyes Navarro, Ingeniero de Proyecto. Dirección de Innovación de Negocio, Suez Spain
Resumen
El habitual enfoque tecnológico de Smart Cities es efectivo, pero llega poco a la ciudadanía. En Síty, un programa de incubación de start-ups, los emprendedores solucionan los problemas que ellos mismos han identificado antes como ciudadanos. Cuentan con la aportación empresarial y operativa de un gestor urbano de primera magnitud, la profesionalidad de una incubadora, y la guía de expertos urbanos de la Administración. Éxito total en 2016: 123 proyectos inicialmente presentados, de 19 países distintos. 15 preseleccionados para formación on-line, y 5 start-ups finalistas que accedieron a la fase de incubación de 3 meses en Barcelona, cubriendo problemáticas muy diversas (SharingAcademy, SmartMonkey, 3DClick, Cerqana y Wongo).
Palabras clave
Calidad de Vida, Incubación, Emprendedor, Public-Private-People-Partnership
Introducción
El desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías durante los últimos años ha supuesto una explosión en la utilización de internet por parte de los ciudadanos. Actualmente, unos ciudadanos-emprendedores desarrollan aplicaciones web y apps móviles, y otros aportan activamente información sobre lo que hacen y, en consecuencia, sobre lo que sucede en la ciudad, tanto en tiempo real como diferido. De esta manera, la ciudad se ha convertido en un importante motor de desarrollo que produce un crecimiento continuo de la actividad en internet. Esta circunstancia actúa a la vez como causa y efecto de una cada vez mayor concentración de talento en las ciudades, y una también mayor reducción en los costes de formación, al disponer de más y mejores sistemas de formación on-line a precios más económicos.
Todo ello, genera un bucle de crecimiento exponencial de los sistemas de información y comunicación a disposición de los ciudadanos, que se retroalimenta continuamente, produciendo a su vez un crecimiento cada vez mayor de nuevas y más ingeniosas soluciones. De esta manera, los ciudadanos tienen cada vez mayor presencia, mayor influencia y mayores posibilidades de generar su propia impronta en el funcionamiento de las ciudades en su día a día.
La cuarta P
En general, hasta ahora, el modelo de crecimiento de las ciudades se ha basado muy principalmente en un modelo PPP (Public-Private-Partnership), en el que la Administración Pública colaboraba con la iniciativa privada en la configuración de la evolución de las ciudades. Pero dadas las capacidades que los ciudadanos han ido desarrollando según comentábamos en el apartado anterior, se hace ahora necesario añadir una cuarta P a ese modelo, la de las Personas (People), a tener en cuenta en los nuevos modelos de desarrollo urbano
Tres factores explican que, hoy en día, la ciudadanía esté más conectada y empoderada que nunca: las ciudades, el talento y la tecnología.
Impacto de la cuarta P en los operadores de servicios urbanos
La irrupción de las nuevas capacidades de los ciudadanos no es neutra en relación con la manera en que los distintos operadores urbanos han venido desarrollando su trabajo. Una ciudad con ciudadanos más activos y creativos, por un lado, y más participativos y más críticos por el otro es, necesariamente, una ciudad diferente. Y los operadores urbanos deben evolucionar para reposicionarse en la nueva ciudad.
Así, a título orientativo, podríamos establecer la evolución requerida en los conceptos tradicionales de los operadores de servicios urbanos en la forma resumida de la tabla siguiente:
El programa de incubación Síty
Aguas de Barcelona presta el servicio de distribución de agua potable y saneamiento a más de 3.200.000 habitantes en el Área Metropolitana de Barcelona. Se trata de un servicio básico e imprescindible para la vida de todos los ciudadanos, que dicha empresa viene prestando ininterrumpidamente desde hace 150 años. Esa vocación permanente de servicio, y el trato directo y continuado con la ciudadanía coloca a la empresa en una posición de observación privilegiada sobre la problemática de la ciudad. Gracias a ello percibe con claridad meridiana las nuevas capacidades de los ciudadanos y la necesidad de innovar para dar respuesta a los nuevos retos, en la línea de la tabla anteriormente presentada.
Así, en 2016, Aguas de Barcelona se planteó cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de una estrecha colaboración con los propios ciudadanos y la Administración, sobre la base del modelo PPPP. Para ello, y a través de su filial de innovación B2DI, se planteó un programa disruptivo de innovación abierta, nunca antes ensayado en la organización. La idea fundamental era basarse en las ideas de los propios ciudadanos para, bajo los auspicios de la Administración, identificar y apoyar proyectos que tendieran a dicha mejora de la calidad de vida. A fin de identificar los proyectos, se hizo una convocatoria internacional a emprendedores que tuvieran proyectos enfocados a la mejora de la calidad de vida. Los emprendedores son también ciudadanos. Y, por tanto, si un emprendedor tiene un proyecto vinculado a la calidad de vida, muy probablemente está queriendo solucionar un problema que él mismo ha tenido personalmente –o su entorno cercano- como ciudadano propiamente dicho.
La convocatoria internacional de ideas estuvo abierta hasta el 18 de marzo de 2016, y se presentaron un total de 123 proyectos, de los cuales 31 fueron extranjeros.
Tras un primer contraste de adecuación del proyecto y calidad del equipo, se preseleccionaron 15 proyectos para la fase lanzadera que se llevó a cabo del 28 de marzo al 3 de junio. Esta fase consistió en una formación on-line para entender y aplicar correctamente a metodología Lean Start-up.
Se configuró entontes un Comité Técnico formado por especialistas de la Administración, que incluyó dos expertos en ecosistema emprendedor de la Generalitat de Cataluña, otros dos expertos en proyectos urbanos especiales del Área Metropolitana de Barcelona, un experto en temas sociales y otro en emprendimiento, ambos del Ayuntamiento de Barcelona. De las 15 start-ups preseleccionadas, estos seis expertos seleccionaron 5 start-ups para pasar a la fase de incubación propiamente dicha. Los criterios de selección se basaron tanto en el nivel de impacto positivo que el proyecto podría tener en la calidad de vida de la ciudad, como en el nivel de competencia del equipo correspondiente.
La fase de incubación se extendió desde el 20 de junio hasta el 6 de octubre de 2016, e incorporó formación y mentoring presencial para las start-ups, en las instalaciones del antiguo Canódromo de Meridiana de Barcelona, actualmente locales de Incubio, la incubadora que se contrató a tal fin.
Finalmente, el 6 de Octubre se desarrolló el Demo Day, en que las 5 start-ups incubadas presentaron sus proyectos a la sociedad.
El enfoque utilizado
Síty se ha desarrollado coordinando y potenciando la capacidad de aportación de sus tres elementos principales para mejorar la calidad de vida: La ciudad, la corporación y el emprendedor.
La ciudad
La ciudad de Barcelona ha aportado varios elementos fundamentales. Por un lado está su reconocido ecosistema emprendedor, que en Síty se ha materializado en la figura de Incubio. Esta incubadora ha dado a los emprendedores el apoyo tecnológico que necesitaban para desarrollar sus soluciones y formación en modelos de negocio. Por otro lado los miembros del Comité Técnico, anteriormente descrito, junto con otros expertos urbanos, han enriquecido las soluciones con su experiencia y conocimiento de la problemática de la ciudad. Y por último, la propia atmósfera de Barcelona, de un atractivo mundialmente conocido y admirado.
La corporación
Aguas de Barcelona ha aportado su amplia presencia en la ciudad y conocimiento de la vida urbana, su experiencia como operador de un servicio urbano básico, y su experiencia empresarial. Teniendo como asociada a esta Corporación, los emprendedores han podido disponer de consejo y orientación empresarial, posibilidad de apalancamiento en los activos corporativos y posibilidades de realización de realizar proyectos piloto para probar sus soluciones y pivotar su enfoque inicial o detectar y desarrollar eventuales nuevas líneas de negocio. Cuatro de las 5 empresas incubadas han ensayado posibles proyectos piloto. Y una de ellas ha tenido uno de sus primeros clientes en la propia corporación.
Adicionalmente, las start-ups que demuestren mayor viabilidad social, económica y medioambiental, pueden optar a inversión adicional por parte de Aguas de Barcelona o su Grupo empresarial.
El emprendedor
Es quien apunta el problema y, gracias a la incubación, obtiene la capacidad económica y las habilidades empresariales necesarias para desarrollar su proyecto. La combinación de estos elementos, junto con su talento y su entusiasmo, hará que dicha solución pase de potencial a real.
Síty: un modelo win-win
Síty ha sido un éxito gracias a integrar en su modelo la característica de que todas las partes se benefician: un modelo win-win-win.
La ciudad, y por lo tanto sus ciudadanos, obtienen soluciones reales a sus problemas reales, experimenta significativas mejoras en la calidad de vida y potencia sus oportunidades de emprendimiento, al impulsar la presencia y actividades de su ecosistema emprendedor
La compañía ya establecida, Aguas de Barcelona, consigue oportunidades para ofrecer nuevos servicios a sus usuarios. Además, el contacto con la cultura de la emprendeduría estimula muy positivamente a los distintos departamentos de la empresa, a la vez que le permite detectar talento externo. Y, en un futuro, puede llegar a obtener retorno financiero de sus inversiones en las start-ups incubadas.
El emprendedor adquiere formación en el método Lean Start-up, recibe asesoramiento, dota a su idea de un modelo de negocio, dispone de financiación y tiene la oportunidad de realizar proyectos piloto que le sirven a su vez como fuente de ingresos, prueba de concepto y argumento de venta de su solución.
Las start-ups incubadas
La siguiente tabla describe las cinco start-ups incubadas en Síty, en su edición de 2016, junto con algunas impresiones de sus responsables respecto al programa de incubación de que han disfrutado.