Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Patricia Bellver, Jefe de proyecto, ETRA I+D
- Antonio Marqués, Director de Tecnología, ETRA I+D
- Amadeu Vilaret, Jefe Departamento Informática, EMT Palma
Resumen
Para mejorar la experiencia del visitante, la sostenibilidad de la industria turística y su impacto en la economía local, urge desarrollar soluciones inteligentes para la gestión de los servicios en la ciudad, dando respuesta, especialmente, a los problemas socioeconómicos, medioambientales y de salud que supone la movilidad urbana. Esta ponencia presenta el proyecto DORA, que está desplegando una plataforma de movilidad inteligente en Palma de Mallorca que, además de servir a los residentes, tiene en cuenta las peculiaridades de los turistas y visitantes en general. Dicha plataforma proporciona recomendaciones de viaje puerta a puerta multimodales, dinámicas, fluidas y optimizadas. El proyecto incluye un piloto para los visitantes y turistas de Berlín, de forma que dichos usuarios reciben indicaciones y servicios de apoyo a su movilidad de forma ininterrumpida desde su origen en Berlín hasta su destino final en Palma y viceversa.
Palabras clave
Destinos Turísticos Inteligentes, Movilidad sin Fisuras, Viajes Puerta a Puerta, Servicios Digitales
Antecedentes
Tal como describe la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), un destino turístico inteligente es innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente. La consecuencia de la reconversión es la estimulación y el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora, que repercute en una mejora de la percepción del destino, generando márgenes superiores de la calidad de vida de los residentes.
El proyecto DORA se beneficiará del despliegue previo del proyecto Smart WiFi Palma (presentado en el II Congreso de Ciudades Inteligentes, 2016), cuyo objetivo era la implantación de una infraestructura de red WiFi gratuita de alta calidad en las zonas de gran afluencia turística de la ciudad de Palma. De esta manera la infraestructura WiFi desplegada en la ciudad (300 puntos de acceso, 10 millones de usuarios únicos, 50 millones de usuarios recurrentes, 350 millones de conexiones), facilitará e incrementará el uso de la aplicación para dispositivos móviles dirigida a los usuarios finales que se está desarrollando en el proyecto DORA, aportando soluciones de movilidad puerta a puerta, tanto para los para los visitantes y turistas, como para los residentes, que reforzarán la estrategia de Palma de Mallorca como destino turístico inteligente. Asimismo, permitirá a la ciudad de Palma de Mallorca, su revalorización como destino turístico para aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución, que finalmente impulsen el desarrollo sostenible y faciliten la interacción del visitante con el destino, aportando una excelente experiencia y satisfacción de uso en nuevos servicios digitales como los proporcionados por el proyecto DORA.
El transporte desempeña un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos de competitividad económica, cohesión social y crecimiento sostenible en nuestra sociedad. Como tal, un sistema de transporte eficiente capaz de satisfacer los cambiantes patrones de movilidad y mejorar el rendimiento de los desplazamientos de los visitantes y residentes de una ciudad, debe formar parte de la estrategia de los destinos turísticos inteligentes. La movilidad integrada y sin fisuras (“seamless mobility”) es un concepto clave para optimizar el rendimiento de las infraestructuras de transporte ya existentes. Hasta el momento, el sector del transporte y la movilidad urbana ha estado formado por organizaciones separadas para los distintos modos de transporte. Sin embargo, esto no refleja cómo visitantes y residentes querrían planificar y ejecutar sus desplazamientos. La complejidad de utilización de una gran variedad de modos de transporte desalienta a muchos potenciales usuarios de su uso (UCL Energy Institute, 2015). A pesar de los continuos esfuerzos del sector, aún no se ha materializado a día de hoy en Europa uno de los objetivos estratégicos que se indicaban en el Libro Blanco (Comisión Europea, 2011): permitir desplazamientos sin fisuras, multimodales, puerta a puerta, utilizando sistemas inteligentes para la planificación interoperable y multimodal con sistemas de reserva en línea y billetaje inteligentes (Parlamento Europeo, 2015).
El proyecto DORA
El objetivo principal del proyecto DORA (Door to Door Information for Airports and Airlines), es el desarrollo de un sistema de información integrado que ayude a los pasajeros de transporte multimodal a optimizar su tiempo de viaje. El sistema proporcionará a los pasajeros recomendaciones de viaje dinámicas, sin fisuras y optimizadas. El proyecto se centra para su evaluación, en las necesidades de pasajeros que precisan al menos de un enlace aéreo, estudiando los servicios ofrecidos para su traslado al aeropuerto, y la información en el interior de las terminales que pudiera servir para optimizar los enlaces terrestres – haciendo uso de transporte público o privado. DORA integrará información en tiempo real sobre incidentes, retrasos, e interrupciones tanto en el ámbito del transporte terrestre como en las terminales del aeropuerto, para proporcionar las alternativas de ruta más rápidas, garantizando la accesibilidad de acuerdo con las preferencias individuales de cada pasajero, ya sea visitante o residente en Palma de Mallorca.
El proyecto DORA en el que ETRA es un socio destacado, tanto en la definición de la arquitectura del sistema, definición de servicios, casos de uso y requisitos, como en los desarrollos e integración del propio sistema, está financiado por la Comisión Europea a través de su programa marco de investigación Horizon 2020. Dicho proyecto comenzó en junio de 2015 y finalizará en junio de 2018.
Los objetivos generales del proyecto DORA son:
- Conexión sin fisuras del transporte aéreo con el transporte terrestre.
- Reducción del tiempo total de viaje para los desplazamientos aéreos intraeuropeos.
- Accesibilidad a los aeropuertos garantizada, incluso en caso de incidentes (cortes de vía, accidentes, retrasos del transporte público, etc.).
- Información optimizada en tiempo real de todos los modos de transporte empleados.
- Diseño e implementación de las infraestructuras necesarias, servicios y aplicaciones de usuario final.
- Desarrollo de los modelos de negocio adecuados para dar soporte el sistema.
El sistema DORA está siendo implementado y será demostrado tanto en Berlín como en Palma de Mallorca, así como en sus correspondientes aeropuertos, mediante la involucración de 500 usuarios finales (pasajeros) en las pruebas de validación, que se llevarán a cabo durante un año y se iniciarán en junio de 2017.
Se trata de que los usuarios de DORA experimenten la movilidad Door to Door como un servicio integrado, que se sientan acompañados en todo momento recibiendo información precisa sobre las diferentes posibilidades de transporte, incidencias, tiempos de espera, etc. Este servicio se proporcionará de forma independiente al proveedor de transporte, haciendo que para el usuario toda la información sea presentada de forma integrada y coherente por una única aplicación, que enlazará con diferentes proveedores de forma transparente para el visitante y residente.
Con el fin de mejorar la orientación de los pasajeros en el interior de los aeropuertos, tecnologías innovadoras de detección de tiempo de espera y de posicionamiento indoor se están instalando en las terminales de los aeropuertos de Berlín y Palma de Mallorca y se integrarán con el sistema de información de DORA. Además, todo el sistema o sus componentes individuales pueden ser fácilmente integrados en aplicaciones de terceros y transferidos a otros destinos turísticos al proporcionar una arquitectura de sistema abierta, escalable y distribuida.
Valor añadido del sistema DORA
Como resultado de un análisis exhaustivo del estado del arte y del mercado de los sistemas de información para pasajeros aéreos que se ha llevado a cabo en el proyecto, se ha detectado que los servicios y soluciones existentes, sobre todo las aplicaciones de los aeropuertos, ofrecen una amplia variedad de información sobre movilidad pero está centrada en el transporte aéreo, es decir, carecen de muchas de las funciones que se desarrollarán e integrarán en DORA, como por ejemplo, proporcionar información dinámica sobre conexiones puerta a puerta y funciones de enrutamiento para la movilidad terrestre. Solo algunas de estas apps proporcionan servicios de navegación indoor, teniendo en cuenta datos en tiempo real, tales como el estado de la puerta de embarque y el tiempo de espera en controles de seguridad.
Durante el análisis de mercado, se identificó a las aplicaciones móviles de los aeropuertos de Viena, Copenhague, Londres-Heathrow y Dusseldorf, como las que ofrecen la más amplia información sobre movilidad. Por otra parte, los actuales planificadores intermodales de larga distancia, por lo general no dan información detallada sobre el aeropuerto o temas relacionados con el vuelo. Otro valor añadido de DORA es la gestión integrada de incidentes para la accesibilidad hasta el aeropuerto, de forma que si hay incidentes en la ruta recomendada, el sistema DORA informará al usuario e integrará esta información en el enrutamiento para proporcionarle otras rutas alternativas. Asimismo, los planificadores de viaje existentes no proporcionan información sobre la movilidad adaptada a grupos de usuarios específicos, como viajeros de negocios, familias o personas con movilidad reducida.
Componentes del sistema DORA
Para lograr el sistema completo DORA, se deben desarrollar e implementar diferentes componentes que incluyen servicios de back-end, aplicaciones de usuario final y nuevo hardware que se instalará en los aeropuertos. La figura 2 ilustra el concepto general de cómo los servicios que se van a implementar en DORA, apoyan la información de movilidad continua y sin fisuras para los viajeros aéreos.
La cadena de viaje típica de DORA se puede dividir en cinco partes principales. La parte de transporte terrestre en Berlín, la parte aeroportuaria de Berlín, la parte aérea del viaje, así como la correspondiente parte aeroportuaria y de transporte terrestre en Palma de Mallorca. Para cada parte de la cadena de viaje, hay servicios de enrutamiento dedicados que proporcionan las respectivas rutas parciales. El servicio de enrutamiento de vuelos desarrollado por ETRA, proporciona la información de ruta para la parte aérea del viaje puerta a puerta. Las rutas parciales se combinan en las recomendaciones generales de ruta por el planificador de viaje puerta a puerta (Door to Door Journey Planner). Esta información se proporciona al usuario final de DORA a través de una de las aplicaciones desarrolladas.
Aplicaciones para usuario final del sistema DORA
En el proyecto DORA se están desarrollando diferentes aplicaciones de usuario final, incluyendo una aplicación para móvil y para smartwatch y una página web. Estas aplicaciones permiten a los usuarios finales interactuar con el sistema DORA y recibir información de movilidad puerta a puerta de forma continuada. Los requisitos de dichas aplicaciones se han basado en encuestas realizadas a pasajeros aéreos en los aeropuertos de Berlín y Palma de Mallorca al inicio el proyecto. El cálculo de la ruta se inicia cuando el usuario solicita una ruta puerta a puerta y selecciona entre varios parámetros de enrutamiento como hora de inicio y llegada, salida, destino, modos de transporte a considerar, restricciones de movilidad personal o funciones de coste (tiempo, precio, emisiones de CO2). Tanto las rutas terrestres, como la ruta indoor dentro de la terminal aeroportuaria, se muestran en un mapa para ayudar al pasajero a orientarse convenientemente. Un servicio de supervisión de viaje controla la ruta seleccionada, de modo que, en caso de interrupciones, el usuario recibe una notificación y se activa un nuevo cálculo de ruta alternativa.
Aplicación para el centro de operaciones del sistema DORA
Para asegurarse de que la información de movilidad del sistema DORA es coherente con los servicios y estrategias de información de los operadores de transporte público y aeropuertos, los centros de operación de estas partes interesadas estarán interrelacionados e integrados con la plataforma DORA. En caso de incidentes, interrupciones de tráfico o servicio, los servicios de información en tiempo real pueden obtener un gran beneficio si existen estrategias de información sobre incidentes y si estas estrategias están vinculadas a los sistemas de información del usuario final. Con la aplicación del centro de operaciones DORA, los diferentes centros de operaciones podrán responder conjuntamente a retrasos y condiciones extraordinarias (por ejemplo, averías técnicas, huelgas, climatología adversa) y emplear los mecanismos de gestión de decisiones e información que se consideren oportunos para alertar a los visitantes y residentes de la ciudad.
Arquitectura de DORA
Para lograr un sistema eficiente y abierto que pueda transferirse fácilmente a otras ciudades europeas, deben tenerse en cuenta diferentes requisitos en relación con la arquitectura y las interfaces de programación de aplicaciones (API) del sistema DORA. Siguiendo estos requerimientos, se ha diseñado la arquitectura del sistema, que consiste en tres capas: los nodos locales de ciudad, una plataforma central del servicio y las aplicaciones de usuario.
En Berlín, como en muchas otras grandes ciudades, los datos y servicios en tiempo real relacionados con el transporte terrestre, y los servicios locales de enrutamiento modal, ya están integrados en las plataformas urbanas existentes. Estos recursos disponibles localmente se integrarán en los llamados DORA City Node. Estos nodos se caracterizan por estar alojados y ser operados localmente. Si existe una plataforma de ciudad inteligente (Smart City Platform) que tiene integrada la información de transporte local, dicha plataforma se puede integrar en el DORA City Node. En el caso de Palma de Mallorca, ETRA desplegará en el marco del proyecto, una plataforma Smart City para la gestión inteligente de la movilidad en la ciudad. Además, los nuevos servicios relacionados con el aeropuerto se encuentran alojados en el DORA City Node.
La plataforma de servicio contiene todos los servicios centrales de DORA, que contribuyen al cálculo de la ruta, información y control. A diferencia de los DORA City Node, la plataforma de servicio DORA se puede ubicar en un entorno en la nube, ya que es independiente de la infraestructura y el hardware locales. La Figura 3 muestra los DORA City Node, la plataforma central del servicio y cómo están interrelacionados entre sí. La plataforma de servicio está conectada a los City Nodes a través de DORA Open Service API. Sobre esta interfaz, los servicios de la plataforma central reciben los datos y servicios locales necesarios para el cálculo de ruta puerta a puerta y la información de los DORA City Node.
Se conectarán las diferentes aplicaciones (interfaz web, aplicación móvil, aplicación de smartwatch y aplicación de centro de operaciones) al sistema DORA tal como se muestra en la figura 3. Todas las aplicaciones, tanto internas como de terceros, se comunican con la plataforma de servicio DORA y los DORA City Node a través del Open API.
Conclusiones
La ciudad de Palma de Mallorca va a reforzar su posición como destino turístico inteligente gracias al proyecto europeo DORA. El objetivo del proyecto es reducir el tiempo de viaje para las conexiones intra-europeas, proporcionando a los viajeros aéreos –en este caso al importante colectivo de turistas alemanes que visitan Palma- una información de movilidad de puerta a puerta sin fisuras. Dado que las soluciones existentes no proporcionan un comportamiento satisfactorio en funciones de enrutamiento y de información dinámica, DORA rellenará este vacío y permitirá a los viajeros y turistas tomar decisiones informadas, recibir recomendaciones de rutas personalizadas, y llegar a su destino final a tiempo.
El valor añadido del sistema DORA sobre los actualmente existentes, puede resumirse en los siguientes aspectos:
- Información de movilidad puerta a puerta sin fisuras
- Uso de información y datos en tiempo real en cada parte de la cadena total de viaje
- Integración de los procesos en las terminales del aeropuerto mediante el desarrollo de tecnología de localización y navegación en interiores, y detección del tiempo de espera
- Monitoreo de viajes y gestión de incidentes
- Información de movilidad personalizada según preferencias del usuario
- Funciones de ticketing integradas
Se ha diseñado una arquitectura del sistema DORA, de manera que la información de movilidad local y los servicios de enrutamiento se agrupan en los DORA City Node, alineados con el concepto Smart City que, como en otras ciudades europeas, se plantea en Palma. Los nuevos servicios desarrollados en DORA están ubicados en una plataforma smart proporcionando al sistema las funciones de cálculo de ruta y supervisión de cada viaje. Los resultados del enrutamiento se presentan a los usuarios por medio de diferentes front-ends, desde la aplicación móvil a la web, pasando por el smartwatch.
Agradecimientos
Se agradece la colaboración del Ayuntamiento de Palma de Mallorca en la ejecución del proyecto DORA, puesto que forman parte del consorcio del proyecto, facilitando así la preparación de la presente comunicación. Agradecer también a EMT Palma su apoyo desde el inicio del proyecto DORA, y su participación en esta comunicación.
Referencias
- European Parliament, Resolution of 7 July 2015 on delivering multimodal integrated ticketing in Europe (2014/2244(INI)), 2015.
- UCL Energy Institute, “Feasibility Study for “Mobility as a Service” concept in London,” Funded by DfT Transport Technology Research Innovations Grant (T-TRIG), 2015.
- Mobility Transport. Strategies. White paper 2011. (diciembre 2015).
- Proyecto DORA (febrero 2017).
- Segittur. Destino Turístico Inteligente. (febrero 2017).