Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Eva Muñoz, Project Manager, ETRA Investigación y Desarrollo
- Antonio Marqués, Director de Tecnología, ETRA Investigación y Desarrollo
- Francisco José López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Ayuntamiento de Madrid
Resumen
Los resultados obtenidos en Madrid, Lisboa, Parma y Reading con el proyecto europeo Simon, adaptando infraestructuras de movilidad a las necesidades de los colectivos de personas mayores o con diversidad funcional, demuestran cómo la tecnología puede mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los servicios de movilidad urbana. Gracias a Simon se ha mejorado la experiencia de estos usuarios en el uso del transporte público y se les ha proporcionado nuevos servicios a través de una tarjeta de estacionamiento más segura, que incorpora tecnología NFC, así como de una nueva generación de equipamiento urbano (basado en parquímetros) que se han convertido en auténticos puntos de información y servicios ciudadanos. Adicionalmente, se ha puesto de manifiesto cómo la ciudadanía es elemento clave en el diseño de las herramientas, cómo es fundamental involucrar a todos los actores (administración, desarrolladores y sociedad civil) y cómo los requerimientos de accesibilidad se deben tener en cuenta para lograr la aceptación global de las soluciones propuestas. El sistema Simon sienta las bases para un nuevo modelo de movilidad inclusiva extensible a otros colectivos en riesgo de exclusión social, basado en el concepto de movilidad como un derecho (Mobility as a Right).
Palabras clave
Movilidad Inclusiva, TIC, Estacionamiento, Validación, Navegación, App
Introducción
El proyecto Simon se ha desarrollado durante tres años (desde enero de 2014) con el objetivo de proporcionar soluciones específicas dirigidas a usuarios con necesidades de movilidad especiales, para conseguir mejorar su experiencia urbana y calidad de vida (Muñoz et. al, 2016). Esto es posible gracias a la integración de los servicios e infraestructuras de movilidad existentes en las ciudades con la plataforma desarrollada en Simon para la validación de usuarios y navegación multimodal. En el proyecto Simon se han diferenciado claramente varias fases, las cuales han permitido establecer interesantes conclusiones acerca de cómo plantear una solución de movilidad inclusiva, que tiene en cuenta al usuario final desde el primer momento y en cada una de las etapas de desarrollo del proyecto.
En una primera fase se definieron los requerimientos del sistema y los casos de uso a implantar en las ciudades piloto. Reuniones llevadas a cabo con miembros del grupo de usuarios establecido en Simon permitieron refinar dichos requerimientos y contemplar la perspectiva de los usuarios, lo cual permitió llegar a un balance entre las posibilidades técnicas de la solución propuesta y la lista de deseos de los usuarios. Con este punto de partida, se planteó una arquitectura de referencia y el modelo de información, se implantaron las aplicaciones y servicios TIC y finalmente se adaptaron estos servicios en las ciudades piloto: Madrid, Lisboa, Parma y Reading. Cada una de ellas requiere que el sistema proporcione una serie de funcionalidades para lo cual se han creado instancias de los servicios implantados y si bien algunos de estos servicios son comunes para todos los sitios piloto –como es el caso de la gestión de derechos de acceso para titulares de tarjetas de estacionamiento-, algunos otros son particulares y han requerido integraciones específicas. Mientras se realizaban todos los desarrollos tecnológicos, se establecieron los mecanismos necesarios para involucrar a los usuarios finales en trabajos de co-creación y grupos de enfoque que fueran permitiendo la mejora de funcionalidades y aplicaciones, desde el punto de vista de la usabilidad, el diseño y la accesibilidad.
La fase piloto del proyecto comenzó en noviembre de 2015 tras el refinamiento de los servicios y aplicaciones y la publicación de la app SIMON Mobile que permite a los usuarios tener acceso a los servicios de validación y navegación. En esta fase piloto, que se ha continuado a lo largo de todo 2016, un alto número de usuarios han tomado parte en diferentes demostraciones en Madrid, Lisboa, Parma y Reading, y los resultados de la evaluación se están incorporando en forma de “Hoja de Ruta” para el despliegue de soluciones de movilidad para personas con movilidad reducida en cualquier ciudad europea.
La tarjeta de estacionamiento del proyecto Simon
La plataforma del sistema Simon utiliza la infraestructura actual de las ciudades y añade una capa de nuevos servicios que alimentan a diferentes aplicaciones. Una de las principales innovaciones del sistema Simon consiste en la mejora de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (TPMR) a la que se le incorporan diferentes “security tokens”, elementos de seguridad usados para autenticar la identidad de un usuario electrónicamente. Los elementos usados para la validación de la tarjeta de estacionamiento son: un código de usuario (User ID), un código NFC y un código QR asociado al código de usuario. Por tanto, la tarjeta de estacionamiento Simon incorpora tecnología NFC y en la misma deben aparecer impresos el código QR y el código de usuario.
Partiendo de estos elementos comunes, cada ciudad piloto ha optado por una modalidad diferente para el despliegue de sus tarjetas, en función de lo que las diferentes regulaciones en esta materia han posibilitado. En Madrid, la normativa que aplica es la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid de 26 de Septiembre de 2005, modificada por Acuerdo de 25 de Mayo de 2016 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 2016), que cumple así con los requerimientos establecidos para la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en el Decreto 47/2015 de 7 de mayo de la Comunidad de Madrid (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 2015). En la citada Ordenanza (artículo 88 sexies) se plantea la posibilidad de incluir tecnología que permita mejorar las tarjetas y dotarlas de una mayor robustez para hacer frente a situaciones de fraude o mal uso de las mismas.
En esta línea de actuación, el Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, está emitiendo desde Junio de 2016 las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida según el modelo establecido en el Decreto 47/2015 y lo dispuesto en la Ordenanza de Movilidad local, e incorporando la tecnología propuesta por el proyecto Simon. Desde entonces, más de 4.000 nuevas tarjetas están ya en circulación, permitiendo que los titulares de las mismas se autentiquen al aparcar, haciendo uso de la aplicación Simon Mobile que pueden descargarse gratuitamente de las plataformas para Android y para iOS. Una aplicación específica para controladores de estacionamiento y agentes de movilidad permite verificar que las tarjetas de estacionamiento depositadas en el interior de los vehículos han sido validadas cuando el usuario ha estacionado su coche.
Así, la plataforma Simon permite el acceso no solo a funcionalidades relacionadas con la gestión y autenticación de la tarjeta de estacionamiento, sino a nuevos servicios destinados a mejorar la movilidad. Al usar la tarjeta de estacionamiento cuando el usuario aparca en una plaza reservada para personas con movilidad reducida, las plazas se van marcando como libres u ocupadas, permitiendo así que otros conductores puedan obtener información sobre la disponibilidad de lugares donde aparcar. De esta manera, el sistema cumple una doble función: por un lado, se monitoriza una correcta ocupación de las plazas de aparcamiento reservadas, permitiendo detectar situaciones de fraude (una misma tarjeta nunca puede estar validada en dos sitios a la vez) y por otro lado se favorece la movilidad de las personas en su búsqueda de plazas adaptadas a sus necesidades. Por tanto, la plataforma Simon garantiza que las plazas las utilizan las personas que realmente tienen derecho a ello. La autoridad pública a cargo de la gestión de las tarjetas de estacionamiento puede obtener una valiosa información acerca de las zonas más demandadas y así aplicar políticas que favorezcan la movilidad.
El sistema también presenta una importante ventaja respecto a otras soluciones disponibles en el mercado: la tecnología Simon se incorpora a la misma tarjeta de estacionamiento que cumple con el modelo propuesto por la recomendación europea (Diario Oficial de la Comunidad Europea, 1998), no siendo necesario desplegar un sistema alternativo basado en tarjetas adicionales (con sensores RFID asociados a la matrícula del vehículo) que imponen serios límites a la interoperabilidad del sistema (p.ej. no poder ser usada en otra ciudad que no tenga desplegado el mismo sistema y, lo que es más importante, el titular de una tarjeta emitida en otra ciudad no puede hacer uso de una plaza a la que en principio tendría derecho).
Actividades en la fase piloto: valoraciones
El proyecto Simon se encuentra en su fase final de evaluación y presentación de los resultados. Las actividades realizadas en las ciudades piloto van a permitir entender hasta qué punto la plataforma Simon ha logrado su objetivo de favorecer la experiencia diaria de las personas con movilidad reducida. Desde el punto de vista del rendimiento del sistema se van a evaluar indicadores que pueden ofrecer información sobre su robustez y la ejecución de los diferentes servicios que componen la plataforma. Pero desde el punto de vista de la usabilidad y la experiencia de usuario, se están obteniendo importantes conclusiones que permiten valorar cómo la implicación de los usuarios finales en el diseño del sistema es crucial para poder definir una plataforma de movilidad inclusiva.
Desde que la app Simon Mobile empezó a estar disponible en las plataformas para Android y iOS, numerosas actualizaciones se han llevado a cabo durante la fase piloto, debido por un lado a revisiones que permiten mejorar la eficiencia y el rendimiento de la aplicación, pero por otro lado a refinamientos y mejoras detectadas en base a los comentarios y valoraciones recibida de los usuarios. En todo momento la usabilidad y las condiciones de accesibilidad se han tratado cuidadosamente conforme a las indicaciones de usuarios con diferentes perfiles. Siguiendo directrices básicas del “Diseño para Todos” (Design for All), las apps tienen una estructura sencilla, con menús que permiten alcanzar el objetivo en un máximo de tres pasos, proporcionando la posibilidad de obtener ayuda en cada submenú e incluyendo el correcto etiquetado de todos los elementos para permitir el uso de aplicaciones de voz (TalkBack, Voice Over), usadas mayoritariamente por personas con discapacidad visual. En este contexto, las valoraciones proporcionadas por técnicos de la ONCE han permitido mejorar considerablemente los aspectos de accesibilidad relacionados con los mapas y con la interfaz de usuario.
Durante la fase piloto del proyecto se han llevado a cabo reuniones específicas con entidades del movimiento asociativo que tratan directamente con personas con movilidad reducida y que conforman el grupo de usuarios de Simon. En Madrid estas asociaciones son FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid) y ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), teniendo también acceso a plataformas como CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) o UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) las cuales engloban a cientos de asociaciones en el ámbito de personas con discapacidad y mayores, respectivamente. El propósito de estas reuniones ha sido garantizar la participación de un gran número de usuarios de manera activa en el piloto, descargando la app y usándola junto con la tarjeta de estacionamiento. A finales de 2016, las plataformas de distribución de las apps registraban que más de 1000 usuarios habían descargado e instalado la app Simon Mobile, siendo 329 de ellos en Madrid. Un grupo específico de 50 usuarios ha participado en Madrid proporcionando información sobre el uso de la tarjeta de estacionamiento mediante cuestionarios, diario de campo y valoración directa usando los mecanismos implantados en la misma app (mensajes pop-up, submenú de comentarios). La evaluación objetiva de la nueva tarjeta de estacionamiento y la validación de las tecnologías implantadas en Simon son uno de los principales objetivos en la fase final del proyecto, pero no solo desde el punto de vista del ciudadano sino también de las ciudades que gestionan y controlan el uso de las TPMR, que encuentran en la plataforma Simon una herramienta muy útil que contribuye a mejorar las políticas de movilidad.
Una nueva plataforma de movilidad inclusiva
Una de las principales conclusiones que se extrae del proyecto Simon es que la caracterización de los grupos de personas con movilidad reducida no puede ser realizada de una manera simplificada, considerándolos de forma heterogénea, es más, la accesibilidad no puede ser entendida como un concepto plano que se pueda aplicar sin prestar atención a contextos y necesidades específicas. Los requisitos de accesibilidad significan algo diferente para una persona ciega, para alguien que usa silla de ruedas o para alguien que lleva carritos de bebé.
A partir de esta evidencia, la plataforma Simon se puede extender no solo a personas con movilidad reducida sino también a todas aquellas que por diferentes razones se ven limitadas en sus opciones de movilidad: por residir en zonas rurales o remotas, o por pertenecer a algún otro grupo en riesgo de exclusión, como personas inmigrantes (limitadas en su acceso al transporte público por no hablar el idioma local) o colectivos de bajo nivel cultural y/o económico que no tienen a su alcance las últimas tecnologías.
Un nuevo concepto, la Movilidad como Derecho (Mobility as a Right, MaaR) puede ser definido como la movilidad en un contexto donde la accesibilidad y la inclusión se tienen en cuenta desde el comienzo del diseño de cualquier solución. La plataforma MaaR como una extensión de la plataforma Simon se plantea como un sistema que incorpora los elementos necesarios para que, con la premisa del diseño universal y la accesibilidad, diferentes soluciones de movilidad puedan ser proporcionadas a toda la ciudadanía, agentes sociales (centros, asociaciones, instituciones públicas y privadas) y agencias de transporte y operadores en forma de herramientas y mecanismos para implantar y lograr una movilidad inclusiva. A partir de una arquitectura flexible, que permita la integración de datos de las ciudades o del transporte público, diferentes herramientas web pueden proporcionar a la autoridad o al operador de transporte la capacidad de gestionar los sistemas de movilidad en la ciudad, como por ejemplo aquellos basados en gestión de derechos de acceso (tarjetas inteligentes en el ámbito del transporte, aparcamiento, discapacidad) que de manera integrada puedan facilitar nuevos servicios al ciudadano. La tarjeta de estacionamiento de SIMON es una prueba de cómo se puede realizar un despliegue asequible y que no impacte en el día a día, lo cual para una ciudad del tamaño y la complejidad administrativa de Madrid es importante.
Otros elementos que se pueden tener en cuenta en una plataforma de movilidad inclusiva son aquellos que proporcionan información en tiempo real sobre servicios de transporte público, los cuales deben desarrollarse con el fin de proporcionar las mejores condiciones de accesibilidad. Así, grupos con necesidades especiales deben disponer de esta información no solo por medio de sus dispositivos móviles, si los tienen, sino además con la ayuda de diferentes herramientas e interfaces. Esto, que es habitual en el contexto de la ”ciudad inteligente”, donde están disponibles los más avanzados sistemas ITS, debe hacerse extensivo a cualquier entorno. En un modelo MaaR, los usuarios deben tener acceso a la información antes de empezar el viaje (tiempos de espera, incidencia) y hasta su finalización (siguiente parada, combinaciones de diferentes líneas) en diferentes formatos e interfaces adaptadas a sus necesidades:
- Texto: paneles en paradas, monitores a bordo de vehículos, apps para teléfonos móviles inteligentes donde se descarga información o sms para teléfonos móviles estándar.
- Sonido: altavoces en paradas de autobús y a bordo de vehículos, apps que permitan descargar y reproducir mensajes de voz.
- Signos: lenguaje de signos en monitores y pantallas a bordo de vehículos.
Conclusiones
La plataforma Simon, dirigida a asistir a personas con movilidad reducida (personas con diversidad funcional, mayores, etc.) puede evolucionar hacia una plataforma MaaR orientada a ofrecer servicios inteligentes que promuevan el uso de transporte público y que también faciliten la movilidad diaria tanto en ciudades como en otros entornos más desfavorecidos (rurales, áreas remotas, etc.). Tomando como punto de partida los servicios desarrollados en Simon, que permiten gestionar los derechos de acceso y nuevas funcionalidades de navegación, y una vez demostrado el potencial de adaptar ciertas infraestructuras de movilidad para que cumplan criterios de inclusión y accesibilidad, una nueva plataforma basada en el concepto Mobility as a Right puede ser entendida como la solución necesaria que garantice una mejora en la movilidad de todos los ciudadanos.
Agradecimientos
Los autores agradecen su apoyo a la Comisión Europea y a los socios del proyecto europeo Simon.
Referencias
- Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 137 de 10 de junio de 2016. Págs. 52 – 62. Modificación de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid (Nuevo Capítulo IV del Título V: “Tarjetas para el estacionamiento de personas con movilidad reducida”).
- Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 2015. Decreto 47/2015 de 7 de mayo por el que se establece un modelo único de tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid y se determinan las condiciones para su utilización.
- Design for all (03 enero 2017)
- Diario Oficial de la Comunidad Europea, 1998. Council Recommendation of 4 June 1998 on a parking card for people with disabilities (98/376/EC)
- Muñoz, E., Marqués, A. & Serrano, M., 2016. Las ciudades inteligentes ante el reto de la inclusión de los colectivos discapacitados o con necesidades especiales. II Congreso Ciudades Inteligentes, Madrid.