Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autoras
- Marianna Martínez, Innovation Strategies. Zarainnova Mobilty Lab
- Elisa Calvo, Innovation Strategies. Zarainnova Mobilty Lab
- Mª José Galardón, Innovation Strategies. Zarainnova Mobilty Lab
Resumen
Nos encontramos ante un escenario disruptivo en el que la pandemia del COVID ha marcado las pautas de la movilidad urbana. Las ciudades parecen rediseñarse hacia modelos «slow city», «ecointeligentes» vías remarcadas con kilometrajes más lentos; ampliación de aceras para mejorar el desplazamiento del peatón; ampliación de carriles bici. Parece que lo que eran sueños pre-covid ahora son las soluciones a las restricciones de la movilidad. Ante este escenario, los labs de innovación redefinen el sentido de las «Smart Cities» impulsando acciones de cambio y progreso relacionadas con la movilidad que garanticen la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en el entorno urbano. Las ciudades representan la evolución de nuestra sociedad y según los últimos informes de la ONU, en el año 2050 concentrarán al 70% de la población mundial. Esto significa que 6.300 millones de personas, o lo que es lo mismo, toda la población mundial de hace tan solo 7 años, convivirán en poco más de 35 años en entornos urbanos. Ante esta realidad, debemos esforzarnos en convertir estos espacios urbanos, en entornos eficientes y sostenibles. Estos dos grandes retos, requieren de actuaciones intensivas que apoyen y aceleren el desarrollo y la transformación de nuestras ciudades actuales, en espacios inteligentes al servicio del ciudadano.
Palabras clave
Laboratorios de innovación ciudadana, Smart city, Movilidad urbana, Ciudades inteligentes, Participación ciudadana
Introducción
Nos encontramos ante un escenario disruptivo en el que la pandemia del COVID ha marcado las pautas de la movilidad urbana. Las ciudades parecen resideñarse hacia modelos «slow city», «ecointeligentes» vías remarcadas con kilometrajes más lentos; ampliación de aceras para mejorar el desplazamiento del peatón; ampliación de carriles bici. Parece que lo que eran sueños pre-covid ahora son las soluciones a las restricciones de la movilidad. Ante este escenario, los labs de innovación redefinen el sentido de las «Smart Cities» impulsando acciones de cambio y progreso relacionadas con la movilidad que garanticen la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en el entorno urbano.
Las ciudades representan la evolución de nuestra sociedad y según los últimos informes de la ONU, en el año 2050 concentrarán al 70% de la población mundial. Esto significa que 6.300 millones de personas, o lo que es lo mismo, toda la población mundial de hace tan solo 7 años, convivirán en poco más de 35 años en entornos urbanos. Ante esta realidad, debemos esforzarnos en convertir estos espacios urbanos, en entornos eficientes y sostenibles. Estos dos grandes retos, requieren de actuaciones intensivas que apoyen y aceleren el desarrollo y la transformación de nuestras ciudades actuales, en espacios inteligentes al servicio del ciudadano.
Hoy en día, las principales ciudades del mundo luchan por ser espacios más tecnológicos, verdes y transitables. Sin embargo, cuestiones tradicionales como la transparencia de la gestión pública y la participación ciudadana son básicas en el devenir de la ciudad moderna, por lo que deben ser una pieza fundamental en la estrategia de ésta. La filosofía de las Smart Cities reside en aunar, mediante una adecuada planificación, todos estos conceptos con la finalidad de convertir las ciudades en espacios sostenibles, innovadores y eficientes, en los que el ciudadano debe ser el eje del cambio y el principal beneficiado del nuevo paradigma urbano.
El movimiento de Smart Cities es una apuesta clara para la mejora del atractivo y la habitabilidad de nuestras ciudades, apoyándose en un modelo de gestión más eficiente y sostenible. El reto es saber aprovechar el gran volumen de información que proporcionará una sociedad hiperconectada. El éxito vendrá del talento que nuestra sociedad tenga para sumar las capacidades de nuestras ciudades, nuestros ciudadanos y nuestras empresas.
Hablar de “Smart cities” es hablar de ciudades inteligentes con componentes de evolución, innovación y desarrollo. Sin embargo, para hablar de ciudades inteligentes es necesario preguntarnos si ante las “Smart Cities” tenemos una ciudadanía inteligente (Smart Citizen) que tenga conocimiento sobre el funcionamiento de una ciudad inteligente, que sea consciente de los beneficios que generan y que formen parte de la generación de soluciones, implicándose como parte activa de las ciudades.
Desarrollo de propuestas
A pesar de todos los avances que estamos comprobando en el ámbito de la movilidad nos preguntamos ¿Cuál es el papel que juega la ciudadanía en la elaboración de propuestas, alternativas, soluciones que se desarrollan en este eje de la Movilidad en el campo de las Smart Cities?
Labs de innovación
Basándonos en esta premisa, los labs de innovación ciudadana son espacios que pretenden articular las iniciativas que se desarrollen en materia de movilidad inteligente con un alto componente pedagógico, de innovación, de talento y de inclusión de la ciudadanía en las propuestas que se elaboren en el ámbito de la movilidad con impacto social. Para ello, desde los labs impulsamos la Innovación con una metodología de trabajo basada en el modelo “open innovation” y los Smart Livings que se centra en garantizar la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía en el entorno urbano desarrollando modelos de trabajo colaborativos.
Este nuevo sujeto urbano está logrando colarse en la vorágine de las ciudades inteligentes, otorgando peso específico al papel de la ciudadanía activa como elemento fundamental de la sociedad del conocimiento y como vertebrador de las nuevas políticas urbanas. Aunque también nos permitimos acuñar el término Smart city-sens que podemos definir como las diversas formas en las que ciudadanía siente, cómo es capaz de desarrollar los sentidos en el “vivir y habitar” su espacio urbano, de qué forma se apropia de este espacio y entender ese uso “inteligente” que se hace de áreas en su ciudad. Por tanto, el término Smart citizens entiende que hablar de ciudades y ciudadanía inteligente no sólo pasa por fomentar el mejor control, uso y eficiencia de las infraestructuras; sino que también debe democratizar la información en sus diversas acepciones y escalas (open data, open city, open government), para aumentar el conocimiento e implicación ciudadana, ya que ambos en su conjunto permitirán mejorar nuestro hábitat y nuestra calidad de vida.
Movilidad
Por otra parte, las ciudades evolucionan hacia sistemas de transporte más integrados. Gracias a ellos, los usuarios disfrutan de servicios más rápidos, eficaces y mejor coordinados, en los que todos los interesados participan activamente. El concepto de movilidad en una Smart City se refiere a la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia de los sistemas de transporte e infraestructuras, así como a la accesibilidad local, nacional e internacional. Es decir, la implantación de modos de transporte tiene que ser compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para la ciudadanía. Muchos de los ejes de la movilidad se están centrando en:
- Planificación y diseño urbanístico favorable a la movilidad sostenible.
- Fiscalidad favorable al uso de la eco-movilidad.
- Cambio en los modelos tarifarios del transporte público.
- Electrificación del transporte público urbano. • Priorizar la gestión y la pacificación del tráfico.
- Aprobación de un marco normativo que regule la movilidad. Los servicios que pueden implementarse en los ámbitos de la innovación y la seguridad aplicados en el transporte son:
- Análisis de los flujos de tráfico, dando prioridad al transporte de emergencias y al transporte público.
- Detección automática de las infracciones del código de circulación y los peligros en las carreteras; servicio de información mediante una señalización adecuada e información online de los accidentes producidos en las vías de circulación.
- Desarrollo de modelos matemáticos y simulaciones para poder comparar distintas vías de circulación y distintos escenarios de transporte y así poder predecir posibles efectos sociales y ambientales.
- Implantación de servicios de información online para los ciudadanos mediante Smartphones, dispositivos móviles, o pantallas fijas: información sobre conexiones, tiempos estimados de llegada del transporte público, servicios para compartir bicicletas o vehículos (car sharing), localización de puntos de recarga para vehículos eléctricos y plazas de aparcamiento disponibles, entre otros.
- Sistema de información online en tiempo real para los ciudadanos, sobre los puntos de recarga para los vehículos eléctricos y las plazas de aparcamiento disponibles para personas con movilidad reducida.
- Sostenibilidad e innovación en el transporte En el campo de la movilidad sostenible, se espera la incorporación progresiva de vehículos ecológicos, para lo cual, el fomento de la I+D+i y la acogida de propuestas innovadoras (no necesariamente de contenido tecnológico) resulta fundamental. El apoyo y desarrollo de los vehículos ecológicos (híbrido, eléctrico, propulsado por fuentes renovables o de menos poder contaminante) ya es una realidad en muchas ciudades, que poco a poco van incorporando este tipo de vehículos en sus flotas de transportes.
A pesar de los avances en materia de movilidad y su importancia en el concepto de las Smart City, la innovación en el ámbito de la movilidad no debe girar tan solo en torno al desarrollo y a la implantación de vehículos ecológicos. La innovación pone a las personas en el centro de los procesos. Los labs de innovación permiten el diseño “adaptado” de esa movilidad en torno a los perfiles y los tipos de ciudadanía que tenemos en un territorio.
Referencias
- Agenda 21. UN Department of Economic and Social Affairs.
- Análisis de las Ciudades Inteligentes de España. IDC. Edición: IDC, 2011.
- Asian Green City Index. Economist Intelligence Unit, Siemens. Jason Sumner, Economist Intelligence Unit, Londres, 2011.
- European Green City Index. Economist Intelligence Unit. James Watson, Economist Intelligence Unit, Londres, 2009.
- Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible
- Mapa Tecnológico Ciudades Inteligentes. Observatorio Tecnológico de la Energía (IDAE). Edición: IDAE, 2012.
- The Bussines of Cities. Greg Clark, Tim Moonen. Edición: 2011. 108 LEGISLACIÓN • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
- Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
- Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
- Smart Cities, Ranking of European medium-sized cities. Final report. Vienna University of Technology, Delft University of Technology, University of Ljubljana. Edición: Centre of Regional Science, Vienna UT, 2007
- Smart Cities: un primer paso hacia la internet de las cosas. Fundación Telefónica. Edición: Fundación Telefónica y Editorial Ariel, 2011.
- Balance Energético 2010. Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Edición: IDAE, 2010.
- US and Canada Green City Index. Economist Intelligence Unit. Edición: Jason Sumner, Vanessa Barchfield, Economist Intelligence Unit, Londres y Viena, 2011.
- Comisión Europea, ec.europa.eu o European Initiative on Smart Cities
- European Smart Cities.
- Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
- The World Bank.
- Instituto Nacional de Estadística.