Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Jorge Ballesta Paredes, Director Dinapsis Operation & Lab, Hidraqua
- Antonio Escamilla de Amo, Director Desarrollo Negocio Servicios, Suez
- Ana Rodríguez Feliz, Product Manager, Aqualogy Solutions
Resumen
Los sistemas de telelectura y nuevas tecnologías de comunicación están siendo implantados cada vez más en los municipios. Estos sistemas están dotando a los mismos con unas redes de comunicaciones fiables y económicas que pueden ser aprovechadas para la transmisión de datos de medición de cualquier otro tipo. Aprovechando esto, se realizó el proyecto DROPS, con el objetivo de conseguir un localizador IOT que, reaprovechando la red, no requiriera de costes de comunicación adicionales, como lo requieren muchos otros localizadores y cuyo consumo de batería fuera menor. Debido a este bajo coste de comunicación, podría ser viable la aplicabilidad en muchos colectivos y casos de uso inviables hasta el momento con las tecnologías actuales. Así por ejemplo se pueden dotar de dichos localizadores a menores, en edad de no disponer de dispositivo móvil, o a personas con problemas de memoria, con el objetivo de evitar su pérdida a la vez que facilitar su búsqueda. O, se pueden monitorizar objetos de cierto valor, como las bicicletas compartidas, etc. a un relativo bajo coste.
Palabras clave
Localización, Autonomía, Turismo, Niños, Seguridad, Alzheimer, IOT
Introducción
En las ciudades hay muchos elementos dispersos en el territorio cuya monitorización mejoraría la gestión y reduciría riesgos. Sin embargo, hasta el momento los dispositivos de monitorización y localización han supuesto unos costes muy altos, tanto de implementación como de mantenimiento posterior, implicando entre otros, unos costes de comunicación recurrentes, lo que ha hecho complicada su extensión en las ciudades.
Durante el año 2015 y apalancándose, tanto en los conocimientos de comunicación de la telelectura, así como en los conocimientos de las las nuevas tecnologías de comunicación de bajo consumo de batería, se idearon unos nuevos localizadores. Estos localizadores presentan una calidad en sus zonas de cobertura algo mejor que la tecnología GPS, pero sin costes recurrentes de comunicación para remitir la información a un sistema central de monitorización y control, y cuyas baterías duraban más de un año. Así nacieron los localizadores DROPS.
Mediante el uso de estos nuevos dispositivos de localización, con bajo coste de recurrente, se puede reducir considerablemente el esfuerzo y tiempo empleados en la búsqueda de personas perdidas. Asímismo, se puede idear una serie de alarmas que eviten la pérdida en sí misma y que eviten el periodo de estrés sufrido.
Proyecto de seguridad colectivos críticos en la playa de Benidorm
Durante la implantación de DINAPSIS, el centro operativo y de innovación referencia en Benidorm, se trabajó en conocer problemáticas actuales de las ciudades y que mediante soluciones de localización pudieran solventarse.
En concreto se identificó como interesante para una ciudad referente en turismo el disminuir el riesgo de pérdida de ancianos con problemas de memoria o niños en sus playas. Frecuentemente en verano, familias acuden desesperadas a los cuerpos de salvamento y seguridad con la preocupación de haber perdido a alguien en la playa, solicitando su ayuda para encontrarlos de nuevo. En este escenario es complicado encontrarlos y el éxito no es inmediato. Son colectivos que a menudo no disponen de terminal móvil o que, en el caso de los ancianos, aún y tenerlo, al contactarlos no son capaces de determinar dónde están exactamente.
Adicionalmente los padres, especialmente, se sienten preocupados por que sus menores entren al agua en algún momento de despiste y puedan sufrir daños.
La identificación de las necesidades para el nuevo caso de uso
Conel objetivo de resolver la problemática identificada de pérdida de colectivos críticos en las playas, se identificaron una serie de necesidades que debían ser cubiertas por la solución a aportar.
En concreto se definieron las siguientes:
- Debe ser fácilmente llevable por un menor
- Debe ser resistente al contacto con el agua
- Debe proporcionar seguridad de confidencialidad a los usuarios, salvo permiso de acceso explícito
- Debe ser un soporte no sólo para reducir el tiempo de búsqueda, sino también para evitar la pérdida
- Debe ser financieramente sostenible
El desarrollo de los nuevos equipos para la seguridad en playas
Con todo ello, se realizó la modificación de la solución inicial, para dar cobertura a estas necesidades:
- Se ideó un nuevo dispositivo más cómodo de usar
- Se dotó al dispositivo de protección frente al agua, con el objetivo que pudiera utilizarse en todo momento, incluso durante el baño
- Se añadieron algunas funcionalidades en la APP, como los avisos de alejamiento, así como un soporte adicional, para que una vez situado cerca ayudara a la localización, ya que, sobretodo en verano cuando hay más usuarios en la playa, no es fácil encontrar a alguien que esté incluso a 10m.
- Se añadieron funcionalidades en el sistema central de control, para permitir que, bajo la autorización de los interesados, los cuerpos de seguridad pudieran acceder a los datos de localización
Así la nueva solución para seguridad en playas consta de tres sistemas:
- El localizador
- La APP de configuración de avisos de alejamiento, y de soporte para la localización del dispositivo
- El sistema central de control
Resultados obtenidos
Se han obtenido unos nuevos localizadores precisos (1-25m de margen de error), sin coste de comunicación (sin SIM) y con autonomía relevante (1 año); que permiten ubicar todo aquello que interesa en zonas extensas dentro de su red de cobertura. Tiene una protección IP67 y un formato fácilmente llevable. Los nuevos localizadores permiten permiten resolver múltiples problemas, tales como facilitar la búsqueda de colectivos críticos que se puedan perder (niños, personas con Alzheimer, etc.) o de activos (bicicletas compartidas etc.), o bien, permitir el monitoreo de los recorridos realizados por los prestadores de servicio (barrenderos, entrega de cartas de embargo, etc.). Pueden proporcionar avisos de alejamiento y soporte a la localización in situ.
Las principales funcionalidades obtenidas son:
- Localizar personas u objetos
- Alarmas de alejamiento
- Ver recorridos realizados
- Enviar petición de ayuda a otras personas de las que tengamos sus datos de contacto (familiares/amigos) con la localización del niño/anciano o lo que queremos encontrar
Es relevante el hecho que sean sin coste recurrente de comunicación por cada localizador (a diferencia de los productos disponibles actualmente que son capaces de localizar más allá del radio bluetooth del móvil), porque esto permite la introducción masiva en las ciudades sin tener altos coste de mantenimiento.
Conclusiones
Por tanto, podemos decir que DROPS es una herramienta que puede formar parte del ecosistema de servicios enmarcados dentro de ciudades inteligentes y en especial, de destinos turísticos inteligentes, proporcionando un sistema de seguridad para las personas y los activos en el entorno de nuestro principal elemento turísitico, las playas:
- Desarrollo basado en IoT
- Se interconecta con usuarios y administradores de playas
- Aporta seguridad a los ciudadanos y visitantes de la ciudad
- Permite dotar de un valor añadido a la gestión de playas