Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Juan Canovaca Ruano, International Mobility Manager, Mobility&Driver Consulting
Resumen
Esta ponencia describe las funcionalidades de la solución Disabled Park Mobidrive, que desarrolla actualmente Mobility&Driver Consulting, dirigida a los titulares de tarjetas de estacionamiento PMR y responsables de movilidad y accesibilidad de las distintas administraciones públicas dentro del proyecto tecnológico denominado ‘Ponte en su lugar, no en su sitio’. La integración de distintos desarrollos tecnológicos existente en el ámbito del IoT- como son las soluciones Smart Parking Sensors basadas en la sensorización inalámbrica por detección de las modificaciones del campo electromagnético integradas con tecnologías BLE Beacon y asociadas a la plataforma web APP Disabled Park, permitirá a los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida localizar y visualizar en tiempo real las plazas de estacionamiento disponibles reservadas a minusválidos (PRM), ofreciendo un guiado a los espacios libres disponibles mediante una aplicación al ciudadano. Cuando el vehículo estacione, el sistema valida y verifica de forma automática la presencia y legalidad de la Tarjeta de Estacionamiento. Para la administración se permite el control de la información y casos de ilegalidad, permitiendo su visualización además por el resto de usuarios a través de la APP Disabled Park, alertando a los agentes de movilidad.
Palabras clave
Movilidad Reducida, TIC, IoT, Estacionamiento Minusválidos, Validación, Beacon, Navegación, APP
Introducción
Problema
Las personas con discapacidad y problemas importantes de movilidad se hallan en una clara situación de desventaja respecto de las demás personas para realizar un gran número de actividades cotidianas y, en especial, para acceder en condiciones de igualdad a los espacios de estacionamiento necesarios para desenvolverse con una mínima comodidad en su medio habitual de vida debido fundamentalmente a la escasez de plazas reservadas y a uso indebido por parte del resto de usuarios no autorizados.
Antecedentes
El texto de referencia en la materia se corresponde con la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 4 de junio de 1998, sobre la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad (98/376/CE), publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (SERIE L) de 12 de junio de 1998.
Dicha Recomendación recoge, entre otras, las siguientes consideraciones:
- Que es necesario el reconocimiento mutuo por los Estados miembros de la Unión Europea de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad con arreglo a un modelo comunitario uniforme, de manera que dichas personas puedan disfrutar en todo el territorio comunitario de las facilidades a que da derecho la misma con arreglo a las normas nacionales vigentes del país en que se encuentren.
- Que toda persona con discapacidad debe poder disfrutar de las medidas adicionales concretas dirigidas a favorecer su integración profesional y social.
- Que la utilización de un medio de transporte distinto de los medios de transporte públicos es para muchas personas con discapacidad el único medio para desplazarse de manera autónoma con vistas a una integración profesional y social.
- Que en determinadas circunstancias y respetando la seguridad vial, procede permitir que las personas con discapacidad en posesión de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad puedan aparcar su vehículo sin deber realizar a continuación grandes desplazamientos.
Asumiendo los postulados recogidos en la Recomendación de 4 de junio de 1998, las Comunidades Autónomas, que son las que tienen atribuida la competencia en materia de accesibilidad, han venido aprobando diferentes disposiciones reguladoras del régimen jurídico aplicable a esta tarjeta de estacionamiento, el derecho de sus titulares y el procedimiento para su concesión.
Marco contextual
Con carácter general, podrán obtener la tarjeta de estacionamiento las personas que tengan reconocida la condición de persona con discapacidad y además, presenten importantes problemas de movilidad, circunstancias que habrán de acreditarse a través de la documentación expedida al efecto por los organismos competentes en materia de valoración y calificación del grado de minusvalía.
Una vez obtenida la tarjeta, el titular de la misma podrá utilizarla en cualquier vehículo en que se traslade, sea o no de su propiedad y lo conduzca o no.
En todo caso, cuando se haga uso de los derechos que confiere esta tarjeta, ésta habrá de colocarse en un lugar visible del vehículo.
La falta de estacionamiento en el centro de las ciudades está haciendo aflorar la picaresca haciéndose uso fraudulento de estas tarjetas.
Aportación tecnológica
El proyecto ‘Ponte en su lugar, no en su sitio’ actualmente se encuentra en su última fase. Esta última fase financiada por capital privado se desarrolla con un piloto en España, en la ciudad de Palma del Rio (Córdoba), y tiene como objetivo integrar las soluciones tecnológicas basadas en las TIC e IoT desarrolladas en anteriores fases del proyecto con los nuevos desarrollos en tecnología BLE Beacon, permitiendo:
- A los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidades que presenten movilidad reducida acceder en mejores condiciones de igualdad y facilidad que el resto de ciudadanos al aparcamiento público en las calles.
- Evita situaciones de uso fraudulento de las tarjetas (copias ilegales, uso familiar, etc) y de las plazas de estacionamiento reservado por otros usuarios no autorizados.
- La solución Disabled Park Mobidrive permite que el titular/usuario de la tarjeta no tenga que intervenir en la validación y control de uso fraudulento, es un proceso automatizado.
Proyecto ‘Ponte en su lugar, no en su sitio’
Reto
A los efectos de la legislación vigente se consideran conductas prohibidas:
- El estacionamiento de vehículos ocupados por titulares de la tarjeta, en forma tal que entorpezca la circulación de vehículos, paso de peatones o en zonas de estacionamiento limitado o reservado cuando no exista causa justificada.
- La cesión de la tarjeta o la reserva de aparcamiento a persona no titular de la misma para uso de estacionamiento reservado, así como lógicamente la falsificación de estas tarjetas para hacer uso de dichos estacionamientos.
- Cualquier otro uso fraudulento de la tarjeta que implique incumplimiento de las presentes normas de la legislación actual.
Los desafíos identificados para impedir las conductas prohibidas y contribuir a una mejorar la accesibilidad a las plazas de aparcamiento en la calle para las personas con discapacidad y movilidad reducida son las siguientes:
- Se deben proporcionar soluciones específicas basadas en las tecnologías de la información para los usuarios finales, enfocados en la facilidad de uso y con el objetivo final de lograr una mejor experiencia para los usuarios.
- Las autoridades deben estar provistas de la capacidad real de luchar contra el fraude en la identificación del usuario y su tarjeta de estacionamiento.
La tarjeta para personas con movilidad reducida
La recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 4 de junio de 1998, sobre la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad (98/376/CE), publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (SERIE L) de 12 de junio de 1998, propone un modelo estandarizado para el diseño de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad y su reconocimiento por los países miembros de la UE. Contiene disposiciones sobre el diseño, tamaño, color, material plastificado, contenido y la información que debe mostrar.
El uso fraudulento de la tarjeta es un problema creciente a nivel mundial, especialmente en grandes ciudades donde las plazas de aparcamiento son limitadas dificultando la disponibilidad del mismo.
Para los conductores u ocupantes de vehículos titulares de la tarjeta PMR se enfrentan a diario con infinidad de problemas en la búsqueda de plazas accesible: plazas ocupadas por personas sin discapacidad, uso fraudulento de tarjetas originales por familiares ó copias y duplicados de las mismas por personas no autorizadas.
Plataforma Disabled Park Mobidrive
Arquitectura de la solución
El siguiente esquema representa la solución Disabled Park Mobidrive:
La solución Disabled Park Mobidrive está diseñada con una arquitectura bien definida permitiendo el posterior despliegue en las ciudades facilitando la usabilidad por:
- Administraciones públicas: Permite a los responsables de movilidad disponer de información en tiempo real sobre rotaciones, nivel ocupación, control ilegalidades, infracciones, etc., permitiendo su visualización en tiempo real desde la plataforma web ó desde la APP Disabled Park.
- Permite a los responsables del registro y concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad PMR, la emisión de la “tarjeta de estacionamiento PMR inteligente”.
- Ciudadanos titulares tarjetas de estacionamiento PMR: Localizar y visualizar en tiempo real las plazas de estacionamiento disponibles reservadas a minusválidos (PRM), ofreciendo un guiado a los espacios libres disponibles mediante una aplicación al ciudadano. Cuando el vehículo estacione, el sistema valida y verifica de forma automática la presencia y legalidad de la Tarjeta de Estacionamiento PMR.
Características de la solución
Las principales características de la solución Disabled Park Mobidrive son:
- Integración de una infraestructura capaz de proporcionar información a los usuarios sobre localización y ocupación de las plazas libres, mediante el uso de aplicaciones móviles de guiado y reserva de plazas disponibles.
- Despliegue de una solución de sensorización de plazas de PMR. Capaz de permitir el seguimiento y recogida de la información del uso de las plazas, para la gestión de infracciones u optimización de las mismas.
- Implementando además un sistema de identificación de tarjetas autorizadas, de forma automática, con la información recibida por el sensor y un dispositivo de identificación tipo “Beacon BLE”, con posibilidad de integración en las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
Servicios y aplicaciones
La solución Disabled Park Mobidrive se integra en una sola aplicación APP ofreciendo 4 servicios:
1º Localización y guiado a plazas estacionamiento (PMR)
El Servicio se ofrece actualmente en más de 150 ciudades en España a través de la APP y Plataforma Web Disabled Park.
2º Visualización de plazas estacionamiento libres/ocupadas
La tecnología basada en la sensorización inalámbrica detecta las perturbaciones electromagéticas que se producen permitiéndo detectar en tiempo real la disponiblidad de las plazas de estacionamiento on-street /off-street. Actualmente este servicio de detección de plazas de estacionamiento está presente desde 2014 en proyectos públicos y privados en ciudades de Europa y Latinoamérica.
3º Control Center
La solución permite a través de la unidad de CONTROL CENTER el seguimiento y recogida de la información del uso de las plazas PMR para la gestión de infracciones u optimización de las mismas apoyándose en la información que recibe de los sensores.
4º Identificación titulares y validación tarjetas estacionamiento PMR
El sistema podrá detectar si el conductor u ocupante del vehículo estacionado en la plaza PMR dispone de tarjeta de estacionamiento válida identificando al titular (persona física o jurídica).
Esta funcionalidad se consigue con el tratamiento de datos recibidos a través del sensor, del dispositivo “beacon BLE” implementado en la tarjeta de estacionamiento PMR y los datos suministrados por el usuario a través de su Smartphone cuando accede a la aplicación por primera vez.
En el caso de que el conductor u ocupante del vehículo no disponga de tarjeta de estacionamiento PMR la tarjeta no sea válida, el sistema enviaráuna alerta para su verificación in-situ con la autoridad pertinente al mismo tiempo que se visualizará en la APP la plaza de estacionamiento PMR sobre la que se está cometiendo la infracción.
De acuerdo a la hoja de ruta los servicios indicados en el punto 2º, 3º y 4º estarán disponibles una vez finalize el proceso de integración con la APP Disabled Park previsto para 2º semestre 2017 en el piloto que se implanta en la ciudad de Palma del Rio (Córdoba).
Conclusiones
El proyecto ‘Ponte en su lugar, no en su sitio’ está dirigido a proporcionar una solución tecnológica específica en el ámbito de las Smart Cities y IoT. La solución planteada está dirigida a usuarios con necesidad movilidad especiales para mejorar su calidad de vida y a los responsables de gestionar la movilidad y la accesibilidad en el contexto de ciudades inteligentes. Es posible gracias a la integración de distintos servicios existentes con soluciones específicas desarrolladas por Mobility@Driver Consulting (Mobidrive Consultores). Definida la arquitectura de la solución integral Disabled Park Mobidrive se han implementado la aplicación APP DISABLED PARK. La última fase termina con la implementación de la solución integral en la ciudad piloto descrita proporcionando las funcionalidades requeridas.
EL uso de la tecnología y el internet de las cosas, proporciona herramientas facilitadoras de accesibilidad. Es por ello que el proyecto ‘Ponte en su lugar, no en su sitio’ potencia el desarrollo de nuevas acciones, con soluciones tecnológicas y servicios accesibles permitiendo dar respuesta a algo necesario para toda la sociedad.
Agradecimientos
A los socios y colaboradores del proyecto: Marc Boher- Chief Commercial Urbiotica, Javier Sepulcre –Socio fundador Disabled Park S.L., Javier Tobio- Xmotion by design and execution Nexia Global y Jesus Canovaca-Manager Magentatres S.L.
Referencias
- Ceapat
- Cermi Biblioteca
- Cocemfe Publicaciones
- Urbiotica Soluciones
- INE
- DGT Revista Tráfico
- Mobile Beacons