Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autora
Ana Isabel Mora Ortiz, Técnica Responsable del Área de Modernización, Ayuntamiento de Orihuela
Resumen
Dos Estrategias que estudian la ciudad de Orihuela y que cronológicamente se elaboran una después de la otra, terminan estando tan vinculadas que esta última participa activamente en el desarrollo de la primera. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Orihuela (en adelante EDUSI) fue la principal referencia estratégica utilizada en la definición del Plan Director Smart Orihuela. En estos momentos analizando el desarrollo de la EDUSI y la ejecución de sus líneas de actuación, se observa cómo necesitan de la ejecución de los proyectos del Plan Smart Orihuela, se observa cómo esté último actúa en muchas ocasiones como eje transversal. De ahí el que nazca esta comunicación, no solo se trata de un resumen de las dos estrategias de ciudad que ahora mismo está desarrollando Orihuela, sino que viene a ser un análisis y reflexión de cómo un segundo Plan diseñado a partir del primero fomenta y sustenta su desarrollo.
Palabras clave
Estrategia, Plan, Proyecto, Eje, Cronología
Introducción
El Ayuntamiento de Orihuela en 2016 diseñó su EDUSI con la que fue seleccionada en la subvención de Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020. Posteriormente y enmarcado en los Proyectos de esa subvención elaboró un Plan Smart en 2017 que conformó esa hoja de ruta para convertir al municipio de Orihuela en una “ciudad inteligente”.
Reflexionando y analizando ambos documentos, se observa cómo casi de manera inconsciente cada una de las 13 líneas de actuación que previamente se habían definido en la EDUSI están íntimamente relacionadas con los proyectos detectados en el Plan Smart. Los 17 proyectos de ese Plan actúan como motor e impulso, favoreciendo el desarrollo y perfeccionando a la propia EDUSI.
Cronología
2016 – 2017 Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Orihuela
Estudio de la problemática de la ciudad
En el desarrollo de la EDUSI de Orihuela, se identificaron problemas y retos que el municipio tenía en ese momento. Puntos como el territorio y su población, su historia o su morfología urbana determinaron cuál era la problemática de la ciudad: Territorio extenso y fragmentado, barrios degradados, desequilibrio en la dinámica económica y comercial en el municipio y gran distancia entre la Administración y la ciudadanía.
Como consecuencia de la fase de diagnóstico en donde se pudo analizar los diferentes problemas a los que se enfrentaba Orihuela en los distintos ámbitos de actuación, se procedió a elaborar un cuadro DAFO con el análisis de Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades.
Se delimitó el ámbito de actuación en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel, en donde se concentraban una serie de problemas asociados a la tipología de los centros históricos: población en riesgo de exclusión, infravivienda y paisaje urbano deteriorado, problemas de seguridad, limpieza e iluminación, poco dinamismo comercial, escasez de espacios públicos y verdes de calidad, absentismo escolar y en definitiva una estigmatización social. Pero también cuenta con una serie de activos tales como: concentra mucho patrimonio histórico y cultural, alberga elementos fundamentales del patrimonio natural: el Palmeral y del Monte de San Miguel, alberga la Universidad o la sede principal del Ayuntamiento con algunas dependencias municipales o el edificio de los Juzgados como elementos dinamizadores de la zona.
Retos y Líneas de actuación
En definitiva, se establecieron cuáles eran los retos de la ciudad apostando por convertir Orihuela en: Ciudad inteligente, Ciudad sostenible y Ciudad Integradora. Y se definió el árbol de objetivos estratégicos que delimitaron los objetivos operativos y temáticos con sus correspondientes Líneas de actuación. A cada objetivo temático se le aplicó un porcentaje de financiación indicado todo ello a continuación. Cada objetivo temático y línea de actuación se definen con una referencia que luego es utilizada en el apartado de observación de resultados:
2017 – 2018 Plan Director SMART ORIHUELA
Marco estratégico. Estrategia del dato
La estrategia de “ciudad y territorio inteligente” es una pieza más dentro de la estrategia global del municipio, es por ello que el Plan Director debe estar alineado perfectamente con ella para contribuir a su éxito. Así, el Plan Director SMART ORIHUELA, se basó en estratégicas y normas nacionales, comunitarias, comarcales y municipales. En el plano municipal, el documento de referencia claramente debía ser la EDUSI. Aunque el área de actuación de la misma se restringía al Cinturón Urbano del Monte San Miguel, el planteamiento estratégico que contenía era global para todo el municipio. La EDUSI como se indicó anteriormente estableció una serie de “Retos de Ciudad”, que el Plan Director asumió y a los que intentó dar respuesta en la medida que lo permitía su campo de actuación.
Una vez definido el marco estratégico de la EDUSI sobre el que se basaría, existe un elemento estratégico de referencia que ha de ser considerado dentro del mundo SMART y no contemplado y definido en el marco EDUSI, el “dato”. Por su singularidad e importancia este activo debe ser considerado el epicentro de todo Plan Smart de ciudad. Los datos son los elementos esenciales para que funcionen los servicios “inteligentes” que se depliegan en una “ciudad inteligente”. El gran avance que suponen las herramientas TICS dentro de la ciudad se basa en su potencia para capturar, tratar, explotar, y difundir una gran cantidad de datos. Datos que se convierten, mediante el adecuado tratamiento, en información y conocimiento valioso. Y este conocimiento generado es el que permite tomar decisiones más eficientes y objetivas para mejorar la prestación de los servicios municipales en la ciudad.
Razón y objetivo del Plan Director de SMART ORIHUELA
El OT2-TICS de la EDUSI de Orihuela arranca con la definición del Plan Director SMART ORIHUELA para convertir a Orihuela y que evolucione a una “ciudad inteligente”. La razón para llevar a cabo ese Plan Director fue principalmente dar respuesta ese objetivo temático de la EDUSI, pero también para responder, de manera complementaria, a los retos urbanos del municipio en relación al resto de sus Objetivos Temáticos, y en definitiva establecer la innovación y las TICS como eje transversal a las 13 líneas de actuación que llevan a Orihuela hacia el concepto de municipio inteligente, sostenible e integrado a través del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. Aunque la referencia principal de la estrategia de Orihuela era su EDUSI, el Plan SMART ORIHUELA no perdió su propio objetivo: “Definir una guía que establezca el camino a seguir en la evolución de Orihuela hacia una ciudad y territorio inteligente que se apoye en la innovación y la tecnología”.
En base a esa materia prima que es el dato, se definieron unas líneas de acción a seguir para una vez definidas, poder establecer los proyectos que ejecutaran el Plan.
Observación de resultados
Desde la perspectiva del Plan Director de SMART ORIHUELA, se analizan a continuación cada uno de los Proyectos que se definieron dentro de las verticales de la norma UNE 178201, y cuál es la implicación y en qué medida ayuda a las líneas de actuación indicadas de la EDUSI. La verdadera línea de actuación que materializa los 17 proyectos es la LA2-SMART, ya que efectivamente es la que engloba a todas las actuaciones del Plan Director. Se marca con una X donde Proyecto SMART y Línea EDUSI se acoplan y complementan:
- Ecosistema de Innovación Inteligente: Se trata de diseñar y ejecutar un programa de actuaciones planificado donde se involucre el conjunto de actores del municipio (ciudadanos, empresas, academias, gestores municipales, etc.) poniendo en valor al servicio del crecimiento inteligente de Orihuela su conocimiento, experiencias, ideas, opiniones. Las 13 líneas de EDUSI necesitan de ese diseño de actuaciones (eventos presenciales, presencia online, talleres y laboratorios, proyectos, etc.) que contribuyan a la generación del ecosistema, a su dinamización y a la aportación de valor a los Proyectos de la EDUSI.
- Patrimonio cultural inteligente de Orihuela: Orihuela dado el rico patrimonio cultural que tiene, debe aprovechar también las posibilidades que la adopción de tecnología le ofrece para convertirse en una importante fuente de actividad económica. Claramente la línea LA7-Patrimonio Cultural, necesita del desarrollo de este Proyecto en el que con las nuevas tecnologías y herramientas digitales se podrá poner en valor y mejorar la experiencia del turista que visite el gran patrimonio Cultural con el que cuenta el área EDUSI.
- Modernización y ampliación de la Administración Electrónica: Modernización de la plataforma de Administración Electrónica, actualización y ampliación de las capacidades y servicios que ofrece. Aun siendo mayoritariamente un Proyecto para dar desarrollo a la LA1-Administración Electrónica, también apoya a la LA2-Smart puesto que la administración y gestión electrónica es una vertical más dentro de una ciudad SMART o a la LA3-Transformación Digital donde una parte importante de la alfabetización digital tiene que ser invertida en la enseñanza en el uso de las sedes electrónicas de las distintas administraciones. Igualmente, dentro del OT9-Impulso y Regeneración, las líneas de impulso del comercio y la economía requieren de una buena gestión electrónica interna de los procedimientos administrativos (facturación, contratación, etc.) dentro del Ayuntamiento.
- Portal de Datos Abiertos: Creación de un portal de datos abiertos (Open Data) para poder publicar los diferentes conjuntos de datos de los que disponga el Ayuntamiento de Orihuela dando valor y ofreciendo su reutilización. Las 13 líneas de EDUSI requieren de publicación de datos y dar valor a lo que efectivamente supone la ejecución de las mismas, todo conocimiento favorece la buena marcha de las acciones.
- CRM Ciudadano: Herramienta de software que nos ayuda a integrar, canalizar y gestionar las interacciones con los ciudadanos. El ciudadano se convierte en un verdadero “sensor de ciudad” que con su aportación en todos los ámbitos (TICS, incidencias en la vía urbana o en espacios naturales, movimiento por la ciudad, costumbres, etc.) genera sabiduría al Ayuntamiento que sirve de base a la toma de decisiones en la ejecución de casi todos los proyectos EDUSI.
- Plataforma Inteligente de Orihuela: Herramienta tecnológica para captar, tratar, almacenar, y explotar los datos, con el fin de generar conocimiento. Dada la necesidad que todo proyecto de EDUSI tiene de disponer de ese conocimiento, y no sólo de esta estrategia sino de todo proyecto municipal, es vital la existencia de esta plataforma transversal que actúe como fuente de información.
- Sala Smart Orihuela: Espacio físico con una triple función: 1º Sala de trabajadores de proyectos «smart», 2º «Sala de crisis» cuando se activa el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) y 3º «Centro demostrador smart» para actividades de difusión y comunicación de la estrategia «smart» de Orihuela. Como centro neurálgico de la ciudad, las 13 líneas de la EDUSI pueden aprovechar el potencial de disponer de ese espacio físico donde se concentre la actividad de gestión y explotación la ciudad, incluyendo todos los elementos de la misma incluso a sus personas habitantes o turistas a los que la EDUSI proyecta su actividad.
- Plataforma Orihuela Geoespacial: Dotar al Ayuntamiento de Orihuela de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que le permita gestionar y visualizar de manera geoespacial la información que genera. Claramente es necesario disponer de una plataforma de georreferenciación para todos los proyectos de la EDUSI y en general para todos los actos de la actividad municipal.
- Alumbrado inteligente: Sistema de gestión inteligente del alumbrado: Está íntimamente ligado a la LA6-Iluminación ya que esta línea va a ser la primera ejecución de este proyecto. Aunque por ejemplo igualmente la LA13-Regeneración Urbana debe contar con proyectos de este tipo.
- Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Dotar de sensores en los edificios municipales de Orihuela y actuar a partir de los resultados con medidas de gestión de la energía para asegurar el uso más eficiente de la misma. Este proyecto se refleja en los Proyectos de rehabilitación del Patrimonio arquitectónico de la LA8-Patrimonio Arquitectónico.
- Sistema inteligente de recogida de residuos sólidos: Sistema inteligente de gestión de recogida de residuos sólidos mediante la sensorización de vehículos de recogida y/o contenedores que permita optimizar las operaciones de recogida. Este otro proyecto sienta las bases para los Proyectos de regeneración de elementos en la vía pública, como son los contenedores y papeleras, contemplados en LA13-Regeneración Urbana.
- Red de Sensores de Orihuela: Red con sensores de los diferentes proyectos «smart city”, aportando la capa de comunicación y dando soluciones. Aunque puede servir de base a muchos proyectos de EDUSI, principalmente actúan y aportan valor a la LA4-Itinerarios para poder determinar cuáles son los caminos preferentes y la multimodalidad de transportes, a la LA5-Movilidad para fomentar una movilidad con medios de transporte menos contaminantes o a la LA7-Patrimonio Cultural para la toma de decisiones en cuanto al Turismo inteligente en la ciudad. Sin olvidar proyectos del resto de líneas en las que en muchas es verdaderamente útil disponer de la información que un sensor en la ciudad puede aportar.
- Movilidad + Segura: Incrementar la seguridad vial de los peatones y conductores con el empleo de sistemas tecnológicos como sensores, cámaras, etc. Íntimamente relacionado con el OT4-Baja en Carbono que define líneas para fomentar la movilidad urbana sostenible o utilizando medios de iluminación inteligente para hacerla más segura. Igualmente, la LA10-Centro Comercial contará con el conocimiento que estas nuevas tecnologías pueden dar para la creación de ese Centro comercial dentro de la ciudad.
- Gestión de la flota municipal: Se trata de optimizar los recorridos y uso de la flota de vehículos municipales buscando minimizar su consumo energético y sus correspondientes emisiones de gases. Nuevamente este Proyecto aporta valor principalmente al OT4-Baja en Carbono puesto que comparte con él el intentar contar con espacios urbanos libres de CO2.
- En Orihuela todos ON: Definición de un modelo de alfabetización digital con contenidos formativos, herramientas didácticas, planificación y ejecución de las acciones formativas. Las acciones estarán dirigidas tanto a ciudadanos particulares como a autónomos o empresas del municipio. Aunque viene a ser el desarrollo de la LA3-Transformación Digital, no se debe olvidar el fomento del comercio de la LA10-Centro Comercial y el tejido productivo local LA11-La Huerta y en general de toda la economía puesto que este Proyecto ofrece un asesoramiento personalizado y acompañamiento tanto a ciudadanos como a empresas.
- Red Municipal de Video: Diseño y despliegue de una red de cámaras de video con funciones de control del tráfico y de seguridad ciudadana. Prácticamente todas las líneas de actuación de EDUSI aunque no en su fase inicial de proyecto, pero sí posteriormente en su ejecución dispondrán de esa facilidad que aporta imágenes de video, por ejemplo para la movilidad e iluminación inteligente del OT4-Baja en Carbono o para iniciativas de potenciación del comercio de la LA10-Centro Comercial o lo que puede aportar a la LA12-Regeneración Social en temas de seguridad.
- Red WIFI Pública: Proyecto para dotar a Orihuela de una red acceso Wifi pública con cobertura en distintas zonas del municipio que proporcione conexión a internet tanto a residentes como a visitantes. Muchas de las líneas de EDUSI van a hacer uso de la red Wifi desplegada con este Proyecto. Orientada a dar conectividad a personas e incluso a elementos Smart que así se definan.
Conclusiones
Poco a poco se va creando esa concienciación, desde el momento que un municipio apuesta por el uso de las TICS y elementos “smart” en sus servicios públicos, de que toda buena estrategia que se tercie, sea en el ámbito que sea, debe siempre contar con esa planificación “inteligente” siguiendo esa estrategia del dato, “la información es poder”.
Agradecimientos
Fernando Burgos de la Fuente, por su extraordinario trabajo de confección del Plan Director de SMART ORIHUELA y por las buenas prácticas y enseñanzas “smart” que me aportó durante la misma.
Referencias
- Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Orihuela, 2016-2017, PwC
- Plan Director Smart Orihuela, 2017-2018, Enerlis Technology