Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Raúl Ciprés, CEO, Creativialab
- Jordi Puig, CEO, Tridenia
- Joan Corbella, CEO, New Ideas & Solutions
Resumen
Presentamos una herramienta integral de valor para los municipios y sus gestores y al servicio de las personas, residentes y turistas. Los habitantes de una región o de un municipio pueden disfrutar de una aplicación propia con la que interactuar tanto al ámbito urbano como rural, una herramienta que les permite estar informados de aquello que sucede en su entorno y que les facilita una información actualizada y directa sobre servicios de su ayuntamiento e información de interés y valor para la ciudadanía. Los visitantes disfrutaran de una experiencia cercana, moderna e interactiva, que genera recomendación a familiares y amigos que a la vez se convierten también en potenciales visitantes y fideliza para regresar al territorio.
Podrán disfrutar de una aplicación que los guiará en todo momento, de forma cómoda y automática, para todo el territorio, como si de una audioguía se tratase. Las Diputaciones administraciones regionales y Ayuntamientos dispondrán de un Big Data para trabajar de forma coordinada en proyectos de territorio. La herramienta permite activar digitalmente un evento cultural, fiesta mayor, feria popular para interactuar con los visitantes en tiempo real, informando de la agenda, novedades del evento. La plataforma permite sumar a los comercios, como puntos de interés de las rutas y ayudar a aumentar el tráfico al comercio local y darles visibilidad y dar a conocer su propuesta de valor de productos de proximidad. Toda la información big data les permite no sólo conocer su gente y la de fuera, sino tomar decisiones estratégicas y de impacto ambiental, social y económico.
Palabras clave
Rutas Inteligentes, Big Data, Inteligencia Artificial, Patrones Movilidad, Rutas de Salud Interactivas, Turismo Familiar, Conocimiento del Ciudadano, Asistente Virtual, Mapas de Calor
Introducción
La creación de una plataforma inteligente permite generar de experiencia turística activando de manera transversal desde un modelo de proximidad e interacción.
La implementación de la plataforma y de la herramienta de Inteligencia Artificial ayuda a conocer los patrones de movilidad y comportamiento de las personas en el territorio.
Nos encontramos en un cambio de paradigma, y ahora es el momento de actuar desde un modelo de interacción OMNICANAL y AGILE que permita escalar y replicar integrando rutas y experiencias turísticas interactivas.
La plataforma que presentamos apuesta por la Innovación y la transformación digital para generar una oferta turística más eficiente, inclusiva y sostenible, que aporta a los municipios una rápida evolución hacia un turismo inteligente.
A través de la plataforma se ayuda a promover activamente hábitos saludables, rutas verdes, la propuesta cultural, patrimonial y los productos locales. Promocionar las ciudades y la micro movilidad sostenible y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres para preservar la biodiversidad de los destinos.
Plataforma de turismo inteligente smart city
Introducción / Antecedentes
La plataforma proporciona a los diferentes entes y administraciones que conforman el territorio, un mapa big data de comportamiento de la movilidad que identifica espacios y momentos de uso de estos espacios para poder tener información objetiva real y poder tomar decisiones para optimizar los servicios de señalética, limpieza y maximizar la eficacia de la inversión en campañas de promoción turística gracias al conocimiento cualitativo que ofrece la herramienta.
Descripción de la Plataforma
Se trata de una herramienta que a través de una App sin registro se digitalizan las rutas patrimoniales, culturales o de salud tal como se muestra en la Figura 1. “APP Pantallas Rutas plataforma turismo inteligente” que gracias a la tecnología que integra, amplifica la experiencia de visita turística proporcionando interacción en tiempo real con las personas que disfrutan de ella.
La solución maximiza y mejora su experiencia a través del dashboard de gestión que permite programar notificaciones push para generar contenidos, interacción y comunicación con los usuarios.
A través de la tecnología integrada se detectan los patrones de comportamiento de movilidad de las personas en el territorio. La plataforma integral gracias a los elementos que incorpora, tal como muestra el esquema infográfico de la Figura 2. “Esquema componentes plataforma turismo inteligente”.
Permite obtener datos sobre los intereses de las personas, sobre su comportamiento turístico, cultural, patrimonial y sobre los servicios de interés para los ciudadano y visitantes.
A través de la tecnología beacon de la plataforma es capaz de impactar a través del móvil al público objetivo en el momento más oportuno: toma de decisión y mejorando la experiencia del visitante, combinando entorno on y off.
La integración de la tecnología beacon permite:
- Detectar y recopilar datos sobre localización
- Elaborar métricas sobre el tiempo de experiencia
- Notificar mensajes personalizados
- Generar y enviar contenido multimedia
Permite detectar y notificar a los terminales de las personas a través de notificaciones push en tiempo real en el momento preciso que se encuentran en un espacio de interés turístico para mejorar su experiencia tal y como muestra la Figura 3. “Esquema tecnología beacon”.
Metodología
La herramienta está desarrollada a través de un dashboard con motores de inteligencia artificial que ofrece un panel de gestión y de extracción de información big data y permite la programación de notificaciones con contenido multimedia que recibirán los usuarios en sus terminales móviles a través de la integración de la tecnología beacon que permite interactuar con el ciudadano y los visitantes en tiempo real.
Se habilita un entorno donde se accede a la información analítica referente al uso de la app, tipología de usuarios.
Este entorno también dispone de un apartado que muestra datos de movilidad y geolocalización de los usuarios, a través de gráficas en formato de mapas de calor.
El dashboard proporciona mapas de calor en vivo según la Figura 4. “Mapas de calor” mostrando los patrones de movilidad durante la experiencia en la visita al territorio extrayendo mapas cada 15 minutos y pudiendo tomar decisiones en vivo para notificar al público que asiste al evento y visitante en general.
El dashboard también proporciona mapas de calor tras la visita de los turistas y personas visitantes según la Figura 5. “Mapas de dalor procedencia turistas”, mostrando los patrones de movilidad y la procedencia de las personas que han visitado un territorio extrayendo mapas cada 15 minutos y pudiendo tomar decisiones furturas para optimizar la promoción y campañas de promoción turística gracias a conocer las ciudades y países de las que recibimos más visitantes y pudiendo segmentarla dependiendo de la época del año o motivo de la visita.
Resultados y datos obtenidos
Dotar a los técnicos de una herramienta que les permita optimizar la gestión del territorio en base a sus objetivos.
El dashboard de datos aporta valor para crear estrategias, para poner en valor la propuesta patrimonial, cultural y de turismo de cada territorio.
La información que podemos recopilar es la siguiente:
- Ubicación e interacción de los usuarios
- Perfil de usuario
- Número de descargas y procedencia
- Procedencia geográfica de las personas que visitan el territorio
- Actividades y rutas realizadas
- Actividad física realizada, kilómetros caminados, etc
- Detalle del tiempo de la actividad o ruta realizada
- Información sobre los puntos de interés cultural patrimonial más visitados
- Estadística por usuario según tipología de terminal
Agradecimientos
Nos enorgullece y mostramos un profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Falset, comarca del Priorat (Tarragona) al actual equipo de Gobierno liderado por el excelentísimo alcalde Carles Brull por creer en el proyecto desde el primer día y seguir apostando por una nueva concepción del turismo, un turismo Smart como a su predecesor el Ilustrísimo Jaume Domènech Jordà. A La Diputación de Tarragona, a todo el equipo del Consorci Vies Verdes (Girona). Al Patronat de Turisme Girona Costa Brava. Y a todos los ayuntamientos que han tenido a bien compartir, por lo que al turismo se refiere, sus necesidades y visión de futuro con nosotros.