Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Juan M. García Olmo, Responsable del área de formación y empleo, COCEMFE
- María del Carmen Broncano Lorenzo, Técnico de accesibilidad, COCEMFE
- Gonzalo Arjona Jiménez, Técnico de accesibilidad, COCEMFE
Resumen
Línea Accesibilidad es un servicio de comunicación de incidencias a nivel local, gratuito, disponible para Android e Ios y a través de un sitio Web, que permite a los ciudadanos involucrarse en sus ayuntamientos haciéndoles llegar los desperfectos encontrados en el entorno urbano referentes a actuaciones ya existentes en materia de accesibilidad. Las administraciones locales podrán gestionar esas notificaciones recibidas a través de una intranet de manera fácil y rápida, dando feedback al remitente. Además, podrán disponer de informes y datos estadísticos actualizados en cualquier momento y lugar.
Palabras clave
Accesibilidad, TIC, Ayuntamientos, Smart City, Ciudades Inteligentes, Discapacidad
Antecedentes
Línea Accesibilidad surge de la adaptación de la aplicación denominada “Línea Verde” promovida por Ambientum.com y ampliamente experimentada al estar en funcionamiento en más de 300 ayuntamientos de la geografía española y ofreciendo servicio a más de un millón de ciudadanos.
Este innovador proyecto gestiona miles de incidencias al año en cada uno de los municipios donde está implantado y presenta un elevado porcentaje de resolución.
Es por ello que Línea Verde ha sido merecedor de los numerosos premios que detallamos a continuación:
- Premio 2013 de Calidad en la Categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables
- XIV Premios Periodísticos de Ecovidrio a los mejores trabajos en medios impresos, digitales, televisión, radio, 2.0 y mayor impacto ciudadano
- VII Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios en 2014
Aprovechando el impacto que este proyecto tiene y puesto que entre sus categorías no se contempló la accesibilidad, COCEMFE no ha querido dejar pasar esta oportunidad para hacer patente que existen necesidades de accesibilidad e implicar a los ciudadanos y a las administraciones locales creando Línea Accesibilidad.
No obstante, el objetivo planteado no pasa por reclamar nuevos puntos accesibles, lucha en la que seguimos desde las distintas confederaciones, federaciones y asociaciones locales pertenecientes a COCEMFE, sino que se persigue informar sobre aquellas actuaciones ya realizadas en materia de accesibilidad para evitar la falta de mantenimiento y, por consiguiente, la presentación de roturas, de desplazamiento de piezas, de desgaste, de mal uso, etc.
Además, trabajar sobre Línea Verde ha permitido respetar la estética y la intranet de la misma facilitando así el uso de Línea Accesibilidad por parte de los usuarios y de los ayuntamientos.
Descripción del proyecto
Objeto
Línea Accesibilidad es un servicio de participación ciudadana y de comunicación de incidencias de accesibilidad en el ámbito municipal que se encuadra en el marco de la prestación de servicios inteligentes a las ciudades y de “Ciudades por la Accesibilidad”.
A través del portal Web www.lineaaccesibilidad.com/ o mediante la APP “Línea Accesibilidad”, que puede descargarse de forma completamente gratuita por los ciudadanos (disponible para Android e Ios), los ayuntamientos reciben comunicación directa de cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad ya existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas.
Línea Accesibilidad dispone de 8 categorías de incidencias:
- Elementos removibles que impiden/dificultan la movilidad o distorsionan el itinerario accesible: contenedores, bolardos, papeleras, alcorques, terrazas, quioscos, toldos, farolas, arquetas, rejillas, etc.
- Desperfectos del pavimento: rebajes, aceras, vados, pasos de peatones, canalizaciones, rampas, escaleras, cota cero, pavimentos de abotonadura y acanaladura, etc.
- Desperfectos en el mobiliario urbano: bancos, barandillas, ascensores, escaleras mecánicas, cabinas de aseo, semáforos accesibles, fuentes, etc.
- Desperfectos en aparcamientos para personas con movilidad reducida (PMR): señalización, dimensiones, elementos que dificultan el acceso, etc.
- Desperfectos/averías en las infraestructuras para el acceso al transporte urbano / Interurbano: marquesinas, paradas, encaminamientos, pavimentos podotáctil, información, etc.
- Desperfectos/averías en los vehículos de transporte: acceso, información, señalización, etc.
- Señalización defectuosa: información, tamaño de los caracteres, braille, contraste cromático, visibilidad, etc.
- Iluminación defectuosa que dificulta la movilidad: farolas, otros elementos.
Línea Accesibilidad está disponible en diferentes idiomas. Concretamente, podemos acceder a ella en los idiomas oficiales de España (español, catalán, euskera, gallego y valenciano) y en inglés.
Funcionamiento
El uso de Línea Accesibilidad es muy rápido, sencillo e intuitivo. Con sólo cuatro pasos cualquier persona podrá comunicar una incidencia:
- Elegir tipología entre las diferentes categorías definidas.
- Marcar la ubicación mediante el sistema de geolocalización.
- Enviar una fotografía tomada en el momento o bien guardada en la galería del teléfono.
- Añadir un comentario en el que podremos indicar aquello que en lo que deseemos incidir o para detallar con más profundidad dicha incidencia.
Como se señaló anteriormente, no es objeto de esta aplicación comunicar todas las barreras de accesibilidad existentes en el municipio sino informar de su deterioro o mal funcionamiento.
La incidencia enviada es recibida instantáneamente por el ayuntamiento o la empresa gestora a través de la misma intranet de gestión utilizada para Línea Verde. Esta intranet se convierte en un servicio inteligente que permite el tratamiento de la información, la gestión rápida de las incidencias, la comunicación con la persona que envió la notificación y el acceso a informes y datos estadísticos de manera muy sencilla.
Esta posibilidad de emitir informes detallados, tanto visuales sobre un mapa del municipio, como estadísticos y exportables a Excel es de especial interés ya que permite a los consistorios disponer de información veraz y actualizada sobre el estado de las incidencias en tiempo real.
Contarcon Línea Accesibilidad y el acceso a la intranet de gestión es también totalmente gratuito para los ayuntamientos y, al poder entrar en ella a través de internet, se puede consultar desde cualquier lugar ya que no requiere de instalación de software alguno.
Ventajas y visibilidad
+ Valor
La puesta en marcha de este novedoso servicio añade valor a la gestión inteligente y participativa de las ciudades:
- Implica al ciudadano en la gestión activa de la ciudad. Esto conciencia y sensibiliza sobre el perfecto estado y mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos municipales. Tiene impacto en el ahorro municipal ya que son los ciudadanos los encargados de supervisar y facilitar información de los desperfectos encontrados en el municipio.
- Aporta mayor transparencia a la gestión municipal o entidad gestora frente al ciudadano. La persona que envió la incidencia es testigo de su resolución recibiendo información en tiempo real de las acciones llevadas a cabo para subsanarla.
- Dispone de una potente herramienta de gestión para la eficaz resolución de las incidencias. No necesita instalación de software y se puede consultar desde cualquier lugar siempre que se disponga de conexión a internet. Su uso es muy sencillo.
- Facilita el control de las compañías de servicios subcontratadas
- El municipio transmite una imagen sostenible, camino de la Ciudad Inteligente.
- Obtiene difusión de la colaboración en los medios de comunicación. COCEMFE siempre lanza notas de prensa indicando los ayuntamientos que se han adherido a Línea Accesibilidad. Además, al final del ejercicio se publican los resultados globales obtenidos.
Además, Línea Accesibilidad beneficia a los ciudadanos ya que anima a las personas con discapacidad a ejercer sus derechos de ciudadanía e incrementa la participación social desde una perspectiva colaboradora, permite hacerles sentirse partícipes de las acciones realizadas por sus ayuntamientos, favorece la igualdad de oportunidades y no discriminación removiendo los obstáculos que dificultan la movilidad, ayuda al cumplimiento de la legalidad en materia de cumplimiento de normativas de accesibilidad, entre otras.
Oportunidad
Disponer de Línea Accesibilidad, además, permite a las administraciones locales disponer de nuevas oportunidades para:
- Promocionarse como Smart City.
- Adherirse a la Red de Ciudades Inteligentes.
- Incorporarse a la Red de Ciudades Saludables.
- Participar en la Red de Ciudades Accesibles.
- Obtener datos reales y de utilidad para la creación de una nueva legislación normativa sobre accesibilidad.
Situación actual
La promoción de Línea Accesibilidad se inició a mediados del año 2016 dando difusión de la misma entre las entidades miembro de COCEMFE y a través de diferentes notas de prensa. Además, también se han dado charlas al respecto en el Speaker Corner del 7º Congreso de CENTAC y en el I Congreso de turismo para todos, accesibilidad y autoempleo de COCEMFE Castilla y León.
Gracias a esta campaña de difusión se ha logrado contactar con numerosos ayuntamientos y, actualmente, contamos con dos municipios que tienen implantada Línea Accesibilidad.
A continuación, se detallan los estados de situación y las localidades con las que se ha contactado:
- Utilizando Línea Accesibilidad: Ciudad Real y Rincón de la Victoria (Málaga)
- Pendiente de firma de convenio: Garrucha (Almería)
- Confirmada reunión: Coslada (Madrid) y Frigiliana (Málaga)
- Informadas: Arenas (Málaga), Palencia, Gerena (Sevilla), San José de Tirajana (Las Palmas de G.C), Atarfe (Granada), Sevilla, Almería, numerosos pueblos de Almería, Rota (Cádiz), Albacete, Alicante, Huelva, León, Santander y Getafe (Madrid).
A continuación, se muestran los datos extraídos de los informes facilitados por el ayuntamiento de Ciudad Real desde la fecha de implantación, hace aproximadamente 6 meses.
Aunque la muestra de municipios es muy limitada, las entidades que trabajamos la accesibilidad sabemos que la mayor prevalencia de incidencias, tal y como muestra la tabla, se centra en las categorías dedicadas al pavimento y a los elementos removibles. Es por ello que debemos observar y seguir trabajando, sin perder de vista estos elementos, para avanzar hacia el desarrollo de las Smart Cities respetuosas con todas las personas.
Por su parte, el ayuntamiento de Rincón de la Victoria está en la fase inicial de implantación de la herramienta por lo que carecemos de datos válidos.
Agradecimientos
Se hace mención especial de Fundación Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad por haber hecho posible este proyecto y a las entidades miembro de COCEMFE por su implicación en la difusión e implantación del proyecto.