Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes.
Autor
Borja Gutiérrez Iglesias, Alcalde-Presidente, Ayuntamiento de Brunete
Resumen
El municipio de Brunete (Madrid) continúa dando pasos hacia adelante para alcanzar el máximo grado de acercamiento al concepto de «Smart city». Para ello ha proyectado la construcción de una red de distribución de energía, denominada “Brunete District Heating”, que discurre por la vía pública urbana proporcionando agua caliente sanitaria y calefacción a todos los edificios que se adhieran a esta red; a partir de energías renovables como la biomasa y la solar. Se trata de un proyecto integral que potencia el medioambiente, el urbanismo y las energías renovables con el objetivo de vivir más en sintonía con la naturaleza e impulsar los propios recursos locales. Supondrá una importante reducción de emisiones de GEI, disminuyendo las de CO2 en 1.900 toneladas anuales, proporcionando un ahorro para el Ayuntamiento con ventajas medioambientales.
Introducción
Brunete es una localidad de 10.000 habitantes, situada en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, a 28 kilómetros de la capital. Un municipio que en los últimos años está experimentando un gran desarrollo tanto en población como a nivel económico, gracias –entre otros factores- a la reactivación de la economía local mediante la aplicación de políticas liberales que están permitiendo su dinamización y consolidación; así como la mejora de sus comunicaciones (tanto en materia de transportes como en tecnología), etc., siempre apoyando medidas que aseguren su crecimiento sostenible, así como la preservación y el cuidado del medio ambiente. El objetivo del equipo de gobierno es trabajar por un municipio sostenible y esto nos estimula a generar todas las herramientas de participación social que redunden en el equilibrio y regeneración de la sociedad civil. Es necesario que los vecinos sepan que las instituciones son la prolongación de su acción diaria en el municipio.
Por ello, consideramos imprescindible alcanzar el mayor grado de acercamiento de la localidad al concepto de “Smart city”. Para ello ya se han llevado a cabo diversas iniciativas como la instalación de fibra óptica en toda la superficie del término municipal (es decir, tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones); o la implementación de las apps para móvil “GEO092”, “Línea Verde”, “Vehway”.
En los últimos meses se ha adjudicado un nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria, mucho más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que incluye entre otros elementos, una nueva flota de vehículos de última generación más eficaces y ecológicos, contenedores modernos de carga lateral que cuadruplican la capacidad de los anteriores permitiendo unificar puntos de recogida en islas ecológicas proporcionado un mejor paisaje urbano; así como la construcción un de un punto limpio fijo que impulse un mayor reciclaje entre la población.
Las últimas novedades, una línea de teléfono de atención personalizada y gratuita para que los ciudadanos puedan comunicar incidencias y resolver consultas y la instalación de dos puntos de recarga para coches eléctricos con el objetivo de incentivar las energías verdes.
Dentro del Plan Estratégico por la sostenibilidad y el medio ambiente, se enmarca el proyecto “Brunete District Heating” que consiste en una red de distribución de energía, cuya canalización discurre por la vía pública urbana proporcionando agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción a todos los edificios que se adhieran a esta red (en una primera fase, edificios públicos como el centro de salud, colegios, instituto, el propio Ayuntamiento, etc.); obteniéndose a partir de energías renovables como la biomasa y la solar.
El proyecto
BRUNETE DISTRICT HEATING es un proyecto integral que potencia el medioambiente, el urbanismo y las energías renovables con el objetivo de vivir más en sintonía con la naturaleza e impulsar los propios recursos locales.
Consiste en una red de distribución de energía que:
- Discurre por la vía pública urbana.
- Proporciona agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción a todos los edificios que se adhieran a esta red (en una primera fase a edificios públicos)
- Se obtiene a partir de renovables como la biomasa y la solar. Se trata, por tanto, de un proyecto integral que potencia el medioambiente, el urbanismo y las energías renovables con el objetivo de vivir más en sintonía con la naturaleza e impulsar los propios recursos locales. Supondrá para la localidad, una importante reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), disminuyendo las emisiones de CO2 en 1.900 toneladas anuales, proporcionando un ahorro para el Ayuntamiento con ventajas medioambientales.
Materiales y métodos
Brunete District Heating es un proyecto sostenible basado principalmente en dos fuentes de energía renovables: biomasa y energía solar.
La utilización de BIOMASA conlleva importantes ventajas como:
- No emite CO2, es un combustible renovable.
- Reduce la dependencia energética del país al ser un recurso propio.
- Incrementa la creación de empleo: se crea un puesto de trabajo por cada 5.000 MWh/año de energía consumida.
- Reduce la erosión y la desertificación.
- Disminuye el riesgo de incendios y previene y elimina plagas.Por otro lado, en cuanto a los COLECTORES SOLARES DE CONCENTRACIÓN, resulta totalmente viable técnica y económicamente la integración de una instalación solar de concentración en una red de climatización. En Europa se han inventariado más de 160 instalaciones solares de gran tamaño que abastecen con energía solar a redes de calefacción urbana. En España la irradiación global media está entre los 4,5 y los 5,5 KWh/m2día.
Algunas de las principales características de la CENTRAL DE PRODUCCIÓN Y CAMPO SOLAR son:
- Fuente de energía renovable: biomasa y solar.
- Garantía total del suministro.
- Tipo modular para adecuación de las siguientes fases.
- Frío solar.
- Proceso totalmente automatizado.
- Control total de las emisiones. Índice por debajo de las normativas más exigentes.
- Producción de agua caliente a 90ºC.
En cuanto a la distribución de la red de calor bitubular se efectuará a través de tuberías plásticas preaisladas que suponen pérdidas energéticas despreciables. El trazado discurrirá enterrado bajo la vía urbana, existiendo un Control de fugas con localización exacta de la incidencia. Además, dispondrá de válvulas de aislamiento estratégicas para sectorización en caso de averías.
En cuanto a la conexión a edificios, a través de subestaciones, cada edificio dispondrá de acometida independiente. En el interior del edificio y junto a la sala de calderas se dispondrá una subestación de cliente. Sus principales funciones:
- Independizar circuitos hidráulicos.
- Controlar los parámetros de presión y temperatura adecuados en el circuito secundario del edificio medir el consumo destinado a la facturación de la energía útil consumida.
Los edificios públicos que se conectarán a la red de calor Brunete District Heating, en una primera fase son: Ayuntamiento de Brunete, Instituto de Educación Secundaria Alfonso Moreno, los dos colegios públicos, dos escuelas de educación infantil, Polideportivo municipal José Ramón de la Morena, Campo de Fútbol Los Arcos, Centro Cultural Aniceto Marinas, Centro de Tercera Edad, Centro Acuático y Deportivo de Brunete, Puesto de la Guardia Civil y Residencia de Mayores.
Brunete District Heating ha sido preseleccionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para formar parte de los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Este proyecto se está gestionando con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
Conclusiones
En el Ayuntamiento de Brunete nos hemos propuesto el reto de seguir avanzando hacia el modelo de Smart city vinculado al concepto de Ciudad Inteligente profundizando, al mismo tiempo, en Economías Creativa y Verde como estrategias de desarrollo sostenible. Por ello, creemos en proyectos integrales como “Brunete District Heating” que potencian el medioambiente, el urbanismo y las energías renovables con el objetivo de vivir más en sintonía con la naturaleza e impulsar los propios recursos locales.
Brunete District Heating es una red de distribución de energía que discurre por la vía pública urbana mediante una red de tuberías especiales que conecta, en una primera fase a trece edificios públicos de la localidad, a los cuales proporciona agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción.
El calor se obtiene a partir de energías renovables como la biomasa y la solar, con las importantes ventajas que ello conlleva, entre otras, la reducción de emisiones de gases invernaderos y de CO2, el ahorro en consumo de energías y la dependencia de combustibles fósiles altamente contaminantes y, por tanto, el ahorro para las arcas municipales, además de optimizar el aprovechamiento de los recursos propios.
Actualmente, de forma habitual, la calefacción y el agua caliente de nuestras casas proceden fundamentalmente de quemar gasóleo y gas en calderas individuales o en calderas de calefacción centralizada. Esos equipos producen una combustión ineficiente más cara que la producción centralizada. Además, muchos están obsoletos, su mantenimiento y reparaciones son caros, necesitan depósitos de combustibles peligrosos e inflamables y, además, las salas de calderas centralizadas existentes en los años 70 y 80 tienen rendimientos estacionales muy bajos, del orden del 65-70%.
Por ello, nuestro proyecto District Heating es un proyecto sostenible basado principalmente en dos fuentes de energía renovables: biomasa y energía solar.
Desde el Ayuntamiento de Brunete apostamos por la red “BRUNETE DISTRICT HEATING” porque:
- Reduce de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), disminuyendo las emisiones de CO2 eq en 1.900 toneladas anuales.
- Supone un ahorro para el Ayuntamiento con ventajas medioambientales.
- Sustituye de combustibles fósiles por energías renovables.
- Conlleva el aprovechamiento de los recursos de biomasa del municipio.
- Supone una menor dependencia energética.
- Mejora la “marca de ciudad creativa, innovadora y sostenible”.
- Permite la creación de puestos de trabajo.
- Incrementa de la eficiencia y seguridad de las calderas.
- Supone la revalorización de edificios.
Además, Brunete se situará en la vanguardia de España en cuanto a energías renovables y eficiencia energética.
Agradecimientos
Brunete District Heating ha sido seleccionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para formar parte de los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Se está gestionando con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
Agradecimientos al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid por su imprescindible colaboración en este proyecto, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por su selección para formar parte de los Proyectos Clima, y a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Brunete por su ilusión y esfuerzo en el desarrollo del mismo.