Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Resumen Proyecto Ciudad Inteligente
El Ayuntamiento de Murcia, con el firme propósito de acercar el Ayuntamiento al ciudadano aprovechando el continuo progreso de la tecnología y los beneficios que ofrecen las TICs creó el proyecto “MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador” basado en los principios de “Smart Cities” y usando el modelo de ciudad inteligente para englobar las áreas fundamentales de participación ciudadana, innovación social y atención al usuario, gobierno abierto, movilidad sostenible y la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos. Cinco áreas prioritarias que muestran un enfoque directo hacia los ciudadanos, que son los auténticos protagonistas del modelo de desarrollo smart o inteligente.
Memoria descriptiva proyecto ciudad inteligente
Dado que cada ciudad tiene características singulares que la hacen única, es por lo que el concepto de las Smart Cities no es aplicable de igual manera a todas las ciudades, no hay una solución o un modo de aplicación “valido para todo”. En el caso de Murcia influye directamente su gran extensión, una de las mayores características diferenciadoras para el término municipal, que para los ciudadanos supone en muchos casos una barrera a la hora de acceder a servicios y/o trámites del Ayuntamiento. Éste es uno de los motivos por los que desde el Ayuntamiento de Murcia se ha puesto en marcha el proyecto MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador.
MiMurcia nace con el objetivo de acercar el Ayuntamiento al ciudadano aprovechando los avances y el continuo progreso tecnológico además de los beneficios que ofrecen las TICs, creando una administración pública más más eficiente. Al mismo tiempo, el objetivo de modelo de ciudad inteligente engloba cinco áreas fundamentales de participación, innovación social y atención al ciudadano, gobierno abierto, movilidad sostenible y la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos. Áreas prioritarias que deben tener un enfoque directo hacia los ciudadanos, los auténticos protagonistas del modelo de desarrollo smart o inteligente.
Agentes participantes en el Proyecto
La Dirección del proyecto recae, por Delegación de la Alcaldía, en la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, concretamente en la figura de su Concejal y Primer Teniente de Alcalde. Sus funciones son las de coordinar a nivel político todas las actuaciones con el resto de Concejalías, la coordinación de la Oficina Smart Murcia, del Centro Único de Seguimiento (CEUS) y de impulsar la Mesa de Participación Digital.
Modelo de Gobernanza
La estructura de seguimiento y ejecución del proyecto será gestionada por la Oficina Smart Murcia, compuesta de:
- Comité ejecutivo: que se encarga de la gestión, seguimiento y monitorización de la correcta ejecución del proyecto, al tiempo que servirá de interlocución con la oficina técnica de la Entidad Pública Empresarial es. El Comité además rinde cuentas al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que es en quien ha delegado las competencias la Alcaldía.
- Dirección del proyecto: que es la persona responsable técnica del mismo y que recae en el Servicio de Informática, en la figura de su Jefe de Servicio, que tiene la responsabilidad del seguimiento e implementación del proyecto, la definición de los objetivos y la coordinación con el resto de servicios, técnicos municipales y contratas públicas.
- Equipo de trabajo: en lo relativo a los Departamentos municipales implicados, la Junta de Gobierno de 16 de octubre de 2015 aprobó y definió como el «Equipo de Trabajo Smart Murcia» al equipo compuesto por varios técnicos municipales, designados como responsables de la ejecución, supervisión y control de la correcta implementación de Smart Murcia, sin perjuicio de la colaboración e implicación sectorial de otros técnicos y jefes de servicio municipales.
- El Equipo de Trabajo Smart Murcia está compuesto por el Jefe de Servicio de Informática, Jefe de Proyectos del Servicio de Programas Europeos, Dirección de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático, Jefe de Servicio de Medio Ambiente, Jefe de la Oficina de Obras y Proyectos Municipales, Jefe de Servicios Generales, Dirección de Tráfico y Transportes, Jefe de Servicio de Limpieza viaria y Gestión de residuos, Dirección de área de Urbanismo, Coordinador de Información y Atención al Ciudadano, Dirección de la Agencia Municipal Tributaria, Jefe de Administración de Obras y Servicios comunitarios, Secretaría Técnica de Gobierno Local y el Director de Comunicación.
Esta oficina además se apoyará en dos elementos adicionales para recabar información e identificar experiencias externas y la participación ciudadana en la definición de las actuaciones y la percepción de la ejecución del proyecto:
- «Comité asesor Smart Murcia», formado por entidades y expertos e investigadores internacionales bajo la coordinación y dirección del responsable del proyecto.
- El Comité asesor Smart Murcia está formado por: Telefónica S.A., Price Waterhouse Cooper (PwC), Grupo IBM, Banco Santander, S.A., Fujitsu Technology Solutions, S.A., Huawei Technologies España, S.L., Grupo Etra, Ferrovial, S.A., Thader Consumo – Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Andrés Pedreño, ex Rector de la Universidad Alicante y Director de la Cátedra de Economía de la Universidad de Alicante y del Curso UIMP sobre Smart Cities, Antonio F. Skarmeta Gómez, Coordinador de Proyectos Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia, Tomás Jiménez García, Secretario Ejecutivo Tecnologías de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Katalin Gallyas, Open Innovation Manager, CTO Office, City of Amsterdam y Roberto Minerva, Head of Innovative Architectures, Future Centre in the Strategy Department of Telecom Italia, President of the loT iniciative, lEEE
- “Mesas de Participación Digital”, el canal de participación social en el que tienen voz los ciudadanos y sus agentes sociales (colegios profesionales, asociaciones de comerciantes, colectivos vecinales, federaciones, organismos locales, etc.).
- Las Mesas de trabajo sectoriales del Consejo Social de Murcia, como se comentará en el apartado siguiente, debatieron la propuesta del proyecto de Smart City de la ciudad. El Consejo Social de Murcia está compuesto actualmente, entre otros, por representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias, Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, asociaciones de comerciantes de ámbito local, Cámara de Comercio, Universidad de Murcia, Universidad Católica San Antonio, entidades financieras con implantación municipal, colegios profesionales, asociaciones y entidades culturales de ámbito local, asociaciones de vecinos, asociaciones juveniles de ámbito local, Federación de Centros de Mayores de Murcia, Federación de Centros de la Mujer de Murcia, Federación de Asociaciones de Discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, federaciones deportivas de Murcia, asociaciones ecologistas y medio ambientales de ámbito local, asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito local, ex–alcaldes y otros miembros a propuesta de la Junta de Gobierno Local.
Antecedentes
El Ayuntamiento cuenta con su PLAN ESTRATÉGICO MURCIA SMART CITY (SMART MURCIA), aprobado en Junta de Gobierno de 16 de octubre de 2015 y destinado a la implantación de un modelo de gestión integrador que optimice los diferentes servicios y recursos municipales, donde la clave reside en orientar todas y cada una de estas áreas hacia el modelo ‘Smart’, de manera que el ciudadano no conciba un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día.
Asimismo, la implantación de Murcia Smart City, junto a la atención al ciudadano y la modernización de la administración se configuran como ejes transversales y principales líneas de intervención en la ESTRATEGIA DE CIUDAD MURCIA 2020. La Estrategia fue aprobada por el Consejo Social de la ciudad (principal órgano de participación ciudadana facultado para ello de forma reglamentaria) en Asamblea plenaria, previa consulta ciudadana a través de un proceso participativo. El Consejo Social, reunido en las mesas de trabajo sectoriales, dedicó dos de ellas a trabajar las propuestas en torno a Smart cities, Servicios al Ciudadano y Administración Electrónica incluyendo como principales líneas de intervención dentro de la Estrategia, la necesidad de avanzar hacia una ciudad inteligente basada en la gestión integral de los servicios públicos, la modernización tecnológica de la administración local, el refuerzo y la creación de nuevos servicios y atencion Smart al ciudadano, la simplificación administrativa, la creación de plataformas de participación ciudadana, la transparencia municipal y el open data, todo ello teniendo como objetivo fundamental una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Murcia concurrió a la convocatoria de la Entidad Pública Empresarial Red.es de concesión de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España con el proyecto ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’, junto con un total de 111 proyectos procedentes de toda España y fue seleccionado siendo el proyecto de mayor presupuesto.
Por otro lado, el concepto de ciudad inteligente se configura como una de las cuatro líneas estratégicas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) denominada IT MURCIA: INNOVACION + TRADICIÓN, elaborada por el Ayuntamiento con las conclusiones de las mesas de trabajo del Consejo Social de la Ciudad en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Fondo FEDER 2014-2020. Dicha Estrategia ha sido aprobada en Junta de Gobierno de 30 de diciembre de 2015 y por el Consejo Social de la Ciudad de 25 de mayo de 2016.
Dado que el objetivo último es disponer de una solución integradora de los servicios que constituyen el proyecto MURCIA SMART CITY (SMART MURCIA), el Ayuntamiento de Murcia está inmerso en el proceso de desplegar una plataforma de ciudad inteligente que sea vertebradora de los servicios municipales y al tiempo permite generar nuevos servicios al ciudadano.
Descripción del Proyecto Ciudad Inteligente MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador
Plataforma MiCiudad
El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma avanzada TIC que permita cambiar el paradigma de la comunicación ciudadano y Ayuntamiento, de forma que éste ponga al servicio del ciudadano sus diferentes servicios y fuentes de información para hacer llegar al ciudadano en cada momento la información que necesita y que sea más acorde al tipo de interacción que el ciudadano desee. Dicha plataforma estará basada en estándares abiertos e interoperables para garantizar la sostenibilidad y la extensibilidad de las funcionalidades. Se trata de:
- Evitar la fragmentación actual de la información por áreas del Ayuntamiento, permitiendo integrar todas las fuentes de información tanto de los servicios del Ayuntamiento como de las empresas concesionarias de estos, para posteriormente y sobre un modelo de datos único poder hacer llegar la información en base al perfilado de datos que el usuario establezca.
- Permitir que sea el ciudadano el que identifique y exprese de forma individual cual es la información que desea conseguir o alcanzar y que pueda establecer diferentes filtros en base a su localización, día de la semana, o actividad en la que esté, para de esta forma poder recibir la información requerida de forma concreta y puntual.
- Desarrollar procedimientos de publicación y subscripción contextualizados que permitan además diversificar las opciones como canal de comunicación, y que ciudadanos de diferentes niveles de conocimiento puedan usar los canales y herramientas más apropiados a ellos.
- Facilitar que la información disponible, proveniente de servicios, sensores propios del Ayuntamiento u otras fuentes, que pueda ser en gran medida abierta y ofertada para que se puedan desarrollar mecanismos innovadores y se potencie el emprendimiento de las empresas regionales para generar nuevos servicios apoyándose en el uso de los datos.
En general se plantea un nuevo modelo de servicios de un Ayuntamiento innovador donde es el Ayuntamiento el que se acerca/busca al ciudadano para ofrecer su información sus servicios y en general hacerle el Ayuntamiento más amigable, cambiando el paradigma tradicional de comunicación Ayuntamiento – Ciudadano con la formulación “medio millón de murcianos, medio millón de Ayuntamientos”.
Funcionalidades y elementos a incorporar
Plataforma Smart City: Una plataforma inteligente deberá proporcionar servicios transversales a los múltiples sistemas que se requieren en la gobernanza, proporcionando una capacidad de gestión extremo a extremo, monitorización y control de todo el ecosistema de la ciudad, incluyendo tanto los servicios prestados directamente por el Ayuntamiento o empresas concesionarias externas.
CEUS: Pulsando la Ciudad: Un elemento diferenciador e innovador del proyecto MiMurcia es la creación de CEUS (Centro Único de Seguimiento), que pretende cubrir tres áreas de actuación:
- Ser la inteligencia de la ciudad, coordinando las actuaciones y áreas de actuación del Ayuntamiento
- Ser un punto de gestión y tratamiento de la información suministrada por sensores, servicios, etc. integrada en la plataforma y permitir su agregación, interrelación y depuración, al igual que definir los mecanismos de hacerlos accesibles para ciudadanos y técnicos.
- Ser un punto de soporte y demostración para el ciudadano.
Vertical Vivir Murcia. Tiene como objetivo principal revitalizar el centro de la ciudad a varios niveles para que éste vuelva a tener una elevada actividad comercial, cultural, turística, etc. compuesto por algunas actuaciones como la mejora de la intermodalidad en el transporte público, reducción del tiempo de aparcamiento en la ciudad, Parking Inteligente – Parking Movilidad Reducida (PMR), pasos de peatones inteligentes, alumbrado eficiente en el centro, mapa de ruido de la ciudad, recogida selectiva inteligente de residuos, promoción del comercio en el centro y perfilado de usuarios y turistas.
Vertical Disfrutar Murcia. Se centra en los parques y jardines de la ciudad de Murcia donde se desea fomentar el estilo de vida saludable, así como la conciliación de la vida familiar ofreciendo lugares seguros, manteniendo las premisas de confortabilidad y eficiencia de una ciudad inteligente, y para ello se han definido entre otras actuaciones los sistemas de automatización del riego, vigilancia y seguridad, mejora de la cobertura y calidad de la red inalámbrica municipal y la monitorización de las condiciones ambientales.
Ámbito de Actuación
Como hemos mencionado anteriormente, cada ciudad tiene características que la hacen singular, por lo cual cada proyecto de ciudad inteligente es diferente dependiendo de la ciudad donde se implanta. La gran extensión del término municipal de Murcia es uno de sus aspectos más diferenciadores que ha polarizado la dirección que ha tomado el proyecto MiMurcia planteando un modelo de servicios de un Ayuntamiento innovador donde es el Ayuntamiento el que se acerca/busca al ciudadano para ofrecer su información, sus servicios y en general hacerle el Ayuntamiento más amigable, eficiente y cercano.
El modelo, presentado en la Figura 3, se compone de cuatro componentes que se pueden observar en la parte superior denominados (i) Comunica, (ii) Resuelve, (iii) Abierto y (iv) Sostenible y que suponen los cuatro pilares básicos para los ciudadanos de Murcia, (v) un sistema de inteligencia denominado CEUS (Centro Único de Seguimiento) que representa el centro neurálgico de MiMurcia y que se nutrirá tanto de estos cuatro grandes componentes como de información de diferentes dispositivos desplegados en dos actuaciones llamadas (vi) Vivir Murcia y (vii) Disfrutar Murcia, así como de la información recabada y/o publicada por diferentes servicios municipales (viii).
Comunica – Comunicación personalizada.
Este componente permitirá una comunicación más proactiva por parte del Ayuntamiento, estableciendo los canales más apropiados para la comunicación con cada ciudadano. También proporcionará información personalizada respecto a diferentes áreas: culturales, festejos, información del estado del tráfico, información medioambiental, etc. según las preferencias del ciudadano. Por último, y gracias también a las preferencias del usuario, el Ayuntamiento podrá notificar al ciudadano de eventos geolocalizados que satisfagan dichas preferencias. El grado de impacto de este componente es importante, puesto que se conseguirá un modelo de comunicación -inteligente y personalizado con el ciudadano- aprovechando las nuevas tecnologías.
Resuelve – Resolución y mejora de procesos.
Gracias a este componente se pretende conseguir una administración innovadora sin papeles y cercana al ciudadano. Para ello, mejorará sus procesos internos y modernizará la administración para reducir la cantidad de información requerida al ciudadano para sus trámites. También desplegará una ventanilla única virtual de servicios que permitirá al usuario realizar los trámites más comunes como el de darse de alta en el padrón, o dar de alta una empresa y operaciones similares sin tener que desplazarse al Ayuntamiento.
Abierta – Abierta y transparente.
MiMurcia abierta tiene como objetivo la transparencia y claridad en la información económica y fiscal del Ayuntamiento, utilizando para ello las iniciativas open data. Ofrecerá a los ciudadanos mecanismos de democracia participativa para que iniciativas propuestas por ellos lleguen incluso a ser ordenanzas municipales de contar con el respaldo suficiente de la población. Por último, se creará un marketplace de datos que apoyen la innovación en la ciudad.
Sostenible – Sostenible con calidad.
Este último componente de los cuatro superiores agrupa todas las actuaciones que se realizan para hacer de la ciudad de Murcia una ciudad eficiente en el uso de los recursos que tiene a su disposición. Promoverá el uso óptimo de las instalaciones de la ciudad, haciéndolas eficientes energéticamente, implantando un sistema de alumbrado inteligente, un método inteligente de recogida selectiva de residuos, así como una gestión inteligente del tráfico que se englobarán en las actuaciones Vivir Murcia y Disfrutar Murcia.
Ceus – Centro Único de Seguimiento.
Es el centro neurálgico de este modelo, la capa de inteligencia que tiene como objetivo el latir de la ciudad en todo instante y ser capaz de ofrecer mecanismos de toma de decisiones, cuadros de mando y al tiempo facilitar la información a ciudadanos, gestores y técnicos acorde a sus necesidades. Sus componentes son: Customer Relationship Management (CRM) Proactivo, la Plataforma Smart City y la Plataforma de Business Intelligence (BI).
Capa de Fuentes de Datos (sensorización).
Finalmente, esta capa representa al conjunto de sistemas y sensores desplegados en la ciudad que alimentarán la plataforma Smart City. Está compuesto principalmente por las actuaciones Vivir Murcia y Disfrutar Murcia que se despliegan en el centro de la ciudad de Murcia. Vivir Murcia, está enfocado para temas de movilidad y calidad urbana, mientras que Disfrutar Murcia cubre aspectos de gestión eficiente de parques, jardines, alumbrado, etc. También nutrirán de información a la plataforma los diferentes servicios municipales.
Presupuesto y viabilidad económica
Convocatoria RED.es
El proyecto ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’ fue seleccionado en la convocatoria de la Entidad Pública Empresarial Red.es, de concesión de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España con un presupuesto total del proyecto que asciende a 7.999.018,82 €, de los que el 31% proviene de financiación municipal y el resto de Fondos FEDER.
Primeros Pasos
Uno de los primeros pasos dados ha sido la implantación de TuMurcia, una solución tecnológica que proporciona a los ciudadanos un mecanismo de notificación de incidencias y sugerencias al Ayuntamiento, así como un medio para poder acceder a diferentes encuestas de opinión elaboradas por el propio Ayuntamiento.
El modo de operación de TuMurcia es el que se describe en la Figura 4Figura, donde se muestra un diagrama de flujo de información desde que un ciudadano notifica una incidencia hasta que la empresa concesionaria del mantenimiento la resuelve. En primer lugar, el ciudadano utilizando en este caso su dispositivo móvil registra una incidencia aportando una pequeña descripción de la misma, una foto que ayude a la identificación de la misma, así como la localización exacta a través de las coordenadas del receptor GPS instalado en su móvil. Esta incidencia es recibida por el bróker de información Orion Context Broker que guardará dicha incidencia en la base de datos de la plataforma, a su vez se disparará una notificación al CRM de atención al ciudadano del Ayuntamiento que registrará dicha incidencia, notificando a la empresa concesionaria para que proceda a la resolución de la misma.
De esta forma, una incidencia o sugerencia aportada por un ciudadano a través de TuMurcia será recogida en la base de datos de la plataforma Smart City de forma automática y será recibida en el CRM para su procesamiento. La información de las incidencias y sugerencias de los ciudadanos, al estar geolocalizada ayudará a planificar a la empresa concesionaria, optimizando sus recursos y definiendo las rutas óptimas de mantenimiento realizadas por los vehículos contribuyendo en la mejora de las condiciones medioambientales de la ciudad.
A este primer paso le han seguido otros muchos gracias a los cuales se ha integrado información heterogénea de distintas áreas en la Plataforma Smart City. En concreto y hasta el momento se ha integrado información de temperatura y consumo energético de edificios del Ayuntamiento, información energética de paneles solares desplegados en la ciudad, estado de disponibilidad de plazas de aparcamiento en aparcamientos públicos, pluviometría, servicio de tranvía, servicio de autobus urbano, sistema de alumbrado en un sector específico de la ciudad de Murcia (Plaza Sardoy), plazas libres y totales del servicio de alquiler de bicicleta pública de la ciudad.
Toda esta información, al igual que la propia del servicio TuMurcia ha sido integrada en un primer piloto de Plataforma Smart City basado en la plataforma FIWARE. En concreto y hasta el momento se ha integrado la siguiente información: Temperatura de edificios del Ayuntamiento; Información de consumo energético de edificios del Ayuntamiento; Información energética de paneles solares desplegados en la ciudad de Murcia; Información del estado de disponibilidad de plazas de aparcamiento en aparcamientos públicos; Información de pluviometría; Información de las paradas, así como de la localicación de los vehículos del servicio de tranvía; Información de las paradas y de la localización de los vehículos del servicio de autobus urbano; Información de iluminación de Sistema de alumbrado en un sector específico de la ciudad de Murcia (Plaza Sardoy); Información de las plazas libres y totales del servicio de alquiler de bicicleta pública de la ciudad de Murcia. Se han creado diferentes cuadreos de mando, por ejemplo, para mostrar sólo aquella información relevante, o de interés para un barrio como se ha mostrado en la Figura 1. De este modo, cuando el ciudadano se mueva por el mapa, la información mostrada relacionada con la vista actual del mismo cambiará ajustándose a dicha vista.
Conclusiones
MiMurcia es un proyecto ambicioso que pretende elevar la ciudad Murcia a las ciudades inteligentes consiguiendo una gestión eficiente de sus recursos, a su vez que la reducción de su huella de carbono y mejorando el medio ambiente. Este proyecto supone una revolución a varios niveles dentro de la ciudad: renovando y mejorando los diferentes canales de comunicación entre Ayuntamiento y ciudadano, permitiendo la comunicación proactiva por parte del primero; haciendo un uso más eficiente de los recursos de la ciudad tanto por parte de la administración local como por los mismos ciudadanos, ya sea en el caso de los sistemas de iluminación, como en el uso del agua destinada a riego así como mejorando las condiciones de calidad de vida en el centro de la ciudad que promueva la comunicación, cooperación, participación e innovación dentro de la misma.
La solución adoptada va en esta dirección. Gracias a CEUS y su plataforma Smart City encontraremos un punto único donde se almacenará toda la información del latir de la ciudad y sobre ésta podremos desplegar multitud de servicios promoviendo un clima de innovación para empresas. Un primer paso y ejemplo de servicio desplegado sobre esta plataforma ha sido el despliegue de una herramienta de participación ciudadana que está dando sus frutos siendo el canal más utilizado por los ciudadanos. Este paso irá pronto acompañado de otros muchos más que permitirán entre otras actividades un control de telegestión de los dispositivos conectados a la plataforma, así como numerosos servicios de valor añadido o una acción coordinada para determinados eventos de la ciudad.