Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Ara Muñío Martínez, Técnica de gobierno abierto, Ayuntamiento de Gavà
- Michael Donaldson Carbón, Coordinador de Planificación Estratégica y Servicios Centrales, Ayuntamiento de Gavà
Resumen
A raíz de un encuentro realizado con jóvenes del municipio, se hizo patente la necesidad de colectivos juveniles de desarrollar algunas ideas e iniciativas propias y la carencia de recursos y espacios para realizarlas. ParticipAcció surgió para dar respuesta a esta necesidad. De cómo transformar una idea, en un proyecto y ese proyecto en una realidad y de la posibilidad de crear nuevas dinámicas de participación entre la juventud. Se diseñó un proyecto de participación directa (presupuesto participativo) vinculante para la definición, selección y ejecución de proyectos, acciones y actividades destinadas a los/as jóvenes. El Ayuntamiento de Gavà dispone desde 2017 de una plataforma digital de participación. Esta plataforma, desde la cual se han realizado 11 proyectos, hace patente la apuesta municipal por construir una ciudad más abierta, democrática y colaborativa. A causa del protagonismo de las TIC en el colectivo de las personas nativas digitales, se diseñó un proceso de participación donde el peso residiera en lo digital, permitiendo la presentación de propuestas y la priorización de estas a través de la plataforma. Para poder dar legitimidad al proceso, se desarrolló una nueva funcionalidad en la plataforma que permitió restringir el voto por franja de edad, entre 16 y 29 años, a las personas empadronadas. Esta mejora se puso a disposición del resto de municipios y entidades que utilizan Decidim como parte del contrato social de la plataforma que señala la mejora continua y la colaboración interinstitucional como uno de sus ejes.
Palabras clave
Participación Ciudadana, Presupuestos Participativos, Jóvenes, Plataforma Digital de Participación
Introducción
El programa la Alcaldesa en los barrios, es un proyecto estable que mediante la proximidad y la escucha activa pretende acercar la gestión municipal a la ciudadanía. En el marco de uno de estos encuentros, realizado en enero de 2018, que tuvo como protagonistas a jóvenes pertenecientes a colectivos de usuarios del equipamiento juvenil la Casa Gran de Gavà (Barcelona) se evidenció la necesidad de desarrollar algunas ideas e iniciativas propias que tenían difícil salida por falta de recursos, especialmente económicos. En paralelo, en la elaboración del Plan Local de Juventud(PLJ) 2018-2021, también se hizo patente que en el municipio había poca implicación de los y las jóvenes en iniciativas locales, al mismo tiempo que pedían que se desarrollasen más, lo que constataba la existencia de disparidades entre las acciones que se programaban y los intereses de la juventud. ParticipAcció es el proyecto que surgió para dar respuesta a esta demanda y la posibilidad de generar nuevas dinámicas de participación entre la gente joven de la ciudad.
Por otro lado, partimos de la base de que las y los jóvenes se han apropiado de la tecnología para sus actividades vitales, percibiéndola como algo que les acerca y conecta y han desarrollado capacidades y aptitudes respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La confluencia entre la gente joven de un mayor alejamiento de las formas tradicionales de participación política y el uso de las TIC, genera nuevas formas de participación y de comportamiento que refuerzan el papel de estas en la gestión de lo público (Shirky, 2008) y permiten avanzar hacia una democracia participativa. (Subirats, 2002).
Gavà cuenta desde 2017 con la plataforma digital de participación ciudadana Decidim. Esta plataforma de software libre ha permitido abrir la participación al ámbito digital, convirtiéndose en un canal clave para coproducir y pensar la ciudad, pero también para dotar de transparencia y trazabilidad a los procesos de participación. Hasta el momento se han realizado 11 procesos, cinco de los cuales se han desarrollado exclusivamente a través de la plataforma. Sin embargo, estos procesos exclusivamente digitales eran dirigidos a la ciudadanía en su conjunto y consistían en puntos de acceso a los trámites de consulta pública previa, de audiencia e información pública en el proceso de elaboración de los anteproyectos de ordenanzas y reglamentos municipales. Previamente no se había realizado en el municipio un proceso de participación vinculante y dirigido a un único colectivo a través de la plataforma.
ParticipAcció, presupuesto participativo joven
ParticipAcció se ha llevado a cabo este 2019 y constituye la primera experiencia municipal de participación dirigida exclusivamente a la población de entre 16 y 29 años. Esta franja de edad corresponde al 13,73% de la población municipal, de entre los cuales un 50,94% son hombres y el 49,06% mujeres.
El proyecto se vincula con tres de los ámbitos de actuación del PLJ: 1) educación y formación, promocionar la educación en valores para fomentar el desarrollo personal de los y las jóvenes en la etapa educativa; 6) participación y asociacionismo, incentivar la participación y la implicación de los jóvenes en iniciativas; y 7) cohesión social y territorial, trabajar en el sentimiento de pertenencia y arraigo en Gavà, potenciando acciones y proyectos que aumenten la pertenencia de los y las jóvenes a la ciudad.
El proyecto se diseñó como un proceso de participación directa vinculante para la definición, selección y ejecución de proyectos, acciones y actividades destinadas a los/as jóvenes. Los objetivos generales del proyecto son: 1) Canalizar y dar respuesta a las necesidades de la gente joven; 2) fomentar y fortalecer la participación joven dentro de un espacio formal de toma de decisiones; y 3) educar en participación a la juventud de Gavà.
Los presupuestos participativos tratan de construir un modelo de democracia más directa, generando una complementariedad en el modelo de gobernabilidad, planteando nuevas formas de gestionar lo local. (Comas, 2010). Este mecanismo que permite influir, incidir y decidir directamente sobre los presupuestos públicos mediante un proceso de participación ciudadana, fue evaluado como el más idóneo para la consecución de los objetivos del proyecto. Gavà tiene experiencia desde 2014 en la realización de presupuestos participativos, año des del cual realiza Junts Fem Barri, un presupuesto participativo bianual en el cual se destina medio millón de euros para la definición de actuaciones en el espacio público. Sin embargo, en Junts Fem Barri la participación ciudadana finalizaba con la priorización de propuestas y el seguimiento de la ejecución de los proyectos a través de la web de obras municipal. Con este proyecto de participación juvenil, se busca extender la participación más allá de las fases de voto y seguimiento de las actuaciones, permitiendo que las y los jóvenes sean quienes lideren la implementación y ejecución de las acciones y proyectos priorizados. Se les otorga un papel protagónico, que les empodera al hacerles partícipes de la discusión de una parte del presupuesto municipal, en este caso 14.000€ del área de participación, y en la implementación de los proyectos seleccionados. Dada la implicación que tienen que tener, contando con recursos, asistencia logística y asesoramiento municipal, el grado de compromiso con lo público y lo colectivo trasciendo al simple hecho de proponer una idea o votarla.
En el marco de ParticipAcció, la plataforma digital de participación ciudadana se convierte en una herramienta valiosa para impulsar la participación de los y las jóvenes de la ciudad en asuntos municipales, a causa del protagonismo de las TIC en este colectivo. Por este motivo, ParticipAcció se diseñó como un proceso de participación eminentemente digital. Esto no impidió que, para enriquecer el proceso, este se complementase con acciones de participación presenciales. Para poder realizar un correcto seguimiento y dinamización de las propuestas y teniendo en cuenta los medios disponibles, se ejecutarán un máximo de tres propuestas que corresponderán a las que reciban más apoyo (número de votos).
Metodología
El proceso contó con ocho fases diferenciadas: 1) Impulso, 2) Diseño, 3) Recogida, 4) filtraje, 5) Priorización, 6) Resultados, 7) Ejecución de proyectos y 8) Evaluación.
La fase de impulso corresponde al inicio del proceso. Este impulso estuvo liderado por el área de participación ciudadana, con la implicación progresiva del área de juventud y educación. Esta fase se realizó en las primeras semanas de noviembre de 2018.
La siguiente fase, el diseño, consistió en proyectar como se desarrollaría el proceso y la estrategia de comunicación. Se definió el importe que se sometería a participación, 14.000 € del área de participación, el impacto previsto y las reglas del juego del proceso, definiendo entre otras cosas que requisitos debía cumplir las propuestas de acciones o proyectos que se presentasen, quién podía presentar propuestas y la forma en la que se recogerían. Esta segunda fase se ejecutó entre la tercera semana de noviembre 2018 y la última de enero de 2019.
En la fase de recogida, del 2 al 24 de febrero de 2019, se promovió la presentación de propuestas a través de la plataforma digital de participación ciudadana, aunque también se realizó un taller presencial para la definición de propuestas en el equipamiento municipal de juventud. La presentación de propuestas se restringió al requisito de ser residente del municipio.
La siguiente fase, corresponde al filtraje por parte de las áreas de participación y juventud de las propuestas. Para el filtraje se siguieron los criterios definidos en la fase de diseño. Las propuestas presentadas tenían que ser: 1) Públicas: Participación abierta a toda la población joven, sin ser exclusivo de un colectivo específico; 2) Incluyentes: Respetar a las personas y colectivos sin promover conductas de segregación, marginalización o violencia; 3) Realistas: Deben desarrollarse en 2019 y no se planteará su realización con carácter permanente para garantizar su financiación; 4) Sin ánimo de lucro: Se incorporará como gasto municipal y no podrá aportar beneficio económico o empresarial a los gestores; 5) Municipales: Se tendrán que ejecutar al municipio de Gavà; 6) Contarán con un presupuesto máximo de 7000€; y 7) Participadas: Lideradas por los jóvenes con el apoyo de las áreas de juventud y participación ciudadana. En esta fase, ejecutada del 11 de febrero al 3 de marzo de 2019, se priorizó que las propuestas presentadas pudieran pasar a la fase de priorización. Por ello, se realizó un trabajo conjunto con los jóvenes para adecuar sus propuestas, en el caso que fuese necesario, a los criterios definidos.
En la fase de priorización, las propuestas presentadas y filtradas pasaron a votación. Esta votación se desarrolló del 4 al 24 de marzo del presente año. En un inicio se iba a realizar exclusivamente en línea, aunque finalmente también se incluyeron cuatro puntos de votación presenciales en equipamientos de la ciudad.
En la plataforma online, se habilitó el modulo presupuestos. Este módulo permite determinar el porcentaje mínimo sobre el total del presupuesto para dar apoyo a los proyectos presentados. También posibilita seleccionar los permisos de voto según criterio. El voto, al igual que las propuestas, se restringió a personas empadronadas, aunque en esta fase, para dotar de mayor legitimidad al proceso, se implementó una nueva funcionalidad en la plataforma, desarrollada para este proyecto, que permitía restringir el voto por franja de edad. Con esta funcionalidad operativa, pudimos limitar el voto a las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Los votos que recogimos mediante papeleta, los introducimos manualmente a la plataforma digital con lo que pudimos comprobar si las personas que votaron presencialmente cumplían los requisitos de residencia y edad. Esta mejora se puso a disposición del resto de municipios y entidades que utilizan Decidim como parte del contrato social de la plataforma que señala la mejora continua y la colaboración interinstitucional como uno de sus ejes.
Cerrada la fase de priorización, el 25 de marzo de 2019, se presentaron los resultados del proceso y tres propuestas fueron seleccionadas para su ejecución. El retorno de los resultados se llevó a cabo en línea y a través de los medios de comunicación locales: web municipal y revista local.
Actualmente, nos encontramos en la fase de implementación de las propuestas. Esta fase se ejecuta conjuntamente con los colectivos de jóvenes que presentaron las propuestas seleccionadas. Se espera realizar las actividades a lo largo del presente año. Esta fase de implementación conjunta con quienes presentaron las propuestas, es la diferencia fundamental de este proyecto con unos presupuestos participativos más al uso. Puesto que, en este caso, los jóvenes tienen un rol activo en el desarrollo e implementación de las acciones.
La evaluación del proceso se definió desde un inició y evalúa la ejecución durante y ex post del proyecto de manera participada con todos los actores implicados.
Resultados
En la fase de recogida, se presentaron 12 propuestas, tres de ellas desarrolladas de manera colaborativa en una jornada presencial de participación. Todas las propuestas presentadas fueron aceptadas para la fase de priorización puesto que se realizó un trabajo conjunto con los proponentes para acabar de ajustarlas a los criterios de aceptación. En cuanto a la fase de priorización, votaron 119 jóvenes entre 16 y 29 años residentes en el municipio, lo que corresponde a una participación del 1,87%. De estos 119 votos, 44 votos fueron presenciales en los puntos de votación habilitados y 75 se realizaron a través de la plataforma. En un primer momento se planificó que la votación fuera exclusivamente digital, pero en el proceso de priorización se hizo patente la necesidad de reforzarla con puntos físicos de votación. Sin embargo, estos puntos presenciales de votación funcionaron de manera muy desigual, según la presencia o no de alguna figura de dinamización en ellos.
Los proyectos ganadores fueron de carácter lúdico y cultural vinculados con la música electrónica y urbana. Dos de los proyectos seleccionados, tuvieron un elevado apoyo, recibiendo la primera opción, un festival musical en la playa, el 49,12% de los apoyos y la segunda opción, un picnic electrónico, el 40,35%.
Conclusiones
Al ser la primera vez que se realizaba en el municipio, el proyecto se planteó como una prueba piloto para evaluar su funcionamiento y valorar la sostenibilidad de su implementación. Pese a que la cantidad económica destinada a la ejecución del proyecto no fue elevada, se ha comprobado que es suficiente para que el proyecto resulte atractivo y viable.
La participación ciudadana conduce necesariamente a conseguir mayores cotas de igualdad, a fortalecer la ciudadanía, a una mayor legitimidad y confianza de los poderes públicos, y a una mayor eficacia en la gestión pública. El enfoque del proyecto, donde el protagonista es la ciudadanía, en este caso los jóvenes, ayuda o más bien obliga a que la organización cambie su enfoque y se proyecte más en una administración que habilita y facilita que no en una administración que diseña y que ejecuta. Si bien es cierto que tanto los departamentos de juventud como participación ciutadana están acostumbrados a trabajar con la ciudadanía, sí que hay que destacar que pasar proyectos “para” a proyectos “con” o “de” que empoderan a la ciudadanía y se le dota de elementos de autogestión es todo un reto para las administraciones. Es crucial el compromiso con el proyecto y la ejecución de las propuestas seleccionadas, evitando caer en valorar el éxito del proyecto por cuales han sido las propuestas seleccionadas en lugar de centrarse en la valoración del proceso cómo tal.
A nivel organitzativo destacar dos aspectos no menores que hacen más coherente y operativo el proyecto. En primer lugar, poder partir de un marco previo que situee el proceso participativo. En nuestro caso el PLJ que ayuda a dotar de fuerza y coherencia la participación ciudadana y la acción pública. La participación en el proceso de toma de decisiones no se da en un plano de conflicto sino más bien en una dimensión de colaboración. Y, por otro lado, la cantidad del presupuesto también determina la agilidad del proceso. En tanto y cuento, el ayuntamiento lleva a cabo la licitación y pago de las actividades, bajo la dirección de los participantes, el hecho de no tener que abrir concursos posibilita que el calendario entre la idea y su ejecución sea sostenible y comprensible.
El proyecto también ha servido para contrastar dos hipótesis de partida. En primer lugar, que, a mayor inversión en comunicación del proyecto, mayor es la participación en términos cuantitativos. No así en una dimensión de deliberación, donde con pocos recursos se pueden extraer grandes ideas y propuestas. Y, en segundo lugar, merece un punto de reflexión la dimensión relacionada con la participación digital. Si bien es cierto que el proceso participativo estaba diseñado para que se interactuase y votase en la plataforma digital y que los y las jóvenes se han sentido cómodos participando a través de la plataforma, el haber incorporado las urnas en formato presencial y especialmente el hecho de habernos trasladado a los lugares donde estan los jóvenes, ha hecho incrementar la participación. Hay que apostar sin perder el rigor, por tanto, por facilitar la participación, sea esta presencial o digital. Para esta participación presencial, es necesario dotar de figuras de dinamizadores que trasladen el proyecto a los y las jóvenes e intentar coordinar con los centros educativos la incorporación del proyecto cómo una manera de trabajar valores y ciudadanía. El contacto y la presencialidad, que facilita la confianza y el diálogo siguen siendo un valor clave para la participación.
Agradecimientos
Agradecemos a Gerard Jornet, técnico de juventud del Ayuntamiento, a David López, coordinador del equipamiento municipal juvenil La Casa Gran, así como al resto del equipo del área de juventud, su implicación en el proyecto. Merece una espacial mención el Centro de Educación de Formación Profesional Núria por su apoyo en la difusión de ParticipAcció y su compromiso con la ciudad.
Referencias
- Comas, D., 2010, Los presupuestos participativos y las políticas de juventud: Un estudio de caso sobre la cultura de participación social en España, Injuve, Madrid.
- Shiry, C., 2008, “Here comes everybody: the power of organizing without organizations, Penguin Press, Nueva York.
- Subirats, J., 2002, los problemas de una relación inevitable. Innovación democrática y tecnologías de la Información y la Comunicación. Democracia Web, paper nº24, enero-febrero 2002.