Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes
Autores
- Iker Marcaide, CEO, Barrio la Pinada
- Marta Ibañez, Business Developer nuevos modelos de negocio, Barrio la Pinada
- Araceli Rodríguez, Community Care, Barrio la Pinada
Resumen
La Pinada es el primer eco-barrio de España co-diseñado por sus futuros habitantes. El diseño del barrio avanza definido mediante un proceso de co-creación que permite validar con los futuros habitantes y en colaboración con otros emprendedores y empresas la definición del diseño del barrio y de los diferentes servicios de los que disfrutará la comunidad sustentandose en el modelo de las 4´s que ha derivado de estas consultas y que además hacen referencia a las 4 dimensiones aportan valor a los futuros habitantes que están co-diseñando el barrio. Como conclusión de estos talleres se definen como ejes fundamentales en la definición de servicios: Simple, Social, Sostenible y Smart.
Palabras clave
Co-creación, Co-diseño, Urbanismo, Sostenible, Sostenibilidad, Economía Ccolaborativa, ODS
Introducción
El gran incremento de la población mundial en las últimas décadas, ha llevado a un enorme crecimiento urbano que ha provocado una larga lista de problemas cuya magnitud pone en riesgo el equilibrio del planeta y de la calidad de vida de las personas. Este problema mundial ha centrado el interés de las políticas y acciones públicas. Entre ellas la Unión Europea y las Naciones Unidas han establecido retos y objetivos prioritarios para actuar de manera sostenible y construir ciudades donde los ciudadanos disfruten de una digna calidad de vida generando prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente. La Unión Europea ha definido grandes retos sociales a los que se enfrenta como son salud, cambio demográfico y bienestar; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas.
En línea con esta agenda mundial la Pinada aspira a ser referente y fuente de inspiración de que otro tipo de modelos de desarrollo urbano, más inteligente, respetuoso con el medioambiente y orientado a las personas es posible. Surgiendo como uno de los retos cómo repensamos en soluciones para vivir y no simplemente en viviendas o locales, naciendo el concepto de “living as a service” y el modelo de las 4´s.
Descripción de la solución
Punto de partida
Cuando ponemos a las personas en el centro y pensamos en soluciones para vivir y no simplemente en viviendas o locales, pasamos a desarrollar modelos de servicios que necesitan los futuros habitantes, teniendo en cuenta el largo plazo y las experiencias vinculadas a la vida en el mismo, que además ayudarán a conseguir esa agenda mundial definida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos desde Naciones Unidas
Objetivos en la definición de servicios
- La reducción del consumo innecesario
- Mejorar la experiencia y los servicios disponibles actualmente en la zona
- Promover la diversidad como base de una comunidad rica
- Generar cohesión de la comunidad
- Emplear a personas en riesgo de exclusión social
- Generar beneficios económicos
Las principales dimensiones del concepto
- Foco en el habitante, ofreciendo soluciones para “vivir” en lugar de “vivienda”
- Visión a largo plazo, pensando en la experiencia de continuidad del barrio
- Desarrollo de una cadena de suministro integrada, colaborativa y alineada con los valores, así como co-creativa desde el inicio
- Creación de un proceso urbanístico transparente y participativo con los diferentes grupos de interés
- Promoción de la economía circular y nuevos modelos de negocio para facilitar el acceso en lugar de la propiedad, promoviendo la economía compartida
- Diseño de los espacios para propiciar la generación de comunidad, la interacción y cohesión social
- Creación de modelos de gobernanza a nivel macro en el barrio y a nivel micro en las comunidades
- Proyección de soluciones de habitabilidad o modelos más allá de la compra o el alquiler que permitan flexibilidad y acceso a vivienda de diferentes perfiles socio-económicos
- Búsqueda de objetivos agresivos de consumo de agua. También reducción de consumo de energía proveniente de fuentes renovables buscando balance cero
- Promoción de formas de vida saludables y respetuosas con el medio ambiente
Metodología
Con el objetivo de crear un barrio y ofrecer unos servicios que se adapten a las expectativas de los vecinos y demás actores, resulta imprescindible generar un proceso de co-creación donde se escuche a las personas. Este proceso se ha llevado a cabo desde el inicio del proyecto con una gran variedad de actores que enriquecen el diseño final, desde expertos, políticos, inversores, proveedores, y sobre todo los futuros habitantes.
Durante 2017 más de 1500 familias han mostrado interés en vivir en la Pinada, más de 400 personas han participado en talleres de co-creación y existe ya un grupo motor conformado por más de 150 personas con el que se trabaja regularmente.
Las diferentes actividades que se han llevado a cabo y los distintos formatos según el objetivo principal y se podrían englobar en los siguientes bloques:
- Jornadas de Innovación Urbana: jornadas técnicas en torno a las diferentes dimensiones del eco-barrio.
- Talleres de participación ciudadana: orientados escuchar a los diferentes agentes sociales del entorno más cercano.
- Talleres de Co-creación de puertas abiertas: canalizar oportunidades derivadas del proceso de innovación abierta, involucrando a los diferentes agentes que participan en el diseño del barrio, vecinos de Paterna, vecinos la Pinada, interesados en vivir en el barrio, empresas alineadas con los valores que promueve la pinada, emprendedores, co-inversores.
- Talleres de Co-diseño: avanzar en el diseño del barrio involucrando a los futuros vecinos del barrio la Pinada en todo el proceso del proyecto.
A continuación, se expone el timeline del proceso llevado hasta la fecha y que seguirá desarrollándose durante 2018.
Conclusiones
Finalmente se definen como pilares fundamentales derivados del proceso de co-creación llevado hasta el momento a la hora de definir los servicios a proveer en el barrio:
El modelo de las 4´S:
Simple: como hacer la vida más fácil a los futuros vecinos
Servicios orientados a favorecer la conciliación laboral y familiar, por ejemplo, ofreciendo espacios de co-working colaborativos e inspiradores.
La comodidad de tener a pie de calle comercios y servicios habituales para toda la familia, y con ello, el ahorro de tiempo en desplazamientos asociado.
Un barrio vibrante, con un ambiente dinámico lleno de planes para pequeños y grandes.
Social: Definir servicios que favorezcan la cohesión social
Implementar fórmulas de economía compartida, y recursos compartidos que además favorezcan la generación de una comunidad colaborativa y cohesionada.
Sostenible: Alcanzar objetivos muy ambiciosos en torno al uso de los recursos
Uso inteligente de los recursos limitados (agua, energía, residuos), por ejemplo, mediante la reutilización de aguas, el consumo casi cero de energía, la generación de energía de origen renovable y una economía circular considerando el ciclo de vida de los materiales.
Smart: Utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los futuros habitantes
La mayoría de los servicios definidos contarán con el apoyo te las TIC para mejorar la eficiencia en los consumos y la comunicación como base para la mejora en la calidad de vida de las personas.
Algunos de los servicios demandados hasta el momento
Servicios para facilitar, flexibilizar y mejorar la experiencia actual
- Administración de fincas con servicios integrales de limpieza, jardinería y reparaciones
- Servicios de limpieza a domicilio
- Servicios de lavandería
- Servicios de conserjería y recepción de paquetes
- Comercialización de internet por cable
Servicios para ayudar a reducir el consumo energético y que provenga de fuentes renovables
- SmartGrid: producción y comercialización de energía de fuentes renovables
- Transporte on-demand: minibuses y coches compartidos eléctricos, bicicletas y otros
Servicios que promueven la economía circular
- Productos on-demand (cunas, sillitas para niños, electrodomésticos, muebles, etc.)
- Espacio de reparación y venta o alquiler de productos de segunda mano
- Plataformas de intercambio de servicios, generando además comunidad
Servicios que promueven la diversidad
Servicios específicos para resolver necesidades de la tercera edad.
Referencias
- Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
- Co-creación Niños
- Testimonios: Experiencia en taller Co-creación
- Futuro Vecino del Barrio La Pinada
- Talleres co-creación
Agradecimientos
- A todas las personas que han participado en los talleres de co-creación del barrio ayudándonos a generar la mejora solución posible.
- A los co-inversores del proyecto por apoyarnos en este camino.
- A todos los colaboradores del proyecto y del programa Smart Sustainable District de Climate- Kic.
- Al equipo de la Pinada por el trabajo llevado a cabo durante todo este año.