Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autora
- Tania Marcos Paramio, Secretaría CTN 178 «Ciudades inteligentes», Dirección de Normalización, Asociación Española de Normalización (UNE)
Resumen
Se aborda la actividad del CTN 178 elaborando normas UNE sobre ciudades inteligentes, su aplicación, el escenario internacional y las implicaciones para los diferentes agentes. La SESIAD apoya la Normalización como uno de los pilares fundamentales del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, junto a un marco de gobernanza inclusivo y a medidas de financiación para iniciativas de las entidades locales que promueven la industria; conformando un modelo pionero de desarrollo del concepto de Ciudad Inteligente que ha sido reconocido internacionalmente como un buen ejemplo de política pública. España lidera el desarrollo de los estándares internacionales de interoperabilidad en plataformas para ciudades inteligentes, datos abiertos, destinos turísticos inteligentes y comunidades rurales inteligentes.
Palabras clave
Normas UNE, Comité Técnico de Normalización CTN 178, SESIAD, Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)
El ecosistema
La ciudadanía se ha hecho eco por la prensa de que España está a la cabeza mundial de número de smartphones per cápita y uso de internet a través de estos dispositivos. Menos conocido es que el país cuenta con unas infraestructuras tecnológicas muy potentes, con 20 millones de conexiones de fibra óptica desplegadas (la cifra absoluta más alta de Europa), y con un ecosistema digital que incluye 81 parques científicos y tecnológicos, los tres mayores operadores de Europa y un gran número de universidades, living labs, think tanks, incubadoras, etc. Y pocos saben que España encabeza el ranking de madurez europeo en Datos Abiertos ni lo que esto supone. En este escenario, mientras los ciudadanos empiezan a ser tentados por la conectividad del Internet de las Cosas (IoT), no son plenamente conscientes del complejo ecosistema de ciudad creado por esfuerzo público y privado para la transformación en ciudad inteligente que redunde, finalmente, en una mejora de su calidad de vida.
El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se fundamenta en la combinación de un marco de gobernanza inclusivo, medidas de financiación para iniciativas de las entidades locales que promueven la industria y nuevos modelos de negocio, así como el desarrollo de un potente cuerpo normativo.
La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la UNESCO, han reconocido a la administración española por su modelo de desarrollo del concepto de Ciudad Inteligente, apoyando el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes como un buen ejemplo de política pública en este ámbito [1]. También la iniciativa 6-Nations Smart City Forum (formada por los gobiernos de Alemania, Austria, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido) propone aprender de España en el desarrollo de capacidades y gobernanza de la ciudad inteligente, al considerar resuelta la agenda de liderazgo. Nuestro país está a la vanguardia mundial en este campo, siendo el Gobierno de España el único invitado al Foro Mundial sobre Ciudades Inteligentes (ITU-ISO-IEC) celebrado en Singapur, donde presentó el innovador modelo de gobernanza español, la capacidad de acción de la industria española y la estrategia de Normalización.
La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) apoya la Normalización como uno de los pilares fundamentales para el despliegue de las ciudades inteligentes, y ha impulsado la elaboración de 20 normas UNE en el Comité Técnico de Normalización CTN 178 de la Asociación Española de Normalización, que han sido trasladadas a la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Así, el país lidera el desarrollo de los estándares internacionales de interoperabilidad en plataformas para ciudades inteligentes, datos abiertos, destinos turísticos inteligentes y comunidades rurales inteligentes.
La normalización, solución técnica al servicio de la sociedad
Las ciudades inteligentes se configuran día a día como uno de los ejes centrales de la transformación digital de España. Además, lograr que las ciudades sean sostenibles, resilientes, inclusivas y seguras forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Las normas son un elemento esencial para crear un mercado en el que, desde el principio, se garantice una cierta homogeneidad en las soluciones demandas y ofertadas. Según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) están presentes en el 80% del comercio mundial. Además, según un estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO) entre empresas de distintos países, tienen beneficios económicos, pudiendo suponer hasta el 5% de sus ingresos por ventas. Para el conjunto de la economía española, suponen el 1% del PIB.
Los detalles del origen y la estrategia de normalización en materia de Ciudades Inteligentes se expusieron en la primera edición del Congreso Ciudades Inteligentes organizado por Grupo Tecma Red – RECI [2]. En la segunda edición se informó de los avances logrados en el desarrollo de 15 normas UNE y su potencialidad internacionalización [3]. Cabe preguntarse ahora qué uso se está haciendo de estas herramientas técnicas, si cumplen su objetivo de ayudar a los diferentes agentes que intervienen en el proceso de transformación urbana en ciudades inteligentes, y si realmente son necesarias tantas normas. Lo primero es recordar que en el catálogo de normas UNE, formado por normas puramente nacionales o que adoptan normas europeas o internacionales, hay más de 32000 documentos normativos y que éstos cubren prácticamente todos los sectores de actividad, tanto verticales/sectoriales, como horizontales o enfocados a la gestión. La gobernanza de la ciudad y normas específicas orientadas a proporcionar la necesaria visión de conjunto dentro del ayuntamiento y la correcta gestión son la esencia del CTN 178, que se complementa con normas más específicas de cuestiones verticales a tratar desde la perspectiva “ciudad”. Eficiencia, sostenibilidad, resiliencia, accesibilidad, en España se engloban dentro del paradigma de ciudad inteligente, que debe responder a las necesidades de los ciudadanos.
Para ello se ha elaborado la Norma UNE 178201, que analiza el concepto “Ciudad Inteligente” y propone una definición formal, identifica los atributos que la caracterizan y los requisitos necesarios para que una ciudad pueda ser considerada como inteligente. Éstos serán además útiles como base de una semántica común de Ciudad que permita una definición coherente de indicadores normalizados, y elemento de relación entre las infraestructuras TIC, métricas y políticas de las Ciudades Inteligentes.
Si lo que se buscan son indicadores, la Norma UNE 178202 define y establece un conjunto de indicadores de gestión para la creación de un cuadro de mando para guiar y medir el desempeño de los servicios urbanos y la calidad de vida en la ciudad. También la UNE-ISO 37120, que recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana, conscientes de sus limitaciones por la experiencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al adaptar los indicadores internacionales de buen gobierno ISO 18091 a la realidad de los ayuntamientos españoles (UNE 66182, Guía para la evaluación integral del gobierno municipal y el desarrollo como ciudad inteligente). La Norma UNE 178303 establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de activos de la ciudad, que permite a las entidades locales, de acuerdo a su plan estratégico, gestionar de modo óptimo, sostenible y eficaz sus activos, su desempeño, los riesgos y los gastos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida de los diferentes activos. Entre otras ventajas, la norma permite al gobierno local obtener información precisa del estado de conservación y la vida útil de los elementos e instalaciones de la ciudad, optimizando costes de adquisición y mantenimiento. Le facilita realizar una planificación adecuada a medio y largo plazo de las nuevas adquisiciones y reposiciones de los activos. Ante los ciudadanos, es una herramienta de mayor transparencia en la gestión de los gobiernos locales.
Desde el punto de vista de especificación de requisitos técnicos, podemos decir que hay dos normas clave en el CTN 178:
- la Norma UNE 178104, que establece los requisitos mínimos para garantizar la interoperabilidad de la plataforma de ciudad, que asegurará el correcto funcionamiento de los servicios de la Ciudad Inteligente a los que da soporte, además de su eficiencia, rendimiento, seguridad y escalabilidad, centrada en los requisitos de los mecanismos de intercambio de información y operación transversal de la ciudad.
- la UNE 178301 – la primera que se publicó el CTN 178 – establece la forma de evaluar la publicación de Datos Abiertos u Open Data de una Ciudad. Se determina en forma de métricas y un indicador, que permiten medir el grado de madurez de la apertura de datos elaborados o custodiados por el sector público de forma que se facilite su reutilización, en el ámbito de las Ciudades Inteligentes. Además se establece una lista de conjuntos de datos que se consideran prioritarios en las iniciativas de datos abiertos, acompañados de una serie de vocabularios recomendados para ser utilizados en su publicación.
Indudablemente, una ciudad que quiera convertirse en ciudad inteligente necesitará igualmente abordar las cuestiones sobre infraestructuras que tratan las normas de la serie UNE 178101 sobre redes de servicios públicos o comunitarios: agua, residuos, energía (electricidad y gas), telecomunicaciones y transporte, con sus correspondientes métricas, para facilitar los mejores servicios a los ciudadanos, a la vez que procurar la máxima eficiencia y una fácil integración en el entorno, todo ello en el marco de las ciudades inteligentes y sostenibles.
También normas de la serie UNE 178102 sobre infraestructuras propias a las redes de telecomunicaciones municipales multiservicio, que a su vez se apoyan en redes de acceso y transporte para dar soporte a los servicios anteriores, que cuentan a modo de guía con los informes de la serie UNE 178107 IN.
La Norma UNE 178402 da un giro a las anteriores y aborda, desde la perspectiva de la energía y el medio ambiente, un sistema de telegestión portuaria para mejorar la gestión de suministros y servicios energéticos en los atraques de los puertos inteligentes, que permita también interactuar con la ciudad en la que está ubicado el puerto a través de plataformas de comunicación puerto-ciudad. El nuevo potencial de las comunicaciones y el intercambio de datos entre los canales de prestación de servicios, permitirán a la ciudad mejorar los servicios, realizar el seguimiento y controlar el uso de los recursos y así poder reaccionar a la información en tiempo real que proporcionen los sistemas de telegestión portuaria.
Si el enfoque se hace desde la expectativa de conversión en un Destino Turístico Inteligente (DTI), que conduce a la estimulación y el incremento de la competitividad a través de la capacidad innovadora, lo que repercute en una mejora de la percepción del destino, generando además márgenes superiores de la calidad de vida de los residentes, la Norma UNE 178501 establece los criterios para desarrollar un sistema de gestión de un DTI que considere adecuadamente la innovación, el uso de tecnologías, la accesibilidad universal y la sostenibilidad en dicho destino. Para facilitar su implementación junto a otros sistemas de gestión, como calidad (ISO 9001), medio ambiente (ISO 14001) o gestión energética (ISO 50001) se ha utilizado la estructura de ISO común para todas las normas de sistema de gestión.
Forman por tanto un conjunto coherente de 20 normas sobre infraestructuras de ciudad inteligente, todas ellas de gran utilidad de manera individual, y en el comité se sigue trabajando para completar las series de normas y mantener actualizadas las ya publicadas.
A estas publicaciones está previsto que se sumen en breve al menos las siguientes normas:
- de requisitos específicos (igualdad e inclusión social, calidad de vida, UNE 178105 sobre Accesibilidad Universal en ciudades inteligentes, que establece un marco para la parametrización sostenibilidad ambiental, productividad y Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones).
- UNE 178401 sobre alumbrado exterior en ciudades inteligentes, estableciendo niveles, zonificación y arquitectura de gestión.
- UNE 178305 para la gestión inteligente de comunidades rurales, que permita una mejor prestación de los servicios públicos.
- UNE 178108 que específica los requisitos para la integración de la información de un edificio inteligente, como nodo IoT, con la plataforma de ciudad, según la UNE 178104.
- UNE 178502 con indicadores y herramientas para los destinos turísticos inteligente.
Se debe recordar que estas normas UNE las elaboran los vocales del CTN 178, bajo el liderazgo de la SESIAD desde la presidencia del comité: administraciones públicas (diferentes ministerios y ayuntamientos), consorcios público-privados, patronales del sector, la industria, operadores, fabricantes, colegios profesionales, universidades, grupos de investigación y expertos independientes, todos ellos poniendo su conocimiento al servicio de los ciudadanos. Véase la tabla 1.
Con el uso de las normas UNE, elaboradas por consenso entre todas las partes interesadas y siguiendo los procedimientos de la Asociación Española de Normalización – que incluyen un periodo de consulta pública de los proyectos – se evitan errores, se formulan prioridades más cercanas a los problemas y se reduce la incertidumbre de administraciones e industria. Sin las normas, muchos de los esfuerzos realizados para transformar los servicios públicos de nuestras ciudades no llegarían a fructificar o lo harían a una velocidad y con un alcance mucho menores. Las normas, como herramienta técnica contrastada de apoyo a las administraciones y organismos del sector público, que incluyen especificaciones y técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico, pueden utilizarse en la confección de los pliegos para las licitaciones relativas a sus objetivos de desarrollo como ciudades inteligentes.
Actividad internacional
La Asociación Española de Normalización (UNE), es miembro del Foro Sectorial en materia de ciudades inteligentes que han constituido este año los tres organismos europeos de normalización, CEN-CENELEC y ETSI. Además, el candidato español ha sido nombrado representante de este órgano ante el European Innovation Partnership EIP SSC de la Comisión Europea. Esto facilita la identificación de necesidades específicas de normalización europea para el sector y brinda una posición óptima para la participación de las industrias españolas en el diseño de la estrategia europea.
Asimismo, España es miembro de los Comités internacionales ISO/TC 268 “Ciudades y comunidades sostenibles”, IEC SyC “Aspectos electrotécnicos de las ciudades inteligentes,” y el grupo conjunto ISO/IEC JTC 1/WG 11 “Smart cities”. Dentro de la actividad internacional de normalización en materia de ciudades inteligentes, destaca la Comisión de Estudio SG20 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones [4], donde el Gobierno de España ha presentado las normas UNE y se están elaborando recomendaciones internacionales, como la nueva Recomendación UIT-T Y.4454 (anteriormente denominada Y.SC-platform) sobre interoperatividad en plataformas para ciudades inteligentes, que está en la fase final de aprobación. Están en desarrollo las recomendaciones internacionales sobre Y.ODI “Indicador de datos abiertos”, Y.STD “Modelo de referencia para Destinos Turísticos Inteligentes: interoperabilidad de plataforma y funcionalidades”, Y. SRC “Requisitos para el despliegue de servicios inteligentes en comunidades rurales”, para lo que se está trabajando en casos de uso y en laboratorios virtuales, trabajos que revertirán en la actividad del CTN 178 para la alineación de las normas UNE ya publicadas.
Conclusiones
El Presidente del CTN 178, Enrique Martínez Marín (SETSI), destaca el elevado prestigio logrado por España a nivel europeo e internacional en materia de ciudades inteligentes debido al alto número de experiencias desarrolladas, mayor que en otros países. Las ciudades inteligentes han pasado a formar parte de los proyectos y prioridades de nuestras ciudades, de nuestras empresas, de nuestro tejido asociativo. Nuestras normas tienen la oportunidad de ocupar un lugar relevante en el desarrollo de la normativa mundial; nuestras empresas – las que ya tienen un sólido posicionamiento y las que han abierto nuevos caminos – ostentan posiciones de liderazgo; y hemos construido entre todos un modelo de gobernanza sólido, pionero en el mundo. Todo ello es motivo, sin duda, de felicitación; pero también de exigencia, debiendo estar todos a la altura de esta oportunidad, que debe darse a conocer [5].
Referencias
- Crece el reconocimiento internacional del modelo español de Ciudad Inteligente impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2016-09-16).
- T. Marcos, pág 79-84. Libro de Comunicaciones I Congreso Ciudades Inteligentes (Marzo 2015).
- T. Marcos. Comunicaciones II Congreso Ciudades Inteligentes (Abril 2016).
- Comisión de Estudio 20 del UIT-T: Internet de las cosas & ciudades y comunidades inteligentes (Enero 2017).
- El sistema de normalización español en materia de ciudades inteligentes. Foro Greencities (Octubre 2016).