Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Kilian Zaragozá Mora, CEO Fundador, FOODRATION4ALL
- José Vicente Villarroig Claramonte, COO, FOODRATION4ALL
Resumen
El proyecto NADIE SIN SU RACIÓN DIARIA se basa en un sistema innovador que apuesta por la mejora y transformación digital del actual sistema de donaciones de alimentos. Un proyecto que emplea tecnologías avanzadas y vanguardistas, cómo app móvil, máquina de donaciones virtual, tecnología blockchain y tecnología VR para favorecer la integración de las personas en riesgo de exclusión y mejorar su alimentación diaria; apostando por la experiencia de uso del donante, considerado el motor de las donaciones. Este nuevo sistema, provoca la reducción de la logística actual en un 95%, reduciendo consecuentemente la Huella de Co2 generada, el desperdicio de alimentos, así como provocando un ahorro económico de 4,2 M€/año a los principales implicados.
Palabras clave
Sociedad, Aporofobia, Donaciones, Alimentos, Experiencia, Tecnología, Trazabilidad, Logística, Integración Social, Medioambiente
Introducción
El proyecto NADIE SIN SU RACIÓN DIARIA surge de la necesidad; la necesidad de acometer un problema diario, social, económico y global.
Titulares como: “3 de cada 10 españoles se encuentran en riesgo de exclusión social” o “Aporofobia, palabra del año 2017”, marcan el punto de inflexión del equipo empredendor de FOODRATION4ALL a intentar desarrollar una propuesta tecnológica de innovación social que resuelva de la forma más eficaz y eficiente esta problemática.
Con un novedoso sistema en red que conecta a la sociedad (entendida como donantes), los supermercados (entendidos como lugares donde se realiza la donación por los donantes y recogida de la misma por parte de los beneficiarios), las entidades sociales (como activo que hace de puente de conexión entre los donantes y beneficiarios) y los propios beneficiarios(personas en riesgo de exclusión y desfavorecidas que necesitan de ayuda diaria), NADIE SIN SU RACIÓN DIARIA provoca la reducción de la logística del sistema de donaciones de alimentos en un 95%, reduciendo consecuentemente la Huella de C02 provocada por los transportes, una disminución lógica de esfuerzos físicos de los voluntarios de las entidades sociales así como el desperdicio de alimentos.
Todo este nuevo guión provoca un ahorro total de 4,2M€/año a los principales implicados de la cadena actual para el movimiento de alimentos: Administración, Entidades Sociales y Cadenas de Supermercados.
Nadie Sin Su Ración Diaria (NSSRD) supone una innovación de alto grado, en el ámbito de la Inclusión y Ayuda Social, aplicada al sector servicios ya que permite la donación de alimentos por parte de la sociedad en un lugar determinado y propicio para ello como es un supermercado, haciendo uso de las tecnologías más avanzadas disponibles en la actualidad, como son sistema App móvil – captura códigos QR, además de presencia de la realidad virtual y realidad aumentada, con el fin de hacerlas más cotidianas y generando un “mayor volumen de kg de alimentos” para poder distribuiR entre los beneficiarios (personas en Riesgo de Exclusión Social) de las Entidades Sociales.
El proyecto
El proyecto consiste en la transformación digital del sistema actual de donaciones de alimentos apostando por potenciar la experiencia del usuario, pasando de un modelo tradicional con carencias y sin capacidad de control estricto a un modelo informatizado, regularizado y transparente donde mediante la tecnología se pueden analizar y controlar todas las variables del sistema, logrando el beneficio común, material, económico, físico y emocional, preservando siempre la seguridad e identidad personal de las personas implicadas (donantes y beneficiarios).
Entre las variables de transformación más destacadas se encuentran la siguientes:
- Registro de datos estadísticos acerca de las donaciones y los perfiles de los donantes permitiendo aplicar metodologías de mejora y adaptando la comunicación a los usuarios haciéndola más efectiva.
- Gestión de las tarjetas monedero de los beneficiarios, así como división de las cantidades económicas que se deben recargar en las mismas en función de la situación de cada persona desfavorecida, agilizando la tarea de las Entidades Sociales y permitiendo el libre acceso de los beneficiarios a los alimentos (exceptuando productos alcohólicos y gourmet/premium) del supermercado, que subjetivamente necesitan.
- Registro de la trazabilidad de las tarjetas monedero pudiendo detectar y corregir casos de mala práctica y/o utilización (fraude).
- Control de los perfiles de los beneficiarios, así como la duplicidad de los mismos en Entidades Sociales.
- Registro en tiempo real de los gastos y ahorros producidos, tanto económicos, medioambientales, etc.
El sistema NADIE SIN SU RACIÓN DIARIA, es un sistema integral que incluye la macrogestión de una macroplataforma con:
- App móvil y una máquina de donaciones (tótem digital), como medios de donación (tanto física como virtual, en el supermercado o fuera de él). El alimento ya no abandona el lineal de venta de los supermercados, ni se deposita a la salida del supermercado en ningún gran “box”.
- Experiencias emocionales de Realidad Virtual para los donantes, un formato de juego virtual en todos los medios del proyecto que consiga la viralización e implicación entre la sociedad. Estas experiencias de R. Virtual y R. Aumentada también se van a emplear para las recompensas a los donantes. Cada vez que se realice una donación, la persona donante recibe una recompensa en forma de experiencia emocional tecnológica. Se desarrollan para ello variedad de actividades educativas que estarán disponibles para disfrutarlas en la zona destinada del supermercado (stand físico en la zona de entrada/salida).
- Un sistema blockchain de base que permitirá aportar trazabilidad y transparencia a todos los movimientos dentro del proyecto. Nunca antes se había aplicado una tecnología así al sistema de donaciones de alimentos. Aporta veracidad y credibilidad a todas las transacciones y movimientos económicos dentro de todo el nuevo sistema. Se basa en una plataforma blockchain pública dónde en cada momento y de forma pública cualquier usuario o individuo/a de la sociedad podrá comprobar el trascurso de todas las transacciones con un código inmutable en el apartado de la app o web diseñado para ello.
- Un sistema de tarjetas (monedero o prepago) para que las Entidades Sociales repartan entre los beneficiarios y beneficiarias, para que éstas personas puedan acudir al propio supermercado a realizar la compra de forma autónoma y digna, totalmente integrados en la sociedad. En ellas, el valor económico donado de los alimentos que les corresponden, con la finalidad de que puedan comprar ellos mismos sus propios alimentos y así poder elegir (aumentar en un 75% la cantidad y variedad de alimento que van a disponer en comparación al sistema actual). Se vetarán ciertos productos, como las secciones alcohólicas y productos de lujo o gourmet, etc. Cada mes se recargarán en función de las directrices de las entidades sociales a las que pertenezcan.
En el trabajo de las Administraciones, Entidades Sociales, Supermercados y demás actores involucrados en la cadena actual se encuentran los siguientes problemas:
Por su parte el proyecto NSSRD aporta las siguientes soluciones:
Resultados e impactos
¿Por qué Nadie sin su ración diaria? Beneficios sociales y medioambientales que aporta
A cada uno de los puntos que contempla la red sociedad-supermercado-entidad social-beneficiario, le genera una serie de impactos positivos que se detallan a continuación:
- Sociedad: sensibilizar y concienciar a la sociedad apostando siempre por el valor de la ética social y el marketing verde, favoreciendo siempre la igualdad. De esta forma, se consigue que las donaciones aumenten tanto en número como en kgs.
- Supermercados: Al conseguir que las donaciones aumenten por parte de la sociedad, el supermercado obtiene una cantidad económica mayor que podrá destinar a la realización de un mayor número de acciones y obras sociales. Su RSC/imagen y reputación aumenta, por lo que optan a la consecución de un mayor número de clientes proactivos con la mejora social, tanto actuales como futuros, fidelizándolos al sentirse identificados con los valores que la marca transmite. La descarga y uso de la aplicación móvil va a ser un hito clave para los mismos.
- Entidades Sociales: las entidades sociales disponen de una mayor cantidad de alimento (valor económico generado en las donaciones de los supermercados) de forma controlada y así poder abastecer a un mayor número de beneficiarios con los alimentos necesarios.
Además, una de las cosas por las que Nadie sin su ración diaria destaca, es por que proporciona a los beneficiarios alimentos perecederos (hito que hasta el momento no ha sido posible en ninguno de los sistemas actuales de donación de alimentos por el hecho de la rotura de la cadena de frío de los alimentos). Además, el nuevo sistema propuesto les reduce gastos económicos cuantiosamente además de facilitar la tarea de los voluntarios/trabajadores. Los voluntarios ya no realizarán esfuerzo físico ni movimiento de kgs alimentos. Realizarán una labor vocacional de comunicación dentro del supermercado. - Beneficiarios: El beneficiario/a puede ir al propio supermercado a pagar por sus alimentos, a través de la tarjeta monedero, por tanto, esto reduce los gastos tanto de gestión como de logística por parte de la entidad social. Este punto, hace que la entidad social no tenga la necesidad de lanzar campañas pidiendo con urgencia alimentos puntuales, ya que los usuarios donan el importe (del producto seleccionado en la donación) que podrá ser utilizado por el beneficiario en cualquier otro producto (dentro de los delimitados). Este hecho favorece la inclsuión social y dignidad de todas las personas desfavorecidas. Ofrece una alimentación diaria, estable y equilibrada, con alimento freso y perecedero. Las personas beneficarias ya no hacen cola en las Entidas Sociales, hacen cola en la caja del Supermercado para pagar los productos escogidos autónomamente.
En general, la nueva línea propuesta por Nadie sin su Ración diaria, reduce la huella de CO2, además de reducir los gastos de gestión y logística entre los diferentes clientes (supermercados- entidades sociales), así como el sentimiento de aporofobia (miedo a los pobres) latente entre la sociedad. Consecuentemente, el desperdicio de alimento generado en el sistema actual de donaciones de alimentos se ve reducido en un 75%.
La solución ha sido fruto de la co-creación junto a las entidades sociales y marcas de supermercados con las que se ha trabajado. La metodología de seguimiento del impacto generado se basa en los siguiente Kpis:
- Sociedad
- Nº donaciones/mes
- Valor € donaciones/mes
- Nº de acciones de sensibilización/año
- Supermercados
- Nº descargas de la app/mes
- %cuota de mercado. Nº de nuevos clientes(socios)/mes
- %imagen, reputación de marca/año
- %crecimiento facturación/año
- %reducción huella de CO2
- Entidades Sociales
- Nº de beneficiarios servidos/mes (Nº entidades involucradas)
- Kilos de alimento gestionado/mes
- Kilos de alimento perecedero/mes
- %reducción urgencia de alimentos/mes
- %reducción huella de CO2/año
Hitos destacados
- Aprobación y acuerdos con Administración y FESBAL que validan la implementación del proyecto.
- Versión 1.0 y materialización de todo el desarrollo tecnológico necesario para implementar la prueba piloto del proyecto.
- Prueba piloto en Castellón, con todos los Socios Clave y Partners implicados, en Junio de 2020.
- Acuerdo con 2 marcas potentes de supermercados a nivel nacional e internacional.
Premios recibidos en 2019
- 1er Premio Proyecto de Innovación Social 2019 por el Ayuntamiento de Castelló.
- Foodration4all ganador de la 1ªEdición UJI EMPREN ON SOCIAL por su proyecto “Nadie sin su ración diaria”.
- “Nadie sin su ración diaria” XII Premio Consejo Social a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil por la Universidad Jaume I.
- El proyecto “Nadie sin su ración diaria” galardonado con el IX Premio Cope en la categoría de “Jóvenes Emprendedores”.
- Premio “Red Innpulso” de la Fundación Globalis, que permite el acceso a una red formada por 72 Ayuntamientos de España.
Discusiones y conclusiones
En conclusión, este proyecto, ha nacido para aportar ese valor de innovación social, transformación digital y sensibilización a todos los pilares principales de la cadena como son la sociedad, los Supermercados, las Entidades Sociales y Administraciones, así como a los beneficiarios, de todas las ciudades del territorio nacional e internacional. Aprovecha cambio de paradigma necesario en la actualidad para un crecimiento hacía un mundo mejor, más innovador, inclusivo y universal. La aplicación de mejoras tecnológicas a sistemas anclados en el siglo pasado permite a las ciudades crecer y educar a su población de que la tecnología permite hacer más fácil la actividad cotidiana, sin la necesidad de evitar la emoción y relación interpersonal.
La importancia de la trazabilidad y transparencia del proceso, con la plataforma blockchain que sostiene todo, es una buena práctica que aporta credibilidad y viralización a la acción de donar, así cómo seguridad tanto al donante, como a la Administración y Entidades Sociales. La acción de “donar” normalmente suele generar rechazo entre la población, pero de esta forma, pasa a ser una acción importante en un nuevo concepto de sistema. Un sistema con las barreras identificadas y un guión informatizado que facilita la labor de forma eficiente a las personas que ejercen la actividad, la gran mayoría voluntarias.
La tecnología aplicada y concreta en cada punto permite un ahorro económico cuantioso tanto a las Entidades Sociales, como a los Supermercados. Pero sobretodo, también a la Adminsistración, quién con una menor inversión tanto económica como de trabajo, logrará abastecer con calidad a un mayor número de beneficiarios (personas en riesgo de exclusión social). Sólo en España, a día de hoy, 12.300.000 personas requieren ayuda alimentaria diaria.
Sirvan proyectos de conciencia y virales como éste, de impacto social y co-creación, para fomentar el ecosistema empredendedor, así cómo el interés de los jóvenes por labores de acción social y humanitaria; poniendo el foco en las personas.
La oportunidad y tracción es obvia, por la necesidad del proyecto en el mercado. Situación favorable en la sociedad y economía actual. Todos socios clave esperando la materialización y, Gobiernos y Administraciones buscando soluciones a problemas sociales actuales.