Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autores
- Carlos Capataz Gordillo, Responsable proyectos Innovación aplicada, Cruz Roja Española
- Sara María Rodríguez Paz, Responsable de Negocio Hogar Digital, Televes
- Sergio Cobreros, Marketing Administraciones Públicas, Vodafone
- Mari Satur Torre Calero, Directora Unidad de Innovación, Fundación Vodafone España
- Julián Andújar Pérez, Gerente, Fundación Tecnologías Sociales
Resumen
Los servicios de Teleasistencia clásicos se llevan prestando en España desde hace más de 30 años. Estos servicios, que atienden principalmente a personas mayores, personas dependientes o personas con discapacidad han demostrado su enorme utilidad y rentabilidad social. En los últimos años los avances TIC (comunicaciones móviles, Internet, IoT, etc.) están permitiendo una revolución en los servicios clásicos de Teleasistencia, incorporando monitorización en tiempo real en el domicilio, localización fuera del domicilio o videocomunicación. Estos nuevos servicios de Teleasistencia que se pueden prestar gracias a los avances tecnológicos se integrarán en las Ciudades Inteligentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que tienen algún tipo de dependencia, personas mayores o personas con discapacidad con el objetivo final de que puedan vivir durante el mayor tiempo posible de forma segura y atendida en su entorno habitual.
Palabras clave
Teleasistencia, Hogar Digital, Teleasistencia Móvil, VideoAtención, Enred@te, Monitorización, Estilos de Vida, AAL, Personas Mayores, Personas Dependientes, Ehealth, Salud, Autonomía Personal, Envejecimiento Activo
Introducción
La sociedad se está enfrentando a un profundo cambio demográfico, este fenómeno no se produce tan solo a nivel nacional, Europa y el resto del mundo están sufriendo la misma evolución. Este cambio, que es sin duda un éxito del avance de las políticas sociales y sanitarias, es frecuentemente denominado “reto del envejecimiento”. Este rápido envejecimiento de la población es uno de los mayores retos que deben enfrentar los países desarrollados durante los próximos 40-50 años (La ONU predice que en 2050 un tercio de la población de los países desarrollados tendrá más de 60 años, esto supone unos 700 millones de personas. EUROPOP predice que en 2030 habrá más de 124 millones de ciudadanos con más de 65 años, un 42% superior al actual). Este fenómeno tiene implicaciones en la economía, sociedad, cultura, familia, valores, salud y bienestar de la población, requiriendo de enormes inversiones en el sistema de Salud y Pensiones. Gran parte de esa población vivirá en ciudades que deberán abordar el “reto del envejecimiento” atendiendo a las necesidades de esa parte de la población.
Las Tecnologías de la Comunicación y la información (TIC) están revolucionando y transformando nuestra sociedad y pueden ser un aliado para abordar este reto. Las TIC son una parte inherente de nuestra vida diaria tanto en la esfera personal como profesional y están presentes en todos los ámbitos que nos rodean, se han universalizado y las tenemos tan interiorizadas que nos cuesta pensar en un mundo sin Internet, ordenadores o teléfonos móviles. Sin embargo, hay una aplicación desigual, hay sectores que hacen un uso intensivo de las TIC y otros como el ámbito de intervención social en general y la atención a personas mayores en particular donde la incorporación es más reducida y ha sido más tardía.
Precisamente, la vocación con la que Cruz Roja Española y Fundación Vodafone crearon la Fundación TECSOS en el año 2002 fue la de impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito social innovando, evolucionando y creando nuevos modelos de referencia que pudieran universalizarse. Así se desarrolló, junto con fabricantes, un protocolo interoperable y gratuito de comunicaciones que se convirtió en el estándar AENOR UNE133503:2013, permitiendo la interoperabilidad de los servicios de Teleasistencia Móvil con los centros de Atención. Otro ejemplo fue el apoyo técnico a Fundación Vodafone Grupo para el despliegue del servicio de Teleasistencia Móvil a personas víctimas de violencia de Género que se puso en marcha en la ciudad de Londres y que en la actualidad atiende a más de 12.000 personas en todo el Reino Unido.
Actualmente, se cuenta con ejemplos de servicios de atención a personas mayores que no se podrían prestar sin las nuevas tecnologías, y que han demostrado, en su dilatada trayectoria, la utilidad y rentabilidad social y el ahorro de costes frente a otras prestaciones. Este es el caso del servicio de Teleasistencia, que fue lanzado por Cruz Roja Española en España en el año 1989 definiendo un modelo de servicio con unas prestaciones que iban más allá del concepto de Telealarma de otros países europeos, dotándolo de una serie de prestaciones del ámbito social (llamadas periódicas de seguimiento, visitas al domicilio, transporte adaptado, felicitación de cumpleaños, etc.). Este modelo con prestaciones diferenciales respecto al resto de Europa se ha convertido en una referencia y gracias a la apuesta y el apoyo de las Administraciones Públicas se ha universalizado y cuenta en España con más de 700.000 personas atendidas.
Durante estos años, la evolución del sector de Teleasistencia ha sido muy limitada, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista del modelo de servicio. Esto se ha debido principalmente a que ha sido un sector muy especializado, que se ha apoyado en una solución tecnológica robusta y fiable y en un modelo de servicio que ha demostrado su rentabilidad social. Sin embargo, esto ya no es suficiente y se está viviendo una auténtica revolución que está cambiando el escenario de los servicios de Teleasistencia tal y como los conocíamos hasta ahora.
Nuevos servicios avanzados integrados en Smart Cities
Esta revolución en los servicios de Teleasistencia tradicionales se está produciendo gracias a los avances tecnológicos y a las colaboraciones entre entidades que conocen las necesidades de los usuarios como Cruz Roja y fabricantes y empresas tecnológicas como Televes y Vodafone que saben cómo fabricar y hacer llegar esas soluciones a la sociedad. Todo ello, teniendo siempre en cuenta que la tecnología debe ser una herramienta aplicada bajo un estricto marco ético y de respeto, al servicio de las necesidades de las personas.
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han permitido avances relevantes en la atención a personas mayores en aspectos como la mejora de la seguridad tanto dentro como fuera del domicilio, mejorar la accesibilidad al servicio para personas con discapacidad y cubrir otras necesidades a través de servicios complementarios. Muchos de estos nuevos servicios ya son una realidad y se irán integrando progresivamente en las nuevas Ciudades Inteligentes:
- Teleasistencia Móvil: tan solo apretando un botón el usuario contacta con un Centro de Atención, que además, puede disponer de la localización de la persona. Existen modalidades del servicio en las que se pueden configurar zonas seguras y avisos ante comportamientos imprevistos. Se utilizan sistemas de geolocalización avanzados basados en la combinación de GPS, redes de telefonía móvil y puntos de conexión wifi para obtener la ubicación más precisa posible.
- Videoatención: Se incorpora la videocomunicación como nuevo canal de atención a los usuarios añadiendo más calidez, cercanía y posibilidad de interacción, como es el caso de la realización de ejercicios de estimulación cognitiva donde la persona usuaria puede, utilizando el TV de su domicilio, hacer una sesión cognitiva equivalente a la que podría hacer con un terapeuta en un Centro de Día.
- Red Social (enred@te): Una de las principales necesidades que tienen las personas mayores es mitigar el sentimiento de soledad y aislamiento. La soledad conlleva efectos perjudiciales tanto en nuestra salud emocional como física, siendo un tema de especial relevancia en nuestra población cada vez más envejecida. Por este motivo en el 2012 comenzó el proyecto de innovación enred@te, llevado a cabo por Cruz Roja Española, Fundación Vodafone y la Fundación TECSOS.
El proyecto crea un punto de encuentro virtual de personas mayores y voluntarios, que permite acceder de una forma sencilla a contenidos de interés y conocer, contactar, verse y hablar con otras personas mayores a través de una tablet. Hoy en día estas redes se han convertido en herramientas accesibles, que ayudan a romper el aislamiento, potenciar un envejecimiento activo, fortalecer y enriquecer la participación social del mayor posibilitando espacios de igualdad y permitiendo el establecimiento de lazos afectivos con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades. El proyecto tiene como objetivo final que esos nuevos círculos de amistad creados a través de enred@te se puedan trasladar y continuar en el mundo presencial.
- Monitorización en el hogar para la detección de riesgo: Se pueden emplear varios tipos de sensores en la vivienda de las personas usuarias para la detección de situaciones de riesgo, como por ejemplo: detectores de alarmas técnicas (humo, gas, inundación, CO); detectores de presencia, que se colocan en las principales estancias del hogar (típicamente cocina, baño, dormitorio, salón y cama) para realizar un seguimiento del grado de actividad de la persona; detectores de apertura, que se instalan en la puerta principal del hogar para registrar las ausencias domiciliarias y en elementos como el frigorífico o el microondas para realizar un seguimiento de hábitos alimenticios. El análisis de la información proporcionada por los dos últimos tipos de sensores permite detectar cambios en el comportamiento que pueden estar originados por un simple malestar del usuario o ser indicio de algún problema más grave (caída, estrés, depresiones, pérdida de movilidad, trastornos del sueño, movilidad anormal, trastornos de alimentación, etc.).
- Seguimiento de enfermedades crónicas: Para el autocontrol de algunos parámetros básicos (tensión, peso, actividad) con el fin de hacer un seguimiento que permita a la persona la adquisición de comportamientos saludables.
Smart Gateways en los domicilios de los usuarios
Otro avance significativo se encuentra enla evolución de los terminales de Teleasistencia, que se han convertido en verdaderas pasarelas integrales de prestación de servicios sociosanitarioscon capacidad de procesamiento de información, lo que permite que puedan notificar una situación de emergencia, pero también procesar y transmitir datos del ámbito social y de la salud haciendo uso de la flexibilidad de las redes IP de conexión a Internet. Esto permite una integración e intercambio de información con las plataformas de gestión y monitorización que disponen las Smart Cities.
Todos estos nuevos servicios que ya son una realidad, junto con los proyectos de innovación en los que se están trabajando actualmente, configurarán el mapa de los servicios de Teleasistencia en las ciudades del futuro, en donde un uso responsable de las TIC es un elemento clave que nos permite mejorar la seguridad, calidad, accesibilidad, autonomía y eficiencia con el fin de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas.
Referencias
- AENOR UNE UNE 133503:2013 Servicios de teleasistencia móvil. Protocolo de comunicaciones entre los terminales y los centros de alarma
- ProyectotecSOS, de Teleasistencia Móvil para atención a personas víctimas de violencia de género en UK.