Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Luis Amendola, Ph.D, Director General CEO, PMM CIEx Research Center, USA, UPV Universitat Politècnica de València, España. PMM Business School, España
- Tibaire Depool, Ph.D, Senior Consulting, PMM CIEx Research Center, USA, PMM Enterprise Certification, España. PMM Business School, España
Resumen
La aplicación de los modelos de gestión de activos en ciudades ha sido posible gracias a el compromiso de los gobiernos, la cultura participativa; transparencia de información, comunicación, delegación de autoridad y equipos multifuncionales. Las decisiones y resultados del uso de modelos, metodologías, estándares y normas como la ISO 55001 (Asset Management), ISO 41001 (Facility Management) y UNE-178303 (Sistema de Gestión de Activos de la Ciudad – Ciudades Inteligentes), han reflejado las mejoras en la contribución a los países a generar valor a sus clientes. He aquí la importancia de la gestión de activos, para las ciudades inteligentes en la (Movilidad, Urbanismo, Energía, Agua, Gas, Telecomunicaciones) y su conexión de IoT.
Palabras clave
Gestión, Ciudad, Smart, Activos, Modelo, Normas, Inteligente
Introducción
El término de ciudad inteligente o “Smart City” se encuentra aún en desarrollo en el mundo, debido primordialmente a que existen diferentes corrientes que lo ven desde un punto de vista puramente económico y tecnológico si tomar encuanta el impacvto de los activos físicos, alineado a normar y estándares internacionales como la ISO 55001 (Gestión de Activos), ISO 41001 (Facility masnagement) e UNE UNE-178303 (Sistema de Gestión de Activos de la Ciudad – Ciudades Inteligentes), Amendola. L., 2016
Las ciudades inteligentes se basan en estrategias y sistemas integrados e interconectados para proporcionar servicios eficaces, vanguardistas y así aumentar la calidad de vida, lo que garantiza la igualdad de oportunidades para todos y la protección del medio ambiente. ISO 37120:2015.
El objetivo general de la investigación es el desarrollo de un modelo de gestión de activos, el cual supla las deficiencias existentes en la implementación de planes estratégicos de gestión de activos en ciudades. Mediante un estudio de campo realizado basado en juicio experto y soporte de artículos de investigación, profesionales, libros, revistas y buenas practicas en implementación, se establecieron los criterios y pautas para una propuesta de desarrollo de un plan estratégico maestro para aplicarlo en Smart Cites. Así, se pretende facilitar el acceso de las ciudades a los diferentes modelos y proporcionar un nuevo enfoque en base a las deficiencias encontradas, a desarrollar en investigaciones futuras.
Metodología
Para desarrollar un modelo que se adecúe a la situación actual de las ciudades debemos conocer en primer lugar como lo ewstan haciendo actualmente, qué nivel de conocimiento tinene de la aplicación de normas y estándares de asset & facility management en las ciudades, qué prácticas relativas a la gestión de activos llevan a cabo. Para realizar este estudio, se optó por recurrir al juicio de expertos a través de una encuesta online completada por profesionales con mas de 15 años de experiencia en la industria. Los participantes fueron en su mayoría profesionales del ámbito, trabajadores y expertos en los diferentes sectores de Smart Cites. La encuesta fue enviada a 150 expertos; finalmente se consiguieron para el análisis 79 muestras de profesionales de diferentes partes del mundo y sectores.
Resultados y datos obtenidos
Para obtener los resultados de este estudio se realizó un análisis exhaustivo de las respuestas obtenidas en las encuestas rellenadas por los participantes. Las cuatro primeras preguntas en las cuales se preguntaba a los expertos por el conocimiento del término Smart City, sus beneficios y el grado o nivel de inteligencia de su ciudad. El 48% de los expertos dijo conocer el concepto Smart City de estos de estos el 37% afirma que su ciudad no es nada inteligente y el 47% dice que es nivel 2.
Con esto podemos comprobar que el grado de conocimiento del termino Smart City está casi al 50% pero lo verdaderamente importante es que las ciudades necesitan concretar una hoja de ruta que las lleve a mejorar su grado de inteligencia ya que esto traerá consigo beneficios y calidad de vida a los ciudadanos. Se preguntó a los expertos primero por el área que creen más importante en las Ciudades inteligentes, aunque los resultados fueron ajustados los expertos valoraron como la más importante tener una gestión de activos mas inteligente. Segundo al conocer que este es el área más importante para los expertos era vital conocer cómo está la planificación y gestión de los activos (Urbanismo, Movilidad, Agua, Electricidad, Recolección de Basura; Sistema de Transporte, Hospitales, Infraestructura Vial) en su ciudad a lo que los expertos respondieron que: el nivel es regular, malo y hasta pésimo.
De este modo se puede concluir que la mayoría de ciudades no llevan a cabo ningún tipo de autoevaluación, saben que es importante tener una buena gestión de activos, pero no hacen nada lo que nos dice que su nivel de madurez es bajo. De acuerdo al estudio realizado se puede comprobar que los resultados arrojan que los ciudadanos detectaron rápidamente que para contar con una gestión de activos inteligente es necesario que se mejore el transporte público (28%), se fomente el uso de la bici (21%) y el uso de los vehículos eléctricos (20%) y así de esta forma contribuir a no contaminar el medio ambiente y ser una ciudad más ecológica y sostenible.
Para contrastar el diseño del modelo se han realizado dos preguntas a los expertos, primero se quería estar seguro que los expertos conocían la importancia de implantar un plan estratégico de gestión de activos sostenible en sus ciudades. Y la respuesta fue contundente el 99% de lo experto dijo que si es importante implementar dicho plan. Y la segunda pregunta se obtuvo que la característica más importante de dicho plan y la que los ciudadanos quieren que se centre los esfuerzos es en una mejora de los servicios de Urbanismo, Movilidad, Agua, Electricidad, Recolección de Basura; Sistema de Transporte, Hospilaes, Infraestructura Vial.
Así que es de suma importancia la aplicación e implementación del plan estratégico de gestión de activos con apoyo de normas ISO 55001 (Asset Management), ISO 41001 (Facility Management) y UNE-178303 (Sistema de Gestión de Activos de la Ciudad – Ciudades Inteligentes), que además conllevara a un mayor nivel de eficiencia y eficacia en las ciudades.
Una de las importancias que le dieron los expertos al tener una ciudad conectada que provea información a los ciudadanos en tiempo real de los servicios de Urbanismo, Movilidad, Agua, Electricidad, Recolección de Basura; Sistema de Transporte, Hospilaes, Infraestructura Vial, fue total.
Según los expertos para iniciar el cambio es necesario que tanto el ayuntamiento como los ciudadanos trabajen conjuntamente con expertos consultores especialista de Asset & Facility Management tanto para mejorar la calidad de vida de los mismos como por conseguir una asset management Smart Cites.
Ya que la conclusión es que en menor en mayor medida desean una ciudad conectada como se observa en la tabla siguiente:
Con el fin de conocer la percepción y la opinión de los expertos, los resultados de la encuesta han permitido observar el nivel de planificación y gestión de la movilidad en diferentes ciudades y de este modo identificar la preparación o implementación (nivel de madurez) de las ciudades, La existencia o inexistencia de un modelo o metodología formal bien se un plan de movilidad urbana para gestionar de una manera adecuada la movilidad de dichas ciudades.
Se observa que el grado en el que se encurtan gran parte de las ciudades es bajo y cuando las ciudades tienen cierto nivel de madurez e inteligencia, se empieza a generar calidad de vida de los ciudadanos y estos se convierten en parte activa dentro de la ciudad, se puede observar que el 3% se encuentran en una ciudad con un nivel de inteligencia que genera bienestar.
Con estas características extraídas del juicio de expertos y la investigación realizada se ve la necesidad de que las ciudades implanten un modelo de gestión de activos, para de este modo introducir las buenas prácticas de la planificación y gestión de la Smart Cities. Para de este modo suplir las carencias existentes y marcar una hoja de ruta que lleve a las ciudades a una gestión de activos inteligente. Por eso se propone un modelo de gestión de activos para ciudades inteligentes asset, facility & smart cities.
Modelo propuesto
Pasos para implementar Asset Management Smart Cities
Etapa 1 Assessment
En esta etapa se da inicio al Assessment (Diagnóstico), con el fin de alinear a la organización en torno a los conceptos, términos, enfoques y estrategia de la gestión de activos inmobiliarios e infraestructura y sur referencias, estándares y normas fundamentales. Todas ellas alineada al contexto de la organización
Para dar respuesta a esta pregunta ¿Dónde está la empresa respecto al Facility Management?, hay que hacer un análisis de la estrategia y prácticas actuales de la gestión de los activos inmobiliarios e infraestructura con respecto al plan y objetivos organizacionales a fin de detectar el “GAP”, en relación a:
- Evidencias de que las acciones alineadas a la gestión de mantenimiento activo inmobiliarios no sólo se encuentren integradas, sino que además estén alineadas y consistentes con la estrategia de la organización, con su política de Facility Management.
- Alineación de todas las áreas estrategias, tácticas y operativas con respecto a la política de gestión de activos inmobiliarios e infraestructura existente y vigente.
En esta etapa se deben incluir los aspectos relativos a los sistemas de gestión y su integración con la PAS 99 (Especificaciones de los requerimientos del Sistema de Gerencia común como una estructura para la integración de los sistemas de gestión).
Etapa 2 Alignment
¿Cómo comenzar a optimizar la gestión de activos inmobiliarios e infraestructura en Facility Management, bajo la estructura de normas y estándares?
Con este análisis se determinará la Línea Base del estado actual de las prácticas de Gestión del Facility Management en la empresa y el diseño de la estrategia que representa la definición de una Hoja de Ruta del plan a seguir (Roadmap).
Esta estrategia define no sólo lo qué se debe hacer, ¿cuándo se debe hacer?, ¿cómo se debe hacer? y ¿quién debe hacerlo?; si no que además indica la prioridad de las acciones a ser desarrolladas.
Etapa 3 Implementing & Learning
¿Qué herramientas usar? ¿Qué medir? ¿Cómo hacerlo?, Conseguir que los activos inmobiliarios e infraestructura operen al 100% de su capacidad productiva de diseño considerando la etapa de su vida útil en la que se encuentre, es el objetivo de la implementación del Facility Management, para ello no hay fórmulas mágicas. Se requiere que sean ejecutadas acciones concretas (que se han definido en los pasos anteriores) y que además sean seleccionadas e implementadas las herramientas adecuadas a la necesidad, filosofía, cultura y entorno operativo de la empresa.
Aquí la tendencia es la implementación de soluciones que conduzcan a que la empresa tenga un enfoque de Gestión de Activos Sostenible enfocado al análisis del desempeño en el ciclo de vida de los activos y una cultura de mejora continua (equilibrio entre el desempeño, los riesgos y los costos), ya que la gestión de activos no se limita sólo a acciones de mantenimiento de reparar o tareas de mantenimiento preventivo; si no que el mantenimiento y la gestión de activos es un negocio que se extiende a asegurar la confiabilidad de los activos, maximizar la eficiencia de los procesos y lograr una mayor rentabilidad del negocio. Donde todo ello deberá ser manejado bajo un enfoque de Gestión Optimizada de Mantenimiento de Activos. En estas etapas es vital el desarrollo de competencias claves alineadas al modelo a implementar por la empresa.
Etapa 4 Sustainability
Para lograr la sostenibilidad de los beneficios que genera una óptima Gestión del Facility Management, la empresa debe contar con indicadores claves, definidos como aquéllos que realmente le ayuden a generar valor y que estén alineados y conectados con su plan estratégico de negocios. A través de la cultura del dato y de medición se puede evaluar y ajustar el camino que se está tomando.
Etapa 5 Certification
La auditoría inicial de certificación de un sistema de gestión debe ser realizada en dos etapas: etapa 1 y etapa 2.
La auditoría de la etapa 1 debe realizarse con el fin de auditar la documentación del sistema de gestión, el propósito de la auditoría de la etapa 2 es evaluar la implementación, incluida la eficacia, del sistema de gestión del cliente.
Etapa 6 Improvement
Para mantener un sistema de gestión efectivo y con valor agregado, se necesita un proceso de mejora continua para impulsar el rendimiento.
En primer lugar, las no conformidades y las acciones correctivas son tratadas. Estos deben ser revisados y corregidos y, si es necesario, cualquier cambio en el sistema de gestión debe ser hecho. La información documentada debe mantenerse como registro.
La acción preventiva debe tener lugar de manera proactiva identificar cualquier falla potencial en el desempeño de los activos y un procedimiento para esto deba ser desarrollado.
Demostrar una gestión eficiencia y eficacia de activos con la certificación de normas y estrandares (ISO 41001 – ISO 55001), buscando una gestión exitosa de los activos de su compañía de una manera que asegure el retorno de la inversión mientras cumple con los requisitos de Seguridad y medioambientales lo hacen destacarse de la competencia y aumentar su rentabilidad.
Para administrar sus activos de manera proactiva, eficiente y responsable, se requiere un sistema de administración de activos riguroso.
La implementación de los estándares del sistema de gestión (ISO 41001 – ISO 55001) le ayuda a equilibrar el riesgo con la eficiencia de costos en la toma de decisiones, por ejemplo, al establecer prioridades para el mantenimiento de activos. Los estándares contribuyen a reducir costos, impulsar el ROI de los activos y optimizar el crecimiento en todo el ciclo de vida de los activos, todo lo cual resulta en un mejor rendimiento y creación de valor.
Conclusiones
El grado de inteligencia detectado en las ciudades fue clave para proponer el modelo de gestión de activos. Hasta el momento existe muy pocos modelos de gestión de activos en Ciudades inteligentes.
Las ciudades requieren un modelo para dar solución a los problemas de accesibilidad, congestión vehicular, colapso del trasporte público, contaminación ambiental y acústica.
Modelo de Implementación Asset Management Smart Cites, Amendola.L, 2016, es un modelo adaptado a las ciudades que trabajan en búsqueda de una mejora continua en Urbanismo, Movilidad, Agua, Electricidad, Recolección de Basura; Sistema de Transporte, Hospilaes, Infraestructura Vial, de modo que estableciendo y aplicando los procesos y sistemas indicados se garantice el avance, éxito y mejor calidad de vida en su ciudad.
Modelo de Implementación Asset Management Smart Cites, Amendola.L, 2016, se plantea como una herramienta dinámica que se irá revisando a medida que se vayan alcanzando metas, desarrollando iniciativas, recogiendo y analizando resultados y en definitiva aprendiendo de las experiencias implementadas.
Esta misión debe ir unida a la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la ciudad. La visión debe incorporar la innovación tecnológica y de gestión. Los objetivos deben ser factibles y deben llevar asociados indicadores que permitan su seguimiento y análisis, lo cual resulta de vital importancia dado que el modelo a implementar busca la mejora de la eficiencia, sea ésta económica, energética, medioambiental o social, y esta mejora debe poder ser determinada o cuantificada de cara a evaluar los resultados del modelo.
El modelo nos permite realizar un análisis de la situación de la ciudad, se analizará la situación de la ciudad en relación a las dimensiones inteligentes y especialmente, las personas, transporte, economía y tecnología. Se realizará también un análisis de los recursos de los cuales se dispondrá para el posterior despliegue de acciones a realizar. El análisis debe proporcionar a la ciudad el conjunto de retos y oportunidades que deba afrontar, así como las fortalezas y debilidades frente al desarrollo del modelo.
Referencias
- Amendola. L., (2018), Asset Management Smart Cities: Gestión de Activos, Ciudades Inteligentes, Innovación & Sostenibilidad y Facility Maintenance, II Edición, ISBN: 978-84-935668-9-0, Depósito legal: V-750-2018.