Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Estefanía Vallejo Ortega, Investigadora, Fundación CARTIF
- Ali Vasallo Belver, Investigador, Fundación CARTIF
- Cristina Criado Camargo, Investigadora, Acciona Construcción
- Eneko Arrizabalaga Uriarte, Investigador, Tecnalia Research & Innovation
Resumen
Se espera que más del 70% de la población mundial viva en zonas urbanas en 2050, lo cual representa un gran reto para las ciudades, pues tendrán que dar respuesta a las nuevas necesidades de la población. Para que este crecimiento sea compatible con un desarrollo sostenible de las ciudades se deberá hacer un uso más eficiente de sus recursos energéticos, mejorar sus infraestructuras, a la vez que se garantice el bienestar social y la calidad de vida de sus ciudadanos. Para abordar estos desafíos, resulta necesaria la definición de nuevas estrategias de desarrollo urbano integrado y sostenible, lo cual a su vez demanda la creación de metodologías que tengan en cuenta la compleja realidad de los sistemas urbanos actuales y faciliten la toma de decisiones a los agentes involucrados en la definición de dichas estrategias. En el presente artículo se describe la metodología desarrollada bajo el proyecto europeo CITyFiED para la definición de estrategias que garanticen el desarrollo sostenible de las ciudades a través de la renovación urbana a escala distrito. Dicha metodología se ha planteado como una herramienta de consultoría para la regeneración urbana sostenible, con la rehabilitación energética como pilar principal y las Autoridades Locales como cliente. Se compone de varias fases que facilitan la toma de decisiones y, a través de las cuales, se pueden identificar los objetivos y necesidades de la ciudad, así como los posibles escenarios para la renovación de los espacios urbanos.
Palabras clave
Ciudades Inteligentes, Desarrollo Sostenible, Crecimiento Económico, Regeneración de Distritos Residenciales, Herramienta Integral
Introducción
Europa cuenta con cerca de 160 millones de edificios, cuyo consumo de energía se aproxima al 40% del total en Europa y genera en torno al 36% las emisiones de CO2 (Lewis et al., 2013). Con objeto de paliar esta situación, la Comisión Europea ha identificado la Eficiencia Energética en el sector de la edificación como una prioridad fundamental.
Dentro de este contexto, el proyecto europeo CITyFiED (acuerdo de subvención Nº 609129) tiene como objetivo desarrollar una metodología sistémica e integrada que tiene en cuenta la realidad de los sistemas urbanos actuales y facilita la toma de decisiones a los agentes involucrados en la definición de estrategias de desarrollo urbano integrado y sostenible para contribuir a la construcción de ciudades inteligentes. Aunque el concepto de Ciudad Inteligente es muy amplio, CITyFiED se centra en la reducción de la demanda de energía y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los edificios, fomenta el desarrollo de district heating, al tiempo que fomenta el uso de fuentes de energía renovables para construir ciudades más sostenibles y eficientes.
La metodología define varias áreas estratégicas dentro de una ciudad: gobernanza, bienestar social, medio ambiente y recursos, economía e innovación y entorno construido. Además, diferentes áreas transversales de aplicación pueden ser identificadas para la implementación de acciones que aseguren la sostenibilidad y la regeneración de la ciudad, su desarrollo socioeconómico y el impulso de una economía más verde y sostenible. En particular, CITyFiED presta especial atención a la rehabilitación energética a escala de distrito en tres de estas áreas de aplicación: energía (generación y distribución), edificios y movilidad.
El enfoque global de la Metodología CITyFiED abarca no solo las cuestiones energéticas, sino que busca además un equilibrio entre el entorno urbano y las actividades humanas, es decir, este enfoque multidisciplinar de la ciudad tiene como objetivo final e integrador, el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Antecedentes y enfoque de la renovación de la ciudad
Teniendo en cuenta los objetivos establecidos por la estrategia Europa 2020 en materia de ahorro de energía y emisiones de GEI (20% de ahorro energético, 20% de reducción de emisión de gases de efecto invernadero y 20% de aumento del uso de fuentes de energía renovable), el hecho de plantear iniciativas de renovación urbana sostenible a escala de ciudad y distrito significa dar un paso adelante en el logro de los mismos. Por ello, el motivo de plantear una estrategia integrada para la regeneración urbana es claro; modificar aspectos parciales de la ciudad en lugar de desarrollar un enfoque global no resolvería los problemas ambientales debido a la complejidad de los sistemas urbanos actuales. Es necesario complementar estos proyectos de desarrollo urbano integrado con actuaciones dirigidas hacia el concepto “Smart City”, que impulsen la trasformación de las ciudades en todas sus dimensiones, en particular en la gestión inteligente del metabolismo urbano (servicios, transporte, etc.) a través del fomento de utilización de las TICs.
Aunque actualmente existen en la literatura metodologías para la renovación de espacios urbanos, no consideran un enfoque global de la ciudad. En este sentido, es esencial considerar planteamientos sistémicos e integrados para la regeneración de las ciudades que permitan entender la complejidad de las mismas, seleccionar soluciones urbanas y tecnologías idóneas para hacer de las ciudades espacios más sostenibles y compatibles con la calidad de vida de sus ciudadanos. Es necesario entonces, considerar un enfoque holístico e incluir características innovadoras relacionadas con los campos de intervención, el proceso de toma de decisiones o la participación de los diferentes agentes involucrados en el proceso. La presente metodología, como resultado tangible del proyecto CITyFiED, tiene como objetivo facilitar el proceso de toma de decisiones para la renovación de distritos residenciales en su conjunto, guiando este proceso en todas sus etapas, desde la identificación de objetivos y el diseño de soluciones hasta la construcción y la fase de utilización y monitorización.
Como principal innovación, se planifican desarrollos urbanos y espaciales en un marco de toma de decisiones integrado, teniendo en cuenta las condiciones de contorno tanto económicas, como sociales y ambientales. Para ello, de manera alineada con las necesidades y objetivos de la ciudad, y siguiendo los principios de planificación sostenible, se proponen diferentes herramientas, así como indicadores de diagnóstico y evaluación, para la definición de soluciones compatibles con los objetivos y barreras identificadas. Esto se traducirá en nuevas estrategias y programas específicos para la regeneración sostenible de la ciudad, manteniendo una perspectiva global.
Metodología del Proyecto Europeo CITyFiED
El enfoque holístico de la Metodología CITyFiED facilita su adaptación a diferentes realidades urbanas a lo largo de Europa, así como la replicabilidad de las actuaciones desarrolladas en el proyecto CITyFiED en las ciudades de Laguna de Duero (España), Manisa-Soma (Turquía) y Lund (Suecia) en términos de rehabilitación de edificios, mejora de las redes de calor de distrito, integración de renovables y desarrollo de una plataforma de monitorización. La metodología se concibe como una herramienta integral para la planificación urbana sostenible, la cual permite identificar y priorizar soluciones urbanas a nivel de distrito con la eficiencia energética como pilar principal y las Autoridades Locales como cliente. El resultado sería la definición de un conjunto de estrategias o acciones para el desarrollo sostenible de la ciudad, las cuales se podrían integrar fácilmente en los planes estratégicos globales de la ciudad, en función de sus necesidades y objetivos.
La metodología surge en el contexto de la Planificación Urbana Estratégica Sostenible (Fig. 1), cuyo objetivo es integrar diferentes conceptos relacionados con el medio ambiente, la eficiencia energética y la inclusión del consenso social en el proceso de toma de decisiones.
Las principales áreas estratégicas de la ciudad consideradas para la aplicación de la metodología CITyFiED son Movilidad y Transporte, Edificios y Energía (generación y distribución) (Fig. 2).
Los proyectos de regeneración urbana suelen ser promovidos por las Autoridades Locales o la Administración Pública, que son las principales partes interesadas. Los representantes de la ciudad, que defienden los intereses de los ciudadanos, tienen la responsabilidad de desarrollar y promover estrategias para mejorar la sostenibilidad de las ciudades y garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos. Esto implica la definición, selección, implementación y ejecución de ciertas soluciones urbanas que den respuesta a los objetivos y necesidades de la ciudad. Durante todo el proceso destaca el papel que deben jugar los agentes externos, como arquitectos, ingenieros, urbanistas, constructores, entidades financieras o empresas de energía, dada su participación en el proceso de toma de decisiones.
Los ciudadanos y asociaciones de vecinos se engloban en un único grupo denominado “Participación Ciudadana”, el cual juega un papel clave en el proceso, ya que, gracias a la utilización de las TIC, se consigue dar voz y voto a la ciudadanía, garantizando la transparencia en el proceso de toma de decisiones, así como en la identificación de las necesidades reales de la población.
La Metodología CITyFiED introduce la participación de un “Grupo de Consultoría Externa (GCE)”, que facilita el proceso de toma de decisiones (Fig. 3). La responsabilidad de este grupo se centra en establecer un diálogo fluido con los representantes y grupo de técnicos de la ciudad durante el diagnóstico y la identificación de las necesidades de la misma, la priorización y selección de soluciones, así como asesorar a los comités directivos y técnicos de la ciudad en el desarrollo de las Estrategias para la Renovación Urbana Sostenible de la ciudad, como visión de futuro de la misma.
La Metodología CITyFiED se divide en siete fases (Fig. 4) estableciendo un proceso vivo que implica la participación de los distintos agentes que intervienen en las distintas etapas de los proyectos de renovación de la ciudad.
Fase I: Entendiendo la ciudad
En esta fase se aborda el diagnóstico de la ciudad, mediante un análisis que combina la definición de la visión a largo plazo de la ciudad, a través de la identificación de los objetivos generales y el ámbito de la evaluación mediante el análisis detallado de su contexto y necesidades, y el cálculo de una serie de indicadores de ciudad (nivel 1, N1).
Fase II: Diagnosis de la ciudad a escala de distrito
Una vez los que objetivos generales y principales problemas de la ciudad se han detallado y el área o distrito de actuación identificado, la metodología profundiza a través de un diagnóstico a escala de distrito. El diagnóstico a nivel distrito se lleva a cabo mediante el cálculo de los indicadores de nivel 2 (N2) y diferentes técnicas de modelado energético. Finalmente, se evaluará el baseline, o caso base del distrito que describe la situación actual del mismo y permite establecer los objetivos específicos del distrito.
Fase III: Análisis de iniciativas y escenarios
Ya a nivel de distrito, la Fase III se centra en el análisis de viabilidad técnica, económica y social de las iniciativas y escenarios propuestos a través de la definición y evaluación de indicadores a nivel de proyecto (nivel 2, N2). El principal aspecto de esta fase es facilitar el proceso de toma de decisiones en relación a la elección de las medidas de conservación de energía y la generación de los distintos escenarios a evaluar. El GCE está a cargo de esta evaluación y selección, aunque los técnicos de las Autoridades Locales pueden participar en el proceso.
Fase IV: Priorización y selección del escenario de intervención
La escala de ciudad es el punto focal de esta fase. Considerando que la priorización y selección de escenarios se hará en función de los intereses y necesidades de la ciudad, se establece un criterio común para evaluar los diferentes escenarios, teniendo en cuenta que la energía es el pilar principal de la metodología CITYFIED, y la importancia de potenciar el uso de las TICs, por su papel transversal en las distintas áreas estratégicas de la ciudad y su contribución al crecimiento económico de la ciudad. Del mismo modo resulta fundamental evaluar el impacto para la ciudad de las soluciones propuestas. Por ello, tanto la definición de los criterios de priorización como la ponderación de éstos, se hace en colaboración con las Autoridades Locales y el GCE mediante un diálogo abierto.
Fase V: Estrategias para la Renovación Urbana Sostenible (ERUS)
En esta Fase, las iniciativas previamente incluidas en el escenario seleccionado se desarrollan a escala urbana y dan forma al documento “Estrategias para la Renovación Urbana Sostenible” para integrarse dentro del Plan estratégico Urbano de la ciudad.
Fase VI: Ejecución y Puesta en marcha
Durante esta fase de redactan y ejecutan los planes específicos de ejecución, y de puesta en marcha de la actuación, para verificar la correcta ejecución de las intervenciones.
Fase VII: Monitorización y evaluación del impacto
Este Fase incluye nuevamente las escalas de distrito y de ciudad. A través de la implantación del Plan de Evaluación de la Sostenibilidad, mediante la monitorización de las intervenciones se podrá evaluar el impacto real de las mismas en la ciudad y en el entorno local. Dicho plan, contempla la evaluación de los ahorros energéticos y económicos, y la evaluación de la aceptación social de la intervención mediante el cálculo de los indicadores de nivel de proyecto (nivel 2, N2), así como los de nivel de ciudad para verificar el impacto de la intervención (nivel 3, N3). Esta evaluación final incluye acciones correctivas en el caso del no cumplimiento con los objetivos iniciales. De acuerdo con este procedimiento, la renovación de los espacios urbanos responde a los objetivos y necesidades generales de la ciudad. Estos objetivos se fijan desde dos puntos de vista: el diagnóstico a nivel ciudad a través de un conjunto de indicadores, detectando carencias y oportunidades; y una sostenibilidad de la ciudad compatible con la calidad de vida sus ciudadanos. El GCE propone varias iniciativas y soluciones específicas para la ciudad, que se centran, como se ha explicado, en la reducción de la demanda de energía, las emisiones de GEI, el aumento del uso de fuentes de energía renovables y la monitorización de las intervenciones, mediante la implantación de tecnologías de la información. Junto con la evaluación del impacto de las posibles soluciones, el GCE presentará estos resultados a los representantes de las ciudades para ajustar la priorización de las medidas a las necesidades de la misma. Las iniciativas del escenario seleccionado se desarrollan como Estrategias de Renovación Urbana Sostenible, un plan específico para la ciudad de acuerdo a sus planes de acción. La implementación de estas estrategias comprende otros procesos asociados, como por ejemplo la consideración de modelos de negocio y esquemas de financiación.
Conclusiones
La Metodología CITyFiED se centra en la renovación de la ciudad a nivel de distrito. Para ello se ha definido un procedimiento holístico y estructurado en siete fases que permite identificar los objetivos y necesidades de la ciudad; definir un conjunto de soluciones para mejorar la sostenibilidad de la misma, compatibles con la calidad de vida de sus ciudadanos; facilitar el proceso de toma de decisiones; e integrar dichas soluciones en los planes de acción de la ciudad a través de la definición de un conjunto de Estrategias de Renovación Urbana Sostenible, a la vez que se asegura la participación de todos los agentes involucrados en los proyectos de regeneración urbana.
Durante el transcurso del proyecto CITyFiED, la metodología está siendo constantemente validada por las tres ciudades de demostración del proyecto (Laguna de Duero, Manisa-Soma y Lund), en las cuales se están llevando a cabo acciones de rehabilitación energética sobre distritos residenciales. Además, se realizará una validación externa de la metodología a través del City Clúster de CITyFiED, el cual está compuesto por 11 ciudades europeas (Botkyrka y Värmdö (Suecia), Napoli, Rovereto, Salerno, Udine y Firenze (Italia), Izmir (Turquía), Ludwigshafen (Alemania), Málaga y Valladolid (España)). Este proceso de validación interna y externa asegura que la Metodología de CITyFiED esté alineada con las necesidades de las ciudades y las ayude a ser más eficientes en el desarrollo de estrategias.Por último, la metodología se manifiesta como una herramienta útil para facilitar la priorización de soluciones orientadas a la renovación urbana a lo largo de las ciudades europeas al considerar un planteamiento lo suficientemente flexible como para poder adaptarse a las diferentes realidades urbanas.
Agradecimientos
Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea, bajo el marco del acuerdo de subvención N° 609129. Los autores del presente artículo desean agradecer al resto de los socios del proyecto CITyFiED su ayuda y apoyo.
Referencias
- Adapted from Petts, J., Leach, B., 2000, Evaluating Methods for Public participation: Literature Review. R&D Technical Report E135. Bristol: Environment Agency.
- Covenant of Mayors, 2010, How to develop a Sustainable Energy Action Plan (SEAP) – Guidebook. Belgium: Publication Office of the European Union.
- Dalal-Clayton, B., Bass, S., 2002, Sustainable development strategies. Organization for Economic Co-operation and Development. Earthscan Publications. London.
- Lewis, J.O., Hógáin, S.N., Borghi, A., 2013, Building energy efficiency in European cities, Cities of Tomorrow – Action Today. URBACT II Capitalisation.