Comunicación presentada al VI Congreso Ciudades Inteligentes
Autor
- Aureliano Fernández Betancourt, Mba., Sc. Proyectos, Sc. Finanzas, Gerente de Proyectos, Alcaldía Triple A
Resumen
Ciudades inteligentes demandan ciudadanos inteligentes; tomada la inteligencia en ambos sentidos como la genética y la creada mediante recursos de formación y/o entrenamiento hacia un desempeño superior. Es una condición sine qua non, que estas nuevas TIC, aporten a las sociedades futuras una calidad de vida superior, una bio seguridad y un desarrollo integral de los smarts citizens. De tal manera que las ciudades inteligentes no deben limitarse a la interconexión de semáforos y cámaras inteligentes, un sin número de bio sensores e IoT (cosas de Internet), reconocimiento facial o la optimización de procesos. Esto significa que la inteligencia artificial y todas las otras bondades que el enfoque SMART proporciona deben centrarse en un Ciudadano Inteligente capaz de interactuar en todo este espacio SMART, mediante un flujo biunívoco de información abierta, de calidad, empática y oportuna, que le otorgue un poder de actuación y decisión. En este contexto, la emergencia de una Pandemia Globalizada ha inducido una disminución funcional en la Gobernanza de Ayuntamientos y Municipios; a la par que una falta de activación oportuna de Sistemas Educativos de Respaldo. En relación con la Gobernanza, los entes municipales experimentan disrupción importante en su Gestión Administrativa, se ven limitados en canalizar la quejas, peticiones, quejas y reclamos (QPRS) de los munícipes, a la par de notorias ineficiencias para mantener la operatividad frente a proveedores, sistemas financieros, monitoreo y control de gestión, además de transparencia disminuida por escaso acceso a su data abierta. La solución inmediata para la población escolar es el cierre casi inmediato de las instalaciones y la improvisación de cursos no presenciales por Internet y TV, poco efectivos. El Sistema Escolar Municipal pierde en consecuencia el cordón umbilical con el Ente Rector, y éste último con los Munícipes y partes interesadas. Las Redes Neuronales de Bibliotecas Inteligentes que parecen ser las plataformas adecuadas para brindar soluciones, no han tenido la suficiente acogida en el enfoque de las Smart Cities, se les menciona tangencialmente o bajo un iris híbrido tradicional / virtual. La propuesta consiste en crear dichas redes en un Espacio Smart que permitan interacción en tiempo real de: Sistema Educativo – Ente Municipal – Munícipes – Sistema de Salud. Esta Gobernanza ampliada tendrá éxito en tanto esté focalizada en el ciudadano como actor prioritario y no como consumidor final de las deslumbrantes innovaciones IoT. Ciudades Inteligentes sin Ciudadanos Inteligentes no son más que una utópica entelequia. Menos semáforos inteligentes, celulares inteligentes, carros inteligentes y más Ciudadanos Inteligentes.
Palabras clave
Ciudades Inteligentes, Bibliotecas Inteligentes, Ciudadanos Inteligentes, Redes Neuronales, Municipios Sistemas Educativos, Gobernanza
Introducción
No cabe duda de que el enfoque de CIUDADES INTELIGENTES constituye un proceso genuinamente REVOLUCIONARIO, que avizora la tendencia a seguir por las grandes metrópolis en su evolución futura. Como todo proceso revolucionario, cualquiera sea su matiz política, ideológica o económica, demanda del llamado HOMBRE NUEVO. ¿Se ha considerado acaso en el enfoque SMART la inversión suficiente en recursos humanos y financieros para su génesis o mejoramiento?
Esta obligada pregunta se deriva de la simple evidencia de los requisitos casi obligatorios de dotación selectiva de infraestructura para concursar en este Nuevo Orden Mundial (calificado de SMART) que se avecina.
Para lograr el obligado Estado del Arte, se deben invertir grandes sumas en Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías que generen sorprendentes innovaciones, traducidas a posteriori en productos que tienen avidez por el consumidor final. Es decir, se crea primero la necesidad del producto, luego se obnubila el cliente, a quien se le vende un status de CALIDAD DE VIDA gerenciada por Inteligencia Artificial.
Todo ente INTELIGENTE y la Ciudad lo será, debe en primera instancia velar por la Bioseguridad Colectiva y crear mecanismos, llámense sensores, alertas, IoT, etc. como cortafuegos de potenciales agresiones (intencionales o no) a la especie humana; so riesgo de perecer como casi lo ha logrado el COVID-19.
En este tránsito, debe empoderase al ciudadano y más que un receptor del bienestar condicionado al estilo de Matrix, se le conceda un rol proactivo en el manejo de los IoT a su favor, que tenga espacios de emprendimiento y genere innovaciones que lo liberen en vez de limitarlo; que sea el centro del proceso, en mejora continua de una manera transversal en el Espacio Smart.
En este Escenario, ya existen soluciones de seguridad a nivel multibiométrico, que permiten el reconocimiento dactilar, de iris y facial en vivo. Es posible escanear una multitud de 100 mil personas en un evento público en menos de un segundo y mediante inteligencia artificial pronosticar comportamientos conductuales, permitiendo controlar y establecer protocolos de seguridad. Todo este Estado del Arte se ha decantado en la categoría cosas de internet (IoT por su abreviatura en inglés). Estas aplicaciones son parte vitales de las denominadas Ciudades Inteligentes (Smart Cities) que se ven potenciadas a corto plazo con el arribo de la RED 5G.
Por su parte la organización SmartCitiesWorld (SCW) con sede en Londres, otorgaba recientemente a finales del año 2019, la categoría de CIUDADES INTELIGENTES (Smart Cities) a un conjunto de 35 ciudades.
Para merecer tal calificación, deberían demostrar suficiencia en las siguientes prestaciones definitorias: Edificios, Conectividad, Data, Energía, Gobernanza, Transporte y como secundarias: Vivienda y Personas sin Vivienda.
Nótese que el factor humano se incorpora casi de manera tangencial.
La instrumentación de estas categorías se realiza según SmartCitiesWorld mediante: Monitoreo y Control en Tiempo Real, Visualización Multiusuario (local, remota, móvil), Visualización y Análisis de Alarmas, Paneles de Control, Indicadores Claves de Desempeño (KPI e informes), Gestión de Flujo de Trabajo / SOP, Entorno de Desarrollo Multiusuario, Gestión de Rendimientos de Activos en todo el Sistema, Información Documentada de Varios Niveles en las Instalaciones y en la Nube para una Funcionalidad Flexible, Integración Empresarial a Sistemas GIS (Geospatial Information System), BI (Business Inteligence) y CMMS (Computerized Maintenance Management System). BIG Data y Datamining (Minería de Datos), OLAP Cubes (On Line Analytical Processing) y finalmente un Aprendizaje Automático de todo esto mediante Aplicaciones de Inteligencia Artificial. Algunos sofisticados partidarios califican este entorno multidimensional como un city-driven innovation ecosystem (Ciudad Gestionada por un Sistema de Innovación Ecológica). Red de sensores para cualquier evento o actividad, configurados como IoT (internet de las Cosas), constituyen los centinelas de un Nuevo Orden al estilo de Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.
Impulsores de una ciudad inteligente (Smart Cities Value Drivers)
Son reconocidos como impulsores fundamentales o conductores de valor en el Proceso Smart City:
- Calidad de Vida
- Imagen
- Dinamismo Económico
- Capital Humano
- Apoyo Institucional
- Movilidad / Infraestructura
- Capacidad de Innovación
Es importante resaltar que en esta versión motriz el Impulsor 4 ha sido el menos favorecido con iniciativas, asignación de fondos, planes estratégicos y de desarrollo; el Impulsor 1, se ha enfocado primordialmente en el confort, la comodidad, la facilidad de un consumo superior, que en definitiva son productos generados por el Impulsor 7 como IoT. Se configura el Impulsor 3 como la resultante del accionar de los 5, 6 y 7. Pareciera una tautología, pero para tener una CALIDAD DE VIDA lo primero que hay que considerar es su SUPERVIVENCIA.
Casos confirmados de COVID-19 en ciudades inteligentes 11/4/2020
Cuatro meses más tarde de la declaratoria arriba señalada de la SCW, al /04/2020 ese conjunto de Urbes Inteligentes registraba casos notorios de infección por Coronavirus, de acuerdo con los siguientes datos:
Adelaide (428), Amsterdam (23.097), Atlanta (6.160), Austin (Texas) (690), Barcelona (31.127), Boston (2.000), Bristol (211), Chicago (12.472), ChulaVista (43), Columbus (Ohio) (5.836), Copenhagen (4.681), Dortmund (527), Dubai (1.500), Dublin (292), Helsinki (792), Las Vegas (2.144), London (13.000), Los Ángeles (7.984), Melbourne (1.001), Miami (5.898), Milton Keynes (2.21), Moscow (7.822), New York (87.028), Paris (3.075), Philadelphia (5.271), Portland (Oregon) (1.321), San Diego (1.628), San Francisco (797), Seattle (9.608), Seoul (8.162), Singapore (1.910), Sidney (2.822), Tampere (144), Toronto (1.891), Washington DC (1.670). Registros recuperados de diversas fuentes de Internet. Al 03/05/2020, se registran casos confirmados de COVID-19 en todo el Mundo: 3.440.000; de los cuales fallecidos: 243.922; afortunadamente recuperados: 1.097.858.
Miles de sensores, vídeo cámaras, redes, interfaces, conexiones en tiempo real, poderosos procesadores de Big Data y pare de contar de tantos artilugios IoT fueron incapaces de generar alertas tempranas de este tsunami Infeccioso; alertas que permitieran en avance y tiempo real establecer oportunas barreras defensivas o corta fuegos. Los microscópicos drones por ahora están ganando la épica batalla con una infección sin fronteras.
La gran pregunta es: ¿Cómo es posible entonces que con toda esa entelequia, estas CIUDADES INTELIGENTES, fueron incapaces de defenderse de una minúscula partícula maliciosa de proteína bautizada como CORONAVIRUS (COVID-19)? Es más, aquellas Ciudades rankeadas como las más inteligentes y adalides del Enfoque SMARTCITY, resultaron (02/05/2020) ser las más vulnerables, esto en referencia a New York City (172.354 cvs.) y Barcelona (49.3073cvs.).
Como justificación expost, ahora la inteligencia artificial se limita a Modelos de Simulación y Dashboard Globales de la Pandemia, cuando el mal ya está hecho y solo resta medirlo y combatirlo a duras penas.
Otra pregunta: ¿Falta de fondos? La Zona Euro muy afectada por el virus, creció de manera sostenida en los últimos siete años; gran parte se invirtió parte en implementar el enfoque de Ciudades Inteligentes en varios de sus países.
La categoría Ciudad Inteligente o Smart City se aplica más al estatus de Zona Metropolitana sustentada en el Poder Municipal; además los niveles de Inversión necesario Vs. Cobertura así lo demandan. (En lo que adelante se refiere a SMART CITY, el conglomerado Urbano de Ciudades y/o Municipios contentivas o continentes.)
Bibliotecas inteligentes (Smart Libraries)
Este ensayo, no se refiere a BIBLIOTECAS INTELIGENTES (Smart Libraries), como el “EDIFICIO INTELIGENTE” depositario de los Data Mining y Cubos OLAP ya mencionados, con millones de archivos digitales de publicaciones, libros, textos, tesis, presentaciones, etc.; y cientos de sensores y dispositivos IoT y que conduce la mayoría de las veces a un uso presencial. En este contexto, se ha pasado por alto las virtudes que debe poseer la Big Data para ser verdaderamente de CALIDAD, cuales son: Oportuna, Veraz, Dinámica, Gerenciable, Útil, Segura y Empática; por lo tanto, se debe redefinir el concepto de Biblioteca Inteligente con atributos que se desglosarán más adelante en la propuesta de Diseño.
Es oportuno ponderar, en el esquema mundial actual, cuantos Municipios cuentan con una Red Neuronal de Bibliotecas Inteligentes a disposición de la ciudadanía y de sus Escuelas Municipales, que permitan un flujo interactivo más allá de las redes sociales y de las páginas web. La respuesta llama a reflexión sobre la escasa visión proactiva al respecto y de la potencialidad que éstas disponen para una mayor Gobernanza.
Una vez establecido este marco referencial, se proponen soluciones focalizadas a dos áreas sensibles, cuales son el SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL y el SECTOR EDUCATIVO, coexistiendo en una Red Neuronal de Bibliotecas Inteligentes (Neural Network of Smart Libraries). Es decir, un Sistema dual y compartido de Información abierta.
Sector Público Municipal
Impactos en escenarios contingentes: Se manifiesta una gran desconexión relativa a QRPS (quejas, reclamos, peticiones, solicitudes) entre Ayuntamiento y sus Munícipes; a la vez que una disfuncionalidad operativa con las partes interesadas como proveedores y contratistas aflora un talento humano no capacitado al manejo de crisis; todo esto que conduce a la improvisación y disminución ostensible de la Gobernanza.
Parámetros del Modelo de Biblioteca Inteligente propuesto para Municipios
- Relación biunívoca e interactiva con la ciudadanía mediante un enfoque y uso de DATA ABIERTA a través de su web residente y sedes electrónicas. Se propone entonces una transparencia 3600 grados soportado en la Ley de Transparencia vigente o por promulgar.
- Municipios con Presencia Activa en las Redes Sociales para una mayor interactividad con el Munícipe y monitoreo en tiempo real de la imagen y ejecutoria de sus funcionarios.
- Caja de Herramientas y Servicios que promuevan una participación ciudadana incremental en la Gobernanza Local.
- Entidades Municipales que en su Proyecto Ad hoc de Ciudad Inteligente establezcan un cuerpo de Indicadores y TIC para el monitoreo en tiempo real del Plan Estratégico y sus Objetivos. Igualmente, de consulta abierta para la ciudadanía y análisis comparativo del Basamento jurídico legal del Ente.
- Crear una Red Neuronal de Smart Libraries que permitan compartir y usar información relevante con el ciudadano y a la vez puedan dar soporte a las instituciones escolares dependientes del Municipio.
- Incorporar el Vector Bio Seguridad como génesis de un Sistema de Alerta Temprana ante eventos contingentes como terremotos, pandemias, escasez de insumos vitales, etc., y de Información abierta.
El modelo propuesto sentará las bases de una GOBERNANZA POTENCIADA, siguiendo la hoja de ruta de:
- Monitorear y promover el potencial del crecimiento inteligente de los Municipios.
- Desarrollar y alentar el Talento Humano de los funcionarios responsables de la política que dirigen los diferentes Ayuntamientos, capacitándolos en materia de innovación y crecimiento.
- Favorecer el debate de Municipios Inteligentes permitiendo al Munícipe su intervención en la Gobernanza local en las fases de Formulación y Vigilancia de los Presupuestos.
- Instaurar Foros participativos para las Rendiciones de Cuentas, Contrataciones y Adquisiciones, en aras de la transparencia y de la Gobernanza Local.
- Elaborar el Plan Estratégico Local de Ciudad Inteligente(Smart City) del Municipio, con especificidad de los puntos y los plazos para su ejecución; en armonía o inclusión en el Plan de Desarrollo Local.
- Propiciar un foro tecnológico de colaboración y recursos compartidos de buenas prácticas, con Municipios aledaños compartiendo estándares, productos y servicios generados por las ciudades, en aras a la conformación de mancomunidades inteligentes para una cobertura extendida tanto de beneficios como de inversiones.
- Establecer Módulos QRPS (quejas, reclamos, peticiones, solicitudes) en la Web y bidireccionales.
- Crear la Red Neuronal de Bibliotecas Inteligentes Municipal/Escolar interconectadas en la nube.
- Asumir una Visión Sistémica de las partes interesadas: Municipio, Sistema Escolar, Munícipe.
- Migrar a la RED 5G, ya que las redes actuales 4G, no son lo suficientemente robustas para controlar los productos y servicios del mañana.
Esta hoja de ruta, en definitiva, se fundamenta en la propuesta de que la Smart City debe ir más allá de la implementación de servicios municipales eficientes, significa emprender procesos de transformación digital magnificando la conexión del ciudadano con la información vital de su Ayuntamiento, lo que a la vez concursa hacia una mayor gobernanza compartida y transparencia en las ejecutorias como Data Abierta y difusión en la Web. Municipios interconectados en este esquema apuntalan el implante del conglomerado de la Gran Smart City, consolidado en la Gran Metrópolis.
Sector Educativo
Impactos en escenarios contingentes: más de la mitad de la población escolar del Mundo sin clases, es decir 850 millones de niños y jóvenes, según la UNESCO, están sin clases debido a la epidemia del coronavirus, cierre total en 102 países de sus planteles escolares y universidades, otros tantos con cierre parcial. Se estima que unos 456 millones de estudiantes estarían en riesgo de perder el año escolar.
En estas situaciones de crisis, llámese pandemias o desastres de otro orden, la movilidad ciudadana es impedida o restringida, quedando el escolar desprovisto de medios alternativos para continuar su enseñanza. La Nube, como su nombre lo indica es etérea y su navegación no siempre conduce a buen puerto o a veces con dificultad relativa.
Esto es de relevancia capital en el segmento niños, niñas y adolescentes que demandan de una mayor supervisión y dirección para no extraviarse en la autopista de la información (llamada Internet). Sus parámetros generacionales, deben ser tomados muy en cuenta en el diseño de aplicaciones amigables sustitutivas del Sistema Escolar convencional; es decir serán Bibliotecas Inteligentes empáticas.
Considerando el Sistema Escolar dependiente del Municipio, la Gobernanza se fortalecerá, en tanto consolide e internalice el principio: de que una comunidad inteligente es aquella que ha aprendido a aprender, adaptarse, innovar y comunicarse asertivamente. Siendo la herramienta fundamental la Red mencionada.
Consiste en poner al cursante en sintonía con un sistema parecido al entorno lúdico al que está acostumbrado, con la ventaja que lo introduce al manejo asertivo de las nuevas tecnologías y de los IoT en boga. Su contenido no resulta estático, por cuanto su motor de búsqueda residente permite realizar análisis de contenido de un texto, discurso, teoría, documentos bíblicos, científicos, literarios, etc.
Conclusiones
- Las Ciudades inteligentes basadas en la necesaria tridimensionalidad de su gobernanza: Sostenibilidad, Resiliencia e Inclusión, deben incorporar un nuevo vector prospectivo ante la potencial amenaza de pandemias, desastres naturales, contingencias, etc., entiéndase éste como Bioseguridad.
- Establecer protocolos bien definidos para actuar ante tales amenazas, configurar los mecanismos de detección, contención y difundir Info vía una red neuronal de bibliotecas inteligentes.
- La configuración de dicha red, en un mix de Instituciones Públicas (en nuestro caso Municipios) y Sistemas Escolares, empodera al ciudadano al mismo tiempo como espectador y protagonista de una dinámica cotidiana o contingente (esto extensivo a Instituciones Educativas de cualquier nivel, públicas o privadas).
- En casos contingentes deben disponer de opciones para que la población escolar no interrumpa o pierda su ciclo de estudio. Además, crear un Sistema Lectivo de Respaldo, de activación oportuna.
- Redoblar esfuerzos en la creación y crecimiento del Ciudadano Inteligente en el nuevo Escenario SMART.
- Menos semáforos inteligentes, menos celulares inteligentes, menos vehículos inteligentes, etc., más Ciudadanos Inteligentes.
- Las Ciudades Inteligentes deben promover el uso gratuito de Internet, dotar de Wifi spots a los planteles escolares como centro de distribución para no depender de las servidores convencionales y empresas sujetas a caídas de señal, cortes involuntarios, saturación y/o disminución de anchos de bandas, etc.
- Un Municipio, de acuerdo con su Visión y enfoque Smart, puede promover un complejo mixto de clústeres que le permita instaurar y optimizar una Gestión Multidimensional, tanto Administrativa como Estratégica y Educativa a través de una red neuronal de Bibliotecas. (Extensivo a cualquier Institución Educativa)
- Ahorros importantes en el Sistema Público, Privado y en el doméstico son posibles con la opción de bibliotecas inteligentes, mediante la versión digital de los textos, informes y ejecutorias; a la vez de una disponibilidad inmediata y transparencia aumentadas.
- El enfoque Smart, La Biotecnología y la Inteligencia Artificial llegaron para quedarse, pero debe estar en función del Bienestar Superior del Ciudadano Inteligente y fundamentado en la Ética.
Referencias
- Huxley, Aldous, 2017, Un Mundo Feliz, Editorial Ediciones Gandhi
- Smart Cities World (8 de mayo de 2020)