Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:
Autor
- Juan Antonio Bermejo Domínguez, Jefe de Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información, Cabildo Insular de La Palma
Resumen
Con el Proyecto La Palma Smart Island, el Cabildo Insular de La Palma y toda la sociedad palmera dan un paso más en su clara apuesta por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como mecanismo de transformación y desarrollo económico y social. El futuro de la isla inteligente que queremos es una visión compartida por la sociedad palmera, que nace en el año 2011 de la mano del Proyecto Antares, con una propuesta de transformación económica y social basada en la ciencia y tecnología, y que busca la oportunidad para dar el salto cualitativo que necesitamos en la creación de las infraestructuras, equipamientos y servicios TIC fundamentales para nuestro desarrollo, haciéndola accesible e inclusiva a todos, ciudadanos, turistas y empresas.
Palabras clave
La Palma, Canarias, Smart Island, Seguridad, Emergencias, Turismo, Islas, Cabildo
Introducción
Esta iniciativa se centra en proporcionar a los ciudadanos, turistas, empresas y administraciones públicas de La Palma un catálogo de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos que permitan desarrollar el modelo de Isla Inteligente, introducir mecanismos de eficiencia, eficacia, calidad y seguridad en la operación de los servicios públicos, potenciar la política de datos abiertos, crear valor, tejido empresarial y laboral en el ámbito de la Economía Digital y en última instancia, mitigar los efectos de la insularidad, compensando los factores que la generan.
Con el proyecto La Palma Smart Island ponemos el foco en la gestión del riesgo y la emergencia como elemento articulador con un doble objetivo:
- Convertir las necesidades y experiencia de la Isla en materia de desastres naturales y emergencias, en virtudes.
- Aportar un enfoque metodológico, dado que la gestión del riesgo y la emergencia por su carácter transversal y la alta predisposición colaborativa que induce en el resto de ámbitos, le convierten en el mejor facilitador para una integración holística, elemento que un planteamiento de Isla Inteligente requiere, dejando atrás el tradicional enfoque de silos.
La Isla, dadas sus características singulares se ve expuesta a multitud de riesgos y situaciones de emergencia. El foco del proyecto se centra en los riesgos y emergencias con mayor incidencia en la Isla como son aquellos asociados a incendios, riadas y fenómenos gravitacionales, así como los relacionados con las personas en el entorno natural (accidentes, desorientaciones, etc.), no quedando fuera de alcance otros tan importantes, pero menos periódicos como el vulcanismo.
No obstante, si bien el foco del proyecto centra su atención en la gestión del riesgo y las emergencias, su alcance es mayor. Tanto la plataforma a desarrollar como las redes de telecomunicaciones de autoprestación a desplegar posibilitarán la provisión de servicios adicionales no enfocados únicamente a la gestión del riesgo y las emergencias. Desde el punto de vista tecnológico, el catálogo de servicios será sustentado por una plataforma inteligente, potenciada a su vez por una infraestructura de telecomunicaciones de alta capacidad y resiliencia, dada la naturaleza de las situaciones para las que se despliega.
Retos
La Palma deberá afrontar retos en todas las fases del ciclo integral de gestión del riesgo y las emergencias. Dicho ciclo plantea 5 fases paralelas, pero a su vez forman un conjunto: Previsión, Prevención, Planificación, Actuación y Rehabilitación. En este marco, la consecución de los objetivos planteados genera los siguientes retos, clasificados por fase:
A continuación se describen los retos detectados:
Reto 1 Sistema integral e interoperable de previsión de desastres naturales. Actualmente no existe ningún sistema que integra en un único modelo la previsión de desastres de diversa índole y su interacción. Existen sistemas de previsión meteorológica, sísmica, etc. pero las características de la Isla de La Palma, territorio afectado por múltiples tipologías de riesgo, propician que la previsión de desastres naturales se analice en su conjunto y proporcione información integral.
Reto 2. Selección de acciones preventivas de alto impacto. La recopilación de datos acerca del entorno y la posterior realización de simulaciones deben permitir la identificación de múltiples acciones a ejecutar a modo preventivo. Se debe conseguir sistemas de soporte a la toma de decisión que indiquen a los equipos de actuación qué tareas ejecutar, en qué lugares y en qué momento para conseguir la máxima eficacia y eficiencia.
Reto 3. Participación activa de la ciudadanía, turismo y empresas. En un territorio Smart la ciudadanía, el turismo y las empresas debe sentirse involucrados y compartir la visión de la administración pública para lograr un entorno Smart con todo su potencial. Así, la relación agente externo-administración debe ser bidireccional.
Reto 4. Categorización continúa de zonas del terreno en función del nivel de riesgo. El seguimiento de la evolución de los niveles de riesgo para cada una de las zonas de la Isla puede realizarse mediante estudios periódicos. Ahora bien, el reto aparece cuando el seguimiento de los niveles de alerta debe realizarse a tiempo real, debido al impacto que puede generar un episodio de emergencia. Por ello es imprescindible la “sensorización” de la Isla.
Reto 5. Despliegue puntual de sistemas de medición en zonas de riesgo elevado y comunicación a las partes interesadas. En línea con el reto anterior, las zonas en las que se detecte un elevado nivel de riesgo requerirán la planificación de un conjunto de acciones que pueden contemplar desde la comunicación a la población acerca del nivel de riesgo elevado en su zona hasta el despliegue de sistemas de medición adicionales a los que se encuentran en el terreno.
Reto 6. Alerta temprana. Anticipar el momento en que se es consciente de que una incidencia ha sucedido, tanto relativa a riesgos antrópicos como naturales.
Reto 7. Seguimiento de desastres naturales en tiempo real. El centro de control de emergencias deberá ser capaz de realizar un seguimiento en vivo de los desastres naturales que se produzcan. Esto supone un reto puesto que se debe ser capaz de procesar un gran volumen de datos en muy poco tiempo, de manera continua, y que éstos sirvan para trasladar acciones a ejecutar por los equipos de campo.
Reto 8. Gestión unificada de respuesta a emergencias. La gestión del riesgo y las emergencias se basa en el cumplimiento de ciertos modelos y protocolos. El reto ocurre cuando la gestión de las emergencias se realiza en tiempo real. En estos casos debe existir una gestión unificada de la respuesta que se da a dicho suceso, lo que implica una coordinación de los equipos que incluya un lenguaje común, la posesión de autoridad competente y el soporte de los datos captados en tiempo real así como su interpretación.
Reto 9. Simulación online de desastres en vivo. Una vez la emergencia se encuentra en curso, es un reto realizar una previsión del avance de dicho suceso en base a datos continuos y simulaciones en tiempo real. Actualmente pueden encontrarse sistemas de simulación de evolución de sucesos en base a parámetros prefijados, pero no en base a un flujo continuo de datos reales.
Reto 10. Evaluación continua del estado del terreno post-desastre. Una vez sucedido el episodio de emergencia, se debe evaluar el estado del territorio afectado para iniciar las tareas de rehabilitación. El reto supone monitorizar de manera continua el estado de dicho terreno y realizar una evaluación ininterrumpida en tiempo real para detectar qué acciones realizar y cuando es el mejor momento para ejecutarlas, con el fin de minimizar el impacto para el medioambiente, la población y turistas de la Isla, así como la economía.
Reto 11. Mejora continua: estudio y mejora (forensics). El reto aparece cuando la plataforma se ponga en marcha y el proceso de gestión del riesgo y las emergencias se haya ejecutado en cada una de esas fases, lo cual generará inputs para la mejora de la plataforma. Este hecho, junto con la evolución tecnológica y el avance en los desarrollos generados implica un reto mayúsculo puesto que se requiere que la plataforma se actualice, en toda su complejidad, continuamente.
Modelo tecnológico y de servicios
El proyecto se plantea como la conversión de la Isla de La Palma en un territorio inteligente con el fin de proveer mejores servicios públicos innovadores y ubicuos a las personas, empresas y administraciones públicas de la Isla. Para ello, es necesario implementar un sistema de alta resiliencia basado en una plataforma Smart, con una infraestructura de red que las soporte y una capa de sensores que proporcione la información necesaria, de manera que se puedan proporcionar servicios públicos en varias verticales así como servicios transversales que permitan la relación de Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos en un entorno digital:
Los servicios públicos que se plantean son los siguientes:
Servicios de Telecomunicaciones (ST)
Proporcionan cobertura de red con la capilaridad necesaria para atender al resto de servicios bajo una tipología Smart. Los Servicios sobre la plataforma son el núcleo de la Isla Inteligente ya que soportan el resto de servicios y aplicaciones de esta propuesta, pero constituyen, además, el esfuerzo central de integración de sistemas de información para la Isla en el futuro. De manera colateral dicha infraestructura permitirá, siempre bajo los preceptos y las condiciones marcadas por el regulador nacional, disminuir sustancialmente las barreras de entrada para introducir una mejor competencia de operadores en la Isla que proporcionen servicios de Banda Ancha que mejoren sustancialmente las capacidades que se ofrecen en la actualidad a empresas, hostelería, residencial y turismo en zonas de cobertura escasa o inexistente, cuestión esta última que supone, por un lado, una clara desventaja competitiva que lastra el desarrollo económico y la innovación en el territorio, y por otro, una merma de servicios ciudadanos que hoy se consideran esenciales.
Sensorización/Captación/Señalización
La sensorización total de un territorio puede resultar difícil y, además, ineficiente dependiendo de las características del terreno. Sin embargo, en situaciones de alerta puede ser necesario desplegar sensores adicionales para obtener datos más precisos con el fin de soportar la toma de decisiones tanto en cualquier fase del ciclo de vida de la gestión del riesgo y las emergencias. El proyecto cuenta con un despliegue de sensores en campo que miden diversos parámetros físico-químicos como la temperatura, la humedad el CO, el NO2, el CO2, métricas como la altura del cauce fluvial (radares ultrasonidos), paso y control de personas en los principales senderos, o cámaras inteligentes con detección de desprendimientos, o puntos de calor para detección temprana de incendios entre otros. Además se incluyen sistemas de aviso a la población como pantallas, barreras, sirenas.
Servicios sobre la Plataforma (SP)
Comprende todos aquellos servicios esenciales que son la base para llevar a cabo cualquier proyecto de Isla o Territorio Inteligente, con independencia de los ámbitos verticales que se planteen. La plataforma de Isla Inteligente es un sistema de información de propósito general, escalable y apto para múltiples soluciones “verticales” de gestión de servicios públicos que permitirá Captar datos de sensores de múltiples fabricantes, Integrar datos de fuentes propias (Cabildo) o ajenas (otras administraciones, empresas, ciudadanos) y en formatos muy variados, Catalogar y almacenar volúmenes ingentes de datos y suministrarlos en tiempo real, Garantizar la calidad del dato almacenado a partir de mecanismos de resiliencia multinivel, Realizar el análisis de los datos almacenados para producir información relevante, Publicar servicios a través de APIs que puedan ser explotados por el propio Cabildo y sus concesionarias, otras administraciones, empresas y ciudadanos, Garantizar la seguridad y la gestión adecuada del acceso a la información y a los servicios prestados.
Servicios de Gestión del riesgo y Emergencias (SGRE)
Bajo la premisa de sistema resiliente y la visión de Ciclo integral del Riesgo que hemos desarrollado con anterioridad, este apartado comprende todos los servicios y aplicaciones relacionadas con el análisis y la prevención de riesgos de incendio, inundación y desplazamientos de terreno en la Isla, así como la gestión integral de las emergencias en el caso de que éstas ocurran.
Servicios de Turismo
Comprende todos los servicios y aplicaciones prestados a través de la app “La Palma en tu mano” cuyos usuarios finales sean los turistas, las empresas del sector turístico (datos abiertos) y los gestores de la estrategia Turística de la Isla, así como la conectividad que se hace extensible a este colectivo particularmente importante para el desarrollo insular.
Smart Ligthing
El proyecto comprende el despliegue en un futuro de una serie de “verticales” temáticas de gestión como Residuos, Aguas, etc. Una de las más avanzadas es el Plan de Eficiencia Energética, que contiene un despliegue SmartLigthing que permitirá una gestión eficiente de las 20 mil luminarias LED a través del centro unificado de control, y en coordinación con el Instituto Astrofísico de Canarias.
Servicios Personas: La Palma en tu mano (LPTM)
Bajo este segmento ubicamos todos los servicios orientados al ciudadano/visitante que, apoyados en los anteriores, van a ofrecer información relevante, en tiempo real y por diferentes canales. Para ello se va a desarrollar una aplicación, La Palma en tu mano, que muestre información de manera consolidada, independientemente del origen o la temática de la misma. La Palma en Tu Mano será el panel de control del ciudadano/dashboard que integrará los contenidos y servicios que se plantean en la propuesta, siguiendo criterios de diseño escalable que permitan incorporar fácilmente nuevos servicios en el futuro. El acceso multicanal a los servicios electrónicos es hoy un requerimiento básico, de manera que los servicios incluidos en este apartado tendrán obligatoriamente que ser accesibles desde múltiples dispositivos móviles (IOS/Android) y desde la Web.
Servicios Empresas: Ecosistema de innovación
En el centro de los objetivos que se persiguen con el presente proyecto está el desarrollo de un ecosistema de innovación fomentando actividades de valor añadido alrededor de la temática “gestión del riesgo y las emergencias”. En efecto, con la implantación de las infraestructuras y servicios objeto de este proyecto, La Palma puede contar con un “Test Bed” o Laboratorio en el Territorio que, apoyándose en dinámicas de innovación abierta favorezca la creación de nuevos servicios y productos, atrayendo talento, inversiones y estimulando la creación de nuevas empresas de contenido innovador. Bajo este epígrafe agrupamos los servicios e iniciativas que, aprovechando el potencial de las infraestructuras y aplicaciones desplegadas, fomenten la creación de nuevos empleos intensivos en conocimiento y nuevas profesiones de futuro a partir de la constitución de lo que se denomina un Living Lab en la Isla. Adicionalmente, en este apartado también se engloban todos los servicios enfocados en poner a disposición de agentes reutilizadores, principalmente empresas.
El despliegue de las infraestructuras se está desarrollando con fondos propios de forma progresiva en función de una hoja de ruta planificada, estructurada y presupuestada. Actualmente hemos ejecutado los siguientes hitos:
- Despliegue de la Fibra óptica entre la comarca Este y oeste
- Despliegue de una red básica de sensores (estaciones meteorológicas y cámaras web)
- Portal de datos abiertos www.opendatalapalma.es que centraliza los datos e información generada
- Desarrollo de aplicaciones, promoción de la innovación, hackathon, etc
Durante el año 2017 está prevista la ejecución del Centro Unificado de Control, redes de radioenlace, despliegue de sensórica y sistemas de alerta, plataforma y primeras aplicaciones.
Resultados esperados
A modo de resumen, el proyecto incide a través de las acciones en la gestión del riesgo y Emergencias mediante dos vías que coadyuvan en la solución a la problemática insular:
- Reducir o mitigas las causas estructurales que originan los efectos de la insularidad, destacando las Económicas (mercado interior estancado, limitado y poco profundo, falta de competitividad, limitaciones en el acceso a las TIC, pérdida de riqueza con cada catástrofe y sobrecostes por la orografía, etc.); las Sociales (Servicios públicos de acceso local truncados, desarrollo personal y profesional limitado, desempleo, sobrecostes personales, limitaciones en el acceso a las TIC, etc.)
- Generar elementos que compensen la balanza, incidiendo positivamente en factores como Calidad de vida, Participación activa, Innovación y desarrollo
Las actuaciones en las que se descompone el proyecto, se presenta la matriz de impactos directos sobre los efectos de la insularidad en la Isla de La Palma. Más información en Lapalmasmartisland.es
Agradecimientos
Carlos Rodríguez, Fabiana Pastore, Natacha González y Carmen Brito (Proyecto ANTARES – Parque Científico Tecnológico de La Palma). Francisco Prieto, Ana Castañeda, José Juan Pérez, Rafael García, Fernando Lozano y José Catalá (Cabildo Insular de la Palma). Alberto Murillo (NAE S.A).
Referencias
- Normalización en Ciudades Inteligentes – España AENOR (CTN 178) SmartSantander. 2014.
- Ámsterdam Smart City, 2015.
- BCN smart city, 2015.
- OneNYC, 2015.
- Singapore Government, 2015.
- Tokyo Metropolitan Government, 2015.
- Smart London
- Libro Blanco de Smart Cities– Pwc – IE Business School
- Smart Cities – Telefonica
- Smart Cities – Vodafone
- CISCO, 2015.