Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Carlos Sánchez Cerdá, Agile App Development & Customer Experience, Informática El Corte Inglés
- Jesús Bello Ayala, Director de Smart Cities, Informática El Corte Inglés
Resumen
La Plataforma Turística Inteligente de las Islas Baleares (PTI) es un proyecto claramente innovador pilotado por el Govern de las Illes Balears con el consenso de todas las administraciones públicas que participan en el proyecto. Se trata de un cambio en la filosofía de la gestión turística, que plantea hacer fluir la información desde un ámbito local a uno global, posibilitando diferentes escenarios, en función de sus destinatarios. El Govern de las Illes Balears en colaboración con todas las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos y los consejos insulares, y el sector privado, ha impulsado el diseño, construcción y expansión de un ambicioso proyecto, que canaliza la información turística proveniente de las entidades locales, la consolida y permite su difusión bajo una perspectiva global. La plataforma PTI constituye un conjunto de soluciones basadas en la última generación de nuevas tecnologías con el fin de que los ciudadanos, visitantes y empresas puedan acceder y satisfacer sus necesidades e identificar cada metro cuadrado del territorio. Disponer de un inventario debidamente catalogado permite analizar la demanda de información turística, personalizar las experiencias de los turistas y consecuentemente, aumentar su satisfacción.
Palabras clave
Turismo, App, Big Data, Territorio Inteligente
Introducción
El Proyecto PTI es un cambio en la filosofía de la gestión turística bajo la responsabilidad de una Administración Pública. La información turística, sea cual sea su origen, es gestionada bajo diferentes perspectivas públicas y privadas, sin perder su esencia local, vinculada al territorio. El proyecto plantea hacer fluir la información desde un ámbito local a uno global, posibilitando diferentes escenarios, en función de sus destinatarios.
Es un proyecto claramente innovador, referente en España y en los mercados emisores, un nuevo paradigma, que dispone del consenso de todas las Administraciones Públicas involucradas. Sus beneficios son muy importantes para ciudadanos, visitantes, empresarios y emprendedores, y para el propio desarrollo regional balear, y sitúan a la vanguardia a la ATB, (la Agencia de Turismo de Baleares), a la Consejería de Turismo y por ende al propio Govern de les Illes Balears (el Gobierno de la Región Autonómica de las islas Baleares), que junto con el nuevo marco Legislativo desarrollado, continúa en la apuesta por fortalecer y enriquecer el principal activo productivo de Baleares.
El archipiélago de Baleares es la segunda región en número de turistas en España, con más de 13 millones de personas, cerca de un cuarto del total de turistas del país. Pero es la primera en Europa en número de pernoctaciones, en capacidad hotelera y en oferta complementaria. Es destino preferente para muchos países europeos, que la convierten claramente en el primer destino vacacional mundial. Con una población estable de algo más de 1.100.000 habitantes, las Islas Baleares casi triplica esa cifra en los meses de máxima afluencia (Julio, Agosto), con lo que ello supone respecto a la adecuación de servicios e infraestructuras que mantengan su alto nivel de calidad del destino.
El comienzo del desarrollo del turismo en las Islas Baleares se remonta a finales de los 60. Pero es especialmente en estas dos últimas décadas donde se concentra un mayor crecimiento y consolidación de los diferentes productos que ofrece, coincidiendo significativamente con un incremento exponencial de la competencia de otros destinos, que le obligan a mantener e incrementar su calidad, diversidad e innovación para reducir el impacto de su mayor coste.
Aunque está condicionada por una marcada estacionalidad, se han enfatizado mucho los criterios de sostenibilidad, cuidado medioambiental y mejora de productos y servicios, valores muy apreciados en sus principales mercados emisores.
Mantiene así una estrategia, impulsada desde su sector público, basada en la mejora continua de la calidad percibida en destino, el aumento de la rentabilidad, el apoyo al desarrollo empresarial turístico sostenible y las acciones orientadas a favorecer la desestacionalización, y no tanto el incremento lineal del número de turistas.
Las diversas marcas identitarias de las Islas Baleares como destino turístico, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Palma, etc., son el principal activo cuya responsabilidad es exclusiva de la Administración balear, y que constituyen el elemento impulsor y cohesionador del proyecto PTI.
Plataforma Turística Inteligente
En la actualidad, la proliferación del uso digital, junto con las ventajas obvias que proporciona, ha hecho que la información relacionada con la actividad turística se encuentre almacenada en diferentes ubicaciones, y gestionada por infinidad de terceros. Disponer de toda la información, o conocer su localización y poder acceder a ella, abre un horizonte infinito de posibilidades. Con esta premisa, nace la Plataforma Turística Inteligente de las Islas Baleares, también conocido por sus siglas PTI.
La Plataforma Turística Inteligente de las Islas Baleares no es solo un proyecto tecnológico, sino un cambio en la filosofía de la gestión turística. La información turística, sea cual sea su origen, es gestionada bajo diferentes perspectivas públicas y privadas. Sin embargo, su esencia, es local, porque es, en el territorio donde se genera la actividad turística, donde está su origen. La Plataforma Turística Inteligente pretende hacer fluir la información desde un ámbito local a uno global, posibilitando diferentes escenarios, en función de sus destinatarios.
Los turistas podrán buscar información de las mejores experiencias turísticas que es posible disfrutar en las Islas Baleares cuando están tomando la decisión del viaje, pero también podrán consultar los horarios de los autobuses cuando se encuentren paseando por nuestras ciudades: el contexto condiciona sus necesidades, y por tanto, el acceso a la información.
Para ello, el Gobierno de las Islas Baleares, en colaboración con todas las administraciones públicas y la industria privada, ha impulsado el diseño, construcción y expansión de un ambicioso proyecto, que canaliza la información turística proveniente de las entidades locales, la consolida y permite su difusión bajo una perspectiva global: un Escaparate de información Turística adaptado de forma inteligente a visitantes, ciudadanos y empresas a través de un conjunto de soluciones basadas en la última generación de tecnologías digitales que permite, de forma sencilla, satisfacer las necesidades de cada perfil.
Disponer de un inventario debidamente catalogado permite analizar la demanda de información turística, personalizar las experiencias de los turistas y consecuentemente, aumentar su satisfacción. Pero además, posibilita a los empresarios adaptar sus productos, reinventarlos o generarlos de acuerdo a dichos análisis. Por ello, el PTI es un sistema abierto a las necesidades de los empresarios, los emprendedores, y Administraciones Públicas.
Las últimas tecnologías en Sistemas de “Customer Experience Management” serán puestas a prueba por los cada vez más exigentes turistas de las Islas Baleares en un escaparate interactivo, que pretende romper radicalmente con los sistemas de promoción tradicionales: información geolocalizada, segmentada, con una altísima componente visual y una experiencia de usuario atractiva, diferente e innovadora. La Plataforma se explota bajo diferentes formatos, según su objetivo: promocionar las Islas Baleares en ferias, divulgar los destinos turísticos en internet, complementar información de los actores turísticos (turoperadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras), o generar experiencias atractivas como resultado de la unión de diferentes y únicos productos existentes en las Islas Baleares; son sólo algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece la plataforma.
El Gobierno de Baleares piensa, además, que seríamos malos compañeros de viaje si sólo ofreciésemos información a nuestros turistas. Los sistemas de Información asociados a la Plataforma Turística Inteligente permiten que planificar la visita a las Islas Baleares sea sencillo y divertido, ayudar al turista a personalizar su viaje, ofreciéndole todo lo necesario para que la planificación de su visita a los destinos y actividades posibles sea una experiencia sencilla, rica y diferente. La Plataforma Turística Inteligente dispondrá de un nuevo modo, interactivo, rico y visual de presentar los atractivos de las Islas Baleares.
Las experiencias que nuestros turistas podrán vivir en las Islas Baleares serán diseñadas tanto desde una perspectiva pública, como de modo individual, convirtiéndose en fuente de inspiración para los visitantes. La Plataforma Turística Inteligente les permitirá crear su propio escenario, y compartirlo con familiares y amigos. Escuchar sus recomendaciones es importante para mejorar continuamente el destino.
Una vez más, la tecnología nos posibilita guiar, ayudar y escuchar a los turistas cuando llegan al destino. Como buen anfitrión, es interés del Gobierno de las Islas Baleares que los visitantes se sientan cómodos, confortables y seguros en su destino: los dispositivos móviles (Tablets y Smartphones) son la herramienta perfecta. El Sistema Anfitrión formará parte de su visita a las Islas Baleares y le permitirá consultar toda la información del entorno que le rodea, así como los detalles de su planificación. Podrá compartir y consultar con amigos y familiares sus experiencias y acceder a la información de su interés personalizada de acuerdo a sus gustos y necesidades. Además, permitirá al Gobierno garantizar un canal de comunicación que incremente, si cabe aún más, la seguridad de su estancia, siguiendo las más exigentes recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo.
En definitiva, la Plataforma Turística Inteligente de las Islas Baleares es un proyecto innovador, que dispone del consenso de todas las administraciones públicas involucradas y que será muy útil para ciudadanos, visitantes, tejido empresarial involucrado y emprendedores, en un claro concepto agrupador de mejora del destino, de la rentabilidad y de la sostenibilidad del motor productivo de las islas.
Bloques funcionales singulares del PTI
Aunque existen proyectos y referencias, tanto en España como en el extranjero, que contemplan de manera aislada o individual algunas de las funcionalidades del PTI, es la primera vez, incluso en el contexto internacional, que se juntan de manera integrada todas las áreas en un solo proyecto que nace de base completamente integrado, y como un ecosistema de desarrollo de aplicaciones y soluciones, propias del Gobierno o de terceros.
- Un sistema integrado de información turística de todos los recursos de las Islas Baleares, no sólo georeferenciado totalmente, sino que su manejo e interficies son siempre espaciales.
- Un sistema de promoción y difusión cruzada inteligente, basado en navegación activa, con responsabilidad de mantenimiento asociada a los municipios destino.
- Un asistente planificador integrado con lo anterior, desde las etapas de posible selección de destino Islas Baleares en origen, hasta la vuelta a casa.
- Un anfitrión en destino, integrado completamente con el sistema, y basado en movilidad avanzada y geomanejo, capacidad offline y con cartas de servicio bajo demanda.
- Una integración con la información reglada de recursos turísticos de las Islas Baleares de la Consellería.
- Una extensión para conectar recursos/servicios de la industria turística (mayoristas, minoristas, intermediarios, transportadores, alojamiento principal y alternativo, oferta complementaria, otros cross y up sellers) al Anfitrión.
- Una integración bidireccional con redes sociales pero orientada al Anfitrión.
- Una primera fase de Big Data Turístico al servicio de la industria turística.
- Un app place para todas las aplicaciones en movilidad propias y especialmente de terceros.
- Un sistema diseñado para ser construido y operado fácilmente bajo cloud.
Las principales áreas/funcionalidades singulares de PTI, a un nivel muy resumido, se pueden ver en el siguiente diagrama.
Es significativo que el PTI no comercializará, dejando esa actividad para el propio sector productivo turístico. Es una gran consecuencia estratégica, fruto de la madurez y consolidación de la Administración y del sector turístico propio de las Islas Baleares, o que trabaja en las islas como destino, y que permite una sintonía y alineamiento total con el mismo sector, de manera cooperativa y complementaria, y no intrusiva con su propia actividad empresarial.
La visión técnica
Informática El Corte Inglés fue la firma ganadora de la adjudicación para la construcción del proyecto en primera fase (2014-2015) denominado “Escaparate Turístico Inteligente” (TIE) y que actualmente ha sido renombrado a “Plataforma Turística Inteligente” (PTI/TIE) en nueva legislatura de Gobierno (2016).
Construida originalmente en base a una combinación óptima de capacidades bajo licencia y tecnologías Open Source, se decidió en esta última etapa desde Gobierno abrir nueva fase para adaptar las piezas de mayor coste en mantenimiento a tecnología 100% Open Source, manteniendo el propósito de la plataforma y la interoperabilidad.
En resumen, desde el punto de vista de la tecnología, destacamos:
- Plataforma completa, integrada y escalable. Plataforma de base con una visión completa y homogénea del universo DAM/WCM. Aglutina diferentes casos de negocio (marketing online, segmentación y experiencia multicanal y adaptada al dispositivo, auto-servicio del cliente, gestión multimedia, webs experienciales y portales, servicios basados en localización, etc.) en una única solución sin necesidad de módulos adicionales.
- Plataforma integrable. Altas capacidades de integración con diferentes componentes propios, así como con productos terceros, permitiendo minimizar los desarrollos a medida y garantizando la “simplicidad” tecnológica.
- Plataforma Cloud. A nivel de infraestructura la solución es totalmente escalable y sobre base Cloud.
- Cumplimiento funcional. La solución tecnológica unida al equipo experto propuesto permite cumplir los requisitos y el alcance funcional definido por la Agencia de Turismo de las Islas Baleares.
- Experiencia y certificación. La experiencia en proyectos ya desarrollados sobre esa tecnología añade garantías a la ATB en el cumplimiento de los objetivos marcados para su proyecto. El equipo responsable provee al proyecto del conocimiento y las buenas prácticas desarrolladas en otros proyectos anteriores, permitiendo aumentar el valor de la solución final.
- Liderazgo reconocido. Es la alternativa tecnológica claramente reconocida como líder en las cuatro áreas críticas del proyecto: integración, motor de aplicaciones, gestión de contenidos web y bases de datos.
La evolución del PTI
La solución PTI está en permanente evolución para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno turístico y las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales. En este sentido, el roadmap de evolución de la solución tiene previsto potenciar principalmente las áreas de Big Data y de Inteligencia en el destino, con nuevos módulos funcionales diferenciadores:
- Creación de un Data Lake a partir de los datos procedentes del uso de la Plataforma, con información de valor sobre los turistas: ¿Qué buscan? ¿Que visitan? ¿Cuando vienen? ¿Cuánto gastan? ¿qué dicen?.
- Además, estará preparado para la inserción de datos estructurados y no estructurados procedentes de redes IoT (“machine data”), otras aplicaciones, dispositivos móviles, sensores, webs, servidores, etc.
- Módulo Big Data / Fast Data: ofreciendo capacidades para analizar y correlacionar los datos del Data Lake e identificar patrones, anomalías y tendencias, y posibilitar su explotación a nivel de distintas métricas y cuadros de mando. Se incorporaran capacidades avanzadas de visualización en forma de “DashBoards” personalizados, orientados a mejorar la explotación de la información turística según los distintos roles y usuarios, adaptados a su consumo multidispositivo (Desktop, Tablet o Smartphone).
- Utilización de los datos de forma inteligente (Smart Data) a través de técnicas de machine learning y ampliación de la Inteligencia en el destino para organismos y empresas turísticas, con foco en la optimización de campañas de marketing digital, branding del destino, etc.
Agradecimientos
Turismo Islas Baleares