Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Tomeu Crespí Seguí, Responsable Innovación y NNTT Consorcio Urbanístico de la Playa de Palma y Coordinación Área Turismo, Smart Office Palma
- Fernando Vidal, Técnico de Sistemas en el Instituto Municipal de Innovación y Coordinación Área Administración Electrónica, Smart Office Palma
Resumen
Proyecto presentado a la II Convocatoria de ciudades inteligentes por Red.es. El Objetivo General de la iniciativa es la implantación de una plataforma global de gestión de la ciudad y destino inteligente «Palma Smart City Platform IoT-T» ( Sistema integral de ciudad inteligente o «SICI») para instrumentalizar una progresiva gestión integrada y eficiente de todos los servicios urbanos, que permita la captura y gestión integral de información heterogénea y distribuida en entornos urbanos y su puesta a disposición a través de servicios avanzados, tanto de información al ciudadano como de gestión para la toma de decisiones. En definitiva, de ciudad y destino inteligente a través de la utilización de infraestructuras inteligentes.
Palabras clave
Destino Turístico Inteligente, Open Data, Smart City, Plataforma Smart, Isla Inteligente, Ciudad Inteligente, Administración Electrónica, Big Data, Geoposicionamiento, Experiencia Turística Digital, Turismo Digital
Antecedentes
Palma de Mallorca lleva años desarrollando su estrategia Smart City Smart Destination.
Introducción
La ciudad de Palma de Mallorca está sometida a una gran presión demográfica estacional que exige el máximo rendimiento de sus infraestructuras básicas ya sobredimensionadas, así como de su organización municipal. Por tradición, nuestros turistas son considerados como residentes temporales que cuentan con pleno acceso a todos los servicios y recursos municipales, por lo que conseguir mantener un nivel de servicio óptimo año tras año, es un reto organizativo y económico que precisa una mejora continua imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la principal fuente de ingresos de la ciudad.
Se pretende con este proyecto asentar una estrategia de futuro que nos permitirá afrontar con garantías la obsolescencia tecnológica cíclica de nuestras principales infraestructuras TIC, así como adaptarnos a las futuras normativas, estándares, etimologías todavía por determinar, ya sobre la gestión de recursos críticos o las mismas plataformas de “Smart City”.
El proyecto
El Objetivo General de la iniciativa es la implantación de una plataforma global de gestión de la ciudad y destino inteligente “Palma Smart City Platform IoT-T” (Sistema integral de ciudad inteligente o “SICI”) para instrumentalizar una progresiva gestión integrada y eficiente de todos los servicios urbanos , que permita la captura y gestión integral de información heterogénea y distribuida en entornos urbanos y su puesta a disposición a través de servicios avanzados, tanto de información al ciudadano como de gestión para la toma de decisiones.
La implantación del SICI tiene unos requisitos técnicos muy innovadores y complejos; debe estar preparada para la integración de múltiples dispositivos y aplicaciones informáticas; y se fundamenta sobre recursos de conocimiento y tecnológicos de gran inversión inicial y de mantenimiento.
El proyecto se plantea de “menos a más”, con una primera implantación limitada pero que sentará los cimientos sobre los que basar la integración e interoperabilidad de las actuales y futuras soluciones de gestión municipal. De aplicarse el modelo con éxito, cambiará de forma irremediable la toma de decisiones en la corporación municipal, lo que constituirá de facto el despliegue de la infraestructura SICI como una herramienta crítica corporativa.
A continuación, un resumen visual de las acciones progresivas a desplegar en el marco de la iniciativa.
En la ilustración siguiente se muestra un esquema resumen del proyecto, con la identificación de los principales componentes (los mínimos imprescindibles) que se desean desplegar y que en conjunto, integran una plataforma SICI así como con sus dependencias o integraciones con terceros. Se puede comprobar que la plataforma o sistema SICI actúa como el eje central integrador de todas las actuaciones, ya que en definitiva sin el análisis o inteligencia adicional que aporta no podríamos alcanzar los objetivos esperados, ni las ventajas inherentes del modelo de Ciudades Inteligentes.
Resultados y mejoras
A continuación, los resultados/mejoras que se pretenden obtener con el despliegue de la Plataforma SICI y el conjunto de actuaciones en el marco de esta iniciativa.
Sici / e-turismo / e- gobierno/ open data
- Optimización de recursos estratégicos.
- Reducción tiempos de tramitación mediante automatismos.
- Mejorar y completar mecanismos normalizados de recogida de datos de los diferentes servicios.
- Detección, priorización y puesta a disposición por fases de toda la información interna y externa de la ciudad que necesita la Plataforma.
- Aumentar la información estratégica disponible y los servicios adicionales que de ella se deriven para los ciudadanos, empresas y turistas.
- Informes Business Intelligence a partir del Big Data.
- Promover el uso de aplicaciones sectoriales al consumir APIS municipales.
- Mejorar la publicación de mapas temáticos actualizados.
- Mejora de datos de las guías turísticas subscritas.
- Promover el desarrollo de emprendedores y desarrolladores locales.
- Mejorar la calidad de vida del residente y la experiencia turística del turista mejorando contenidos y accesos información.
- Un portal federado open data, mejora Gobierno abierto.
- Cuadro de Mando de explotación con información en tiempo real.
- Disponer de una carpeta ciudadana y App participación
- Hacer análisis de datos y predicciones según los datos almacenados.
- Permitirá medir los resultados de la calidad de vida y de la gestión de los servicios municipales y compararnos con ciudades de nuestras características.
- Implantar Certificaciones AENOR ciudades y destinos turísticos inteligentes para garantizar sostenibilidad del modelo.
- Servir de base o de modelo para las futuras plataformas de la ciudad. Permitirá medir los resultados de la calidad de vida y de la gestión de los servicios municipales y compararnos con ciudades de nuestras características.
- Un portal Observatorio Palma ciudad Inteligente.
- Fomentar la participación ciudadana con la administración mediante el uso de las nuevas tecnologías.
- Atraer inversión, consolidar un equipo de trabajo, Fiabilidad del dato único.
Movilidad
- Accesos a información en tiempo real de los autobuses mediante aplicaciones para el ciudadano.
- Mayor eficiencia.
- Fomento del transporte público frente al privado.
- Disponer de datos más fiables sobre estadística de viajeros.
- Disponer de información de las operaciones en tiempo real.
- Permitir nuevas funciones y formas de pago en el servicio de transporte.
- Mejorar la integración e interoperabilidad con otros sistemas embarcados.
- Disminuir el número de incidencias que afectan a los pasajeros, las cuales provocan esperas o la imposibilidad de realizar satisfactoriamente las validaciones.
- Acceso wifi gratuito a usuarios de las líneas de autobús más turísticas de la EMT.
- Informes estadísticos del uso y patrones de uso de la red wifi y a tiempo real en las líneas de autobús turísticas EMT.
Unificación radio digital
- Interoperabilidad y eficiencia recursos municipales Radio digital: Analizar todas y cada una de las necesidades y usos de los diferentes recursos de radio de los servicios municipales para proponer una interoperabilidad real, que pueda aprovechar todas las prestaciones de los modernos sistemas de comunicación digital orientados hacia la coordinación, modernización, eficiencia, fiabilidad y seguridad a los sistemas beneficiarios.
Formación Smart City
- Formación novedosa a técnicos municipales, mejora en la preparación y modernización de la formación de los profesionales de la administración local del ayuntamiento de Palma. Con el objeto de que la explotación sea llevada a cabo por los usuarios municipales y la integren en sus procesos internos
- Convenios de colaboración con la Escuela Balear de formación de la Administración pública.
Sostenibilidad
- Optimización de la gestión del agua y residuos, (M2M) Detección, priorización y puesta a disposición por fases de sensores y pequeñas infraestructuras. Mejoras en la calidad del servicio de agua prestado al ciudadano. Mejoras de la eficiencia en la gestión del ciclo de vida del agua. Mejoras en los procedimientos de localización de fugas y rendimiento hídrico del sistema.Mejoras en los procedimientos de dimensionado del parque de contadores. Control de fraudes. Facilidades en la visualización, exportación y tratamiento de los datos obtenidos.
- Evaluación y conclusiones de la tecnología disponible actualmente en el mercado.
Agradecimientos
Se agradece la participación en la creación y desarrollo de este proyecto a todos los compañeros y técnicos del ayuntamiento, en especial énfasis por parte de la Policía local a Gabriel Escarrer (DETRA), a Miguel Angel Simonet responsable área TIC de EMAYA, a Mateu Marcus Gerente EMT, Amadeu Vilaret responsable informático EMT, Toni Fiol responsable técnicos EMT, y por último a Ana María Pons Benito Departamento Fondos Europeos Ayto. De Palma.
Referencias
- II Convocatoria ciudades inteligentes Red.es
- Plan director Palma Smart City / Smart Destination 2013. Smart Office Ayuntamiento de Palma.
- Informe actualización Segittur: Destinos turísticos inteligentes (DTI) de Palma de Mallorca realizado en Febrero- Marzo 2016.
- Plan Litoral Ponent 2014-2020 Modelo de ciudad