Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autora
Mª Dolores Ordóñez Martínez, directora técnica, AnySolution
Resumen
La mejora de la movilidad es uno de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades del siglo XXI. Un reto al que se añade un factor más de complejidad, cuando las ciudades son, además, destinos turísticos. En el marco del proyecto europeo STEVE, financiado por el programa H2020-GV10, se está implementando una actividad piloto en un destino turístico de referencia: el municipio de Calvià (Mallorca, Baleares). Esta actividad consiste en la promoción de vehículos eléctricos ligeros para estimular y permitir una movilidad sostenible en el municipio. En su implementación participa el Ayuntamiento de Calvià, la empresa AnySolution y el centro de investigación Tecnalia. Como objetivo prioritario se pretende la definición de nuevas rutas turísticas que puedan realizarse con este nuevo tipo de vehículos eléctricos. Para ello, se realiza un riguroso análisis de necesidades y requerimientos de los usuarios potenciales (turistas y residentes) y un diagnóstico territorial del municipio. A partir de ello es posible delimitar actitudes y afinidades de los usuarios para el uso del vehículo y proponer itinerarios adecuados para la promoción de la movilidad eléctrica turística. El desarrollo del piloto evidencia que la promoción de la movilidad sostenible con vehículos eléctricos ligeros se enfrenta a una doble problemática: el desconocimiento y resistencia a su uso por parte de los usuarios potenciales, y por otra, la falta de regulaciones y ordenanzas que permitan su utilización en las vías urbanas. Con este tipo de actividades el proyecto STEVE pretende contribuir a la definición del vehículo eléctrico del futuro y desarrollar actividades de sensibilización, en las cuatro ciudades que forman parte del proyecto (Turín, Venaria Reale, Calvià y Villach).
Palabras clave
Movilidad Sostenible, Destinos Turísticos Inteligentes, Movilidad Inteligente, Proyecto STEVE, Concienciación, Planificación Urbana
Proyecto europeo Steve
El proyecto europeo STEVE, liderado por la empresa Infineon, se inició en octubre de 2017, teniendo una duración de 3 años. El proyecto tiene socios de 21 entidades públicas y privadas de siete países de la Unión Europea, y su objetivo es demostrar cómo la integración de vehículos eléctricos ligeros puede ayudar a mejorar el sistema de transporte urbano.
Para ello, el proyecto está llevando a cabo: diferentes análisis de la situación del mercado a través de encuestas, y análisis del estado del arte en el ámbito de los vehículos eléctricos ligeros; despliegue de servicios energéticamente eficientes en cuatro entornos urbanos completamente diferentes (Turín, Venaria Reale, Calvià y Villach) (Figura 1); el desarrollo de un enfoque de gamificación dirigido a atraer, involucrar y concienciar a los usuarios sobre los beneficios y viabilidad de los vehículos elétricos ligeros y acabará con una serie de guías y recomendaciones basadas en los resultados del proyecto.
Los vehículos eléctricos ligeros que se están utilizando en el proyecto STEVE son variados y abarcan desde bicicletas eléctricas, segways, twizzys hasta el nuevo vehículo eléctrico ligero que se está desarrollando en el marco del proyecto, el cual se está fabricando gracias a la combinación de los conocimientos de los diferentes socios tecnológicos.
Hacia la movilidad sostenible en destinos turísticos inteligentes
El incremento del flujo de turistas (OMT, 2017), acompañado por el incremento del número de vehículos en los destinos turísticos, está produciendo graves problemas de circulación y contaminación, que afectan directamente a la calidad de vida de los ciudadanos.
La mejora de la movilidad es uno de los grandes retos de los destinos turísticos. Se considera necesario que dichos destinos tengan unas infraestructuras de transporte capaces de dar servicio a los picos de afluencia de turistas, pero eso no siempre ocurre. En los destinos turísticos europeos, la temporada alta suele coincidir con estaciones más cálidas, por lo que es en verano cuando se incrementan los problemas de movilidad. La resiliencia de los destinos turísticos inteligentes reside precisamente en la capacidad de dar respuesta a una alta demanda de servicios, sin alterar el día de día de la vida del destino. Y aunque ello ocurre en la mayoría de los servicios e infraestructuras básicas, como en la gestión energética, la gestión de residuos o del agua, en el tema de la movilidad, nos estamos encontrando con que las infraestructuras y servicios existentes no son capaces, con las medidas de movilidad tradicionales, de dar una respuesta equilibrada durante todo el año, causando problemas de congestión y de convivencia en los destinos.
Una de las soluciones a esta problemática, es la de analizar las necesidades de desplazamiento de los turistas, y ser capaces de integrar en la estrategia de movilidad del destino, nuevas opciones de movilidad sostenible que por una parte, contribuyan a reducir la contaminación en los destinos, y por otra, aporte soluciones viables a las necesidades de desplazamiento de los turistas con nuevas estrategias que convivan con las tradicionales y especialmente, que no supongan un incremento en el parque de vehículos tradicionales ni una mayor presión sobre las infraestructuras que actualmente ya se encuentran congestionadas.
Metodología y resultados provisionales
La metodología utilizada en el proyecto europeo STEVE combina los conocimientos de socios de diferentes países, cuya experiencia se ha puesto al servicio del proyecto para poder realizar actuaciones que se ajusten el máximo posible a las necesidades de cada una de las cuatro ciudades en las que se van a ejecutar los proyectos pilotos.
En el contexto que se expone, se van a presentar únicamente las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito del destino turístico de Calvià, el cual además de sus peculiaridades como destino turístico maduro, va a centrar sus actuaciones en la bicicleta eléctrica especialmente para ser usada en rutas turísticas. En un ámbito general, las actuaciones son las mismas para cada ciudad, diferenciándose en su implementación a escala local. Los pasos que aquí se van a presentar son:
- Conocimiento del usuario potencial de vehículos eléctricos
- Definición de las rutas de promoción turística del destino
- Desarrollo de una App para la promoción del vehículo eléctrico en Calvià
Perfil y preferencias del usuario potencial
El primer paso que se ha dado en el proyecto STEVE ha sido la definición de unos cuestionarios que se han realizado a nivel local dirigidos a conocer al usuario.
Los destinatarios de los cuestionarios han sido diferentes en cada una de las ciudades, ya que sus objetivos para la introducción de vehículos eléctricos ligeros también lo son. En el caso del municipio de Calvià, los destinatarios de los cuestionarios fueron en su mayoría turistas, con un porcentaje de ciudadanos residentes en el municipio y empleados públicos. En total, se realizaron 765 cuestionarios, cuyos resultados fueron analizados por Ospedale San Raffaele, entidad con gran experiencia en este ámbito.
El cuestionario, traducido en 4 idiomas, podía encontrarse on-line para facilitar la recogida de datos, y la duración de la realización del mismo rondaba los 15-20 minutos. Las oficinas de turismo del municipio de Calvià localizadas en los centros urbanos de Paguera y Magaluf disponen de un ordenador en el que todavía puede encontrarse disponible el cuestionario para su realización.
Las preguntas del cuestionario iban dirigidas a indagar en el conocimiento que tenían los potenciales usuarios sobre qué son los vehículos eléctricos ligeros, identificar aquellos usos o situaciones en las que los potenciales usuarios se decantarían por su uso, el conocimiento del tipo, lugares y modalidades de carga de los vehículos eléctricos, la disponibilidad del usuario a recibir bonifiaciones por el uso de estos vehículos, etc.
Entre los resultados de los cuestionarios cabe destacar que los potenciales usuarios de Calvià de vehículo eléctrico ligero prefieren un vehículo con una autonomía mínima de 100 km, y que factores como la distancia para recoger o devolver el vehículo eléctrico ligero son determinantes a la hora de decidirse por su uso. Aspectos como modalidades de pago a través de App también formaron parte del cuestionario, con un importante resultado de relación directa entre la edad y la selección de la modalidad de pago, hecho que también sucede en cuanto a la privacidad y disposición de las personas de intercambiar sus datos por nuevos servicios.
El exhaustivo análisis de los datos ha sido uno de los puntos de partida para poder conocer el perfil del potencial usuario de vehículo eléctrico ligero en Calvià, ya que para que un destino sea inteligente, necesita disponer de datos para analizar, medir y poder tomar decisiones.
Definición de rutas de movilidad eléctrica
Para definir las rutas turísticas sobre las cuales poder poner en marcha un nuevo sistema de movilidad eléctrica y sostenible en Calvià, el Ayuntamiento de Calvià contó con el apoyo privilegiado de dos expertos en movilidad de Malta que estaban realizado un Erasmus + de intercambio de profesionales.
La combinación de sus conocimientos, junto con el apoyo de los técnicos del Ayuntamiento, tuvo como resultado el estudio y definición de posibles rutas turísticas nuevas para poder ser realizadas con bicicletas eléctricas.
Dentro de este estudio, ha sido importante analizar la legislación local y nacional existente, ya que uno de los problemas que nos encontramos a la hora de introducir vehículos eléctricos ligeros es la prohibición o el vacío legal existente. En el caso de Calvià, el claro ejemplo lo encontramos con el Paseo Calvià donde únicamente se permite la circulación de vehículos que vayan a la misma velocidad del paso de un peatón.
Otro de los puntos de estudio a la hora de definir las rutas turísticas es el tema de seguridad. El promover una ruta turística supone un incremento de la presión y número de vehículos circulando por la misma, lo cual puede suponer un peligro dado la falta de seguridad de elementos en la ruta que permitan ese incremento.
Una vez analizados esos puntos, se han identificado una serie de rutas que parten desde el núcleo de Paguera y relizan rutas escénicas sobre la Sierra de Tramuntana. Una de ellas, finalizando en las Cases del Galatzó.
El siguiente punto, es la dotación de puntos de carga, que contribuyan a eliminar la ansiedad que produce en el usuario el temor a quedarse sin batería. En estos momentos, se está trabajando para instalar puntos de carga para bicicletas eléctricas en puntos estratégicos de las rutas seleccionadas y así poder eliminar esa barrera.
App para la promoción de la movilidad eléctrica en Calvià
Como no podía ser de otra manera en el s. XXI, en el marco del proyecto se están realizando desarrollos tecnológicos destinados no únicamente a fabricar el vehículo eléctrico ligero del futuro, sino también a todos aquellos desarrollos que van a permitir una integración de los vehículos eléctricos en el territorio, desde sistemas de reserva, como integración con plataformas de SmartCity existentes.
En el caso de Calvià, Tecnalia como centro tecnológico está trabajando en la App SAMAY, la cual va a permitir al usuario disponer de información de la ruta, obtener información de la localización de los puntos de carga, conocer su nivel de eficiencia a la hora de conducir un vehículo eléctrico ligero, disponer de un entorno gamificado logrando reconocimentos por su buena conducción, etc. Esta App será complementada por el desarrollo que realizará AnySolution para poder disponer de información sobre vehículos eléctricos en el municipio y realizar la reserva de los mismos. Y todo ello integrado en un marco europeo, en el que se pretende escalar la solución a otras ciudades y destinos, logrando con ello la introducción de este tipo de vehículos como alternativa sostenible al vehículo tradicional.
Para poder lanzar estas soluciones en un entorno real, se han definido dos fases de implementación:
- Una primera, con un grupo de usuarios controlados formado por empleados municipales que utilizando vehículos del consistorio, como son un Twizzy, segways y una bicicleta eléctrica, pemitirán probar el funcionamiento de la App y realizar los ajustes necesarios
- La fase de lanzamiento en entorno real se realizará directamente con empresas de rent a bike eléctricas, invitando a los turistas y otros usuarios a descargarse la App para poder acceder a la información de las rutas, conocer la eficiencia en su conducción y poder disfrutar de otros beneficios que se irán incorporando en los desarrollos de la App.
Discusión
Los resultados esperados por el proyecto STEVE en cuanto a la introducción de los vehículos eléctricos ligeros para reducir la contaminación y los problemas de congestión de tráfico, están alineados con los de un municipio turístico maduro como es el de Calvià, que tiene que gestionar la llegada de alrededor de dos millones de visitantes sobre una población de unos 60.000 habitantes. Los problemas de congestión de tráfico se ven altamente agravados en la época veraniega, aunque los problemas de movilidad empiezan a notarse durante todo el año con unas vías de acceso colapsadas en horas punta independientemente de la época del año, debido fundamentalmente al deficiente servicio público existente, que no se ajusta a las necesidades de los residentes en el municipio, y la carencia de un sistema efectivo de transporte que pueda dar respuesta a la alta demanda.
El municipio ha emprendido hace unos años su transformación digital hacia un destino turístico inteligente, y de hecho ha recibido la aprobación de un proyecto Red.es de Destino Turístico Inteligente y su consiguiente entrada en la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes.
La esperada confluencia de todas estas iniciativas donde al vehículo eléctrico ligero, se le une una planificación de instalación de puntos de carga en lugares estratégicos, smartparkings, Apps y sistemas de información de medios de transporte disponibles.
Todas estas iniciativas redundarán en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, acompañado de una mejora de los servicios que reciben los turistas con el consiguiente incremento en la satisfacción de los mismos.
Conclusiones
La movilidad es uno de los grandes problemas de los destinos turísticos, problema que se agrava más en destinos turístos maduros con una gran afluencia en las épocas veraniegas. El proyecto STEVE promueve la introducción de los vehículos eléctricos ligeros como alternativa a la movilidad tradicional, permitiendo eliminar congestiones de trafico a la vez que se reduce la contaminación. Para un destino turístico como Calvià, el proyecto STEVE supone identificar un nuevo tipo de movilidad que, además, contribuye a mejorar los servicios del propio Ayuntamiento, acercando su patrimonio natural a un mayor número de visitantes desde una perspectiva sostenible.
La ventaja de poder realizar rutas turísticas con bicicletas eléctricas supone que se pone al alcance de cualquier persona el poder disfrutar de paisajes maravillosos de montaña o rutas escénicas con un medio de transporte que permite disfrutar del entorno, sin contaminarlo y a su vez, sin necesidad de estar en un gran estado de forma.
Agradecimientos
Un agradecimiento a todo el consorcio del proyecto STEVE que hacen posible este proyecto. Un especial agradecimiento a las entidades y personas que colaboran en la ejecución del caso de uso en Calvià: Por parte del Ayuntamiento de Calvià a los responsables políticos y técnicos, con especial mención a Paquita Muñoz, Tòfol Milán, Tina Muñoz y Javier Pascuet. Por parte de Tecnalia, a Lucía de Isasi sin la cual, este caso de uso no hubiera sido posible y a los nuevos responsables, Myriam Vaca y Álvaro Coupeau, y cómo no, a todo el equipo de AnySolution con Tayrne Butler y Pierrick Le Guillou a la cabeza. Y finalmente, al Dr. Maurici Ruiz por sus correcciones y aportaciones.
Referencias
- Lattarulo, R., 2018, A Speed Planner Approach Based On Bézier Curves Using Vehicle Dynamic Constrains and Passengers Comfort, ISCAS Symposium in Florence
- OMT, Resultados del turismo internacional en 2017
- Parra, A., 2018, An Intelligent Torque Vectoring performance evaluation comparison for electric vehicles, ICARCV 2018 (Singapore)
- Parra, A., Intelligent Torque Vectoring Approach For Electric Vehicles With Per-Wheel Motors, Complexity