Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
Enrique Diego Bernardo, Director de Tecnología, Empresa Municipal de Transportes de Madrid
Resumen
La Transformación Digital está provocando que aparezca toda una nueva oferta de servicios de movilidad en las ciudades (Car Sharing, Patinetes, Bicicleta, etc.). En este sentido, las Ciudades Inteligentes deben estar preparadas y aprovechar esta oportunidad. La iniciativa MaaS Madrid (Movilidad como Servicio) supone todo un cambio de paradigma. Una plataforma construida desde la colaboración público-privada, y que pasa por ofrecer de manera unificada toda la oferta de servicios de movilidad a los ciudadanos. La información de oferta de servicio, cálculo optimizado y multimodal de rutas, contratación, información en el trayecto y pago, estarán en una única app: MaaS Madrid, que engloba a los operadores públicos y privados de la ciudad.
Palabras clave
Movilidad, Transporte, Pago, Integración, MaaS, Sharing
Antecedentes
Actualmente desde el teléfono móvil, en tres pasos y a través de los sistemas GPS de ubicación, un usuario cualquiera puede consultar la oferta de servicio de transporte público, pedir un taxi convencional, requerir los servicios de un coche con conductor, abrir un vehículo compartido de los que funcionan por el centro urbano o alquilar un vehículo por horas, por ejemplo. Los nuevos servicios de movilidad urbana, a través de las nuevas tecnologías, vienen a revolucionar la manera de concebir el transporte público y privado en las grandes ciudades.
Estos servicios de movilidad: Car-Sharing, Car-Pooling, Bicicleta, Motos compartidas, etc. son formas de desplazamiento que son totalmente complementarias al transporte público y resto de modos, y que, sin duda, debemos tratarlas desde un punto de vista integrador de la movilidad de la ciudad, teniéndolas a todas en consideración.
En la siguiente figura se puede ver la foto actual del ecosistema de servicios de movilidad en Madrid.
Papel de la ciudad
Ante este nuevo paradigma de movilidad la ciudad debe prepararse y quizá uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos sea acercar la información y la oferta de servicios de movilidad a los ciudadanos. Es precisamente también la denominada Transformación Digital y los nuevos métodos de acceso a la información por parte de los ciudadanos permanentemente conectados, lo que nos permite informar, e incluso involucrar, a los usuarios.
Las políticas de datos abiertos y de compartición de información están permitiendo que aparezcan cada vez más sistemas y aplicaciones, muy diversas y sobre todo tipo de plataformas, las cuales proporcionan información sobre modos de desplazamiento alternativos. De la misma manera, las ciudades ponen cada vez más información a disposición de los ciudadanos a través de Internet.
El transporte público siempre será el eje sobre el que pivotarán el resto de iniciativas de movilidad. En este sentido, las grandes redes de autobuses urbanos o de metros de las ciudades, obviamente por capacidad, van a seguir absorbiendo el mayor número de desplazamientos, pero es necesario mantener una visión integradora de todos los modos, incluyendo los nuevos servicios de movilidad. Esto es fundamental para los gestores de la movilidad en la ciudad y del transporte público, que también está obligado a cambiar y evolucionar.
Esta evolución podría pasar en un futuro por flexibilizar la oferta de servicio y adecuarla a la demanda real de desplazamiento de los ciudadanos teniendo en cuenta los nuevos servicios de movilidad. Adicionalmente, se precisa una transformación digital de los procesos, de manera que la información sea accesible para todos los usuarios y en tiempo real, y que el ciudadano sea capaz de tomar en todo momento las mejores decisiones, lo que impactará directamente en una mejora de la movilidad de la ciudad.
Por todo lo expuesto, el papel de la ciudad o ayuntamiento deberá ser proporcionar a sus ciudadanos toda la oferta de servicios de movilidad de la ciudad de manera integrada.
La aplicación MaaS Madrid
Desde la EMT de Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, se ha lanzado el proyecto MaaS Madrid (MaaS Mobility as a Service o Movilidad como Servicio). Esta iniciativa va a permitir unificar en una única aplicación toda la oferta de servicios de movilidad de la ciudad, y ponerla a disposición de los usuarios.
Se trata de la primera vez que una ciudad o ente administrativo o público lidera este tipo de iniciativa, que implica necesariamente la colaboración con los múltiples operadores privados de movilidad de la ciudad.
Actualmente ya está disponible la primera versión tanto en plataforma Android como iOS:
En esta primera versión se pueden ver ya a muchos operadores tanto públicos como privados agregados en una única aplicación.
La siguiente fase, actualmente en ejecución, permite sin carácter exhaustivo:
- Registro/alta de usuarios
- Cálculo optimizado o planificación de rutas
- Personalización de preferencias
- Visualizador geográfico
- Guiado en tiempo real
- Integración con API’s de terceros (operadores y servicios externos)
- Reservas
- Acceso y pago del servicio
En los siguientes apartados se profundiza en las funcionalidades más relevantes.
Visualizador y planificación de rutas
Lo primero que se ve al abrir la app es un visualizador que muestra la información de los servicios disponibles en tiempo real sobre un mapa de la ciudad según la configuración del usuario. Se distingue entre transporte público, el taxi, los transportes multiusuario con estación o sin ella, etc.
En el configurador se pueden personalizar los atributos, como:
- Mostrar o no mostrar recorrido de líneas de metro (Todas/Mis líneas de Metro)
- Mostrar o no mostrar recorrido de líneas de autobús (Todas/Mis líneas de autobús)
- Permite mostrar la información detallada de cada servicio disponible una vez seleccionado o marcado (como el nombre del operador, el modelo y tipo de vehículo, matrícula, autonomía en kilómetros, etc.) y reservar o contratar o pagar directamente, una vez que se hayan introducido los datos de usuario registrados en el servicio en cuestión, bien previamente en el perfil, bien desde este punto.
Adicionalmente se muestra de manera destacada la situación de la calidad del aire en tiempo real y la información destacada y notificación de los escenarios del protocolo de contaminación del Ayuntamiento de Madrid.
El motor de cálculo de rutas permite:
- Seleccionar fácilmente un origen y un destino, ofreciendo en cada uno las “ubicaciones frecuentes”, la geolocalización en el momento, o seleccionar un “recorrido frecuente” de los definidos en el perfil.
- Definir etapas intermedias, pudiendo modificar algunas condiciones (“número de viajeros”, “bultos”, etc.)
- Muestra un listado de opciones disponibles en tiempo real ordenado según los criterios de planificación establecidos en el CONFIGURADOR.
- Se puede visualizar la información paso a paso del viaje.
- Para cada opción muestra los valores de precio, emisiones, tiempo estimado.
- Para el caso del taxi se contempla el algoritmo desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid en su aplicación “TXMAD” para la estimación del precio.
Siempre aparecerá la opción más sostenible para cada recorrido, como recomendación, cuando no hubiera sido la preferencia configurada.
Adicionalmente se incluyen cuatro botones que directamente aplican como “preferido” en la configuración de la ruta: sostenible, saludable, rápido y económico.
- La opción “más sostenible” discrimina en función de las emisiones estimadas por viajero y kilómetro para el desplazamiento propuesto a favor de las opciones con menos emisiones.
- La opción “más saludable” discrimina en función de la distancia a recorrer de forma activa, esto es, caminando o en bicicleta, a favor de las opciones que incluyan mayor actividad física según unos baremos que se fijan con EMT, pudiendo establecerse las preferencias del usuario en la configuración de su “perfil saludable” para incluir una determinada cantidad de ejercicio en cada desplazamiento o de forma acumulada.
- La opción “más rápido” discrimina en función del tiempo estimado para el desplazamiento propuesto, teniendo en cuenta las distintas variables que lo condicionan (distancia, vehículo, estado y limitaciones del tráfico, etc.).
- La opción “más económico” discrimina en función del coste de cada desplazamiento para el usuario en favor de las alternativas más económicas, atendiendo al precio del servicio y a los títulos de transporte que se configuren en el perfil.
En caso de que el usuario no se decante por ninguna de las posibilidades, el sistema ofrece por defecto la opción más sostenible.
Los desplazamientos a pie y en bici consideran las rutas más amigables para cada modo (las más amables para la bicicleta o para caminar, las de menor contaminación, etc) para lo que se aprovechan los algoritmos ya desarrollados a tal efecto en EMT.
Guiado durante el viaje
Mientras se realiza el desplazamiento la aplicación guía al usuario durante el recorrido de su viaje. En este sentido, se puede ir viendo:
- la visualización y guiado durante el recorrido en el mapa
- la información de “próxima parada” y “paradas restantes” cuando se trate de transporte público, así como la notificación de “esta es su parada”
- la notificación de posibles retrasos o cambios en el viaje seleccionado, permitiendo al usuario la replanificación y modificación de la opción seleccionada
Acceso y Pago
Una de las partes más complicadas de esta iniciativa es la posibilidad de realizar el acceso a los diferentes modos y el pago de manera segura, integrada y combinada. Además, posterioremente hay que gestionar las operaciones financieras de compensación entre el usuario y los operadores.
Para ello, la EMT ha desarrollado EMTPay, una Plataforma Integral de Pagos de Servicios de Movilidad. La EMT ha diseñado EMT Pay para todos sus servicios, siendo una plataforma capaz de gestionar las transacciones realizadas en cualquier modo de transporte o movilidad en sus diferentes modalidades: tarjeta física, teléfono móvil (Apple Pay y Google Pay), o a través de tarjeta virtual o “token” dentro de sus apps o página web.
En este sentido, la plataforma integra por ejemplo todas las transacciones que se realizan en las validadoras de los autobuses sin contacto (contactless), en los puntos de venta (TPVs) de los aparcamientos, en los depósitos de grúas, en la oficina de atención al cliente, en los tótem del servicio de BiciMad, en Teleférico, en Electro-EMT, en puntos de venta virtuales, así como cualquier otro canal de pago de terceros que se integren en MaaS Madrid.
La innovadora plataforma incluye los siguientes módulos y servicios:
- El lector embarcado en los más de 2.000 autobuses que componen la flota de la EMT. Este lector es capaz de leer sin contacto la Tarjeta de Transporte Público (TTP) del Consorcio (Mifare Desfire) y además, el estándar de tarjetas bancarias a nivel mundial (EMV). Se trata del primer lector que combina ambas tecnologías en el mismo elemento o lector y que se implanta en España. Además, contiene un protocolo de comunicaciones específico para transporte (Protocolo EMT) que combina los datos de pago bancario y los datos de transporte en la misma transacción. Este protocolo permite que la EMT sea independiente de los servicios de adquirencia o bancos, pudiendo conectarse a cualquier otra entidad sin cambiar sus sistemas embarcados o centrales.
- Un sistema central o “BackOffice”, propiedad también de EMT, que permite calcular de manera dinámica las tarifas combinadas a aplicar a los usuarios en función de los servicios de movilidad que utilicen (MaaS).
- Un portal web de consulta y gestión destinado a los usuarios finales (https://emtpay.emtmadrid.es). Desde aquí los usuarios pueden consultar sus transacciones y resolver posibles incidentes.
- Un portal web de consulta y gestión destinado a la Oficina de Atención al Cliente (OAC) de EMT con el objetivo de atender las consultas e incidentes de los usuarios que lleguen a la OAC.
- Un portal web destinado al departamento Financiero de EMT para gestionar todos los flujos económicos de la plataforma.
La siguiente figura muestra el funcionamiento global de la plataforma EMT Pay:
El funcionamiento del sistema en los autobuses se basa en el estándar de tarjetas bancarias ODA (Offline Data Autenthication), que permite realizar una identificación “off line” en el lector o validador del autobús. En este sentido, la transacción es igual de rápida que una tarjeta de transporte sin contacto (400 ms.), pues no necesita conexión con el exterior realizándose todo el proceso en local en el lector o validador.
Además, la tarifa para cada uso o viaje puede no ser conocida previamente en el punto de acceso, sino que dependerá de la actividad del pasajero y uso que haga de los diferentes servicios de movilidad (MaaS), y se calcula posteriormente en el Backoffice de EMT.
En cualquier caso, los datos del acceso se envían a la Pasarela de Pagos y al Backoffice de manera simultánea, y éste último calcula la tarifa al final del periodo de uso de los servicios. Esta parametrización (tarifas variables, periodos de cálculo, etc.) se realiza en el Backoffice. A este respecto, todas las transacciones de cada usuario se quedan almacenadas en la Pasarela de Pagos hasta que el Backoffie calcula la tarifa a aplicar, y en ese momento, la transacción progresa hasta el banco adquirente como un único pago combinado con la tarifa total calculada por el Backoffice.